¿De dónde vienen las almas humanas?

En la cábala del Arizal, ¿de qué mundo proviene el alma divina inherente a un ser humano?

¿Vienen por ejemplo del mundo de Atzilut?

Depende del alma. Vienen de las Sefiros de los varios mundos. Todos tienen una fuente común también.
ver shaar gilgulim en el shemonei shaarim

Respuestas (3)

Parte 2.

En términos de contexto, expliqué el "cómo" pero no el "por qué". Es tan importante entender de dónde viene el alma como adónde va, aunque lo truncaré mucho más que el límite de 30,000 caracteres de mi primera respuesta.

En lo que respecta al final del juego, además de lo anterior, todo lo que queda, b'kitzur, es solo que uno debe refinar estos nefashot internamente ( sc. , por kochot = seichel, middot [pnimi], chushim [chitzoni-ריח , טעם, שמיעה, ראייה, מגע, תנועה, והתחושה העמוקה?]) con itkafya y eventualmente ithapcha, en las vestiduras de machshava(, ,) hirhurdibur, y ma'aseh, a través de los 3/248 huesos de los miembros tendones/nervios/vasos sanguíneos (+ 7 middot) (y alcanzando un komah shleimahelevando todas las sefirot en cada uno de los nefesh-ruach-neshamah-chaya-yejidah a través de cada uno de los cinco partzufim de cada uno de los cinco mundos; los 125 grados por Baal HaSulam), por cada una de las 600.000 chispas de las 600.000 almas fragmentadas de Adam HaRishon siguiendo el Shevirat HaKelim, a través de las 613 mitzvot (+ 7 mitzvot rabínicas = jushim), que actualizan la midot, provocada por el seichel obtenido a través del talmud Torá lo lishma luego lishma, que debe leerse con la otiot adecuada [que incluye forma y significado, pero gematria está incluida en el remez de PaRDeS], tagim, nekudim y ta'amim para expandir las luces de Ma "H, Ba"N, Sa"G y A"B, aprendidas en PaRDeS y jasidismo por excelencia, a saber ,del Rashash, el Gra, el Ramjal y el Besht [dejando el besht para el final] desde ha-Ma'aseh Hu ha-Ikar , rectificado en el cráneo , haciendo descender las 620 luces de keter), como se entiende a través de los 12 minhagim (y el Sha'ar hakollel) del shvatim, según las 70 caras de la Torá, y el psak din de cada halajá explicado con 49 razones para dictaminar un asunto de una manera y 49 razones para dictaminar lo contrario, a fin de efectuar ( tzirufimy) beirurim ( es decir , la fundición y clasificación) de las 288 netzotzot restantes, finalizando el tikkun olam (ya que los partzufim se completan con los 13 tikkunim de la barba que elevan las sefirot d'iggulim y las sefirot d'yosher, revelando el tres kavim de ChaGa"R) de brudim, para merecer los 410 mundos de los tzadikim - al menos en esta shemitá cósmica .

Pan comido.

Parte 1.

Esta es principalmente la filosofía de Jabad, pero dado que el jasidismo entrelaza todas las facetas del judaísmo (sin mencionar el comienzo de Tanya), creo que es importante entenderlo bien. Realmente, solo quiero trazar esta Anatomía de Grey religiosa del alma porque hay una diferencia entre la fuente raíz (shoresh/makor) - y si hay una sefirá en particular, el lugar donde se dibuja (mitlabesh), y donde encuentra expresión.

Ah, y no estoy traduciendo nada que pueda ser Cabalá como está prohibido por Ben Ish Chai. Rav Pe'alim, vol. 1, Yoreh De'ah, 56 . Solo usaré la traducción típica para dirigir al lector de regreso al hebreo.

