Maestros vivos del enfoque Slabodka

El Alter de Slabodka murió en 1927. Supongamos que alguien hoy quisiera aprender el "enfoque Slabodka" único tal como lo encarna y lo enseña el Alter. ¿Hay estudiantes restantes del Alter vivos hoy (presumiblemente tendrían que tener más de 100 años) de los que uno podría aprender? Si no, ¿hay estudiantes de segunda generación que se sabe** que representan el enfoque de Slabodka?

(Tenga en cuenta que Wikipedia tiene una lista parcial de estudiantes famosos del Alter que se volvieron influyentes en muchas de las yeshivot modernas. No estoy simplemente pidiendo una lista de estudiantes. Mi pregunta es específicamente si hay alguien vivo hoy que se sabe ** que representa con precisión el enfoque de Alter y puede dárselo a un estudiante).

** Esto es obviamente algo subjetivo. Cuanto más cerca del objetivo, mejor (por ejemplo, se registra que el Alter dice que Fulano de Tal sigue su camino).

Hola Alex, gran pregunta. Sin embargo, en lugar de un portador de la antorcha específico, ¿por qué no estudiar profundamente las facetas conocidas de su enfoque primero por su cuenta? El Kelm Talmud Torá es famoso (donde aprendió el Alter) y no tiene comparación hoy. Puede averiguar sobre el seder y las actitudes de Kelm aprendiendo las historias de R Elya Lopian, por ejemplo. Especialmente historias sobre cómo experimentó a Kelm. R Dishon me dijo una vez que nuestra generación nunca podría aceptar el seder diario y las reglas de Kelm; no sabríamos relacionarnos. Si puede comenzar con Kelm, está en camino.
@DavidKenner En realidad, Kelm Talmud Torah a menudo se contrasta con el "enfoque de Slabodka" por centrarse más en la superación personal lenta y minúscula, a diferencia del enfoque de "grandeza del hombre" de Slabodka. Además, sé que no está buscando libros, pero תנועת המוסר (vol. 3) fue escrito por su estudiante y algunos de sus otros estudiantes (en אור הצפן y בעקבות היראה) escribieron algunas de sus enseñanzas, por lo que esto podría ser La siguiente mejor cosa

Respuestas (5)

La ieshivá Chofetz Chaim en Queens NY y sus afiliados están explícitamente dedicados a perpetuar el enfoque único de Slabodka. A diferencia de otras yeshivot, esa es su identidad central, una verdadera "ieshivá de musar" a la manera de slabodka, a diferencia de una yeshivá regular con algo de musar incorporado. Si usted es un rabino brillante pero no está comprometido con la forma de Slabodka, no ser contratado.

Otra opción es el Chevron Yeshiva en Israel. En sus últimos años, el Alter abandonó la ciudad de Slabodka y restableció la ieshivá en Chevron. Todavía está alrededor hoy.

Ver otra respuesta sobre Ner Yisroel. ¡Se dice que ambos están "explícitamente modelados según Slabodka"!

Personalmente, encuentro que el enfoque de Rav Reuvain Leuchter es fiel a Slabodka tal como lo entiendo, en el sentido de que exige individualismo y autorreflexión, y al mismo tiempo un estudio intenso y una relación sólida con Rebbeyim, de sus estudiantes. Él mismo es estudiante de Rav Shlomo Wolbe, quien es estudiante de Rav Yeruchem, quien es estudiante del Alter. Pero como es evidente a partir de su diversa gama de estudiantes (Rav Aaron Kotler, Rav Yitzchak Hutner, Rav Yaakov Kamentsky, Rav Ruderman, etc.) está claro que el Alter adaptó su método a cada estudiante, por lo que presumiblemente cualquier estudiante leal del Alter sería haciendo lo mismo. Por lo tanto, "El Método Alters" no es tan formulado en ningún caso.

Sin embargo, tenga en cuenta que los shiurim de Rav Leuchter son bastante desafiantes, por lo que puede llevar algún tiempo apreciarlos.

