¿Hay alguna "manera correcta" de esbozar una novela?

Nunca he tenido una plantilla sólida para delinear mis novelas. Ni siquiera sé si lo estoy haciendo bien, si hay una manera correcta de hacerlo.

Para mis personajes, tengo una lista de preguntas que completo. Para la construcción de mi mundo, anoto detalles, como dónde, cuándo, quién gobierna, qué reglas hay, apariencia, etc. Quizás eso no sea suficiente, pero es lo que siempre he hecho.

Mi trama real es donde dudo de mí mismo. Escribo una breve descripción de cada escena en orden cronológico, organizada por viñetas. A veces, escribo oraciones cortas ya veces escribo un párrafo. Se vuelve estresante, no es muy productivo y es muy lento. He estado delineando desde octubre de 2020 y todavía estoy delineando ahora. Me muero por empezar a escribir, pero siento que debo completar el esquema. He escrito con un esquema inacabado antes y fue desastroso.

Soy un conspirador, lo cual es posible que ya hayas descubierto. Solía ​​ser más pantalonero pero no llegué a ninguna parte; cuando llegué a la mitad de mi historia, no sabía a dónde iba, como mencioné antes. Entonces, después de eso, comencé a escribir esquemas detallados antes de comenzar mi novela.

También he oído hablar de diferentes aplicaciones que podría usar, tutoriales en video que afirman que puede delinear su novela en una sola hoja de papel, tarjetas de escenas, pero ninguna me ha funcionado realmente. También busqué plantillas descargables o imprimibles, pero terminé volviendo a mi antigua forma de señalar con viñetas cada escena de principio a fin.

En resumen, ¿existe una forma "correcta" de esbozar una novela? ¿Hay ciertos métodos que pueda usar? ¿Debería continuar de la manera que estoy delineando?

¿Plotster contra Panster? No tengo idea de lo que significa el último término...
@hszmv Pantser es un término para una persona que "escribe por el asiento de sus pantalones". Básicamente, pueden simplemente sentarse en una hoja de papel en blanco y escribir sin saber necesariamente a dónde van. Por ejemplo, parafraseando a Stephen King, pueden poner a los personajes en situaciones difíciles y ver qué pasa.

Respuestas (2)

En general, tiendo a centrarme en "¿Cuál es el punto?" cuando llego al esquema de la trama, siendo la trama general del libro el primer punto importante que necesito descubrir. Al final de Climax, ¿dónde estamos y por qué? Lo que se necesita ver en la pelea final es importante porque construirá todas tus otras escenas. A partir de ahí, es cuestión de vincular el espacio a construir hasta este punto. El crecimiento del personaje, las acciones que conducen aquí, las cosas que el héroe necesita lograr que lo lleven a este punto. Descubrí que es útil saber hacia dónde se dirigen los personajes, pero dejar los detalles menores fuera hasta que comiences a escribir (he tenido tramas completas para las secuelas de libros que se desarrollan a partir de una sola línea de diálogo que de otro modo sería casual y que un personaje descarta). ... es divertido cuando esto sucede, pero el libro en este momento no se preocupa por eso,

A diferencia de la audiencia, el escritor necesita saber cómo termina la historia más que prepararla. Una vez que tenga eso, dejar pistas es fácil y divertido, porque pueden encajar mejor y es muy divertido usar el pago más adelante.

KM Weiland ofrece un buen libro breve (y económico) sobre cómo esbozar su novela: Esbozar su novela: Mapee su camino hacia el éxito, disponible como libro Kindle en Amazon.

He proporcionado algunos pasos que lo ayudan a crear un esquema suelto (basado en dividir su novela o historia en escenas. Lo escribí aquí al escribir SE: Conceptos básicos en la construcción del mundo de una novela

También escribí este que proporciona algunos detalles sobre el esquema: Cuestiones del esquema de la historia corta Aunque dice historia corta, debería ayudar.

Estos son los conceptos básicos que ofrezco que pueden resultarle útiles.

Concéntrese en los detalles para distraer la mente

  1. pensar en escenas
  2. Escribir borrador extremadamente rápido

Repasemos cada uno de ellos y veamos cómo pueden ayudarte:

pensar en escenas

Comprenda que los lectores quieren ver su historia en la "pantalla de cine" de sus mentes. Esto es cuando las palabras se transforman de palabras en imágenes que los lectores "ven".
Ahora, en lugar de pensar en toda tu investigación, sigue adelante e imagina una escena que muestre a tu personaje en algún tipo de problema que necesita resolver.

El concepto de sí mismo del personaje puede crear tensión

Además, si comprendes el concepto que tu personaje tiene de sí mismo, incluso puedes generar tensión ya que el personaje tiene que hacer algo que va en contra de lo que cree de sí mismo. Puede leer más sobre el poder del autoconcepto en mi artículo: La forma más fácil de obtener ideas de ficción: Autoconcepto contra el mundo