Respuesta corta, maljut de Atzilut. Ver Flames por Mitteler Rebe, cap. 2 . En esto, estoy de acuerdo con la fuente de Deane en que la mayoría de los tzadikim están en un nivel superior al de los ángeles, pero no todos los ángeles. Algunos residen en el olam de Atzilut. Igret HaKodesh, epístola 20 . Creo que hay algunos en la literatura de Heichalot que son aún más altos. Sin embargo, la mayoría de las almas no están en el nivel de Atzilut y solo hay 36 tzadikim ocultos. Sin embargo, esto no aborda los niveles de las almas. Dado que la palabra alma se confunde con frecuencia, de ahí la prohibición de traducir la cábala, primero desglosaré las 5 neshamot generales. Bereshit Rabá 14:9. Nefesh se origina en Asiya, Ruach en Yetzirah y Neshamah en Beriah. Tanya ( es decir , Likkutei Amarim passim ), cap.52 . Chaya es makif en Atzilut y yechidah (A/K/A Etzem HaNeshamah o la neshamah de neshamah) tiene sus raíces en Or Ein Sof B"H. La clave de la Cabalá por el rabino Nissan Dovid Dubov, sv, El alma y el más allá .

Uno puede tener un derher de su nefesh cuando se siente la vitalidad física, ruach durante la vitalidad emotiva, neshamah durante la vitalidad intelectual, chaya (el conducto de yechidah arriba a NaRa"N abajo) cuando la conciencia de GD está constantemente creando continuamente el mundo. internalizado, y yechidah cuando uno siente la unidad completa de Di-s. El último es un mesirat haratzon que significa que uno pierde su libre albedrío y en consecuencia conduce a mesirat hanefesh.

Como se explicó en otra parte, algunas personas tienen almas con raíces más bajas y otras con raíces más altas. ¿Cómo pueden ser ciertas ambas afirmaciones, que por un lado todas las almas provienen de Atzilut y por otro lado diferentes olomot? Porque el Alter Rebe usa el doble lashón shoresh y makor con frecuencia, refiriéndose a su raíz y fuente. Recuerde, el Alter Rebe escribió el Tanya "sin una letra superflua o deficiente", Tanya, Aprobaciones . Aunque los uso indistintamente, son etapas diferentes en la hishtalshelut. Debería editar esto mejor, pero solo quiero transmitir el impulso principal de las ideas.

El asiento de la Neshamá está en la cabeza, es decir , el cerebro; el asiento del Ruach está en el corazón; y el asiento de Nefesh está en el hígado.

Como referencia, los NaRa"N son luces, el cerebro-corazón-hígado son keilim y los machshava-dibur-ma'aseh son prendas de vestir.

נר"ן = אורות

מל"כ = כלים

מדו"מ = לבושים

Independientemente, esto todavía deja abierta la cuestión de las muchas partes del nefesh. voy a empezar

En un sentido simple, está el Alma Divina y el Alma Animal. Dirijo al lector a las copiosas notas al pie de página para las definiciones, así que puedo ser conciso aquí. Tanya, el primer libro de autoayuda, solo discutió estos dos debido a su relevancia inmediata. Sin embargo, en realidad hay 3 niveles, ya que el Alter Rebe derriba en 5569 y el Rebe Rashab en 5659:

Ech. שיש ג 'נפשech בכא buscando"gres מישראל producriba שבלק"orc לא נז' רק ב 'אבל עפ"י אמת Unidos ג ג' ″ נפש נפש חidamente

Pero, en total, hay 5 nefashot, que no deben confundirse con las 5 neshamot, que dan vida al cuerpo en 3 peldaños. Yo mismo tengo un montón de preguntas, pero no quiero bombardear el foro con temas. Siento que todos pueden agruparse en relación con un tema. Pondré en negrita todas las preguntas que aún tengo y resaltaré ideas adicionales.