¿No fue Rav Ierucham solo un talmid muy breve? Pensé que solo iba a él por tochacha
Debido a las limitaciones geográficas, creo que el estándar de tiempo que pasaba con el rabino era mucho menor. Por ejemplo, escuché que Rav Chaim Volozener visitaba el Gra una vez al año. El propio Rav Wolbe solo conoció a Rav Yeruchem durante los últimos dos años de su vida y, sin embargo, su impacto en Rav Wolbe fue tan profundo.
¿R. Leuchter afirma estar siguiendo el enfoque de Slabodka, o es solo que su enfoque parece ser similar?
Lo estoy contrastando con talmidim que estudió a tiempo completo en slabodka, o que vivió con el Alter (como el rabino Ruderman, IIRC)
@robev Su intuición de que el tiempo que pasa con un Rav es una variable importante que determina la precisión de su recepción, pero también hay muchos otros factores que se aplican. Yo mismo conozco a muchas personas que pasan mucho tiempo con Rebbeyim y no tienen idea de lo que están hablando, mientras que hay algunos que solo fueron zocheh para algunas conversaciones de gemas con Rebeyim y tienen una comprensión mucho más completa de lo que están hablando. estoy diciendo. Estos son extremos obviamente, pero en concepto buscamos más el producto que el proceso. También es importante considerar, en este caso particular, la accesibilidad del contenido.
@EsterLin Estoy un poco sorprendido de ver a Rav Yerucham llamado "talmid" del Alter de Slabodka. Siempre tuve la impresión de que eran contemporáneos completamente iguales, solo que con enfoques muy diferentes. Y como dices, a veces se daban tochacha. Pero solo estoy hablando de un par de historias que escuché.
@EsterLin Veo que Alter era 24 años mayor que R 'Yerucham, por lo que probablemente tenga razón.

Ner Yisroel (o Ner Israel Rabbinical College) se modela explícitamente a partir de Slabodka. Fue fundado por Rav Yaakov Ruderman, a quien el Alter de Slabodka se refirió como un hijo. Rav Yaakov Kaminetzky dijo que de todos los Talmidim del Alter, Rav Ruderman estuvo más cerca de duplicar su enfoque.

Rav Aharon Feldman shlit"a una vez se refirió a Ner Yisroel como un "kometz de Slabodka", haciendo referencia a la parte de un korban mincha (ofrenda de harina) que se toma como un azkarah (recuerdo).

La fuente de todo esto es lo que observé y escuché personalmente durante mis años de asistencia y charlas con el Rebeim en Ner Yisroel.

Todo muy interesante. Ciertamente, es cierto que el Rav Ruderman y sus sucesores eligieron una variedad notable de rebeim individuales muy diferentes, desde el super-shtark yeshivishe hareidi (digamos, el rabino Einstadter) hasta el Yekki (Rav Moshe Eisemann) y el mekubal profundo y sutil (el rabino Nojum). Lansky), y todo lo demás. Todo está bien. Por supuesto, no puedo decir si hay muchos otros aspectos de Slabodka que no veo.
¿No implica "kometz of Slabodka" que no es una réplica exacta, sino solo un subconjunto del enfoque?
@salmonius2 Quiso decir que si se tiene en cuenta yeridas hadoros, es imposible parecerse completamente a Slabodka, pero el enfoque de la ieshivá está guiado por la perspectiva de Slabodka.
@MichoelR Esa es una buena observación, y una de las características de la ieshivá de la que Rav Ruderman estaba más orgulloso. Su enfoque general de avodas Hashem y la filosofía se basa en Slabodka, si prestas atención.
@NT "si prestas atención". ¿Cómo puedo prestar atención, si realmente no sé cómo era Slabodka?
@NT Pero creo que es fascinante que Chofetz Chaim también afirme estar inspirado en Slabodka. ¡Me pregunto si Chaim Berlin y Lakewood (y por supuesto los seguidores de Rav Avigdor Miller) también harían esa afirmación!
@MichoelR Al prestar atención, quise decir que si escuchas con atención, los Rebeim a menudo citan a Slabodka o Alter cuando explican hashkafa. Sé que Jafetz Jaim hace la misma afirmación, pero no estoy lo suficientemente familiarizado con ellos ni con otras yeshivá para hablar de ellas con conocimiento.

No es fácil, lo que pides. Como tú mismo dijiste, mira una lista de los talmidim del Alter: eran tan diferentes. Rav Ruderman z"l, Rav Yaakov Kaminetsky z"l, Rav Aharon Kotler z"l, Rav Hutner z"l, Rav Avigdor Miller z"l, etc. Era una parte tan importante del método Alter que cada estudiante tiene su propio fortalezas y enfoque únicos (Hay una famosa discusión que tuvo con R' Yerucham, el Alter de Mir, sobre cómo R' Yerucham solo estaba produciendo copias de sí mismo...) Podría ser que el "derech de Slabodka" simplemente estaba dejando que el Alter hacer su maestría.
Pero solía tener un libro maravilloso, El legado de Slabodka , de R'Reuven Grossman, sobre R'Mordechai Shulman z"l. (Parece ser difícil de encontrar hoy en día.Slabodka era, y qué interesante. La mayor parte del tiempo, el enfoque del autor fue que "No obtendrás esto si no eres Slabodka, pero mi trabajo es decírtelo de todos modos". Me encantó.
Pero hay una Slabodka Yeshiva en Eretz Yisrael que estaba bajo R 'Mordechai y tal vez allí continúan las tradiciones.

