¿Hay alguna prueba de Moksha [duplicado]?

Moksha es un concepto, al igual que la vida después de la muerte y el renacimiento. Tenemos varios incidentes en los que algún niño recuerda cosas de su vida anterior. Mirando estos incidentes concluimos que puede haber vida después de la muerte. ¿Alguien puede proporcionar pruebas similares de que cualquier ser humano haya alcanzado Moksha? ¿Alguna señal, alguna escritura que proporcione signos de prueba de que un ser humano ha alcanzado Moksha después de su muerte?

¿Qué quieres decir con prueba en este contexto?
@WhisperingMonk: he editado la pregunta para usted. Gracias.
Hay innumerables historias en las Escrituras que describen Moksha alcanzado por varios humanos... pero no sé si esto se convierte en una prueba para ti o no...
Sí, si alguna vez tienes la bendición de asociarte con un Santo Autorrealizado, entonces te darás cuenta de inmediato de la paz mental, el control total sobre los sentidos, la dicha absoluta y el increíble amor que emana de un Santo de tal realización. Tales santos (Sri Ramakrishna, por ejemplo) son ejemplos vivos. Todo lo mejor
¿Ejemplos como qué? Sí, he conocido algunos santos, pero la autorrealización y otras cualidades de las que estás hablando son sus cualidades, las cuales han desarrollado y predicado. Pero todo eso no prueba que hayan alcanzado Moksha. Corrígeme si me equivoco, Ramakrishna es un gran ejemplo, ¿cómo puedes decir que ha alcanzado Moksha? ¿No puede nacer en una forma humana o animal diferente en su próximo nacimiento?
¿Por qué esperar hasta la muerte? ¿Por qué no mientras vive? La prueba de moksha está en la propia percepción directa de uno mismo. Hasta entonces todo es indirecto. La percepción de moksha de cualquier otra persona no es de ayuda para usted. Solo tu propia percepción directa te ayudará. La forma de percibirlo es a través de la audición (sravanam), la reflexión (mananam) y la meditación (nididhyasanam).
Lo que estás diciendo es el camino de la rectitud, lo mismo que cualquier escritura hindú habla sobre la forma correcta de llevar una vida. Pero Moksha o liberación del ciclo de nacimiento y muerte es otra cosa. Por favor iluminame.
@Tezz, infórmeme sobre algunas de las historias.
@SudipS historia de Shabari, historia de Kamsha, Ayodhyavaasi, Guha, Muchukunda, Ghantakarna (esperando pero arreglado después del presente Indra), historia de Jatayu (incluso pájaro), historia de Shuka (hijo de Vyasas), etc... ver el capítulo de Shanti Parva 320 allí Se describe la historia de Suka logrando moksha .. hinduism.stackexchange.com/questions/12137/… la historia completa está en este capítulo: sacred-texts.com/hin/m12/m12c033.htm
@Tezz, como dijiste correctamente antes, estas historias son solo historias y no pueden tomarse como prueba de haber obtenido Moksha. Gracias de todos modos, estaré encantado de saber más de usted sobre el tema. :-)
@SudipS si quieres una prueba del 100 %, date cuenta de ti mismo... esta es la única forma... Practica la Filosofía Advaita... y lentamente finalmente te convertirás en Jeevan Mukta a través de este mismo nacimiento... Todo lo mejor...
@SudipS si está interesado en la Filosofía Advaita... puede ver mi respuesta aquí... hinduism.stackexchange.com/questions/11295/… y aquí: hinduism.stackexchange.com/questions/11149/…
@SudipS Buena pregunta. Este tema es extremadamente profundo y largo. Hablaremos más en el chat si está interesado. Sin embargo, en resumen, como dice Swamiji, en un sentido estricto, no hay pruebas para Moksha. Sin embargo, los santos actúan como guías, para mostrarte que han alcanzado JivanMukti (Liberados en vida). Moksha no se trata necesariamente de la libertad del renacimiento, sino más bien de la libertad de la conciencia del cuerpo.
¿Te has cruzado con Gajendra Moksham? El elefante ofrecerá loto diariamente a Lod. Incluso ahora, Guruvayurappan sostiene un loto en su mano. Cuando el cocodrilo atrapó la pierna de Gajendra, pidió ayuda a sus parientes, los pastores de elefantes. Ningún otro elefante vino a rescatar. Gajendran pensó que solo el Señor es la fuente. Inmediatamente gritó Aadhimoolame: el señor mató al cocodrilo con su chakra y le dio moksha a gajendran.

Respuestas (2)

No hay signos o pruebas de que una persona haya alcanzado moksha después de la muerte para la persona común. De manera similar, no hay ninguna señal o prueba de que un hombre vivo haya alcanzado moksha. En su Pancadasi , Sri Vidyaranya Swami dice (VI. 287-288):

Los hombres iluminados pueden diferir en su comportamiento debido a la naturaleza de su karma fructífero. Esto no debería hacer que los eruditos piensen de otra manera acerca de la verdad del conocimiento que resulta en la liberación.

Que las personas iluminadas se comporten de cualquier manera de acuerdo con su karma fructífero, pero su conocimiento es el mismo y su liberación es la misma.

y en su comentario sobre el primer verso, verso 287, Swami Swahananda dice:

No existe una regla uniforme sobre cómo se comportará un conocedor. Un verso bien conocido dice: 'Krishna vivió una vida de disfrute, Suka renunció incluso antes de la iniciación védica, Rama y Janaka gobernaron vastos imperios y Vasistha fue un gran ritualista, pero todos ellos tenían la misma iluminación'.