Además, hay una distinción sutil en el hebreo que con frecuencia se pierde en el inglés. Por ejemplo , hasichlit frente a sichli. Sichli se refiere a las facultades perceptivas de nefesh hasichlit, que es una forma del alma de ver el mundo. Creo que lo mismo vale para el resto. En este sentido, el sichli queda relegado a las 5 funciones del alma, como el eje X:

  • Zan (Nutritivo) – Ingestión, retención, digestión, crecimiento, procreación, metabolismo;
  • Margish (Sensorial) – Los cinco sentidos [En mi humilde opinión, puede haber siete: Vista. ראייה, Olfato. ריח Gusto. טעם Oído. שמיעה Toque. מגע Vestibular.תנועה Propiocepción. התחושה];
  • Medameh (Imaginativo) – Retención de imágenes y experiencias e innovación;
  • Mitorer (Emocional) – Deseo o rechazo. Es realmente la locomotora; &
  • Sichli (Intelecto) – Contemplación, conceptualización, el Alma Racional.

Shemonah Perakim de Rambam, cap. 1 , como lo explica la Sinagoga de la Calle Dieciséis, caps. 1 y 2 _

En cuanto a los nefashot, son a saber:

  1. En primer lugar, según tengo entendido , el Nefesh HaChiyunit (Nh"Ḥ), el Alma Animadora, fue soplado en Adán. Bereshit 2:7 . Esto representa el estado refinado del hombre, después de que las almas bestiales han sido elevadas, pero no puedo encontrar una fuente . Sin embargo, el alma discutida en Tanya ch. 1 , es el Nh"Ḥ. Igros Kodesh 11:107 (que a su vez se divide en el alma intelectual medial y el alma animal inferior).

Tampoco sé a qué sefirá corresponde, pero me atrevería a decir Keter. Keter del mundo inferior siempre se conecta con maljut del siguiente mundo superior. La fuente de esto es ostensiblemente de Atzmut, derivada del Pensamiento Supremo.

Tampoco puedo encontrar dónde está arraigado esto a continuación, así que me imagino que es makif como el chaya-yejidah dentro del amot daled de una persona.

  1. En segundo lugar, el Nefesh HaElokit (Nh"E) se le dio al hombre en el Brit Milá. El Alter Rebe amplía esta noción al explicar que aunque el alma Divina ha entrado con la circuncisión y continúa manifestándose a lo largo de los años de educación , entra de la manera más completa sólo en ocasión de Bar Mitzvah. Shulján Aruj, Oraj Jaim, Mahadura Basora 4 (fin). Ver Tehilim Yahel Or de Tzemaj Tzedek, cap. 2:7 (p. 11). La circuncisión es también cuando el ger recibe el Nh"E como explica el Tzemach Tzedek sobre lo que Hillel le dijo al ger en Shabat 31a. Esta es una idea maravillosa, que hasta el bar mitzvah del judío y la conversión del goy, sean idénticos. Sobre nuestra misión similar, véase Judíos y no judíos del rabino Oliver .

El Nh"E es principalmente mojin, la inteligencia, mientras que los midot aquí son el Yetzer Tov (Y"T). Discursos jasídicos vol. 1, discurso 1 , cap. II; Torá Or, Miketz 38b . Esto explicaría por qué la educación/Torá es el antídoto para el Yetzer Hara (Y"H). Igros Kodesh, Vol. I, p. 151 (citando Bava Batra 16a). Para mí, esto también ayudaría a entender por qué se nos dice que esta alma es un Chelek Elokah Mimaal ( mamash- Tanya, cap. 2 ) mucho más tarde en Iyov 31: 2. No viene de inmediato.

Las sefirot aquí son JaBaD, jojmá-bina-daat. Discursos jasídicos ibíd . La fuente del Nh"E es Adam Ila'ah. Discursos jasídicos ibíd . (citando a Yejezkel 1:26). Supongo que es el mismo que el Adam Elyon. Véase Yehoshua 14:14 . Es extraído por Hashem durante la concepción. Kuntres HaHitpaalut, p. קו (hebreo) o capítulo 18 (inglés). Curiosamente, el rabino Oliver dice que el Nh"E se llama Adam. De los cuatro nombres para el hombre, Adán es el más alto. Shabat 54b .

