¿Quién dice que Moshé pecó por matar al egipcio y por qué?

El Be'er Yosef en Parashat Masei cita la parashá Shaar HaMitzvot de Arizal Shoftim de la siguiente manera:

... γרג את aunque שidar.

[Moshe] mató al egipcio que era Kayin (¿un gilgul?), [y por lo tanto fue considerado] un shogeg, ya que pensó que estaba justificado, debido al asesinato de Hevel por [Kayin]. Por lo tanto, [Moshé] mató [al egipcio] con el nombre explícito para rectificar [su alma] usando el nombre de 42 letras... sin embargo, pecó con esto, como lo menciona R"M parshas Mishpatim.

¿Quién es ר"מ, cuál fue el pecado de Moshé y por qué se le considera shogeg?

(El Be'er Yosef trae antes de la parshas Mishpatim de Shaar Hapesukim que se lo consideraba shogeg ya que su intención era corregir su alma matándolo con el nombre explícito, aún no está claro por qué es así)

Bueno, se suponía que nadie debía matar a Kayin, ¿verdad? Considere a Lamec.
@ezra mira mi respuesta a continuación, y luego puedes leer todo el fondo.
-1 porque claramente no leyó el párrafo anterior o posterior al que citó. El anterior explica la declaración de R"M (y tiene su nombre), y el siguiente cita directamente a R"M (también por su nombre).
@רבות מחשבות Creo que es bastante presuntuoso que no haya leído el párrafo anterior o posterior. No vi que Raya mehemnah mencionara que Moshe pecó, y todavía no lo hace, así que no sumé dos y dos que RM = Raya mehemnah. Independientemente de si lo hace o no, no responde a mis otras preguntas.
@robev Me disculpo profundamente. Me gustaría darte una Beraja (ya que fui Josed Kasher): ¡Que seas Zocheh para una vida larga y saludable, y mantengas tu Milchamta Shel Torah!

Respuestas (1)

Como dice directamente en el enlace que proporcionó (párrafo inferior derecho, Dibur Hamaschil Vihinei Beshaar), es el Zohar en el R"M = Raaya Mehemna, Parashat Mishpatim.

Ese párrafo también explica el trasfondo. Para aquellos interesados ​​en leer el Raaya Mehemna, es el párrafo en la parte inferior izquierda del documento vinculado.

Editar: Aparentemente, todavía no está claro, así que aquí hay una traducción aproximada del párrafo anterior y lo que dice:

... Con esta introducción, estos Pesukim se pueden explicar, cuando dicen "El que golpea a un hombre y muere" ( מכה איש ומת מות יומת, que es un Aveirah que se castiga con la muerte ), esto se refiere a Moshe Rabbeinu, quien mató al Mitzri llamado "ISH Mitzri", y si esto hubiera tenido un propósito, su juicio debería haber sido que lo mataran. Sin embargo, dado que el propósito de la intención de Moshé era ayudar y arreglar su Neshamá matándolo con el Shem Hameforash, si es así, lo mató Beshogeg (es decir, dado que sus intenciones eran para bien, aunque lo mató, no es castigado con la muerte, más bien con Galus ), y por eso continúa "Vaasher Lo Tzadah", que se refiere a Moshé...

Oh, no me di cuenta de que eso era lo que representaba. aunque la cita que trae no menciona un pecado, por lo que puedo ver
@robev sí lo hace, Moshe es considerado un Rotzeach Beshogeg, por lo que Hashem dice Vesamti Lecha Makom. También dice por qué se le considera un shogeg. Por favor, lea el párrafo completo.
El pasuk dice que mató a la mitzri, todo lo que Raya mehemnah dice es que era chayiv galus. ¿Cómo se sigue necesariamente que él era חטא? No dice que era un shogeg o por qué sería cierto.
@robev Bueno, Galus es para aquellos que eran חוטא בשוגג.
@HaLeiVi el Arizal dice que Moshé mató al mitzri beshogeg y fue jayiv galus. Luego dice que Moshé pecó, como se afirma en RM. No veo que Raya Mehemnah lo diga , y si solo quiere decir que quienquiera que vaya a galus pecó, entonces el Arizal no debería haber hecho un comentario separado de que Moshe pecó, ya que él ya dijo que Moshe tenía que ir al exilio.
Leí el Beer Yosef muchas veces, y todavía tenía mis preguntas, por eso lo publiqué aquí. Solo traducir lo que dijo sin explicación no vale mucho. Si la mitzri era jayiv misa, lo cual la gemarra dice que es verdad, ¿por qué Moshé es llamado shogeg?, y si él no era jayiv misa, ¿cómo es que las buenas intenciones hacen que alguien sea un shogeg? Incluso mencioné este último punto en la pregunta misma.
@robev Esto claramente va en contra de la Guemará: Arizal dice que Moshe hizo el Aveira de Makeh Ish Vameis, ¿cómo podría ser más claro? Si desea hacer la pregunta sobre cómo el Arizal (la interpretación del Zohar del Zohar) puede argumentar sobre el Peshat de Gemara aquí, por favor hágalo.
Está bien, argumenta sobre la gemarra, pero mi pregunta original sigue en pie: ¿cómo se considera esto shoge? Además, sabía por qué el Arizal dice que Moisés pecó, lo dice explícitamente. Pero termina con un punto aparte que el RM dice que pecó, que todavía no veo por ninguna parte. Como se mencionó, decir que necesitaba galus no es suficiente. אמנם חטא בזה כנזכר בר"מ, ונתחייב משה גלות
@Robev the Arizal también dice en la parte que citaste por qué se lo consideraba un Shogeg. "[y por lo tanto fue considerado] un shogeg, ya que pensó que estaba justificado, debido al asesinato [de Kayin] de Hevel. Por lo tanto, [Moshe] mató [al egipcio] con el nombre explícito para rectificar [su alma] usando el 42 nombre de la letra"
No estás leyendo lo que escribí. ¿Por qué las buenas intenciones hacen que alguien shogee ? Mencioné esto tres veces ahora.
@Robev Cuando la buena intención es matar a alguien, Chayav Misa, ¡los "Metaken"! El error fue que él no era Chayav Misa, lo que convierte a Moshe en un Shogeg porque no tuvo la intención de "Vaasher Lo Tzadah", solo lo mató porque pensó que era Chayav Misa. El mismo Arizal escribe (citado por Shelah) והיה שוגג כי נראה לו דמצוה קא עביד.
@Robev vea aquí más fuentes, cabalísticas o de otro tipo: alhatorah.com/Was_Moshe_a_Murderer/5
@Robev una cosa más: aquí está el Raaya Mehemna. Si bien no estoy seguro exactamente de lo que significa el final, podría implicar que Moshe Sinned: פקודא (חדא) ל riesgoש ערי מקלט למאן דקטל בגין ionante. דבכמر אתרין רדפו אבתרך כמر נשין בנערותך דאינון נעמ"zos אגר"ת ליליendoganan
Para referencia futura, el enlace anterior ahora es alhatorah.org/Moshe's_Killing_of_the_Egyptian/2/…
En lugar de escribir una nueva respuesta que solo aborde mi problema de buenas intenciones para convertir a alguien en un shogeg, ya que respondió a los otros problemas, lo aceptaré como correcto. Para conocer algunas fuentes sobre las buenas intenciones de convertir a alguien en shogeg y chayav galus, véase טעה בדבר מצוה y Shulján Aruj Yoreh Deah 336:1 con Yad Avraham