¿Cuál es la base de la opinión de Swedenborg de que el concepto más común de Dios en el cristianismo (la Trinidad) es la creencia en tres dioses?

La gran mayoría de las denominaciones cristianas, que representan a la abrumadora mayoría de los cristianos, suscriben la doctrina de la Trinidad , que, resumida en su esencia, es "un Dios en tres Personas Divinas".

Los monoteístas no cristianos, como los judíos y los musulmanes, a veces acusan a los cristianos de creer en tres dioses (una forma de politeísmo) basándose en esta doctrina trinitaria.

Sin embargo, incluso dentro del cristianismo, al menos un grupo, los swedenborgianos, ven el trinitarismo como una creencia en tres dioses o triteísmo .

¿Cuál es la base del punto de vista de Swedenborg de que la Trinidad de Personas es una creencia en tres dioses?

Respuestas (1)

Aunque los swedenborgianos generalmente no se enfocan mucho en acusar a los cristianos trinitarios convencionales de triteísmo, el rechazo de la Trinidad de Personas es clave para la doctrina swedenborgiana. Una parte clave de ese rechazo es que la doctrina tradicional de la Trinidad es vista como una creencia en tres dioses en lugar de un Dios y, por lo tanto, como politeísta en lugar de monoteísta. El monoteísmo estricto es fundamental para la fe y el culto de Swedenborg. Por lo tanto, se rechaza todo lo que entre en conflicto o ponga en peligro el monoteísmo completo y estricto.

La base para el punto de vista de Swedenborg de que la Trinidad de Personas tradicional es una creencia en tres dioses en lugar de en un solo Dios es la siguiente:

Aquí hay una cita del Credo de Atanasio, que es aceptado como autorizado por la gran mayoría de los cristianos y las denominaciones cristianas, lo que demuestra que la situación es más compleja que simplemente decir que la Trinidad es un Dios:

Porque así como estamos obligados por la verdad cristiana; reconocer a cada Persona por sí mismo como Dios y Señor; Así estamos prohibidos por la religión católica; decir: Hay tres Dioses, o tres Señores. (Fuente: Athanasian Creed , de Wikipedia)

Esta declaración resume perfectamente la contradicción fundamental en la doctrina de la Trinidad, y la razón por la cual todo teólogo cristiano que la expone admite que es un misterio que no puede ser entendido por la mente humana, pero que, sin embargo, debe ser creído.

La realidad práctica es que al pensar en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, cada uno como "personas" distintas de Dios, la mente del creyente inevitablemente piensa en ellos como tres seres diferentes. Esto equivale a pensar en tres dioses, no importa cuán vigorosamente el creyente diga "un Dios" con los labios. A cada persona de Dios se le asigna un papel distinto, y se conceptualiza que interactúan entre sí como personalidades distintas.

Para ilustrar esta imagen de tres dioses en la mente de aquellos que creen en la Trinidad, en las obras de arte cristianas, la Trinidad se representa comúnmente como tres seres distintos. En el cristianismo occidental, más comúnmente se representa al Padre como un anciano barbudo, al Hijo como un joven barbudo (a menudo en la cruz o asociado con la cruz) y al Espíritu Santo como una paloma. Por ejemplo:

Icono de la Trinidad con tres figuras
Santísima Trinidad, fresco de Luca Rossetti da Orta

En el cristianismo oriental, las obras de arte que representan a la Trinidad a menudo tienen simplemente tres figuras humanas. Por ejemplo:

Icono de la Trinidad con tres figuras humanas
Trinidad (Andréi Rublev)

Claramente, aunque los labios están diciendo "uno", la mente está pensando en "tres". Pero como dice el Credo de Atanasio, la iglesia prohíbe a los fieles decir : "Hay tres dioses". Por lo tanto, los trinitarios cristianos fieles siempre dirán: "Hay un solo Dios".