  • Adam es la cualidad del intelecto, frío como la tierra (adamah);

  • Ish es la cualidad de las emociones, ardiendo como el fuego (aish);

  • Enosh denota debilidad en uno de los dos, como dice en Bereshit 41:51 (nashani); &

  • Gever es alguien que superó (mitgaber) sus defectos.

Hayom Yom, 4 de Elul ; véase Zohar III pág. 48a ; ver también La Fuente de Agua Viva (Ki Tetze, Cap. 21). Esto parece un paralelo a los últimos 4 nefashot.

  1. En tercer lugar, parecería que el hombre estaba imbuido del Nefesh HaSijlit (Nh"S), el Alma Intelectual, cuando se tomaba el Eitz HaDaat. Bereshit 3:7 . El Tzemach Tzedek explica que esto es lo que significa "los ojos de los dos fueron abiertos”:

…esto significa que [sus ojos se abrieron al] aspecto de la sabiduría externa, la jojmá de la [Nh"S], que no es como era antes [del pecado]. [Antes del pecado] también tenían sabiduría, pero era la jojmá de Divinidad. Ellos no poseían en absoluto el aspecto de esta jojmá que es la fuente del mal. Solo después de que comieron del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, [Adán] fue castigado a través del aspecto de la sabiduría humana. (jojma ha'enushis) que es una mezcla de bien y mal.

Ahora bien, se sabe que el Nh"S es el intermediario:

El [Nh"E] puede [vestirse] en el [Nh"B] a través del Tzelem , que se refiere al [Nh"S], que es el intermediario entre ellos y los conecta... Para que el [Nh "E] para poder efectuar la rectificación de la [Nh"B] , se necesita un intermediario, que es el objeto de la [Nh"S].

Maamar “Chavivin Yisroel”, segundo día Shavuot 5726 ois 2‐3; Likutei Torá, B'chukosai, 47c. Ver Sefer Maamarim 5700, p. 92 y ss. En general, eso es lo que dice el Rebe Rashab en רנ"ט דף קו:

Empכידוע שיש ג 'נפשות בד"פ בכאumar"enta מישראל (erior

Básicamente, el Nh"S es un guf para el Nh"E, y es una neshamá para el Nh"B. Cf. , Kuntres HaHitpaalut, p. קלא (heb.) o cap. 22 (inglés). Para mí, entonces, el único puente sefirórico es Da'at. La fuente de esta alma es klippah nogah , pero un nivel más alto. Cf. , Sefer HaMa'amarim 5709, pp. 53-54. Da'at siempre me ha confundido, pero es generalmente se acepta que hay da'at elyon y da'at tachton, Tania, capítulo 42 , como explica el Mitteler Rebe en el Hakdama de Sha'ar HaEmunahsobre Samuel 1 2:3; Véase también Maamarei Admor HaEmtza'ee, Vayikra vol. 1, pág. 262; Torat Jaim, Bereshit 18c; Shaar HaEmuná 51b. Olvidé en qué parte de los últimos libros del Tania se menciona, pero el libro Mystical Concepts in Chasidism del rabino Schochet, págs. 76-80, cita Pardes Rimonim 3:8 y 9:5-6; Eitz Chayim, Sha'ar 24 ff ., Sha'ar Hahakdamot, Derush Be'inyan Hada'at, pp. 273b ff. ; y siguientes. Para más información, consulte al rabino Ginsberg . Menciono todo esto porque esta es la única raíz que se divide en dos, un nivel superior de klippah nogah y un nivel inferior. La única explicación lógica es que la fuente debe estar en da'at.

Mientras que Tanya dice que la morada de Nh"E está en los mojin, el capítulo 7 dice que también está en el ventrículo derecho del corazón. Si bien tendré que revisar los mefarshim de Tanya, creo que este último referencia se refiere únicamente al Nh"S.

