¿Hay alguna manera de que me convierta en un mejor juez de mi forma de tocar? Especialmente mientras estoy jugando

Cuando toco mi flauta sueno bien, pero cuando escucho una grabación sueno terrible. ¿Hay alguna manera de que me convierta en un mejor juez de mi forma de tocar? Especialmente mientras toco, quiero poder saber si los sonidos que estoy haciendo son buenos.

Respuestas (7)

¡Esta es una excelente y muy importante pregunta!

¿Alguna vez has escuchado una grabación tuya hablando? ¿Te resultó extraño? ¿Alguna vez pensaste " ¡Así no es como sueno!"? Lo mismo suele ocurrir cuando tocamos un instrumento.

De hecho, tocar un instrumento es aún más complejo. En una especie de Efecto McGurk auditivo , nuestro cerebro tiene que distinguir entre cómo creemos que estamos jugando (o cómo queremos jugar) y cómo estamos jugando en realidad .

Según mi experiencia, la mejor forma de mejorar esto es seguir comprobando tu progreso grabándote a ti mismo. Por ejemplo, puede pensar que está tocando un salto de intervalo amplio sin problemas, pero su grabación demuestra lo contrario. Como tal, debe seguir practicando y grabando hasta que realmente suene suave en la grabación. Una vez que haya dominado ese salto suave, puede determinar cómo le suena mientras toca y mapearlo en extractos futuros.

Un maestro también puede ayudar con esto; ellos pueden escucharte ejecutarlo, hacer ajustes a tu técnica y eventualmente darte el "Sí, recuerda que... ¡eso fue todo!" respuesta.

Editar: Y si no está familiarizado con él, asegúrese de consultar el concepto de "canción y viento" de Arnold Jacob (tuba principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago durante mucho tiempo) . Básicamente, enfatiza la "canción" (cómo quieres que tu música se transmita a la audiencia) y el "viento" (la corriente de aire, ¡muy importante para un flautista!) como los elementos clave para hacer música efectiva en un instrumento de viento.

Gracias. Ese concepto es muy parecido a Throat Tuning en realidad. Las dos son ideas interesantes.
Todo lo que dijo Richard, pero póngale un metrónomo y, si es posible, mire las ondas de sonido a través de una pista grabada y comprenda dónde está tocando notas o rasgueando temprano o tarde. Este es, con mucho, el mejor comentario. Y tengo que pasar por esto cada semana cuando grabo para mis clases de Berklee.
Además, olvidé mencionarlo antes, un muy buen ejercicio es obtener un looper y usar un looper. Para usar un looper de manera efectiva, debe tener una disciplina de tiempo muy fuerte. Luego reproduces eso para obtener comentarios inmediatos y sigues adelante. Encuentro este ejercicio muy gratificante.

Desde el principio, lo que estás haciendo es genial: grabarte a ti mismo te pone en el camino para convertirte en un autodidacta.

Por supuesto, cuando empieces a grabarte a ti mismo, no vas a sonar bien. Es como escuchar el sonido de tu propia voz en una grabación: todo el mundo piensa que suena raro. Pero eso pasa con el tiempo, y eso pasará si sigues grabando y escuchándote.

Cuando te escuches a ti mismo, critícate basándote en lo que estás trabajando. Hágase preguntas como:

  • ¿Cómo es mi tono?
  • ¿Es mi tempo consistente?
  • ¿Estoy usando la inflexión correcta?

Con el tiempo, esto te ayudará a tocar increíblemente porque ahora te estás enfocando más en adaptar tu forma de tocar como lo deseas.

Una cosa es hacer que otros verifiquen las grabaciones: el equipo de grabación puede ser quisquilloso con respecto a la calidad tonal. Aunque cosas como el fraseo, la articulación, la dinámica inherente, etc. tienden a pasar incluso en malas grabaciones.

Si encuentra que su forma de tocar es significativamente diferente en las grabaciones que en la vida real, lo más probable es que su atención se desvíe a tocar el instrumento en lugar de escucharlo y debido a un punto de escucha bastante único, desea practicar con grabaciones.

Asumiendo que su equipo de audio es de calidad razonable, lo que también querrá es una línea de retardo (posiblemente algún programa de computadora en su computadora: hoy en día una línea de retardo es mucho más barata de hacer digitalmente que las implementaciones en la era de los retardos de cinta y balde). ). Tome alguna frase representativa de duración bastante corta, póngase sus auriculares de escucha (¡variedad abierta!), ajuste la línea de retardo a 10 segundos y listo. Podrás escuchar tu propia interpretación sin trabas 3 veces por minuto alternando entre tocar y escuchar.

Es importante que no necesite jugar con el equipo todo el tiempo. Una línea de retardo es un poco inflexible (debe diseñar sus ejercicios para que coincidan), por lo que también puede probar el equipo de "bucle" que también está diseñado para no tener que dejar el instrumento. Sin embargo, cuando lo haga en una computadora, aún querrá conectarlo a algún controlador de pie como disparador.

