¿Hubo sabios que apoyaron a los zelotes durante el sitio de Jerusalén?

En Gittin 56a -b, leemos cómo los sabios advirtieron a los zelotes (también conocidos como los biryonim) que no hicieran la guerra contra los romanos que tenían sitiada Jerusalén, pero que los biryonim prendieron fuego a los almacenes, haciendo que la guerra fuera inevitable. A partir de entonces, Yochanan ben Zakkai fingió su muerte y negoció con Vespasiano, el general romano y futuro César, para salvar la ciudad de Yavneh y la línea de Nesiim, la familia de Rabban Gamliel. ¿Estaban unidos los sabios para oponerse a las tácticas de los Biryonim? ¿O hubo algunos rabbanim conocidos que se sabe que lucharon y murieron con la destrucción de Jerusalén?

" ¿Se unieron los sabios para oponerse a las tácticas de los Biryonim? ¿O hubo algunos rabbanim conocidos que se sabe que lucharon y murieron con la destrucción de Jerusalén? " La segunda pregunta no es la negación de la primera; la voluntad de luchar si es necesario no implica apoyo a los biryonim.
También te das cuenta de que es muy difícil responder históricamente a esta pregunta, ya que los únicos dos documentos que registran este fenómeno son el Talmud y Josefo, y ambos son corpus motivados ideológicamente; ninguno de ellos registra la "historia" tal como la entendemos hoy. El sesgo de Josefo es mostrar que la mayoría de los judíos y sus líderes realmente apoyaron el diálogo con Roma, y ​​el del Talmud es apoyar a Rabban Yohanan ben Zakkai y mostrar que el consejo de Yavne tenía un apoyo rabínico unánime. Ambos sesgos pueden ser perfectamente correctos, pero ¿cómo lo sabrías?
@ShimonbM No estoy convencido de que sea tan difícil. El tema de si es una obligación judía mantener la Tierra a toda costa, o si se pueden llegar a compromisos con un enemigo, es un tema tan contemporáneo hoy como lo fue hace 2000 años. Uno pensaría que aquellos que toman partido en el debate de hoy también mirarían hacia atrás a esos días.
Lo hacen, pero las únicas personas hoy en día que "se ponen del lado" de los fanáticos son los llamados Sikrikim de Ramat Bet Shemesh, quienes se nombraron a sí mismos en su honor. Por el contrario, por cierto, R'Amram Blau (quien fundó Neturei Karta) se contrastó con ellos, poniéndose del lado de Rabban Yohanan ben Zakkai y comparando la fuerza policial y militar sionista con aquellos que lucharon contra el asedio romano. También, en el mismo contexto, comparó a Rabban Yohanan ben Zakkai con Jeremías, y a los fanáticos con aquellos que buscaban repeler la invasión babilónica.
Si desea profundizar en la historia de los Zealots, hay mucho material sobre ellos (material que es bastante fácil de encontrar: autores como Martin Hengel y Martin Goodman vienen a la mente de inmediato). Sus líderes, acc. a Josefo y el Talmud, incluyen a personas como Shimon ben Giyora, Elazar ben Yair y Menachem ben Yehuda.
@ShimonbM: Esto demuestra que aquellos que "aprenden" de la historia siempre creen que están emulando a aquellos que lo hicieron correctamente la primera vez. Si emulan o no a las figuras históricas que creen que emulan, es otra cuestión.
Estoy bastante seguro de que la respuesta es "Sí", por algún valor de "rabbanim conocido", pero no recuerdo ninguno en este momento.
20.000 de los estudiantes de Akiva murieron durante la revuelta de bar kochba y, aunque el propio Akiva no apoyó ni participó en la lucha, sí apoyó a Bar Kochba Messiah y, de hecho, lo coronó.

Respuestas (2)

Rabino Eleazar Ben Hanania Ben Hizkiya.

La evidencia para esto no es 100% prueba, pero:

1) En Shabat 13b dice que חנניה בן חזקיה וסעתו compiló Meguilat Taanit. También se le identifica como uno de los líderes de Beit Shammai y es conocido por "salvar" el libro de Ezequiel, entre otras cosas.