  1. En cuarto lugar, pero quizás el más misterioso para mí, es el Nefesh HaTivit (Nh"T), el Alma Natural. Parecería que esto fue imbuido cuando Hashem hizo al hombre por primera vez de la tierra. Tanto el Nh"S como el Nh"T son generalmente se mencionan juntos cuando se habla de una manera específica. Por ejemplo, el Mitteler Rebe escribe en Sha'ar Emunah:

'

( מב, ב )

בירור שמברר 'ωנשמر לגech שזidar

( מז, א )

Los Nh"S/Nh"T tienen hasaga de Elokut en las prendas de noga y gashmiyut. El par (Nh"E + Nh"S/Nh"T) puede entonces envolverse en el Alma Animal. Esto se debe a que el trabajo del Nh"E es influir en el Nh"B para que se relacione con Elokut a través de la memutza del Nh" S/Nh"T.

Como lo explica mi maestro, el Nh"S es el filósofo y el Nh"T es el científico. No sé de dónde sacó esto mi melamed, pero creo que del Rambam. Ver Derech Chaim por el Maharal de Praga, perek daled, mishneh 21 (citando a Rambam). En su introducción de Shemonah Perakim a Pirkei Avot, inmediatamente profundiza en los 3 nefashot físicos:

דע, שנפש האדם אחת, ויש לה פעולות רבות חלוקות, יקראון קצת הפעולות ההן נפשות, ויחשוב בעבור זה שיש לאדם נפשות רבות כמו שחשבו הרופאים, עד ששם ראש הרופאים פתיחת ספרו שנפשות שלש, הטבעית, וחיונית ונפשית.

Es importante entender cómo este Rambam aplica b'poel a un jasid, por lo que citaré en su totalidad Shabat Parshas Bamidbar, en Daytime Seudah [Nueva York] , ¶9 (pero ver también ¶10):

Entre las llegadas a las ferias periódicas en Lubavitch se encontraban varios empresarios respetados y exitosos de Shklov y Minsk. Los eruditos de peso entre ellos solían visitar a mi bisabuelo el Tzemaj Tzedek y exponían sus chidushim, sus percepciones originales de la Torá.

Uno de ellos, un prominente malnaged, le dijo una vez a mi bisabuelo: “En todos los contextos y sobre todos los temas, su erudito abuelo [es decir, el Alter Rebe] cita el idioma del Rambam, y con respecto a la mayoría de los debates talmúdicos y decisiones halájicas sigue su enfoque. ¿Por qué, entonces, cuando Rambam nombra a las tres almas del hombre tiv'is ('el alma natural'), chiyunis ('el alma vital') y sichlis ('el alma intelectiva'), vuestro abuelo las nombra chiyunis ('el alma alma vital'), sichlis ('el alma intelectiva') y Elokis ('el alma divina')? ¿Qué hizo con el tiv'is ('el alma natural')?”

El Tzemach Tzedek respondió: “De la [persona animada por un] nefesh hativ'is ('alma natural') mi abuelo hizo un jasid. Esa persona 'natural' que se transformó en un jasid tiene tres almas: la chiyunis ('el alma vital'), que regula cómo debe vivir un jasid, y la sichlis ('el alma intelectiva'), que [proporciona] la mente que un jasid debería tener. Y cuando una persona vive como debe vivir un jasid, y tiene la mente que debe tener un jasid, entonces puede tener alguna apreciación de su nefesh Elokis (su 'alma Divina'). En ese momento es su nefesh Elokis, su alma Divina, la que lo anima”.

En cuanto a la función del Nh"T, esto es lo que dice el Malbim en el Sefer HaCarmel:

נפש הישראלי: בנפש האדם לפי כחותיו נמצא ג' חלוקות, א' נפש הטבעית הצומחת, בחלק התחתון בגוף, וכחותיה יתראו בכלי הבטן להצמיח גוף האדם על מאכלו אשר יבשלו המבשלות האצטומכא, והכבד והקרבים, ויחלקו מנות לכל אברי הגוף, וישמרו תפקידם על ידי כחות הזן המעכל והדוחה. . ג 'נפש erior. משכנγ בעלית קיר קטנر בכדechר siendoza.

