¿Cuál es la implicación de "munus"?

En la Declaratio , el Papa Emérito Benedicto XVI renunció al ejercicio del munus , pero no al munus mismo. Entonces, ¿qué es el munus y cuáles son las implicaciones de la renuncia al ejercicio solo para el actual Papa Francisco?

Tendrá que vincular a alguna información sobre el tema, ya que es oscuro.
@NigelJ Esto podría estar relacionado : Fabio, ¿te refieres a la Declaración de 2013?
@KorvinStarmast Estaba a punto de responder. Creo que se trata de 1) la distinción entre munus (oficio del papado) vs. ministerium (ministerio del obispo de Roma) y 2) a cuál renunció exactamente el Papa Benedicto; 3) el significado que el Papa Benedicto pretendía en la Declaratio de su renuncia, si quiso decir lo que el latín debería significar esp. ya que es un buen latinista, 4) si la renuncia es válida según el derecho canónico, 5) si existe tal cosa como "Papa Emérito" en contraste con "Obispo Emérito" que existe (cuando un obispo se retira).
@GratefulDisciple Esa fue mi suposición (su punto 3), pero me gustaría que Fabio lo confirme. 😊 La renuncia es un hecho consumado y IIRC tenía un único precedente histórico. Me gustaría editar el título a algo así como "¿Cuál es la implicación de munus en la Declaratio del Papa Benedicto XVI de 2013?", pero no quiero estar adivinando.
@KorvinStarmast Claro, necesitamos que Fabio lo confirme. Encontré 2 artículos que representan el debate para el n.° 4, junto con la interpretación técnica de la declaratio , el derecho canónico y otras pruebas de respaldo: el lado del sí y el lado del no . Bastante educativo. Solo pongo los recursos aquí en este hilo para que alguien escriba una respuesta (no yo).
@GratefulDisciple Podría, más tarde, si tengo algo de tiempo libre, y gracias por los enlaces de recursos. Tal vez no. KenG también puede estar interesado en dar una respuesta... Supongo que algunas personas le están diciendo a Benedict/Ratzinger "Puedes irte cuando quieras, ¡pero nunca puedes irte!" 😃🤣😁
@KorvinStarmast Tal vez, pero tendrá que esperar hasta que tenga un buen momento para reflexionar. Una minoría de católicos ha criticado la renuncia de Benedicto, diciendo que no renunció por completo al papado. Uno podría argumentar que renunció al ministerio del papado pero mantuvo el munus .

Respuestas (1)

¿ Cuál es la implicación de “munus” ?

Antes de continuar, deseo presentar el texto latino real de la renuncia del Papa Benedicto, así como una traducción al inglés .

A continuación se muestra el texto completo del discurso del Papa Emérito Benedicto en latín e inglés:

Fratres carissimi,

Non solum propter tres canonizationes ad hoc Consistorium vos convocavi, sed etiam ut vobis decisionem magni momenti pro Ecclesiae vitae communicem. Conscientia mea iterum atque iterum coram Deo explorata ad cognitionem certam perveni vires meas ingravescente aetate non iam aptas esse ad munus Petrinum aeque administrandum. Bene conscius sum hoc munus secundum suam essentiam spiritualem non solum agendo et loquendo exsequi debere, sed non minus patiendo et orando. Attamen in mundo nostri temporis rapidis mutaciónibus subiecto et quaestionibus magni ponderis pro vita fidei perturbato ad navem Sancti Petri gubernandam et ad annuntiandum Evangelium etiam vigor quidam corporis et animae necessarius est, qui ultimis mensibus in me modo tali minuitur, ut incapacitatem meam ad ministerium mihi commissum bene administrandum agnoscere debeam.

Fratres carissimi, ex toto corde gratias ago vobis pro omni amore et labore, quo mecum pondus ministerii mei portastis et veniam peto pro omnibus defectibus meis. Nunc autem Sanctam Dei Ecclesiam curae Summi eius Pastoris, Domini nostri Iesu Christi confidimus sanctamque eius Matrem Mariam imploramus, ut patribus Cardinalibus in eligendo novo Summo Pontifice madre sua bonitate assistat. Quod ad me attinet etiam in futuro vita orationi dedicata Sanctae Ecclesiae Dei toto ex corde servire velim.