2) Solo tenemos una versión aramea de Megilat Taanit, pero hay un comentario en hebreo (conocido como el "Scholion on Megilat Taanit"), que se atribuye al menos al siglo VII EC. Puede ver una copia en línea aquí: http://www.tsel.org/torah/megtan/adar.html

El final de este comentario atribuye la meguilá a un "Rabí Elazar ben Hanania Ben Hizkia Ben Garon". Tenga en cuenta la diferencia con el bavli: hay un comentario adjunto en el enlace que dice que la meguilá fue iniciada por el padre (חנניה) y luego completada por el hijo (אלעזר), eliminando la posible contradicción.

3) Hay un Eleazar Ben Ananías (es decir, ben Hanania) en Josefo que fue famoso como uno de los tres líderes de los zelotes durante el jurban. Ver: http://www.encyclopedia.com/article-1G2-2587505744/eleazar-ben-ananias.html

Tenga en cuenta que él también es la persona (según Josefo) que tomó la decisión de no aceptar korbans de los romanos, lo que ayudó a incitar la revuelta.

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Por lo tanto, ciertos eruditos talmúdicos sugieren que esta es de hecho la misma persona, y que R. Eleazar era a la vez kohen, rabino y fanático.

Consulte también aquí algunas fuentes para obtener más enlaces: http://en.wikipedia.org/wiki/Megillat_Taanit#Authorship http://www.jewishencyclopedia.com/articles/10555-megillat-ta-anit

Nota final:

Admitiré que esto no es 100% de evidencia, pero afirmo que toda esta teoría no es tan descabellada como para rechazarla por completo. Sabemos que Beit Shamai tenía un montón de fallos con respecto a Tumah/inmundicia de los gentiles, etc. También tenemos la historia de Zecharia ben Avkulus (Gittin 56b), que conecta el rechazo de un korban romano con la destrucción del templo. La compilación de algo como Meguilat Taanit bien podría ser algo que un fanático se inclinaría a escribir como prueba del propósito de hashem. Por lo tanto, si R. Eleazar Ben Hananya fuera un Cohen/Beit Shammai prominente, no es imposible que hubiera gobernado como Zecharia ben Avkulus (como se describe en Josefo) y probablemente se hubiera puesto del lado de los fanáticos al menos en ideología.

Hay un libro que argumenta la conexión entre Beit Shammai y los zelotes: בית שמאי ומאבק הקנאים נגד רומי, por הרב ישראל שלום יוסף םמןב. Aquí hay un enlace al resumen de Wikipedia (en hebreo) del libro: he.wikipedia.org/wiki/…
Eso es correcto, pero hay una diferencia entre tener una visión del mundo que simpatiza con los zelotes y realmente apoyar las acciones de los biryonim durante el asedio. Recuerde que en la época de Vespasiano/R. Reunión de Yochanan, todo Galil ya estaba vencido, y los rebeldes restantes en Jerusalén todavía se estaban matando entre sí y quemando el grano. Uno de los dos alumnos que sacaron de contrabando a R. Yochanan de Jerusalén fue R. Eliezer, conocido por ser un seguidor de Beit Shamai (Niddah 7b, pero no según el pshat de Rashi), por lo que si bien hubo una conexión, no fue así. 100% de apoyo.

Los nassi en ese momento, r'shimon ben gamliel, apoyaron firmemente a los fanáticos cuando comenzó la revuelta, pero después, cuando r'shimon vio lo malos que eran los fanáticos (su odio entre ellos, etc.), dejó de apoyarlos y finalmente fue asesinado por los romanos. como uno de los asara harugei malchus

"En esos días de opresión, muchos se unieron a las filas de los patriotas que querían rebelarse y luchar contra los romanos. Rabí Shimon los apoyó muy eficazmente. Incluso Josefo, el historiador, que generalmente no era su amigo, habla muy bien de su gran conocimiento y Pero Rabí Shimon no previó los trágicos resultados de la revuelta que terminó con la destrucción de Beth-Hamikdosh. Puso todos sus considerables medios a disposición del grupo de guerra porque no vio otra salida a la desesperada situación. En esta política no fue seguido por la mayoría de los otros Sabios que instaron a tener relaciones pacíficas con los romanos".

https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/112313/jewish/Rabban-Shimon-Ben-Gamliel.htm

¿Cómo sabes que originalmente los apoyó?