Esto se parece mucho al zan.

Mientras que el Nh"E invierte en el Nh"B, la neshamá se envuelve en el Nh"T como escribe el Mitteler Rebe :

Echatal, experimicamente אלקית erior. וזהו מה הנשמה ממלא את כל הגוף כי גוף אין פירושו גוף גשמי רק קאי על נפש הטבעי' שהנשמה מלובשת תוך נפש הטבעית, כך הקב"ה שהוא הוי' בחי' סוכ"ע כי קדוש הוא, ענין קדוש ומובדל כו' ממלא את כל העולם והוא בחי' התלבשות סוכ"ע בממכ"ע.

Aquí es donde termina mi conocimiento. Podría decir que las sefirot aquí son las midot ya que el rabino Hillel de Paritch implica que [ de los Nh"Ḥ? ] las midot se llaman Nh"T y los mojin se llaman Nh"S:

כי גם נה"ט יש בה שני בחי' והמדות שבה נקר' נה"ט והשכל שבה המלובש במוח נקרת

Kuntres HaHitpaalut, pág. קג, perek ג, nota al pie .

Esta alma natural fue tallada, incluidos sus diez poderes : deseo, intelecto, emociones, pensamiento, habla, etc., en esencia, todo desde el aspecto de la "Prenda de vestir de [ , id. Chashmal ofen קיז ,] Nogah", ver De'ah et HaShem, 1:98, 1:122, pero especialmente 3:12 , que es un compuesto de bien y mal, etc. Kuntres HaHitpaalut, p. קו (hebreo) o cap. 18 (inglés). Se atrae a través de la madre y el padre. Ibídem.

  1. Por último, está el Nefesh HaBehamit (Nh"B), el Alma Animal, que generalmente es un klal para el nefashot intermediario frente al Nh"E. El hombre obtuvo esta última dimensión cuando estaba vestido con “vestiduras de piel”. Bereshit 3:21 . Eitz Chayim, Shaar 49, Perek 5 .

Se explica que el Nh"S y el Nh"B son de hecho un alma que consta de dos componentes, siendo el primero el componente superior y el segundo el componente inferior. Sefer Kitzurim, pág. 81, citado en Tanya Betziruf Marei Mekomos, Likkutei Pirushim, Shinuyei Nuscha'os, caps. 1-28, pág. 37). Ver también Likkutei Torah, Tetzei 37d, que establece que el intelecto humano proviene del Nh"B.

El punto medio de la NH"B es la Y" H. Torah Ohr, Miketz, 38b. Cf. , Tania, cap. 13 , ruego. Ver Sefer Hamaamarim תרנ"ה, p. 227, nota al pie. Pero ver Sefer HaMa'amarim 5700, p. 93. La raíz de Y"H es la sangre (como cognados dam dimyon , fantasía, en oposición a la imaginación , medameh, que es saludable).

No sé qué sefirá es esta, pero todo lo que le interesa a Nh"B es un resultado físico natural. Tanya, Capítulo 8; Likkutei Sichos, Vol. 23, p. 139, nota 46. En Cabalá, yo llamaría a esto puramente un ratzon lekabel, un deseo simplemente de recibir.

La fuente es el nivel inferior de klippah nogah, que es principalmente malo. Tania, cap. 7 . Y tiene su raíz en el ventrículo izquierdo del corazón, Ibid. , y emerge en la sangre. Devarim 12:23 .

Después de neshamot y nefashot está el guf, que está delineado de abajo hacia arriba ( NB ., comenzamos con el Pensamiento de Hashem y terminamos con el hablar del hombre):

  • Domem (inanimado - minerales, líquidos, etc.);
  • Tzomeach (crecimiento-plantas);
  • Chai (animal vivo); &
  • Medaber (hablante-humano).

