¿ El Papa Francisco arrojó agua fría sobre cualquier esperanza de un quinto dogma mariano o hay una diferencia fundamental entre "corredentor" y "corredentora" que deja la puerta entreabierta?
¿Hay alguna diferencia entre “corredentor” y “corredentora”?
Técnicamente , corredentora es masculina y corredentora es femenina.
Una mujer cuya participación algunos católicos romanos creen que es esencial para la redención de la humanidad.
Específicamente: Virgen María
El título de corredentora se aplica ocasionalmente a la Virgen María:
El título de María de Corredentora o Corredentora puede ayudar a ampliar nuestra comprensión de la humildad de Dios. - Enseñanzas Aún No Declaradas Dogmas Corredentora o Corredentora
¡Sí, parece que el Papa Francisco arrojó agua fría sobre cualquier esperanza de un quinto dogma mariano !
En su audiencia pública semanal del 24 de marzo de 2021, el Papa Francisco rechazó la afirmación de que la Virgen María debería ser honrada como “corredentora”, diciendo que debería ser honrada, “sino como madre, no como diosa, no como corredentor.” Señalando que estaba hablando en la víspera de la fiesta de la Anunciación, señaló que en la iconografía cristiana, la representación de María es “siempre en relación con su Hijo y en conexión con Él… ella siempre señala el centro: Jesús. ” - Titulares de noticias católicas
Aunque el Papa Francisco no estaba hablando ex cathedra , definitivamente deja claro que no está a favor de tal dogma.
Cristo es el Mediador, Cristo es el puente que cruzamos para volvernos al Padre (ver Catecismo de la Iglesia Católica, 2674). Él es el único Redentor: no hay corredentores con Cristo. Él es el único. Es el Mediador por excelencia. Él es el Mediador. Cada oración que elevamos a Dios es por Cristo, con Cristo y en Cristo y se cumple gracias a su intercesión. El Espíritu Santo extiende la mediación de Cristo en todo tiempo y en todo lugar: no hay otro nombre con el que podamos salvarnos: Jesucristo, único Mediador entre Dios y la humanidad (cf. Hch 4,12).
Por una sola mediación de Cristo, toman sentido otras referencias que los cristianos encuentran para su oración y devoción, siendo la primera de ellas la Virgen María, la Madre de Jesús.
Ella ocupa un lugar privilegiado en la vida de los cristianos, y por tanto también en su oración, porque es la Madre de Jesús. Las Iglesias orientales la han representado a menudo como la Odigitria, la que “muestra el camino”; y el camino es su Hijo, Jesucristo. Me viene a la mente la hermosa y antigua pintura de la Odigitria en la Catedral de Bari. Es simple. La Virgen que muestra a Jesús, desnudo; luego le pusieron una camisa para cubrir su desnudez, pero la verdad es que Jesús está desnudo, él mismo, hombre, nacido de María, es el Mediador. Y ella indica al Mediador: ella es la Odigitria. Su presencia está en todas partes en la iconografía cristiana, a veces de manera muy destacada, pero siempre en relación con su Hijo y en conexión con Él. Sus manos, sus ojos, su comportamiento son un “catecismo” vivo, indicando siempre la bisagra, ella siempre señala el centro: Jesús. María está totalmente dirigida a Él (cf. CIC, 2674), hasta el punto de que podemos decir que es más discípula que Madre. Las instrucciones que dio en las bodas de Caná: “Él: haz lo que él te diga”. Siempre se refiere a Cristo. Ella es la primera discípula.
Este es el papel que cumplió María a lo largo de toda su vida terrena y que conserva para siempre: ser la humilde esclava del Señor, nada más. En cierto punto de los Evangelios casi parece desaparecer; pero luego reaparece en los momentos más cruciales, como en Caná, cuando su Hijo, gracias a su cariñosa intervención, realiza su primer “signo” (cf. Jn 2, 1-12), y luego en el Gólgota, al pie del cruz. - Audiencia General, 24.03.2021
Wikipedia tiene lo siguiente que decir sobre el título de corredentora:
Según quienes usan el término, Corredentora se refiere a una participación subordinada pero esencial de la Santísima Virgen María en la redención, en particular, que ella dio su libre consentimiento para dar vida al Redentor, lo que significó compartir su vida, sufrimiento y muerte, que fueron redentoras para el mundo. Relacionado con esta creencia está el concepto de María como Mediadora, que es un concepto separado pero incluido regularmente por los católicos que usan el título de Corredentora. Se ha propuesto un Quinto Dogma Mariano que incluye tanto a la Mediadora como a la Corredentora.