Actualización: Permítanme recordar (de memoria imperfecta) una historia favorita del libro que da algo de sabor y ambigüedad:

R' Mordechai Shulman solía decir:
Hubo un gran problema comunal, donde Jafetz Jaim tomó una posición fuerte. R' Chaim Ozer Grodzinski me confió que no estaba realmente de acuerdo con Jafetz Chaim, y dio su razón, pero que lo apoyaría para que haya unidad.
Han pasado muchos años, y la razón dada por R' Chaim Ozer ya no parece aplicarse, mientras que las razones de Jafetz Jaim continúan aplicándose con toda su fuerza.
Sin embargo, tengo un psak de mi rabino.

Actualización: también podría agregar otra historia, no del libro. Escuché de mi rabino, Rav Avraham Chaim Lapin z"l, quien estaba en Telz Yeshiva en Lita antes de la guerra. Nuevamente, parafraseado de memoria imperfecta.

Era bein hazmanim, y yo estaba en uno de los lugares ("¿datchas"?) a los que algunos de nosotros fuimos entonces. Obtuviste un descanso, estaba lleno de bnei Torá, y tendrías la oportunidad de ver e interactuar con grandes personas de otros lugares que de otro modo no podrías conocer. Yo estaba caminando, y de la otra dirección vinieron dos jóvenes de Slabodka. No había forma de confundirlos; tenían un vestido distintivo, una forma distintiva de caminar y de comportarse. Fue un placer mirarlos. Al pasar, nos saludamos. Los dejé avanzar un poco más y luego me volví para poder observarlos un poco más. ¡Pero sucedió algo terrible! Ellos también se habían girado y me miraban.

La edición parachoques de Pesaj de Mishpacha 5781 publicó un artículo sobre HaRav Yitzchak Grodzinski zt"l, un vecino de Rav Steinman zt"l y un gadol por derecho propio que fue niftar hace solo un año y medio y fue considerado como 'el último príncipe de Slabodka'. Está disponible en línea para leer aquí .

En el artículo, se menciona al santo padre de Rav Yitzchak, Rav Avraham Grodzinski zt"l , quien sucedió al Alter como jefe de Slabodka junto con Rav Eizik Sher . El Alter dijo sobre Rav Avraham: "Hay muchos que logran romper sus middos, pero uno oye el crack. Con Rav Avraham no hay sonido".

Por lo tanto, Rav Yitzchak se crió en el Slabodka derech siguiendo el enfoque de su padre. El artículo escribe allí:

Para entender a Rav Yitzchak Grodzinski, uno necesita abrir el séfer que vivió y respiró, la obra medio olvidada de su padre, llamada Toras Avraham . Es una obra exigente de gadlus ha'adam, la grandeza del potencial humano, en la tradición Slabodka . Estas fueron las ideas que lo formaron en su infancia; lo acompañaron en su enfrentamiento con el infierno nazi y definieron quién fue hasta el final de sus días.

Entonces, para responder a su pregunta; hasta hace un año y medio, Rav Yitzchak Grodzinski habría sido un representante perfecto de la tradición Slabodka. Alguien que se crió en el mundo de Slabodka y se crió en la casa del sucesor de Alter. Con su fallecimiento, tal vez podamos razonar que lo mejor es mirar a la institución de la Torá que Rav Yitzchak fundó bajo la recomendación del Steipler zt "l. Nombrado en honor a su venerado padre, Kollel Toras Avraham se estableció en la década de 1970.

El artículo allí escribe:

En la década de 1970, Kollel Toras Avraham abrió sus puertas y comenzó un nuevo capítulo en la vida de Rav Grodzinski. Hoy, con cien avreichim, el kollel se enfoca en el enfoque orientado a la halajá defendido por Rav Avraham Grodzinski. Rápidamente se convirtió en el hogar de muchos talmidei jachamim maduros, y se considera una institución líder de Bnei Brak... El aprendizaje de la Torá, el jesed, la fe en Hashem: era como si la lista de mitzvot de Rav Avraham Grodzinski, compilada en la sangre y el fuego de la gueto de Slabodka, había convergido para convertirse en el esfuerzo de toda la vida de su hijo.