¿Hay alguna razón para beber vino en el kidush si no es de la copa que se usa para la bendición?

En vista de las respuestas dadas a las preguntas aquí y aquí , ¿hay alguna razón para beber vino en el kidush si no estás bebiendo de la copa de bendición? (Por ejemplo, ¿podría el hecho de que haya dicho "Amén" a la bendición mientras sostiene su propia copa significar que la bendición también se aplica a ella?) ...Suponga que la persona que hizo el kidush tampoco sirve su vino.

Además, ¿hay alguna diferencia si estamos hablando del kidush del viernes por la noche o del kidush del sábado?

Respuestas (2)

Shuljan Aruj, Orach Chaim 271:14 dice que es una práctica digna ( mitzvah min hamuvchar ) que todos tomen un poco de vino en el kidush.

... וּמִכָּל מָקוֹם מִצְוָה מִן הַמֻּבְחָר שֶׁיִּטְעֲמוּ כֻּלָּם. ...

ibid:16 y :17 juntos dejan en claro que a cada persona se le permite beber de su propia copa, sin siquiera requerir que el líder vierta un poco de su vino en su copa.

לֹא יִטְעֲמוּ erior אֲבָל אִם הָיוּ לָ riesgo

אֵין צָרִיךְ לִשְׁפֹּךְ מִכּוֹס ر לְכוֹסוֹת יַיִן שֶׁלִּפְנֵי erior

Los feligreses [¿palabra mejor?] no deben probar antes que el líder si dependen de su copa, lo que significa que él vierte en sus propias copas (vacías o no). Pero si todos tenían sus propias copas de vino intactas, se les permite beber delante del líder.

No hay necesidad de verter vino en las copas de los congragantes a menos que estén פגומין (ensucias por haberse bebido), en cuyo caso debe verter en cada copa para que cada persona pueda beber de una copa limpia. (Me parece que el vino del líder de alguna manera lo purifica. No entiendo eso al 100%).

Texto copiado de Sefaria , traducción mía.

En cualquier caso, vemos que cada persona puede beber de su propia copa que sostuvo desde el comienzo del kidush.

También escuché de mis padres (no hay mejor fuente en este momento) que cualquier vino que esté abierto durante el kidush se santifica y no se puede volver a usar para el kidush, así que siempre nos aseguramos de tapar la botella con corcho.

Como anécdota, así va en mi casa. No damos vino a los niños por razones de salud, por lo que cada uno de los niños sostiene su propia taza de jugo de uva desde el comienzo del kidush mientras mi padre hace el kidush con vino y se lo sirve a mi madre.

Parece probable que la costumbre de su familia de tapar la botella sea un error derivado de una mala interpretación de las reglas del vino Pagum.
¿Tiene alguna razón para pensar que beber de sus propias copas tiene un significado halájico (y no solo debido a la sed) y, aún más fuerte, que tiene el significado mencionado en 271:14? Además, ¿tiene motivos para pensar que esas copas a las que se hace referencia pueden contener menos de un Reviit de vino?

Creo que @Scimonster está malinterpretando. Shuljan Aruk Ha Rav (SAHR) 190/5 dice que tienes que beber de la copa de bendición:

שולחן ערוך הרב אורח חיים סימן קצ סעיף ה

...אף על פי שמצוה מן המובחר שכל המסובים יטעמו מכוס של ברכה

Y luego ibíd. dice que si no estás bebiendo de la copa principal y tienes tu propia copa frente a ti, estas copas se convierten en una copa de bendición y como si estuvieras haciendo kidush en tu propia copa al escuchar la recitación principal. .

הרי כולם הן כוסות של ברכה כמו כוס המברך

Ahora, su Shulján Aruj citado, Oraj Jaim (SAOC) 271:14, no da una razón de por qué deben probar, o qué deben probar. Puedes decir que SAHR está explicando o argumentando. Si está discutiendo, beber cualquier vino debería ser suficiente. Pero eso es difícil de respaldar. En SAOC 190: 4 al hablar de la copa después de la gracia, usa el mismo lenguaje: mejor si todos prueban

שולחן ערוך אורח חיים הלכות בציעת הפת, סעודה, וברכת המזון סימן קצ

מ"מ מצוה מן המובחר שיטעמו כולם ....

Ahora bien, no vemos en ninguna parte que todos beban su propia copa de vino después de la gracia, sino solo de la copa de bendición. Se inferiría que cuando la SA habla de una copa de bendición y dice que todos deben probar, significaría específicamente de una copa de bendición.