Echatal, באדם יש: א) נפγ"א, ב) נפש erior.

Igros Kodesh, vol. 2, 170 . Si bien el Admur no dice quién es el yesh l'omar, tengo un hergesh es el Vilna Gaon en su comentario de Barak HaShachar sobre Kohelet.

Si el nivel mineral de domem se refiere a los 4 elementos, entonces la raíz de esto es heyulie. Además del Sha'ar HaYichud de Mitteler Rebbe (que debo decir que soy preferible al Sha'ar HaYichud de Strashelyer Rebbe, pero desafortunadamente no soy bucky en él; al principio, no pude encontrar nada ) , véase además el Sha'ar HaYichud de Rabeinu Bahya ibn Paquda.

Además, estos 4 elementos son la fuente de esencialmente los siete pecados capitales. Tania, cap. 1 . Pero también se pueden usar para el bien. Véase Tanya, cap. 3 e Igeret HaKodesh, cap. 15 _

Según Sha'arei Kedushá del rabino Chayim Vital, el cuerpo del hombre se formó a partir de los cuatro elementos del mundo físico que incluyen tanto el bien como el mal. Estos son el fuego, el aire, el agua y la tierra. Sin embargo, el cuerpo del hombre se formó de la porción más selecta de estos elementos. Sin embargo, esta porción selecta también tiene una mezcla de maldad. Los cuatro humores del hombre ( es decir , los humores blanco, negro, rojo y verde) se formaron a partir de la porción más burda de estos elementos.

Estos 4 elementos son las cuatro letras del nombre de HaShem, citando a Yejezkel 37:9 .

Asimismo, como se mencionó anteriormente, las raíces de los cuatro elementos del alma santa de una persona se extraen de estas cuatro letras. Por lo tanto, si una persona carece totalmente de una mitzvá específica, el órgano correspondiente de su alma santa se muere de hambre y se va, Di-s no lo quiera. A su vez, cuando esta santidad se aparta de él, el espíritu de impureza de los cuatro elementos del alma impura se inviste en él. Este es el secreto del dicho rabínico: “Tiro no se convirtió en una gran metrópolis hasta que Jerusalén fue destruida”. Así, el órgano ahora recibe su sustento del “pan impuro” que fue desterrado de allí.

También hay correlaciones entre estos, por ejemplo , el Nh"T se menciona con frecuencia con el נפש הצומחת, alma vegana. Ver Torah Or 4a; Likkutei Torah Chukat 58a, Brocha 95c. "בכח הטבע והנפש הצומחת", Ch. Sefer HamarIkkarim, Ch. 30, ¶ 5 , por el rabino Joseph Albo Cf. , Bachya sobre Bereshit 2:7 .

Hasta donde llegan los chayot, las almas de los animales domésticos descienden del rostro del buey del Carro. [Aquellos de] los animales salvajes descienden de la cara del león en el carro. [Los de] las aves descienden de la cara del águila del Carro. Manzanas del huerto . Por supuesto, se han establecido muchas conexiones entre los diversos animales y nuestra propia alma, como escribió Yanki Tauber en Shemini, sv , The Human Biosphere , por lo que las otras caras del carro podríanexplicar las fuentes de esas partes. Surge una pregunta interesante, como preguntó mi rabino local, ¿cuál es el origen del pescado? No hay ninguna criatura acuática en el Merkavah. El Tzemach Tzedek (Ohr HaTorah Shmini 807) escribe que los peces representan almas del orden más alto. Las aletas representan el amor y el temor que toda alma debe tener por Di-s, mientras que las escamas representan la Torá y las mitzvot con las que toda alma debe vestirse. Creo que cita el Alter Rebbe, lo que coloquialmente se llama nuestra alma de pez, pero olvidé en qué parte de la Torá Ohr/Likkutei Torá lo escuché.

