Inspirado por la próxima festividad de Pesaj, donde muchos minhaguim parecen hacer que cada persona beba de su propia copa, me preguntaba acerca de la costumbre de beber vino de la copa en la que se hace el kiddush en Shabat (a menudo no directamente de la copa, sino el mismo vino que ya ha sido "bendecido"). ¿Hay alguna razón real para hacer esto? Estamos bendiciendo a Hashem, no al vino, ¿correcto? (editar: ¿existe posiblemente un problema con respecto a A"Z al tratar el vino como bendecido?) ¿Por qué no se sirven copas de vino individuales en cada lugar, y el líder es motzei todos? Y si es así, ¿puede ¿Lo mismo ocurre con la jalá?
La copa que se usó para la mitzvá tiene una bendición especial adjunta. En particular, la Guemará (Berachos 51b) establece que con la copa de vino que se usa para la Gracia después de las comidas, es especialmente importante darle un poco a la señora de la casa. (Y continúa contando cómo Yalta, la esposa del destacado Amora Rav Nachman, se sintió extremadamente insultada cuando un invitado que había recitado Grace se negó a hacerlo).
Aparte de esto, hay un tema halájico involucrado. Si bien es cierto que los oyentes cumplen con su obligación con solo escuchar el kidush, la mejor manera de cumplir la mitzvá es que beban un poco del vino de kidush (ya sea directamente de la copa, o haciendo que el que recitó el kidush vierta un poco de vino). a ellos). Esto es notado por Rashbam y Tosafos a Pesachim 100b (sv yedei kiddush), y codificado en Shuljan Aruj, Orach Chaim 271:14.
Mientras que alguien que escucha Kiddush no necesita beber NINGÚN vino, preferiblemente debe beber un poco de vino, idealmente Kos Shel Bracha. El Shulján Aruj en realidad escribe que uno no debe beber de la misma copa que otro. Sin embargo, según el Shulján Aruj Harav, si el vino se vierte en otras copas antes del Kidush, esas también se consideran Kos Shel Bracha.
Ver http://doseofhalacha.blogspot.co.uk/2014/07/ideal-way-to-make-kiddush.html >
Doble AA