La Mishná Berura (MB)(174/3) dice que cualquiera que no beba de la copa de bendición para el kidush necesita hacer una bendición sobre sus bebidas para la comida.

משנה ברורה סימן קעד ס"ק ג

Igh שאם קידש על הribaן ighatalza

¿Por qué el MB hace todo lo posible para decir bebe de la copa de bendición cuando podría decir simplemente bebe, si la regla para el kidush es solo beber? Más bien, el beber de todos debe ser de la copa de bendición.

La principal razón para que todos beban el vino es participar de la copa de bendición. Esto llevaría a que no tenga sentido beber cuando no sea la copa de la bendición. Sin embargo, puedes convertir tu copa frente a ti en una copa de bendición. El problema con esto es que necesitas todas las cosas que necesita una copa de bendición. Lleno, no pago, etc. Pero lo más importante es que la taza debe contener una revisión de 85 ml como mínimo. Ni una copa de vino. Si todo está bien, tu bendición sobre el vino es cubierta por el kidush que afecta tu copa.

Hay otra razón por la que la gente bebe vino, no relacionada con la copa de bendición, es por su amor a la mitzvá del kidush, quieren beber vino incluso si no pueden beber de la copa de bendición. Si esto es cierto, entonces hay razón para beber aunque no sea de la copa. Pero no he visto una fuente para esto, y me resulta difícil decir que eso es lo que significa SA, según mis puntos anteriores. Además, si esta es la razón, creo que se debe decir una bendición sobre el vino, como no decimos bendiciones de comida para otras personas hoy. Ese es un punto para otro hilo. (Kidush y Pan, que decimos para los demás, está en la mitzvá, no en la comida).

No hay texto de kidush per say para el sábado, solo la bendición del vino. Por lo tanto, es más fácil decir que es una berajá sobre el vino en lugar de una mitzva, por lo que podría cubrir el vaso de jugo de uva. Pero el Brisker Rav aprende de la prueba de GRA de Pesachim 106a que el kidush del sábado también es una brajá sobre la mitzvá, no sobre el vino. Si fuera cierto, no habría diferencia entre el viernes y el sábado, ya que de hecho el Gra aprende del kidush del sábado al kidush del viernes que hay que beber de la copa.

Estoy escribiendo esto porque quiero ser desafiado. Y si no le gusta nada de lo que digo, me encantaría que lo señalaran con las fuentes, sería muy apreciado.

EDITAR - otra fuente

El cerrado Zevchai Ztedek, Orach Chayim 27 - explica el SA que todos deben probar como solo se refiere a cuando tienen su propia taza, pero no hay necesidad de beber de la taza principal de kidush

שו"ת זבחי צדק חלק אורח חיים סימן כז

Γרי בהדי Unidos שדין זر שכתב מרן דמצ Estáatal מן ωמובחר שיטעמículo כולם oncículo מקechza מן umen

Sin embargo, si solo hay una copa de kidush, entonces por amor a la mitzvá bebes de ella.

דצריך לשתות מכוס המברך אפי' אחר ששתה הוא ממנו משום חבוב מצוה

Entonces, al menos es una fuente para beber por amor a la mitzvá, ¡pero aún así es de la copa de la bendición!

"no vemos en ninguna parte que cada uno beba su propia copa de vino después de la gracia" ¿Qué hay de OC 190:1 אבל אם אינם זקוקים לכוסו יכולים לטעום קודם שיטעום הוא.
Tenga en cuenta que incluso si ShA Harav está explicando una ambigüedad en ShA, eso no hace que su explicación sea universalmente acordada o concluyente.
Hola Henry, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por tu primera respuesta. Parece que hay mucho que puedes contribuir aquí. Si aún no lo has hecho, deberías echar un vistazo al tour . Considere registrar su cuenta para habilitar más funciones del sitio, incluida la votación. ¡Espero que encuentres más preguntas y respuestas de interés y sigas aprendiendo con nosotros!
Quiero decir que el SAHR en realidad explica el SA, no solo da su opinión de lo que dice el SA. Como en verdad, esto es lo que significa la SA. Y si no, incluso si él cree que lo hace, etc. Ran y Gra también explican las SA de esta manera. Estoy tratando de encontrar otros. ¿Tiene una fuente para decir que quiere decir beber una bebida de uva al azar? me interesaria mucho...
Beber vino después de la gracia llega a la misma conclusión - MB 109/6 א"כ כוסות כל אחד מקרי כוס של ברכה - lo que bebes es una copa de bendición. (ver también 182/23) Pero nosotros (¿yo?) no vemos personas con vasos de chupito de jugo de uva para la gracia como se hace con frecuencia para el kidush.