Una buena manera de mejorar la escucha mientras se toca es "oír" los sonidos mentalmente ANTES de tocarlos. Yo Yo Ma, en el documental de Marsalis "Taming the Beast" (sobre practicar) menciona que su maestro siempre le decía: nunca toques un sonido sin escucharlo primero. Puede que tenga la redacción exacta equivocada, pero esa era la esencia. Es uno de los mejores consejos individuales sobre la práctica que he escuchado.

Es posible que deba reducir la velocidad para lograr esto, especialmente al principio. La paciencia y la persistencia son la clave.

Grabarte a ti mismo es una gran idea, como se ha mencionado. Pero preguntaste sobre "Especialmente mientras juego". Grabar ahora y escuchar más tarde lo ayudará a tocar mejor la próxima vez, sin duda, pero en mi opinión, esa respuesta no llega al corazón de la pregunta, "Mientras estoy tocando". Así que lo intentaré de esta manera:

La razón por la que la grabación ayuda es porque al escuchar grabaciones de usted mismo, aprende a escucharse a sí mismo como un oyente , un extraño objetivo, en lugar de como un jugador . Esa es la clave: es difícil evaluar lo que estás jugando mientras lo estás jugando porque tiendes a involucrarte mucho en jugar . La grabación le permite dar un paso atrás y evaluar su interpretación cuando no está involucrado en la interpretación en sí, sino como oyente.

Dicho esto, la forma de evaluar mejor lo que estás jugando, mientras lo estás jugando , es desconectar tu mente de lo que estás jugando. "Deja que tus dedos caminen" y escúchate a ti mismo como un extraño, en el contexto de la música como un todo. Conviértase en su propia audiencia y se escuchará a sí mismo de manera muy diferente. Grabarte ayuda a hacerlo, pero no es necesario grabarte para adquirir esa habilidad, que es lo que realmente estás buscando.

Ciertamente, esto requiere tener habilidades lo suficientemente buenas como para que pueda desconectarse de la actividad física de jugar, enfocar su mente en el panorama general y ajustar su juego en consecuencia sobre la marcha. Entonces, si sus habilidades no son tan buenas, comience con algo muy simple, algo que sepa que puede tocar de memoria y conviértase en la audiencia mientras toca.

(No es relevante para los trompetistas o trompetistas, pero los guitarristas y teclistas que quieren cantar y tocar juntos necesitan adquirir esa misma habilidad para poner su forma de tocar en piloto automático, para que puedan concentrarse en cantar).

Puedo grabar algo en una cinta (estoy anticuado en ese sentido) y estar bastante decepcionado cuando escucho la reproducción, creo que porque espero que me suceda "magia" y nunca sucede. Pero he notado que cuando le doy algo de tiempo, tal vez una semana o dos, y lo escucho de nuevo, a menudo me sorprende lo mucho mejor que me suena. Parece que me da cierta distancia entre mi forma de tocar y yo, y puedo ser un oyente mucho más objetivo. Por supuesto, si toqué mal en la grabación, ninguna cantidad de tiempo ayudará, y tendré que rehacerla para estar feliz con ella.

Creo que falta algo aquí, así que lo agregaré.

Obviamente, grabarte a ti mismo y escucharlo más tarde es una forma de que alguien evalúe tu forma de tocar, y ese alguien eres tú. Pero hay muchas otras personas que pueden evaluar tu forma de tocar.

Primero, puedes encontrar un maestro. Se les paga bastante para que le digan cómo lo está haciendo y le sugieran cómo puede hacerlo mejor.

En segundo lugar, puedes trabajar para encontrar un conjunto de otros músicos con los que tocar. Los músicos maduros deberían poder trabajar con otros en un grupo y ofrecer críticas constructivas o elogios directos, incluso después de una audición.

Finalmente, puede jugar para una audiencia y medir su reacción y comentarios explícitos. Es más probable que el público sea deshonesto, pero a medida que juegas frente a más y más personas, realmente puedes tener una idea de lo bien que estás entreteniendo a la gente.

Correlacionar los comentarios de los demás con su propia experiencia interna y las impresiones de las grabaciones lo ayuda a calibrar su autocrítica. Que es realmente lo que necesitas. Tu propia evaluación de tu forma de tocar es importante, pero siempre estará sesgada y deformada por el hecho de que intentas evaluarte a ti mismo. Es como usar un espejo para tratar de ver cómo te ven los demás. Solo te llevará el 90% del camino, en el mejor de los casos.

Estoy de acuerdo. Mis habilidades mejoraron mucho más rápidamente cuando comencé a tocar en una banda. Me dio la oportunidad de ver cómo los demás desempeñaban su papel y me permitió encajar mi propio papel con el de ellos.