¿Se permiten vasos desechables para Kiddush o Havdalah?

Si uno no tiene disponible un vaso no desechable o becher, ¿puede usar un vaso desechable? ¿Se permiten tipos específicos (plástico, espuma de poliestireno, papel...) de vasos desechables, o se puede usar cualquier vaso?


Relacionado: usar dos vasos de plástico para Kiddush

Respuestas (3)

http://www.bknw.org/uploads/5/9/9/5/5995719/kiddush_using_disposable_cups-2.pdf

El rabino Moshe Feinstein Zatzal (Igros Moshe Orach Chaim 2 Siman 75) sostiene que no se debe usar un vaso de plástico para Kiddush y Havdala. El rabino Eliezer Waldenberg (Tzitz Eliezer 12 - 23) sostiene que puede usar un vaso de plástico para Kiddush y Havdala.

Su enlace dice que RMF dijo que hay un problema con el papel. Dices que dice plástico. Por cierto, la fuente parece ser un error tipográfico. Debe ser IgM OH III: 39 en el que escribe: ור producriba אני שכech של נייר ש riesgorib רק לשעر על ז זidar לבד erior. (como me explicó un posek que usó este RMF como fuente de que el plástico está bien). Además, incluso con respecto al papel, RMF escribe: אך כשליכא כוס אחר אולי יש להקל
Acabo de leer el final. Lo que afirma que RMF le dijo a alguien que el plástico también podría ser un problema. Sin embargo, la fuente sigue estando equivocada, junto con lo que dice.
Cualquier plastico o solo plastico desechable?

Estoy publicando mi respuesta de la pregunta "Relacionado: usar dos vasos de plástico para Kiddush" :

R' Meir Goldwicht de la Universidad Yeshiva abordó esto en una sesión de preguntas y respuestas hace varios años. Sintió que duplicar un vaso no hace absolutamente nada para resolver el problema del vaso de plástico que no tiene "Kayamus" como él lo llamó (permanencia). También cuestionó si tener un vaso de plástico en primer lugar era realmente un problema, ya que las personas los rellenan e incluso los lavan y guardan. Dado que el objetivo de los vasos de plástico es que se pueden tirar, sugirió que era mejor usar algo más permanente, pero no sintió que el uso de un vaso de plástico invalidara el Kidush.

Nunca he visto a nadie lavar un vaso de plástico desechable a menos que sea el último vaso en una fiesta... Pero nunca he visto a alguien guardarlo para otra comida... raro.
@avi: algunos de los vasos de plástico desechables realmente agradables que puedo imaginar que la gente lava y reutiliza. Por ejemplo, los que la gente usa a veces para Pesaj.
@AdamMosheh y Avi, al menos, la gente los recarga.
Lo que parece ser es que no hay consenso alguno. ¿Qué pasa si se hace kidush para la congregación sobre una copa de plata y todos los demás beben de una copa de plástico? ¿Resuelve eso el problema de cualquiera de los poskim anteriores?
@BruceJames Suponiendo que los vasos de plástico no sean válidos, habría un par de consecuencias halájicas para la congregación. (1.) Tendrían que esperar para beber hasta que el m'kadeish beba ( Shulján Aruj OC 271:16). (2.) Según aquellos acharonim que sostienen que la bebida de toda la congregación combina b'diavad para el m'lo lugmav necesario (ver Mishna B'rura 271:73), es posible que los vasos de plástico impidan la inclusión en el cantidad combinada וצ"ע.

R. Moshe Feinstein escribe el siguiente responsum en Igrot Moshe (OH III:39):

הנה בדבר כוס לקידוש אם רשאין לעשות על כוס שנעשה מנייר שהוא כלי רק לשעה ששמע אשר אסרתי, אמת הדבר דהא התוספות מפרשים בברכות דף נ' ד"ה מודים וכן בשבת דף ע"ו כתבו זה בד"ה כדי בשם בני נרבונא דחי שנאמר בהדברים Γצריכים בכוס של ברכر הriba שי importaatal. ST. טעון כל מر שטעech כוס של ב riesgo"ז כדאיתא / gres"ח / בסימן רע"א סעיף י ', אלמא דבעינן שי importa ST. עוד גרוע דאין לו שום חשיבículo שודאriba אינו ראriba לבículo לבر"ז ולקידוש. אך כשליכא כech חר אחר אechar שرadas ל. ידידículo מברכ. בחג שמח שמחrib. פood.

Él escribe que un vaso de papel que solo se puede usar una vez [i] es inadecuado, sin embargo, si uno no tiene otro vaso, entonces tal vez esté bien.

Sobre la base de este razonamiento, un posek me dijo que no habría ningún problema con un vaso de plástico, ya que es apto para múltiples usos. Los rabinos Waldenberg y Stern presentan un razonamiento similar (ver el enlace a continuación).

Además, Rav Binyamin Zilber (citado aquí hat-tip @GershonGold) (Responsa Az Nidberu VI #49) afirma que es obvio que cualquier vaso desechable puede usarse para kidush, havdalá y netilas yadayim. Argumenta que no encontramos en ninguna parte de la halajá que exista un requisito para que la copa sea agradable, y no hay ninguna fuente que sugiera que si la copa está hecha para usarse solo una vez, no es un kli.

Esta es también la opinión de R. Yitshak Yosef. Él escribe en Yalkut Yosef (271:42):

מותר לקדש בכוס העשוי לשימוש חד פעמי, או כוס נייר, וכדומה. אך אם יש לו כוס אחר, עדיף יותר לקדש בכוס אחר, ighibilidad

Es decir, se puede utilizar un vaso desechable o de papel. Sin embargo, si uno tiene una copa más bonita, sería apropiado usarla para cumplir con "zeh eli v'anvehu", haciendo las mitsvot de la mejor manera posible.


[i] Esta parece ser la intención de שנעשה מנייר שהוא כלי רק לשעה, que un vaso de papel no se puede usar indefinidamente. Alternativamente, uno podría traducirlo en el sentido de que está destinado a ser temporal, independientemente de si podría usarse indefinidamente.