He estado investigando sobre cuán confiables son los NT griegos reconstruidos (supongo que Nestlé-Aland y UBS). Un artículo que veo citado más que cualquier otro es el artículo de Clay Jones para el Christian Research Journal . Este artículo hace que parezca muy difícil cuestionar la confiabilidad del texto del NT. Quiero decir que los NT griegos de los que se traducen la mayoría de los NT en inglés reflejan con precisión el texto original.
Soy un verdadero aficionado cuando se trata de estas cosas, y me está costando mucho encontrar las respuestas por mi cuenta. La única persona significativa que pude encontrar que cuestiona su precisión es Bart Ehrman, y parece que muchas personas han encontrado fallas graves en sus opiniones. Nuevamente, esto es solo de hojear desde el sillón.
Stand to Reason tiene un artículo que afirma que el NT es 99.5% textualmente puro. ¿Es este también un número generalmente confiable? Si mi comprensión de lo que esto significa es defectuosa, ¿qué significa exactamente?
Supongo que la pregunta que estoy tratando de hacer es, ¿hay alguien con un reclamo contra la confiabilidad del texto del NT que sea legítimo? Leí que el bautismo y la crucifixión de Jesús están sujetos al asentimiento universal, pero ¿la confiabilidad del texto se acerca a eso?
Podría ayudar a aclarar mi pregunta si digo por qué estoy buscando esta información. Estoy escribiendo un artículo que trata sobre los desafíos a la autenticidad de algunas doctrinas cristianas bastante fundamentales: a saber, que Jesús es el Hijo de Dios y fue crucificado y resucitado de entre los muertos.
EDITAR: LA PREGUNTA REFINADA:
¿Hasta qué punto las variaciones textuales desafían las doctrinas aceptadas de la iglesia?
Contar el número de manuscritos antiguos que tenemos del Nuevo Testamento y compararlo con el número de manuscritos de otros textos antiguos no logra nada, aparte de distraer la atención de la evidencia con la que autores como Clay Jones se sienten menos cómodos. ¿Está tratando de demostrar que, por ejemplo, incluso nuestro manuscrito más antiguo de la Ilíada está irremediablemente corrupto? ¿O está tratando de probar que si nuestro manuscrito más antiguo de la Ilíadapuede estar cerca del original, entonces el mayor número de manuscritos del NT garantiza la confiabilidad del Nuevo Testamento? Ninguno de los argumentos es un enfoque sólido para probar la precisión relativa del Nuevo Testamento. No sé y no cuestionaría si el Nuevo Testamento es puro en un 99,5 por ciento según el conteo de palabras, pero esto es menos importante que si hay importantes contendientes en el argumento de la confiabilidad.
El segundo artículo citado en la pregunta hace uso del mismo argumento, aunque en menor medida. Citando al especialista en Nuevo Testamento Daniel Wallace, reconoce que existen alrededor de 300.000 variaciones individuales del texto, aunque es cierto que la mayoría de estas variaciones son intrascendentes.
Al observar algunas de estas variaciones, podemos ver si algunas son realmente muy importantes, incluso si son pequeñas en número.
Teológicamente, el error más importante en la transmisión está en Marcos 16:9-20 , conocido hoy como el 'Final Largo'. Se cree que el Evangelio de Marcos terminó originalmente en el versículo 16: 8, con el joven diciéndoles a las mujeres que Jesús había resucitado y huyeron aterrorizadas, sin decírselo a nadie. Los versículos que siguen difieren en estilo del cuerpo de Marcos y no encajan en una estructura paralela propuesta que de otro modo incluye todo el evangelio. También hubo, en una etapa, un 'Final corto' y también una variante del 'Final largo'. Entonces, en el primer evangelio del Nuevo Testamento que se escribió, nadie volvió a ver a Jesús después de su crucifixión y sepultura.
Si bien no es un error de transmisión, dice Uta Ranke-Heinemann en Putting Away Childish Things , página 7, los relatos de la natividad en los Evangelios de Mateo y Lucas son, con respecto al tiempo, el lugar y las circunstancias, una colección de leyendas. Este es un punto de vista con el que muchos académicos respetados están de acuerdo.
El ex primado anglicano australiano, el arzobispo Peter Carnley, escribió sobre las diferentes historias de la tumba vacía:
La presencia de discrepancias podría ser un signo de historicidad si tuviéramos cuatro versiones de la historia claramente independientes pero ligeramente diferentes, aunque solo sea por la razón de que cuatro testigos son mejores que uno. Pero, por supuesto, ahora es imposible argumentar que lo que tenemos en los cuatro relatos evangélicos de la tumba vacía son cuatro relatos contemporáneos pero independientes de un solo evento. Los modernos estudios de redacción de las tradiciones dan cuenta de las discrepancias como desarrollos literarios a manos de redactores posteriores de lo que originalmente fue un informe de la tumba vacía...
No hay ninguna sugerencia de que la tumba fue descubierta por diferentes testigos en cuatro ocasiones diferentes, por lo que, de hecho, es imposible argumentar que las discrepancias fueron introducidas por diferentes testigos de un evento; más bien, pueden explicarse como cuatro redacciones diferentes por razones apologéticas y kerigmáticas de una sola historia que se origina en una fuente".
Otro error teológicamente importante en la transmisión se conoce como la coma joánica ( 1 Juan 5:7 ), ya que se ha utilizado como evidencia bíblica de la Santísima Trinidad. El texto que incluye la coma dice (KJV):
1 Juan 5:7: Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 1 Juan 5:8: Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno
Si se quita la coma, se leería:
Porque tres son los que dan testimonio, el espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno
Los editores del Nuevo Testamento de 1808 en una versión mejorada encontraron las siguientes razones para rechazar la coma:
Una alteración de relevancia histórica, más que teológica, es la Segunda Epístola a los Corintios. La epístola es indudablemente auténtica, pero no parece ser una sola epístola escrita por Pablo. Un estudio del libro muestra referencias a otras dos epístolas paulinas y evidencia de que esas dos epístolas en realidad están incorporadas en 2 Corintios . Parece que en una etapa bastante temprana de la historia cristiana, solo había copias incompletas de las tres epístolas. Lo mejor que se podía hacer era consolidarlos en una sola epístola y hacerla circular de esta forma.
Hay muchas otras interpolaciones y variaciones, la mayoría de ellas triviales, pero también algunas significativas. Sería imposible sondear incluso una pequeña proporción de ellos, pero he demostrado que hay importantes oponentes al argumento de la confiabilidad.
relative inerrancy of the New Testament
en el primer párrafo está usando el término inerrancia de una manera no estándar. (2) Por supuesto, usted es consciente de que la mayoría de los trinitarios no creen que la doctrina suba o baje en la coma joánica. (Tú no dijiste eso. Solo estoy señalando esto en caso de que alguien pensara que eso estaba implícito). (3) Tangencialmente relevante: ¿Es original el final del evangelio de Marcos? y ¿Cuál es el argumento en contra de la autenticidad de 1 Juan 5:7-8 en la KJV?
David
jonathan chell
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susana