¿Hay apologistas no trinitarios conocidos en la comunión anglicana?

Entiendo que la Iglesia Anglicana tiene creencias trinitarias. Sin embargo, ¿hay apologistas no trinitarios conocidos en la comunión?

Cualquier información tanto histórica como actual sería útil para mis estudios.

¿Cuáles considera que son respuestas válidas? ¿Estás solo detrás de teístas no trinitarios, o también están bien los no teístas, deístas, ateos, etc.?

Respuestas (4)

La iglesia anglicana en muchos lugares es extremadamente laxa en disciplinar o desalojar a aquellos con creencias heréticas. El anglicanismo histórico no tenía capacidad para el no trinitarianismo, y aunque los documentos fundacionales del Libro de Oración y los 39 Artículos son aceptados en diversos grados en varias provincias, uno de los cimientos de la Comunión Anglicana llamado el Cuadrilátero Chicago-Lambeth aún afirma la credos ecuménicos trinitarios. La triste realidad es que a muchos ministros y obispos se les ha permitido conservar sus puestos a pesar de enseñar públicamente cosas que contradicen directamente los credos, los 39 artículos y la Biblia.

El hereje anglicano más famoso es el obispo jubilado John Shelby Spong , quien rechaza el teísmo, la trinidad, el nacimiento virginal, los milagros, la oración y la resurrección.

Una encuesta de YouGov de 2014 de más de 1500 clérigos anglicanos en el Reino Unido encontró que el 2% piensa que Dios "no es más que una construcción humana". Una encuesta anterior de 2002 de casi 2000 clérigos encontró que más del 75% del clero de la Iglesia de Inglaterra en general acepta la Trinidad, con la implicación de que más del 20% no la acepta de alguna manera.

La mayor parte de esta respuesta no responde a la pregunta, sino que solo expresa opiniones personales sobre las políticas de la Iglesia Anglicana.
@LeeWoofenden Lo responde con un ejemplo específico, pero también brinda el hecho general de que la denominación carece de la capacidad o la convicción para defender sus estándares doctrinales oficiales. Sí, mi opinión es que eso es trágico, y espero que todos estén de acuerdo. El hecho de que este sitio tenga un enfoque académico no significa que no tengamos emociones fuertes sobre algunos temas.
La emoción está bien. La opinión está bien. Pero no pertenecen a las respuestas en este sitio. Puede que no esté de acuerdo con la postura históricamente liberal de la Iglesia Anglicana sobre la ortodoxia doctrinal entre el clero y los laicos. Pero esa ha sido su postura general. Y la Iglesia Anglicana tiene el derecho de manejar sus asuntos como desee. ¿Ha calificado la Iglesia Anglicana a Spong de "hereje"? Si no, tal lenguaje no tiene cabida en una respuesta sobre la Iglesia Anglicana en este sitio.
Más específicamente, la pregunta no se refiere al ateísmo, el nacimiento virginal, los milagros, la oración, la resurrección o cualquier otra cosa que no sea el no trinitarismo en la Iglesia Anglicana. Entonces, todos esos otros problemas no son relevantes y no responden a la pregunta.
@Lee Bueno, eliminé algunos de mis comentarios y agregué más referencias a las encuestas. Agregaré más ejemplos de individuos a medida que los encuentre. Sin embargo, el ateísmo es, por supuesto, relevante, porque tienes que ser teísta para ser trinitario.
@curiousdannii OK, supongo que podría haber buscado eso. Gracias.
Ser "no trinitario" implica una creencia en Dios, pero en Dios como no siendo una Trinidad de Personas. Si Spong es ateo, no es un "apologista no trinitario" porque no cree en un Dios no trinitario. ¿Puede proporcionar alguna documentación que demuestre que Spong abogó por un Dios no trinitario? Si no, entonces esta respuesta no responde la pregunta en absoluto. Incluso mostrar que potencialmente el 25% del clero anglicano no acepta la Trinidad no demuestra positivamente que haya "apologistas no trinitarios" entre el clero anglicano.
Así que estoy revisando mi comentario inicial: ninguna de estas respuestas responde a la pregunta.
@LeeWoofenden La pregunta no se limita a los teístas. No creo que estos clérigos anglicanos sean materialistas puros, sino que creerían en algún tipo de existencia espiritual no personal. Si el OP desea aclarar, eliminaré Spong como ejemplo. Pero la encuesta de 2002 sigue siendo relevante porque preguntó específicamente sobre la Trinidad.
El no trinitarismo es una clasificación cristiana teísta de creencias. No se aplica a los ateos. Si el OP quiere incluir ateos, eso tendría que especificarse por separado. La encuesta de 2002 permite la posibilidad de apologistas no trinitarios en la Iglesia Anglicana, pero no demuestra que los haya.
@LeeWoofenden bueno, solo señalaría que esa página de wikipedia incluye la Iglesia de la Unidad , que enseña que es "energía espiritual que está presente en todas partes y está disponible para todas las personas". Ese tipo de deidad no personal prevalece entre los tipos de anglicanos que he mencionado, y está muy en la misma familia de pensamiento que Spong, quien ha dicho: "Mi credo básico es decir que, dado que Dios es la fuente de la vida Yo adoro viviendo".
La iglesia Unity recibe una descripción de dos oraciones. Si es "no trinitario", está en los mismos márgenes. Pero más allá de eso, si Spong es un apologista no trinitario, le convendría a usted documentarlo. El único enlace que proporciona en Spong no menciona la trinidad en absoluto. La única estadística posiblemente relevante en su respuesta muestra solo que podría haber clérigos anglicanos que se ajusten a la definición, no que los haya. Simplemente no ha proporcionado ninguna documentación que demuestre que algo en su respuesta es realmente relevante para la pregunta.
Realmente, su respuesta se lee principalmente como una queja contra la Iglesia Anglicana. Simplemente no responde la pregunta.
@Mr.Bultitude Eso realmente depende de con quién hable, pero desde la perspectiva internacional, el cuadrilátero Chicago-Lambeth , los credos históricos siguen siendo determinantes.