El término Corredentora fue utilizado por el Papa León XIII en 1894. "Porque en el Rosario nos llega toda la parte que María tomó como nuestra corredentora..."
El concepto fue especialmente común a finales de la Edad Media, cuando fue fuertemente promovido entre los franciscanos y, a menudo, los dominicos se resistieron. A principios del siglo XVI, las esperanzas de que el concepto se convirtiera en doctrina católica se habían desvanecido y nunca habían revivido seriamente. En tiempos más recientes, el título ha recibido cierto apoyo del Magisterio católico, aunque no está incluido en el capítulo final de la constitución apostólica Lumen gentium del Concilio Vaticano II, cuyo capítulo muchos teólogos consideran un resumen completo de la mariología católica romana. . Algunos, en particular los adherentes a las visiones de Amsterdam, han solicitado una definición dogmática, junto con Mediatrix, y el proceso para mayor aclaración teológica y eventual definición dogmática está en curso. El Papa Juan Pablo II fue el más favorable de los Papas recientes. Como cardenal, el Papa Benedicto XVI sugirió que el título mariano causaba confusión y no reflejaba suficientemente las Escrituras. El Papa Francisco ha sugerido repetidamente que no se use el título. -Corredentora
No hay diferencia; Redemptor (Redentor) y Redemtrix (Redemptress) son simplemente el latín para Redentor en las formas masculina y femenina.
El Concilio de Trento (un Concilio aún sin rival en términos de autoridad) enseñó con autoridad que Cristo es, entre comillas, " solo nuestro Redentor y Salvador" (Sesión XXV, énfasis mío; tenga en cuenta que esto no excluye 'corredentores en el sentido descrito abajo).
Se puede admitir y aceptar la doctrina de que María es 'corredentora' siempre y cuando se entienda que es idéntica a la doctrina -la doctrina clara e indiscutiblemente apostólica- de que María es la nueva Eva . Aun indiscutiblemente y única y marcadamente cooperó en nuestra condenación, y María indiscutiblemente y única y marcadamente en nuestra Redención de dicho.
Como se señaló en la respuesta de Ken Graham , el Papa Francisco rechaza muy explícitamente la doctrina con ese nombre . Sin embargo, lo que él dice no se opone (y no puede oponerse) a la idea apostólica y dogmática de que María es la nueva Eva y, como tal, desempeña el papel cooperativo más importante con el Salvador en la Redención, así como Eva desempeñó el papel más importante. papel junto al Damnator con respecto a la Caída.
" Redemptrix " (inglés: "redemptress") es la versión femenina del masculino "redentor".
El Redentor es Jesucristo. La Corredentora es Su Santísima Virgen Madre:
Título de la Santísima Virgen como colaboradora de Cristo en la obra de la redención humana. Puede considerarse un aspecto de la mediación de María al no sólo consentir en convertirse en Madre de Dios, sino también al consentir libremente en sus trabajos, sufrimientos y muerte por la salvación de la raza humana. Como Corredentora, ella no es en modo alguno igual a Cristo en su actividad redentora, ya que ella misma exigió la redención y de hecho fue redimida por su Hijo. Sólo él mereció la salvación del hombre. María intercedió efectivamente para obtener la aplicación subjetiva de los méritos de Cristo a aquellos a quienes el Salvador había redimido objetivamente.
Sí, solo hay un Mediador ( 1 Tim. 2:5 ), pero eso no significa que no haya otros mediadores sujetos a Él. Piensa en quién te trajo a Cristo. No lo hiciste solo. Los santos y los ángeles en el cielo, además de las personas en la tierra, pueden ayudarlo a través de sus oraciones y acciones. Estas personas son vuestros mediadores, estando sujetos al único Mediador.
La Santísima Virgen Madre de Dios es Mediadora porque sin ella "Hágase en mí según tu palabra" ( Lucas 1:38 ), su fiat , no habría Cristo, ni Iglesia, y por lo tanto, no habría salvación. Ella nos lleva a Cristo y Cristo a nosotros de la manera más suprema que cualquier otra criatura puede hacerlo.
últimos 2 ¶ tomados de esta respuesta a "¿ Son los ángeles más accesibles que Jesús? "
¿Hay alguna diferencia entre “corredentor” y “corredentora”?
La respuesta clara es ninguna . El significado o rol como corredentora y corredentora significa cooperación por parte del hombre o la mujer, pero el significado y la acción son básicamente los mismos.
