¿Hay prácticas de Bodhisatta dentro de Theravada?

En el Majjhima Nikaya, hay menciones de Bodhisattvas.

Por ejemplo, Bhayabherava Sutta (4. Miedo y Pavor) dice:

  1. "Antes de mi iluminación, cuando todavía era un Bodhisatta no iluminado..."

Es una frase que se repite a lo largo del MN.

El Acchariya-abbhuta Sutta (123. Maravilloso y Maravilloso) también dice:

"Consciente y plenamente consciente, Ananda, el Bodhisatta apareció en el cielo de Tusita".


Tengo dos preguntas:

  1. ¿Hay prácticas de Bodhisattva en Theravada? (como el cultivo de Bodhicitta y las seis perfecciones presentadas en las tradiciones Mahayana)
  2. Dado que encontramos ocurrencias en el Canon Pali, ¿por qué a menudo escuchamos que la noción de bodhisattva es una noción tardía?
Esta es una buena pregunta. Hasta ahora, navegando por el Tipitaka, no he visto ninguna referencia a las prácticas de un bodhisatva y ningún estímulo para seguir tales prácticas.
El camino de un bodhisattva con la motivación adecuada cumple con todos los requisitos para el estado de arahant y budeidad excepto el tiempo, ¿correcto?

Respuestas (5)

Las prácticas de Bodhisatta en Theravada se mencionan en Buddhavamsa, Jataka y Apadana atthakatha , especialmente en Visuddhajanavilāsiniyā, Apadana Atthakatha , el comentario de Apadana, que se cree que es una adición tardía al Canon Pali, agregado después de los Concilios Budistas Segundo y Tercero. Probablemente por eso escuchamos que la noción de bodhisatta es una adición tardía. Sin embargo, en países Theravada como Sri Lanka de donde vengo, los bodhisattas son ampliamente aceptados. (Consulte también la sección de wikipedia sobre los bodisattas Theravada. https://en.wikipedia.org/wiki/Bodhisattva )

Según la sección Buddhavagga en Apadana Atthakathaa , el budismo Theravada tiene diez perfecciones dasapāramitā (Dar, moralidad, renuncia, sabiduría, energía, paciencia, veracidad, determinación, bondad amorosa y ecuanimidad) y hay tres tipos de bodhisattas, los que aspiran a ser Sammāsambuddha , Pacceka Buddha (un Buda privado) y Savaka Buddha (arahant).

De acuerdo con la sección Buddhavagga en Apadana Atthakathaa , para convertirse en Sammāsambuddha, uno requiere 4x10^140 ( cattāri asaṅkhyeyyāni ), 8x10^140 ( aṭṭha ​​asaṅkhyeyyāni ) o 16x10^140 ( soḷasa asaṅkhyeyyāni ) eones de perfección

''buddhānaṃ, bhante, patthanā kīva ciraṃ vaṭṭatī''ti. Buddhānaṃ, ānanda, heṭṭhimaparicchedena cattāri asaṅkhyeyyāni kappasatasahassañca, majjhimaparicchedena aṭṭha ​​asaṅkhyeyyāni kappasatasahassañca, uparimaparicchedena soḷasa asaṅkhyeyyāni kappasatasahassañca Apadana Atthakathaa

dependiendo de si tiene sabiduría elevada ( Paññādhika ), fe ( Saddhādhika ) o esfuerzo ( Vīriyādhika ).

Ete ca bhedā paññādhikasaddhādhikavīriyādhikānaṃ vasena ñātabbā. Paññādhikānañhi saddhā mandā hoti, paññā tikkhā. Saddhādhikānaṃ paññā majjhimā hoti, saddhā tikkhā. Vīriyādhikānaṃ saddhā paññā mandā hoti, vīriyaṃ tikkhanti.
Apadana Atthakathaa

Un bodhisatta que aspire a ser un buda pacceka requiere 2x10^140 (dve asaṅkhyeyyāni) eones de práctica.

paccekabuddho paccekabodhisattabhūmiṃ ogāhanto dve asaṅkhyeyyāni kappasatasahassañca pāramiyo pūretvā
Apadana Atthakathaa

Para un arahant no se da un límite de tiempo para el período de bodhisatta.

