¿Hay un comentario estilo "peshat" sobre Etz Chayim de Chaim Vital?

¿Existe un comentario que explique lo básico (si no fuera Cabalá, diría "peshat") de Etz Chayim de Chaim Vital (a diferencia de un comentario "al derech ha-derush" que se expande o embellece más allá del simple significado de las palabras.) Para aclarar, no estoy hablando de un resumen general de Kabbalas ha-Ari (por ejemplo, Kelah Pischei Chochma del Ramjal), sino más bien de un comentario sobre el texto real de Etz Chayim. (por ejemplo, como el Sulam o Masok m'Dvash en el Zohar).

Prefiero el Masok al Sulam.
Leí en el nombre de Vilna Gaon (en el prefacio de la edición masoret de chovos halevavos) que la cábala comienza donde termina chakira (filosofía). por lo que el primer paso debe ser estudiar en profundidad el shaar yichud o el moreh nevuchim con los comentarios. Al menos desde allí verás lo que Dios no es y serás salvo de todo tipo de hagshama.
me duele ver lo lejos que nos estamos desviando de la verdad y nos estamos metiendo en serios problemas. cualquiera que piense que vilna goen significaba que uno debería aprender chakira no sabe nada sobre vilna goen. ver su comentario sobre shulchon Oruch hilchos Talmud torah
con respecto a shaar hayichud, el vilna goen dijo explícitamente que no debe aprenderse, ver tosefes maseh rav 61. dice que el sefer kuzari debe aprenderse primero.
@rabi nunca lo aseguró ch'v. solo sostuvo que el kuzari es más adecuado para su generación plagada de haskala. tenga en cuenta que Chasam Sofer lo aprendería con sus talmidim y luego diría kaddish d'rabanan (del prefacio de la edición masoret de chovos halevavavos)
pero rebbi jaim vital aseguró, prohibió, aprender Cabalá a menos que una persona haya alcanzado grandes niveles. enumera (en su hakdamah) 20 condiciones básicas. los seforim escriben extensamente que no se debe alentar al público en general a aprender estos seforim. ver sefer sherai zohar del autor de mosok midvash. quien presente este limud al público está asumiendo un gran riesgo.
@rabino que limud? cábala o chakira? Estábamos hablando de chakira y luego dices que R. Chaim Vital aseguró aprender kabala. por favor explique
@ray con respecto a [erróneamente] usar vilna goen como un estímulo para aprender chakira como un iniciador de kabolah, chakira está disponible para cualquiera en lo que respecta a vilna goen y kabolah está disponible para el público en general en lo que respecta a todas las fuentes auténticas.
@rabbi, ¿dónde dice vilna gaon que chakira está fuera para alguien? ¿No enseñó el jasam sofer el shaar ijud públicamente a sus talmidim y dijo kadish después?
El Vilna Gaon en otro comentario en su Biur Halajá sobre Shulján Aruj criticó duramente la "filosofía maldita" que influye en una decisión halájica del Rambam y cita el verso "esto no es de la porción de Yaakov". ¿Qué te lleva a pensar, en sus escritos o en los de la mayoría de los otros mekubalim, que ellos recomiendan explícitamente la filosofía?
Sin embargo, no estoy de acuerdo con los otros comentarios del rabino sobre la cábala. Aunque en el caso de etz jaim, necesitas un Rebe, no una filosofía, si deseas entenderlo.

Respuestas (2)

Creo que el comentario Beit Lehem Yehuda del rabino Yehudah Fetayah se ajusta a esa descripción. El autor dice en la introducción que quiere ofrecer algo parecido a lo que ofrece Rashi para las personas que están aprendiendo Talmud. El comentario pretende ser una ayuda para comprender las palabras del texto de la forma más directa posible.

También puede probar los comentarios sobre Otzrot Hayyim (que se compone de todas las secciones de Mahadura Tinyana de Etz Hayyim), para los cuales hay varios comentarios como ese, incluido uno del autor de Matok Mi-Dvash (su comentario sobre otzrot hayyim también se titula Matok Mi-dvash).
No vi este comentario antes de escribir el mío más tarde. Sin embargo, estoy de acuerdo en que este BLY es muy bueno. Sus otros seforim sobre gilgulim son una muy buena lectura.

Un comentario de estilo pshat sobre Etz Chaim no puede existir más de lo que puede existir un comentario de estilo pshat sobre el ADN o sobre E=mc^2: uno necesita conocer aspectos más rudimentarios del campo antes de progresar a un material tan avanzado.

[Estoy comentando solo porque he pasado casi dos décadas aprendiendo y enseñando Etz Chaim.]

Como puede ver arriba, existe un libro así.
E = mc ^ 2 solo para un objeto que no se mueve. Realmente E ^ 2 = (pc) ^ 2 + (mc ^ 2) ^ 2 y la prueba es bastante corta .
Hay muchos tales seforim. Los que poseo incluyen kerem shlomo de R Salaman Eliyahu. en muchos tomos pero solo cubre la mitad.
Otro es 'otsros chaim hamvuor' de Y Schischa. Si te quedas atascado, ¡vuelve aquí para obtener ayuda!
@rabbi ''Estoy comentando solo porque he pasado casi dos décadas aprendiendo y enseñando Etz Chaim]'' Si ese es el caso, ¿por qué no puede ayudarnos y darnos su opinión sobre qué pirush usar? ¿O has manejado estas dos décadas sin uno?
Esta respuesta combina " comentario de estilo p'shat " con "comentario para personas que no conocen material más básico", lo cual es una falacia.