¿El Papa Francisco arrojó agua fría sobre cualquier esperanza de un quinto dogma mariano o hay una diferencia fundamental entre "corredentor" y "corredentora" que deja la puerta entreabierta?
¿El Papa Francisco tiró agua fría? En la superficie, la respuesta es Sí , pero una comprensión más profunda debe reflejarse en la inspiración del Papa Francisco al proclamar la fe católica, como él dijo;
"La fe es proponer y no imponer" - Papa Francisco
La defensa del Papa Francisco es "viajar juntos" con cristianos y no cristianos, y la misión de la Iglesia es que el Pueblo de Dios, incluidos judíos, musulmanes, budistas, hindúes, etc., se encuentre con Jesucristo y el papel de María en la Iglesia a través de sus propios encuentro personal
La misión inspirada por el Papa Francisco es la unidad y la fraternidad, y Nuestra Señora, como Santa Teresa de Liseux, dijo: "Ella es más Madre que Reina".
Nuestra Señora abrazó primero la Maternidad de Cristo Redentor y el Papa Francisco citó la humilde admisión de María de sí misma como la "esclava del Señor", y no buscando ningún título porque Ella es la criatura más humilde de todas, aunque merece todos los títulos. Pero el Magnificat, que dice "todas las generaciones la llamarán bienaventurada" , significa que Ella será coronada con muchos títulos, y el Quinto Dogma es un título apropiado para el papel de María. Pero el Papa Francisco aún no fue inspirado por el Espíritu Santo para enfocarse en el papel de María como Corredentora o Corredentora, la clara inspiración y dirección de la Iglesia es hacia la unidad de todos los cristianos y no cristianos a través de la caridad fraterna como es evidente en el Papa Francisco. últimas enseñanzas sobre "Fratelli Tutti""Todos los hermanos" . Como el Papa Francisco firmando con nuestros hermanos musulmanes el acuerdo fraternal y añádase a eso su reciente visita a Irak.
VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (3-5 DE FEBRERO DE 2019) DOCUMENTO SOBRE LA FRATERNIDAD HUMANA PARA LA PAZ MUNDIAL Y LA CONVIVENCIA JUNTOS http://www.vatican.va/content/francesco/es/travels/2019/ exterior/documentos/papa-francesco_20190204_documento-fratellanza-umana.html
CARTA ENCICLICA FRATELLI TUTTI DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL
Para cerrar, la sabiduría detrás del Papa Francisco no se enfoca más en los otros títulos de María y simplemente se enfoca en Su papel de Maternidad como es evidente en su elevación del título de María como " Madre de la Iglesia" en una celebración festiva. El 5º Dogma tiene fundamento católico, pero aceptando el papel de María como Corredentora, Abogada y Mediadoradebe ser aceptado no solo por los católicos sino también por el Pueblo de Dios que incluye protestantes, cristianos, judíos, musulmanes, budistas, hindúes, etc. Es más sabio proclamar el 5º Dogma con el apoyo de cristianos y no cristianos a través de sus encuentro personal del papel de María en la salvación del hombre. Y esto sólo se puede realizar no imponiendo la fe católica en el papel de María, sino proponiéndola a lo largo del camino cristiano de todos nuestros hermanos en Cristo, resplandeciendo las enseñanzas de Fratelli Tutti, el Acuerdo fraternal de los musulmanes, y afirmando el "Ecumenismo y Nostra Aetate" como enseñanzas . en el Concilio Vaticano II.
Nuestra Señora esperará el tiempo perfecto, y en el tiempo perfecto de Dios para proclamar el 5º Dogma Mariano, después de que todo el Pueblo de Dios haya logrado la unidad a través de la caridad fraterna dentro de la Iglesia fundada por Cristo para cumplir los deseos del Padre en Juan 17:20 -22.
NOTA IMPORTANTE: Mi conclusión y puntos de vista personales estaban en armonía con la respuesta del Padre Stefano de Fiores, profesor de Mariología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma . Aquí está la fuente de su entrevista explicando que la razón principal fue "Ecumenismo y caridad fraterna" y no teológica, ya que la unidad y la fraternidad deben ser el enfoque primero como lo que el Papa Francisco está haciendo ahora, y es la participación cristiana y no cristiana. en implorar el papel de María que traerá el momento perfecto en la proclamación del 5º Dogma Mariano. https://udayton.edu/imri/mary/c/co-redemptrix-as-dogma.php
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0458063X.2018.1413279?journalCode=ultg20
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AgradecidoDiscípulo
Pedro Turner
jong ricafort
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