¿Hay alguna manera de anotar octavas para acordes?

Digamos que quería que alguien tocara una tríada de Do mayor en la cuarta octava en un punto de una canción que escribí, mientras que quería que tocaran el mismo acorde (una tríada de Do mayor) en la quinta octava en lugar de la cuarta en un punto posterior. ¿Hay alguna manera de anotar esto al escribir una progresión de acordes, no solo al escribir música?

Un ejemplo de progresión en el tipo de notación que estoy usando es: C/G/Am/F/C/G/Am/F (en esta progresión me gustaría especificar que el primer acorde C se toca con la nota fundamental comenzando en la 4ª octava mientras que el segundo acorde C se toca con la nota fundamental comenzando en la 5ª octava)

Respuestas (3)

Solo con símbolos de acordes, no. Los símbolos de acordes no están diseñados para mostrar las voces exactas de los acordes. Lo máximo que pueden mostrar es la inversión, que se indica con una barra oblicua.

Por lo general, cuando las voces deben ser exactas, se utilizará una notación más detallada, como en las partituras o las tablaturas.

... ¿O posiblemente una ventana de acordes?

Realmente no puede especificar una determinada octava para los símbolos de acordes.

La razón más fácil es probablemente que octavas diferentes significan cosas diferentes para personas diferentes.

Algunas personas ven a C3 como C central, y otras ven a C4 como C central. Entonces, incluso si especificara que desea que la raíz del acorde comience en C4 y luego en C5, habrá personas que todavía tocan ambos acordes y octava más baja de lo que pretendías.

Entonces, si desea que lo toquen exactamente como lo desea, básicamente no hay otra forma que anotarlo dentro de un pentagrama.

Sin embargo, si no tiene otra opción y se ve obligado a dejarlo claro con símbolos de acordes, solo escribiría C (8va) en el segundo acorde C. Normalmente se usa 8va para mostrar que la gente tiene que tocar las notas una octava más alta de lo que está escrito en el pentagrama. Entonces, aunque todavía no sepan la octava del primer acorde de Do, al menos deberían entender que tienen que tocar el segundo acorde de Do una octava más alta que el primero.

Nunca he visto C4 como nada más que C medio.
Tim, aunque C4 se está convirtiendo en el estándar, hay varias empresas y grupos que usan otras designaciones para la C media, por ejemplo, Yamaha y los creadores de Cakewalk. pgmusic.com/foros/…
@ user3235: no hay confusión entre los músicos sobre qué es la C central. En cualquier caso, no veo cómo esto explicaría por qué los símbolos de acordes no pueden especificar octavas; si la ambigüedad de octava fuera un problema para los símbolos de acordes, también sería un problema para la notación de pentagrama, pero no lo es.
@DavidBowling Andy estaba afirmando que diferentes fabricantes y grupos han especificado otras etiquetas además de C4 para el C medio, y lo confirmé con una cita, sin mencionar que tengo dos teclados Yamaha que enumeran el C medio con C3. Estoy de acuerdo en que no hay confusión entre los músicos porque en cada instrumento está claro qué nota es el Do central. Tampoco es un problema para la notación de pentagrama porque no hay alternativas reales a la notación estándar (excluyendo microtonal) para la representación de tono.
@ user3235: mi punto era que, si algunos jugadores interpretan que C central es C3, entonces dos jugadores tocarán la misma pieza musical en dos octavas diferentes; esto socava la solución propuesta de usar notación de pentagrama y 8va para mayor claridad. Supongo que esto solo es cierto si toma, por ejemplo, la primera línea del libro mayor debajo del pentagrama de la clave de sol como C central; si lo toma como C4, está a salvo de confusión (a menos que toque un instrumento de transposición). Pero en 40 años de tocar con otros músicos, el Do central siempre ha sido el Do central en un piano de 88 teclas, sin importar el instrumento.

Si solo estás tomando notas para ti mismo para recordar el acompañamiento de una canción, podrías inventar un sistema. Personalmente, uso "i" y "!" para significar que el bajo va más alto o más bajo, respectivamente, de lo que uno podría pensar (por ejemplo, Ami o B7/D#!!).