Es mejor que los votantes negativos proporcionen una razón, ya que he dado una fuente adecuada de Theravada en mi respuesta.
Gracias por la respuesta. Dices que los Budas Pacceka son un tipo de bodhisattvas. ¿No contradice esto la afirmación de Saptha Visuddhi de que "El ideal del Bodhisatta es la esfera o dominio (vishaya) de los siete Budas"? Digo eso también porque según Mahayana, un Pratyekabuddha está en un camino Hinayana y, por lo tanto, no es un bodhisattva.
@TenzinDorje Creo que se refiere solo a los suttas compilados en el primer consejo. En esos, solo encontramos a los 7 Budas como bodhisatta. Como mencioné en mi respuesta, Apadana atthakatha se insertó solo después del segundo consejo. En apadana atthakatha, el que aspira a ser un buda paccekha se menciona claramente como un paccekhabodhisatta. Ver mi respuesta editada.
Solo por curiosidad, ¿algún Theravadin practica el ideal del bodhisattva (las 10 perfecciones, si entiendo), basado en el Canon establecido después del 2º consejo?
@TenzinDorje En resumen, sí. Conozco personalmente a un monje budista que aspira a ser un Buda y hubo algunos monjes (figuras públicas) en Sri Lanka que afirmaron ser Bodhisattas.
¿Dónde realmente sostienen los principios del Hinayana, pensando que los sutras del Mahayana no son las palabras del Buda?
@TenzinDorje Si quieres decir que Hinayana es Theravada, entonces sí. Los monjes que mencioné no se refieren a los suttas Mahayana. Como ejemplo Ven. Ananda Maithreya thero aspira a ser un Buda en.wikipedia.org/wiki/Balangoda_Ananda_Maitreya_Thero

Cada referencia que se hace alguna vez a un “Bodhisatta” en los Theravada Suttas está en relación con el Buda Supremo Presente, o los otros seis Budas que aparecieron en los últimos 91 eones. Así, el ideal del Bodhisatta es la esfera o dominio (vishaya) de los siete Budas que han aparecido y el que está por venir.

Edward Conze fue un erudito Mahayana , tradujo los sutras Mahayana Prajnaparamita o Perfección de la Sabiduría del sánscrito original al inglés. En palabras de Edward Conze:

” “…Alrededor del 100 a. C. (aproximadamente 400 años después del Parinibbana de Buda) varios budistas en la India sintieron que las declaraciones existentes de la doctrina se habían vuelto obsoletas e inútiles. Con la convicción de que el Dhamma requería reformulaciones siempre nuevas para satisfacer las necesidades de las nuevas épocas, las nuevas poblaciones y las nuevas circunstancias sociales, se propusieron producir una nueva literatura que finalmente se conoció como budismo mahayana. La creación de esta literatura es uno de los estallidos de energía creativa más importantes que se conocen en la historia humana y se mantuvo durante unos cuatro o cinco siglos. La repetición por sí sola, creían, no puede sustentar una religión viva. A menos que sea contrarrestado por la innovación constante, se fosilizará y perderá sus cualidades vivificantes, creían”.

Hay cinco "innovaciones" doctrinales de los mahayanistas que han sido enumeradas por Edward Conze. Son:

• En cuanto a la meta, hay un cambio del ideal de Arahant al ideal de Bodhisattva;
• Se elabora un nuevo camino de salvación, en el que la compasión se iguala a la sabiduría, y que está marcado por el avance gradual a través de seis “perfecciones” (paramita);
• La fe recibe un nuevo alcance al estar provista de un nuevo panteón de deidades, o más bien de personas más que divinas;
• “Habilidad en los medios” (upayakausalya), una virtud completamente nueva, se vuelve esencial para el santo, y se coloca incluso por encima de la sabiduría, la virtud más alta hasta ahora;
• Se elabora una doctrina ontológica coherente, tratando elementos tales como “Vacío”, “Talidad”, etc.