Y en la Introducción a la traducción de Swami Swahananda del Pancadasi , TMP Mahadevan dice:

El último tribunal de apelación es la experiencia, la experiencia plenaria, que es el fruto de la investigación. De hecho, los textos de las Escrituras no son más que indicadores de esa experiencia. Así, en Vedanta, se busca exponer la naturaleza de la Verdad sobre la base triple de las escrituras [oír], razonar [reflejar] y experimentar [meditar] ( srutyuktyanubhutibhyah , V, 56, y XI, 89).

Vivekananda, Muy buena respuesta. Aunque no responde a mi pregunta directamente, esto es, con mucho, lo más cercano que se puede llegar a comprender a Moksha. Verá, pienso de la misma manera, no hay 2 personas iguales, por lo tanto, sus pensamientos, experiencias y sentido de iluminación no pueden ser iguales. Por lo tanto, el concepto de Moksha tiene que ser diferente para ambos. En lo que respecta a 'dejar el ciclo de nacimiento-muerte', creo que es un mito que nadie puede probar. La teoría de la evolución puede ser una pista para este misterio.
"el sentido de la iluminación no puede ser el mismo" Es lo mismo, lea el verso anterior, dice que los seres realizados pueden comportarse de manera diferente pero todos ellos tenían la "misma iluminación".
¡Buena respuesta! De hecho, no hay síntomas o forma/situación "fija" relacionada con Moksha. Un sloka exacto del Gita está relacionado con esto afirma que: "Incluso los hombres eruditos (inteligentes) también actúan de acuerdo con sus modos de naturaleza material, entonces, ¿por qué tener reservas?"

Estoy publicando a continuación las experiencias iniciales de Swami Vivekananda reportadas por el ensayo introductorio de Swami Nikhilananda en su libro 'El Evangelio de Sri Ramakrishna'.

Durante su segunda visita, aproximadamente un mes después, de repente, al contacto del Maestro, Narendra se sintió abrumado y vio que las paredes de la habitación y todo lo que lo rodeaba giraba y desaparecía. "¿Qué me estás haciendo?" gritó aterrorizado. "Tengo padre y madre en casa". Vio su propio ego y el universo entero casi tragado en un vacío sin nombre. Con una risa, el Maestro lo restauró fácilmente. Narendra pensó que podría haber sido hipnotizado, pero no podía entender cómo un monomaníaco podía lanzar un hechizo sobre la mente de una persona fuerte como él. Pero durante su tercera visita a Narendra no le fue mejor. Esta vez, ante el toque del Maestro, perdió el conocimiento por completo. .... Unas pocas reuniones más eliminaron por completo de la mente de Narendra los últimos rastros de la noción de que Sri Ramakrishna podría ser un monomaníaco o un hipnotizador astuto. ... ..Narendra, debido a su educación Brahmo, consideró totalmente blasfemo considerar al hombre como uno con su Creador. Un día en el jardín del templo le dijo riéndose a un amigo: "¡Qué tontería! ¡Esta jarra es Dios! ¡Esta copa es Dios! ¡Todo lo que vemos es Dios! ¡Y nosotros también somos Dios! Nada podría ser más absurdo". Sri Ramakrishna salió de su habitación y lo tocó suavemente. Hechizado, inmediatamente percibió que todo en el mundo era en verdad Dios. Un nuevo universo se abrió a su alrededor. Al regresar a casa aturdido, encontró allí también que la comida, el plato, el mismo comedor, las personas a su alrededor, eran todos Dios. Cuando caminaba por la calle, vio que los coches, los caballos, las corrientes de personas, los edificios, eran todo Brahman. ..... Le tomó varios días recuperar su estado normal.

El Evangelio de Sri Ramakrishna traducido por Swami Nikhilananda

bien, pero ¿cómo prueba que Ramakrishna o Naren lograron moksha después de la muerte?
Tezz ya ha declarado la posición correcta de que hay innumerables historias sobre humanos que obtienen moksha, pero depende de usted aceptar o rechazar tales historias como prueba. Acabo de publicar una de esas historias. La afirmación es que Vivekananda recibió un tatse de moksha mientras estaba vivo.
Debo criticar esta idea tonta. Si fuéramos DIOS, ¿por qué no podemos crear milagros por nosotros mismos? Esta es una teoría incorrecta, que alguien la elimine.
Si tu teoría es cierta, hazme volar como Lord Hanuman.
@ParthTrivedi Hay una gran cantidad de personas que creen que somos Dios. Se llama Advaita y es la filosofía de Adi Shankaracharya y sus seguidores. Y los Advaitins tienen una explicación de por qué la mayoría de las personas no pueden crear milagros: es porque todavía tenemos Avidya y, por lo tanto, no nos damos cuenta de nuestra verdadera naturaleza. Ahora no estoy de acuerdo con Advaita (creo en la filosofía de Visistadvaita de Ramanujacharya), pero ciertamente no hay razón para eliminar o marcar publicaciones solo porque favorecen a Advaita.
@KeshavSrinivasan Las teorías son solo abstractas hasta que se implementan.