Históricamente, hubo un pequeño grupo de clérigos anglicanos a finales del siglo XVIII y principios del XIX que se convirtieron en creyentes convencidos y exponentes de la teología cristiana no trinitaria de Emanuel Swedenborg (1688-1772), pero que, en lugar de separarse de la religión anglicana Church, permanecieron "no separatistas", y continuaron sirviendo como pastores de iglesias anglicanas mientras predicaban, enseñaban y publicaban la teología de Swedenborg.

Entre estos estaban:

El reverendo Thomas Hartley (1709–1784)

Hartley fue rector de la iglesia anglicana de Winwick, Northamptonshire, Inglaterra, desde 1744 hasta su muerte en 1784. Conoció a Swedenborg en 1769, manteniendo correspondencia con Swedenborg por carta y visitándolo personalmente. Tradujo al menos una de las obras de Swedenborg del latín al inglés. La respuesta de Swedenborg a nueve preguntas sobre la Trinidad y temas relacionados que le hizo Hartley se publicó póstumamente y permanece impresa en la actualidad.

Fuentes:

El reverendo John Clowes (1743–1831)

Clowes fue un clérigo anglicano que aceptó las doctrinas de Emanuel Swedenborg en 1773, un año después de la muerte de Swedenborg, y al principio del pastorado de Clowes como el primer Rector de la Iglesia Anglicana de St. John en Manchester, Inglaterra. Fue el más activo de los no separatistas de Swedenborg que eran clérigos anglicanos, tradujo varias obras de Swedenborg, publicó numerosos libros y folletos y trabajó incansablemente para difundir la teología de Swedenborg. Aunque fue acusado de herejía, fue absuelto de los cargos y siguió siendo el muy amado Rector de la Iglesia de San Juan durante sesenta y dos años hasta su muerte.

Fuentes:

El reverendo William Hill (1762–1804)

La información biográfica sobre el reverendo William Hill es un poco más difícil de conseguir. Era un clérigo anglicano de Inglaterra que predicó tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Al igual que Hartley y Clowes, llegó a aceptar las doctrinas cristianas no trinitarias de Emanuel Swedenborg mientras permanecía en la comunión anglicana.