Así es como Emanuel Swedenborg (1688-1772), cuya teología es aceptada en las diversas denominaciones swedenborgianas, articula esta contradicción entre lo que piensa la mente y lo que dicen los labios, basándose en el Credo de Atanasio. Esto es de El verdadero cristianismo de Swedenborg, #172:

A nivel conceptual, la idea de una trinidad de personas divinas desde la eternidad (es decir, antes de la creación del mundo) es una trinidad de dioses. Esta idea es imposible de borrar simplemente confesando oralmente a un solo Dios. Las siguientes palabras en el Credo de Atanasio hacen muy obvio que una trinidad de personas divinas desde la eternidad es una trinidad de dioses:

El Padre es una persona, el Hijo otra y el Espíritu Santo otra. El Padre es Dios y Señor, el Hijo es Dios y Señor, y el Espíritu Santo es Dios y Señor. Sin embargo no hay tres dioses y señores; hay un solo Dios y Señor. Así como la verdad cristiana nos obliga a confesar a cada persona individualmente como Dios y Señor, así la religión católica nos prohíbe decir tres dioses o tres señores.

Este credo ha sido aceptado por toda la iglesia cristiana como ecuménico o universal. Hoy todo lo que se sabe y se reconoce de Dios proviene de él. Los que participaron en el Concilio de Nicea que dio a luz a este niño póstumo llamado el Credo de Atanasio no tenían otro concepto de la Trinidad que el de una trinidad de dioses, como puede ver cualquiera que mantenga los ojos abiertos mientras lo lee. Desde entonces no han sido las únicas personas que piensan en términos de una trinidad de dioses; el mundo cristiano piensa en términos de ninguna otra Trinidad porque todo su concepto de Dios proviene de ese credo y todos ahora viven en una fe basada en esas palabras.

Presento como un desafío a todos, tanto a los laicos como al clero, a los profesores y doctores laureados, como a los obispos y arzobispos consagrados, incluso a los cardenales vestidos de escarlata y, de hecho, al mismo Papa romano, que el mundo cristiano de hoy no piensa en otra Trinidad que no sea una trinidad de dioses. Todos deben examinarse a sí mismos y luego hablar sobre la base de las imágenes en su mente.

Las palabras de este credo, la enseñanza universalmente aceptada acerca de Dios, lo hacen tan claro y obvio como el agua en un cuenco de cristal. Por ejemplo, el credo dice que hay tres personas, cada una de las cuales es Dios y Señor. También dice que por la verdad cristiana, las personas deben confesar o reconocer que cada persona es individualmente Dios y Señor, pero que la religión o fe católica o cristiana nos prohíbe decir tres dioses o señores. Esto significaría que la verdad y la religión, o la verdad y la fe, no son lo mismo; están en desacuerdo entre sí.

Los escritores del credo agregaron el punto de que hay un solo Dios y Señor, no tres dioses y señores, para que no quedaran expuestos al ridículo ante todo el mundo. ¿Quién no se reiría de tres dioses? Sin embargo, por otro lado, cualquiera puede ver la contradicción en la frase que agregaron.

Ciertamente, debido a la insistencia de la Biblia y la iglesia en que hay un solo Dios, los cristianos que creen en la Trinidad siempre y enfáticamente dirán que hay un solo Dios.

Sin embargo, el punto de vista de Swedenborg es que no importa cuántas veces se diga esto, el concepto en la mente de aquellos que creen en la Trinidad es el de tres seres divinos. Esto equivale a pensar en Dios como tres dioses, independientemente de cualquier declaración metafísica abstracta acerca de que son "uno en esencia", e independientemente de la declaración continuamente repetida de que los tres son un solo Dios.

Esta respuesta se publicó originalmente en respuesta a la pregunta: ¿Es el concepto de Dios en el cristianismo (la Trinidad) tres dioses o uno?
Me alegra ser de ayuda. Buena respuesta/artículo.