Hacer Kidush/Havdalá dos veces

¿Está bien decir kiddush o havdalá dos veces para ser Motzi alguien más (por ejemplo, esposa)?

Respuestas (4)

Como la mayoría de los problemas halácicos, es un machlokes. Véase Shulján Aruj 273:4 que permite esto solo si el otro no puede hacerlo por sí mismo. La Mishna Berurah (20) trae al Pri Chadash que lo permite en todo caso, mientras que el Artzos haJayim lo permite en todo caso, pero no considera preferible que el otro lo pueda hacer por sí mismo.

(El Aruj haShulján en OC 273:5 da el razonamiento como Kol Yisrael Areivim Ze baZe. Esto se aplica solo a birchos mitzva y no a otros brajot).

En Berachos 29a , la Guemará dice que una persona puede hacer una Berajá para los demás incluso si él mismo ya ha cumplido con su obligación. El Rosh establece que en base a esta Guemará, una persona puede hacer Kidush para los miembros de su familia, incluso si lo hizo previamente.

Hay dos componentes de Havdalá. La primera es la Havdalá que decimos durante la oración, y la segunda es la Havdalá con una copa de vino.

Hay dos opiniones en cuanto a la fuente de decir Havdalá durante la oración. Una opinión es que Havdalá es de la Torá (Zachor es yom hashabas lekadsho, Recuerda el Shabat para santificarlo, lo cual se debe hacer cuando entra y sale el shabbat). Una segunda opinión es que Havdalá es una promulgación rabínica, y el verso "Zachor es yom hashabas lekadsho" es solo para Kiddush.

Según la opinión de que la Havdalá que decimos durante la oración es obligatoria según la ley de la Torá, la Havdalá sobre el vino es una promulgación rabínica conectada con la Havdalá durante la oración. Por lo tanto, todos los que están obligados en Havdalá durante la oración (hombres y mujeres) deben decir Havdalá sobre el vino.

Según la opinión de que la Havdalá durante la oración es rabínica, se dan dos razones para la Havdalá sobre el vino. Algunos dicen que es un decreto independiente para diferenciar entre lo santo y lo secular, y que no está relacionado con Zachor en absoluto. Por lo tanto, las mujeres no tienen la obligación de decir Havdalá sobre el vino. Otros dicen que el decreto es una extensión de Zachor, lo que significa que las mujeres estarían obligadas en Havdalah sobre el vino.

Entonces, una vez que un hombre hizo Havdalá, no debería hacerlo para las mujeres porque según la segunda opinión, las mujeres no están obligadas, y si hay dudas sobre si decir bendiciones o no, uno no lo hace. Sin embargo, las mujeres pueden hacer Havdalá por sí mismas, al igual que pueden hacer una bendición sobre cualquier mandamiento en el que no estén obligadas.

Fuente: Shulján Aruj Harav 296:19

En su último párrafo, eso es cierto, excepto que los sefaradíes no permiten que las mujeres hagan una berajá si no están obligadas.
También hay razones cabalísticas para que las mujeres no hagan su propia Havdalá, así como para que no beban el vino (o eso me han dicho; sin embargo, nunca he visto una fuente).

Mishna Berura cubre este escenario exacto con respecto a havadalah en OC 296:8 sk 36. Él dice que alguien que ya haya hecho havdalah, o que ya haya escuchado havdalah, no debe volver a hacerlo en nombre de las damas a menos que haya al menos un niño allí para escuchar ( aparentemente desde el punto de vista de chinuk), porque una opinión sostiene que las mujeres no están obligadas en havdalá y que el hombre estaría haciendo una braja l'vatala. Él trae otra opinión que permite l'chatchila, pero concluye que si ella es capaz de hacer havadalah por sí misma, ¿por qué el hombre debería entrar en una situación de sofeik?

Bienvenidos a Mi Yodeya. Buena respuesta. Espero verte por el sitio.