Fuentes:

  • Vida de Emanuel Swedenborg, de Nathaniel Hobart. Allen y Goddard: Boston, 1831, pág. 165-167 .
  • Higham, Charles. "El reverendo William Hill" en The New-Church Magazine, Londres, 1896, vol. 15, núm. 180. (Lista del catálogo de tarjetas aquí . No he podido encontrar el texto completo en línea).
  • Higham, Charles. "El reverendo Jacob Duché y el reverendo William Hill", en The New-Church Magazine, Londres, vol. 28, núm. 336, págs. 541-545. (Lista del catálogo de tarjetas aquí . No he podido encontrar el texto completo en línea).

Marcus Borg (1942-2015) fue un erudito anglicano del Nuevo Testamento (no estoy seguro si eso califica como "apologista") quien, estrictamente hablando, ni siquiera era teísta. Se describía a sí mismo como un "panenteísta" .

¿Fue un apologista no trinitario ? Es decir, ¿argumentó contra la Trinidad de Personas?
Argumenta en contra de la personalidad de Dios, así que en ese sentido, sí.
@Flimzy si sigo su punto, ¿argumentar en contra de la personalidad de Dios por defecto argumenta en contra de que varias personas sean un atributo de Dios? ¿ Entendí eso correctamente?
@KorvinStarmast: Exactamente.
El panenteísmo y el teísmo no son mutuamente excluyentes, aunque el panenteísmo y el teísmo clásico ciertamente lo son. Sin embargo, el panenteísmo y el trinitarismo tampoco se excluyen mutuamente; consulte los siguientes títulos en la bibliografía de este artículo de la enciclopedia : "Panenteísmo desde una perspectiva trinitaria", "Internalismo panenteísta: vivir dentro de la presencia del Dios trinitario", "Panenteísmo trinitario kenótico".
Si desea defender a Borg como no trinitario, sería mejor que citara una fuente como esta , en la que se cita usando un lenguaje modalista clásico para hablar de la trinidad.

Voy a responder a esto no como académico, sino como episcopaliano de toda la vida. En el Libro de Oración Común de 1928, el documento final son los Artículos de Religión, también conocidos como los Treinta y Nueve Artículos. Estos se atribuyen comúnmente al arzobispo Thomas Cranmer. El Artículo Primero dice así:

De la Fe en la Santísima Trinidad

Hay un solo Dios vivo y verdadero, eterno, sin cuerpo, partes o pasiones; de infinito poder, sabiduría y bondad; el Hacedor y Conservador de todas las cosas, tanto visibles como invisibles. Y en la unidad de esta Deidad hay tres Personas, de una sola sustancia, poder y eternidad; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Aunque el anglicanismo no es autoritario en comparación con el catolicismo romano, esta es una declaración bastante no negociable. Entonces, incluso si algunos pastores contemporáneos en la Comunión Anglicana pretenden no ser trinitarios en sus creencias, al menos de acuerdo con los estándares originales, la Iglesia Anglicana es decididamente trinitaria.

Entonces, si estos "apologistas" no trinitarios sobre los que preguntas afirman ser anglicanos, ¿pueden realmente ser considerados apologistas anglicanos? Es un poco como preguntar si hay apologistas no papistas en la Iglesia Católica Romana, especialmente cuando el primer atributo enumerado para el anglicanismo en los Treinta y Nueve Artículos es la creencia en la Trinidad.

El hecho de que tal pregunta pueda tomarse en serio tal vez sea una indicación de la dirección que ha tomado la Iglesia Anglicana al apartarse de sus ideas fundacionales.

Tom, la última oración no agrega nada a esta respuesta. ¿Pretende esta respuesta como un desafío de marco?
Esta puede ser su opinión sincera sobre el asunto. Pero no responde a la pregunta formulada. La pregunta reconoce que la Iglesia Anglicana tiene creencias trinitarias, pero pregunta si hay apologistas no trinitarios en la comunión, históricamente o en la actualidad.
El punto que estaba tratando de hacer, quizás mal, es que la naturaleza del anglicanismo es ser trinitario, por lo tanto, por deducción, si uno no es trinitario, tampoco es anglicano.
¿Qué es un desafío de marco?