¿Cómo pueden existir juntos los conceptos de Moksha y Amar (Inmortalidad)? [duplicar]

Moksha : una vez que estés muerto, te desharás del Ciclo de Vida (Jeevan Chakra), te convertirás en una energía pura y absoluta que viaja por el Universo. No hay necesidad de reencarnar de nuevo, nacer como Mosca o Humano o cualquier otra forma.

Amarta (Inmortalidad): Eres joven para siempre. Nunca morirás.

Lord Hanuman, quien es el avatar de Lord Shiva es inmortal, ¿por qué no intentó Moksha?

¿Deberíamos orar por Moksha o Inmortalidad?

"No hay necesidad de reencarnar de nuevo" -me parece una verdad a medias... si el mundo necesita a alguien entonces tiene que reencarnar... tenemos muchos ejemplos donde los grandes ascetas, yoguis, santos, reyes y rishis reencarnaron... incluso este sitio está lleno de QA donde la gente dice que él era la reencarnación de ese individuo...
"¿Deberíamos rezar por Moksha o la Inmortalidad?" - ninguno de los dos... Hanuman, Vibhishan no intentaron la inmortalidad... Muchas personas intentaron la inmortalidad pero no la consiguieron, fueron rechazados... la mayoría de los los inmortales no lo intentaron... lo consiguieron como recompensa de sus buenas acciones... si uno hace Dharma, Artha, Kama de manera equilibrada, entonces el resultado es Moksha o Inmortalidad... hay muy pocos (o no) instancias en las que alguien pidió la inmortalidad o moksha en oración / bendición y se le concedió ...
Amarta - Inmortalidad corporal (según tu definición) Moksha - Darse cuenta de que no eres el cuerpo Cuando no eres el cuerpo, ¿de qué sirve alcanzar la inmortalidad corporal (a menos que quieras servir al Señor para siempre en el mismo cuerpo).
@YDS, ¿cómo es que la inmortalidad es una recompensa cuando Moksha es el objetivo principal y más dichoso que la vida misma?
@iammilind No lo creo. Soy plenamente consciente de lo que es vardaan, boon, amartva. Solo quería saber cuál de los dos buscan los seres vivos.
@yds no, no está relacionado porque, según yo, solo uno de los dos debería existir, no ambos. Estoy seguro de que no están relacionados, así que no estoy preguntando eso.
"¿Deberíamos rezar por Moksha o la Inmortalidad?" Si te comportas moralmente solo por una recompensa, ¿te has comportado realmente moralmente? Realiza tu dharma sin enfocarte en los frutos de tus acciones.

Respuestas (2)

Según el Bhagavad Gita, Moksha (liberación) y Amaratva (inmortalidad) son lo mismo .

A partir de esta respuesta , para la liberación y la inmortalidad, felicidad-tristeza o cualquier dualidad es lo mismo.

BG 2.15 - Oh, el más importante de los hombres, seguramente todo esto no aflige a esa persona ( Purusha ); esa persona sabia para quien la tristeza y la felicidad son lo mismo, es apta para la inmortalidad .
BG 6.7 - El conquistador de sí mismo, completamente pacificado [persona] establece con el Ser supremo (es decir, libera) en calor-frío, tristeza-felicidad y honor-deshonra

Además, también puede combinar los siguientes versos para confirmar que ambos son iguales.

BG 8.16 - Todos los planos junto con el plano BrahM son repetitivos, oh Arjuna. Pero, oh hijo de Kunti, alcanzando a "Mí", el renacimiento no sucede .
BG 9.19 - Oh Arjuna, doy calor, retengo y vierto las lluvias. la inmortalidad es "Yo" , y también la muerte, existente e inexistente.

Los significados de liberación e inmortalidad también se combinan en un verso:

BG 2.20 - "Eso" ni nace ni muere ; Ni habiendo llegado a existir, "Eso" volverá a dejar de ser. "Eso" es sin nacimiento , eterno, incorruptible , antiguo; No se mata cuando se mata el cuerpo.


"Moksha: una vez que estés muerto, te desharás del ciclo de vida (Jeevan Chakra), te convertirás en una energía pura y absoluta que viaja por el Universo"

No , no es del todo cierto. Si después de la liberación uno se "convierte" en una energía de cualquier forma, eso significa que todavía existe. En otras palabras, esa entidad ha renacido en forma de energía.
Cualquier existencia es directamente ortogonal a la liberación. :-)

"Amarta (Inmortalidad): Eres joven para siempre. Nunca morirás".

no _ Como ya se indicó anteriormente, aquellos que nacen están destinados a decaer seguidos de muerte y aquellos que mueren están destinados a renacer.

BG 2.27 - Aquellos que tienen un nacimiento, es cierto [que ellos] morirán, porque muertos, ciertamente habrá un [re]nacimiento; Por lo tanto, no tienes que afligirte por lo inevitable

Hasta que un ser se relaciona con aspectos corporales, sigue naciendo.

"Lord Hanuman, quien es el avatar de Lord Shiva es inmortal, ¿por qué no intentó Moksha?"

no _ Lord Hanuman no es inmortal. Es un Cheeranjivi (larga vida). Hay varias publicaciones sobre ese tema en nuestro sitio.