Hasta donde yo sé, todos los niveles de medaber se han enumerado anteriormente.

El "Nefesh Elokit" es ״חלק אלוה ממעל ממש״. Eso se traduce como "una parte de Di-s arriba literalmente". Eso significa que el "Nefesh Elokit" es de "Atzmut Ain Sof" y en realidad trasciende el aspecto de los "mundos" por completo.

Esto también se entiende del posuk en Bereshit 2: 7, "y sopló en sus fosas nasales el alma viviente ..." Como el Alter Rebe trae en el capítulo 2 de Tanya, sección 1 citando el Zohar, "¿Desde dónde se sopla? Desde dentro de Di-s, que significa מתוכיותו ומפנימיותו.

Este concepto, tal como se encuentra en las enseñanzas del Ari z"l de Rabí Jaim Vital, se puede encontrar en Etz Jaim, volumen 1, Sha'ar 3, capítulo 1, que trata sobre este primer hombre, llamado Adam Kadmon o Adam, Kadmon HaKadmonim. explica que este nivel de Adam es segundo a Ain Sof y se llama Adam de la creación y que precede a Atzilut. Yendo un poco más allá, en el capítulo 3, explica que en este nivel de Adam todo, cuerpo y alma se llama "Atzmut ", esencia.

Esta discusión continúa en Sha'ar 4, capítulo 1, Ain Sof se extendió desde Sí Mismo, por así decirlo, luces para ser las raíces de Atzilut. Esto también se conoce como el aspecto de "Neshamah l'Neshamah". Continúa discutiendo los detalles de esto y en el capítulo 2 comienza a explicar esto en el aspecto de la respiración. Explica que con respecto a esta idea de la respiración, hay un aspecto externo y un aspecto interno. El aspecto interno de la respiración está en un estado constante de unión con Ain Sof, lo que significa que nunca se separa. En otras palabras, este aliento al que se hace referencia en Bereshit 2:7 es "Atzmut Ain Sof". Por lo tanto, la expresión utilizada para Nefesh Elokit, el alma Divina, es ״חלק אלוה ממעל ממש״.

Esta misma idea y redacción es repetida por el estudiante del Ari z"l, el rabino Avraham Azulai en Sefer Chesed l'Avraham, Ma'ayan 4, Nahar 30 hacia el final, explicando cómo el nivel del Tzadik es más alto que el de los ángeles. En el párrafo que comienza con las palabras, "Y con lo que se ha aclarado con respecto al aspecto de los cimientos, el nivel del ángel sería más alto que el nivel de HaAdam..." El rabino Azulai continúa explicando que debido a la Nefesh Elokit, este no es el caso. Más bien, debido a que Nefesh Elokit es una parte de Di-s por encima de HaAdam, es más alto que el nivel de los ángeles. En este contexto, es importante recordar al ma'amar Chazal del Sanedrín: "Todo Israel tiene un compartir en el mundo venidero, como dice 'Y tu gente, todos ellos son Tzadikim. Ellos heredarán el mundo para siempre".

Este mismo concepto también lo repite el rabino Yishayahu Horowitz en su sefer, Shnei Luchot HaBrit, Sha'ar HaOtiyot, Letter Dalet, en la explicación de derech eretz.

¿Por qué crees que el rabino Azulai fue alumno del arizal?
@mevaqesh Porque lo dice de sí mismo. No significa que se sentó frente a él y escuchó directamente de su boca. Significa que estudió sus enseñanzas y las tomó en serio.
El uso de términos en formas que no son de uso común engaña a las personas y anula el propósito del lenguaje, que es facilitar la comunicación.
@mevaqesh Pero solo para que conste, si no fuera por el rabino Avraham Azulai, hoy no tendríamos la mayoría de las enseñanzas del Ari z"l. Él fue personalmente responsable de preservar y transmitir Etz Chaim a todas las generaciones futuras.
Eso puede ser o no, pero es irrelevante para el tema en cuestión.