Hasta donde yo sé, la mayoría de los seguidores de Theravada practican de acuerdo con el Canon Pali aunque también aceptan el vehículo del Bodhisattva. Por lo tanto, el enfoque principal es lograr el estado de Arahant para la mayoría de las personas. Mi pregunta es: ¿Qué tan común es que los practicantes de Theravada aspiren a ser budas?
Hay muchos que aspiran a ser Budas incluso en la comunidad Theravada. Pero no es algo que se suela animar. Se deja a la elección individual.
Aquellos que hacen tales aspiraciones por el ego y la falta de comprensión de la enormidad de la tarea son desalentados y aconsejados a abandonarla. Aquellos que han dominado el Tipitaka al más alto nivel y han demostrado su valía a la comunidad reciben bendiciones. Incluso entonces, no es seguro hasta que realmente obtienen las bendiciones de otro Sammasambuddha. Y no es seguro si alguna vez tendrán la oportunidad de conocer a otro Buda, y mucho menos obtener la bendición. Aquellos que nunca obtienen esa bendición terminan siendo Pacceka-Buddhas después de mucho tiempo, si no abandonan la búsqueda.
En Theravada, la palabra 'Bodhisatta' se refiere a una persona no iluminada que busca la Budeidad.
En otras palabras, un Bodhisattva no es un Buda en Theravada.
Bhikkhus, antes de mi iluminación, cuando todavía era solo un Bodhisatta no iluminado...
Esta es la razón por la cual la mayoría de los Theravada rechazan la doctrina Mahayana del Vehículo Bodhisattva y por eso hay dos doctrinas separadas (Theravada y Mahayana) que se desprecian entre sí. Theravada ve la doctrina Mahayana como superstición y Mahayana ve la doctrina Theravada como " hina ", que significa " inferior, bajo, pobre, miserable, vil, bajo, abyecto, despreciable, despreciable ".
Además, en Theravada, un Buda es un Arahant, pero generalmente no se considera que un Arahant sea un Buda. Por lo tanto, los Theravadans generalmente apuntan a Arahant y mantienen el nombre 'Buda' reservado para Gotama Buda.
La diferencia entre Arhantship y Buda es que el Buda redescubre la técnica meditativa a través de su propio esfuerzo (redescubre la técnica ya que la técnica se ha perdido ya que ha pasado mucho tiempo desde el último Buda) que conduce a la liberación mientras que el arhat aprende el técnica a través de Buda o una línea de maestros que han preservado la técnica en su pureza desde el último Buda. Ambos son seres iluminados.
No puedo decir si es común o poco común aspirar a ser un Buda. Aspirar a la liberación es ciertamente un objetivo común.
"Bodhisatta" en su pregunta es una palabra que significa "un hombre que se iluminó por sí mismo, luego ayudó a incontables otros a iluminarse y seguirlo también".
De acuerdo con el significado anterior, hay muy pocas personas, poco comunes , que van a ser un Buda porque casi todos odian el sufrimiento, aman la felicidad. Ayudar a otros está sufriendo . Y si uno elige ayudar a incontables personas, también viene con incontables sufrimientos, porque cada uno viene con complejos problemas individuales.
La mayoría de las personas no serán Bodhisatta porque se rendirán ante ese incontable sufrimiento.
Cada Bodhisatta nace con innumerables trabajos, tiene que planificar cada paso de la vida actual a la siguiente y siguiente e incontables a la última vida. El Bodhisatta debe trabajar duro para practicar a las personas para asegurarse de que las personas nazcan con él y practiquen para iluminarse y seguirlo en su última vida. Solo tiene una oportunidad de ayudar a las personas porque es su última vida, por lo que tiene que trabajar muy duro para reunir a las personas factibles reales antes de su última vida.
El Bodhisatta fallido se llama "PaccekaBodhisatta" porque no puede dejar que los demás lo sigan en su última vida.
Y es por eso que el Buda alaba a PaccekaBuddha más que a otros Arahanta. Sāriputta y Moggallāna practicaron para ser los principales discípulos masculinos de Gautama Buddha solo por 1 asaṇkheyya y 100 mil mahākappa después de tomar una decisión frente al Buda, pero PaccekaBuddha practicó por 2 asaṇkheyya y 100 mil mahākappa para iluminarse en la última vida. Todos ellos pueden iluminarse a la hora de tomar una decisión, pero no lo hicieron porque quieren ayudar a la gente.
PaccekaBuddha ayuda a la gente ayudando a muchos otros Bodhisattvas. Todos los tipos de Bodhisatta se ayudan unos a otros para reunir a las personas. Puedes ver el trabajo en equipo de trabajo conjunto en Jataka-Atthakathā y algunos otros Atthakatha. Quien más practica es quien más puede ayudar.
Es por eso que PaccekaBuddha es mejor que Sāriputta y Moggallāna.
PaccekaBuddha no puede ayudar a las personas a iluminarse en su última vida, pero puede ayudar a muchos otros Bodhisattas a dejar que innumerables personas se iluminen más que Sāriputta y Moggallāna porque PaccekaBuddha practicó en el período más largo.
El único fallo de PaccekaBuddha es que "pueden dejar que la gente se ilumine en su última vida".
usuario11235