¿Hay que juzgar favorablemente a los muertos?

En Avot aprendemos que uno debe juzgar favorablemente a todas las personas ("והוי דן את כל האדם לכף זכות"). Quisiera saber si eso incluye a los fallecidos. Es decir, ¿puedo mirar hacia atrás en la vida de una persona que ahora está muerta y, al revisar sus acciones, juzgarlas por las que elijo? ¿O seguiría aplicándose el precepto de juzgar favorablemente?

Mistama........

Respuestas (2)

Bueno, hay un חֵרֶם קַדְמוֹנִים para hablar mal del difunto.

Como escribe el Jafetz Jaim en הלכות אסורי לשון הרע - כלל ח

דְּיֵשׁ תַּקָּנָر וְחֵרֶם קַדְמוֹנִים, שֶׁלֹּא לְ riesgoribא לַעַז igh רָע עַל עַל erior.

Entonces, si acusas erróneamente al difunto de algo, eres objeto de una antigua excomunión.

Eso sería un fuerte impulso para juzgarlos favorablemente.

O, como dice la expresión popular: אחרי-מות קדושים.

(Explicación: después de que mueren, son santos; un juego de palabras de la 2 Parshiot Acharie-mot y Kedoshim ).

Parecería que según el Rambam y otros, el principio de juzgar favorablemente a los demás es un acto de piedad (middas jasidut) y no , estrictamente hablando, una halajá, a menos que tal vez esa persona sea un tzadik. El Jafetz Jaim parece estar en desacuerdo y sostiene que esto es una obligación. En cualquier caso, no hay indicios de que el estado de la persona que está juzgando cambie, esté vivo o no. Además, todo indica que este precepto se aplica específicamente a los jueces en un caso judicial.

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