El juramento en la mayoría de las tradiciones mahayana de “no buscar la iluminación hasta que TODOS LOS SERES ESTÉN LISTOS para la iluminación” es la contradicción más visible al de Theravada. Lo primero que se supone que uno debe hacer para convertirse en un "budista Mahayana" es tomar el "voto de Bodhisattva": Dicen que cada ser debe esforzarse por convertirse en un Buda, es decir, cada persona debe convertirse en un Bodhisattva. Edward Conze analiza en detalle la cronología histórica del surgimiento del Mahayana en su libro "Una breve historia del budismo" (1980). Según Conze, la historia del budismo se puede dividir convenientemente en cuatro períodos:

• El budismo antiguo, que coincidió en gran medida con lo que luego se conocería como Theravada
• El surgimiento del Mahayana
• El surgimiento del Tantra (Vajryana) y el Ch'an (Zen)
• No hay más divisiones.

Dado que encontramos ocurrencias en el Canon Pali, ¿por qué a menudo escuchamos que la noción de bodhisattva es una noción tardía?

Me parece que las prácticas para el bodhisattva están en su mayoría (¿o completamente?) ausentes, y no encuentran tanto estímulo en los Nikayas/Agamas del Buda (¿o ningún estímulo en absoluto? No recuerdo haber leído ningún sutta donde inspiraría a cualquiera a hacerlo). Entonces, a pesar de que estos textos se refieren a los bodhisattvas, supongo que no hay realmente un camino práctico real allí o una motivación completamente desarrollada para que se convierta en un ideal . Pero la idea de que esto es algo que uno puede hacer está ahí y he leído acerca de los antiguos no mahayanistas que tomaron esa meta por sí mismos.

Un estudio relacionado con esto es The Genesis of the Bodhisattva Ideal de Bhikkhu Analayo .

A partir del conocimiento general, obtuve que el Theravada convencional que apareció en el mundo inglés no practica para Bodhisattva. Admiten que 7 Budas incluyeron al futuro Maitreya como la totalidad de todos los eones de Kalpas más espacio-tiempo/universos infinitos. El objetivo más alto del Theravada convencional no es un Buda, no hay posibilidad / solo existieron 7 Budas, el último ya ha sido reclamado por Maitreya, sino Arahat, quien terminó con los sufrimientos al realizar el Nibbana.

Por qué el Theravada convencional dijo que el Bodhisattva es una noción tardía, porque los eruditos así lo dijeron. Al igual que Saptha Visuddhi citó a Edward Conze en su publicación completa, los estudios escolásticos de Edward Conze son tan verdaderos como los Suttas, ¡si no más científicamente correctos con evidencias arqueológicas!

No leí a Edward Conze, por lo que no tengo ningún comentario sobre el estudio escolástico de Edward Conze, sin embargo, él puso sus manos en Mahayana y no le respaldó el conocimiento auténtico de las enseñanzas de Mahayana, por lo tanto, le permitió concluir sus conclusiones. Pero según la interpretación de Saptha Visuddhi del “voto del Bodhisattva”, si él o ella derivó su comprensión de Edward Conze, entonces está mal. Bodhisattva ya está iluminado, pero no entra en el Nirvana hasta que todos los seres se transportan a la "otra orilla"/ libres de sufrimiento . Tomará un párrafo demasiado largo para explicar porque la secta inglesa tiene demasiados términos incorrectos y entendimientos incorrectos.

En 《解深密經》, el Buda explicó que cuando algunos Bodhisattvas vieron el horror de Naraka y otros reinos inferiores, se horrorizaron demasiado y no pudieron soportar más el Samsara, pueden elegir entrar en el Nirvana (creo que esto se refiere a la secta Hinayana). práctica, necesita volver a revisar el Sutra). Pero el nivel superior (especialmente el nivel 8 y superior) continuará superándolos hasta alcanzar la sabiduría perfecta: Anuttara-samyak-sambodhi 等正覺, Buda.

Según mahayana, un bodhisattva con la motivación adecuada es equivalente a un arahant theravedan.

¡Así que las prácticas de bodhisattva que también son theravedan son únicamente las prácticas de un arahant!

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