Moksha no es algo para ser probado o logrado, es recibido o alcanzado, una vez que una persona se vuelve totalmente indiferente a todo en los aspectos mundanos. Hasta que los dioses como Shri Hanuman tengan cierto papel que desempeñar o un deber que cumplir, es posible que no renuncien a su ser físico.

"¿Deberíamos rezar por Moksha o la Inmortalidad?"

ninguno _ De todos modos, ambos son iguales.

Si rezamos para obtener "algo", entonces tenemos que permanecer hasta que se logre ese "algo". Por lo tanto, hasta que tengamos algún propósito que cumplir, Moksha no es alcanzable.
Deseos (a saber, lograr algo) y Anti-deseos (a saber, renunciar a algo), ambos nos mantienen conectados con el mundo material en una u otra forma.

El desinterés o la indiferencia, eventualmente conduce a la liberación.
Consulte esta respuesta .

tu respuesta está bastante cerca de mi satisfacción, además también agregaste versos. Sin embargo, quiero un poco más de tiempo antes de aceptar su respuesta.
Hola Milind, también he escrito mi respuesta a continuación. Pero ahora veo un aviso de que Some of the information contained in this post requires additional references. Please edit to add citations to reliable sources that support the assertions made here. Unsourced material may be disputed or deleted.la respuesta se da mejor en función de mi religión y el conocimiento que tengo debido a ella. Lo mismo no puede estar disponible en el libro o tal vez está disponible, no está conmigo. ¿Qué debo hacer más para improvisar mi respuesta?
@Hemang, debe citar fuentes de una literatura 'hindú', preferiblemente un sitio web verificable, que respalde sus escritos/filosofía más o menos. Las respuestas sin ninguna fuente no son bienvenidas en su mayoría, a menos que sean casos excepcionales.
Prefiero decir que las respuestas deben citar textos sagrados o académicos. Esas respuestas serán votadas por la comunidad. No sé si es correcto decir que las respuestas sin fuente no son bienvenidas . Preferiría escuchar el conocimiento popular (es decir, información transmitida durante al menos 3 generaciones) y sopesarlo en consecuencia a ni siquiera saberlo en primer lugar. Múltiples respuestas desde múltiples perspectivas pintan una imagen más precisa de lo que es el hinduismo en la práctica, incluso si no es estrictamente bíblico. Habiendo dicho eso, el conocimiento popular aún debe ser fuente, por ejemplo, "(mi abuela me lo dijo cuando era niño)"

Moksha: una vez que estés muerto, te desharás del Ciclo de Vida (Jeevan Chakra), te convertirás en una energía pura y absoluta que viaja por el Universo. No hay necesidad de reencarnar de nuevo, nacer como Mosca o Humano o cualquier otra forma.

  • Esto no es verdad. Moksha se basa totalmente en el karma general (bueno/malo) que hiciste a lo largo de tu vida. Tu renacimiento en cualquier forma se decidirá en función de todas tus buenas o malas acciones en tu nacimiento actual.

  • Un buen karma puede llevar nuestra alma a lugares mejores como renacer como humanos, decidirá nuestra familia, dónde naceremos, tendremos padres, tendremos una familia, tendremos amigos, una buena vida, un cuerpo saludable, manos. , piernas, puede hablar, puede ver, puede escuchar, puede pensar, y tantas cosas.

  • Asimismo, el mal karma puede llevar a nuestra alma a los peores lugares de nacimiento como el renacimiento como humano, pero no tendrá padres, no tendrá familia, no tendrá nada para comer, no tendrá un techo bajo el cual vivir, no tendrá una vida, no tendrá una mano o una pierna, o será sordo, o envejecerá como una persona analfabeta, o peor aún, nacerá como cualquier tipo de animales/insectos que son visibles o no visibles, que tiene una forma o sin formas, nacerá/morirá en una fracción de segundos, o peor lugar en un infierno.

Moraleja: si tienes una buena vida hoy, tienes manos para trabajar solo, piernas para caminar solo, puedes ver el mundo, puedes escuchar a la gente, puedes compartir tus sentimientos hablando con tus amigos y familiares. . Tienes padres, respeta a esas personas y cosas, esto es lo que obtienes porque en algún momento de tus nacimientos anteriores no eras como lo que eres hoy. Después de todas tus malas acciones convertidas por tus buenas acciones en un mejor karma, eres elegible para lo que tienes ahora. Deja de hacer esas cosas que pueden llevarte a la peor vida que te espera.

Amarta (Inmortalidad): Eres joven para siempre. Nunca morirás.

  • Amarta no significa que serás joven para siempre. Solo significa que no morirás. Como has dado esa bendición (Vardhan) de Amarta (inmortalidad) tienes que trabajar por esa causa.

Lord Hanuman, quien es el avatar de Lord Shiva es inmortal, ¿por qué no intentó Moksha?

  • Lord Shri Hanuman, no necesitan intentarlo ya que conoció a Lord Shri Ram, quien lo es todo para él. El propósito de la inmortalidad es cuidar de la humanidad en generaciones.

¿Deberíamos orar por Moksha o Inmortalidad?

  • Debemos orar para que hagamos buenas obras para nosotros mismos y, si es posible, para el mundo.

Fuente de verificación: http://www.melbournejainsangh.org/Library-Catalogue/articles/karma/

Agregaste Karma según el jainismo. Las respuestas en el sitio deben ser desde el punto de vista del hinduismo . El jainismo no es lo mismo que el hinduismo.