Ex Aedibus Vaticanis, die 10 mensis februarii MMXIII

Queridos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres canonizaciones, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a la edad avanzada, ya no son adecuadas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza esencialmente espiritual, debe realizarse no sólo con palabras y obras, sino también con la oración y el sufrimiento.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a tantos cambios vertiginosos y sacudido por cuestiones de profunda actualidad para la vida de fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio es necesaria tanto la fuerza de la mente como la del cuerpo, fuerza que en los últimos meses, se ha deteriorado en mí al punto que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que se me ha encomendado. Por eso, y bien consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue encomendado por los Cardenales el 19 de abril de 2005, de tal manera, que a partir del 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, quedará vacante la Sede de Roma, la Sede de San Pedro, y deberá ser convocado un Cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice por quienes le correspondan.

Queridos hermanos, os agradezco muy sinceramente todo el amor y el trabajo con que me habéis sostenido en mi ministerio y os pido perdón por todos mis defectos. Y ahora, encomendemos la Santa Iglesia al cuidado de Nuestro Supremo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, e imploremos a su Santa Madre María, para que asista a los Padres Cardenales con su maternal solicitud, en la elección de un nuevo Sumo Pontífice. En cuanto a mí, deseo también servir con devoción a la Santa Iglesia de Dios en el futuro a través de una vida dedicada a la oración.

Vaticano, 10 de febrero de 2013

Benedicto PP XVI

Solo una minoría muy pequeña de católicos ha criticado la renuncia de Benedicto, diciendo que no renunció por completo al papado. Uno podría argumentar que renunció al ministerio del papado pero mantuvo el munus .

Me parece bastante claro, al menos para mí, que los términos munus y ministerium son sinónimos. Habiendo tomado latín durante muchos años, parece una obviedad.

¿Fue válida la renuncia del Papa Benedicto?

El derecho canónico establece cómo se ve la renuncia de un papa (Can. 332, §2):

§2 Si ocurriere que el Romano Pontífice renuncia a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia se haga libremente y se manifieste debidamente, pero no es necesario que sea aceptada por nadie.

Eso es bastante sencillo. En otras palabras, un papa puede renunciar y no necesita presentar su renuncia a ninguna autoridad terrenal superior, pero la renuncia debe ser libre (hubo temores durante la Segunda Guerra Mundial sobre qué hacer si Hitler secuestraba al Papa Pío XII, y este canon básicamente está diciendo que no se puede obligar al Papa a renunciar bajo coacción). Entonces, ¿qué hizo el Papa Benedicto? Abandonó libremente la Sede:

Por eso, y bien consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue encomendado por los Cardenales el 19 de abril de 2005, de tal manera, que a partir del 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, quedará vacante la Sede de Roma, la Sede de San Pedro, y deberá ser convocado un Cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice por quienes le correspondan.

Para que no haya ninguna ambigüedad sobre el hecho de que Benedicto XVI ya no se declararía Papa, les dijo a los cardenales que se reunieron para elegir a su sucesor:

Antes de despedirme personalmente de cada uno de vosotros, quisiera deciros que seguiré estando cerca de vosotros con mi oración, especialmente en estos días, para que seáis completamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa. Que el Señor te muestre al que quiere. Y entre vosotros, en el Colegio Cardenalicio, está también el futuro Papa a quien hoy prometo mi reverencia y obediencia incondicionales.

No hace falta ser teólogo para entender lo que ha pasado aquí. Benedicto fue Papa, y luego renunció, tal como la ley canónica decía que podía hacerlo. Y lo que es más, incluso si la ley canónica no hubiera dicho nada, todavía sería libre de renunciar. Los papas anteriores a él (más recientemente, el Papa San Celestino V) han renunciado, antes de la creación del derecho canónico moderno. El derecho canónico simplemente reconoce la realidad de que los papas pueden renunciar. De hecho, el canon 331 es claro que “en virtud de su oficio, [el Papa] tiene el poder ordinario supremo, pleno, inmediato y universal en la Iglesia, y siempre puede ejercer libremente este poder”. En otras palabras, el Papa no necesita el permiso de la ley canónica.

Entonces, ¿por qué la gente niega que Benedict renunció?

Uno de los escritores más obsesivos sobre este tema es un Hno. Alexis Bugnolo, y su argumento es (para decirlo amablemente) un lío enrevesado. Básicamente, el derecho canónico habla de renunciar al cargo (munus) del papado, y Benedicto habló de dejar el “ministerio” (ministerium) del obispo de Roma. Bugnolo ha escrito miles de palabras sobre las supuestas diferencias entre ministerium y munus, aunque los diccionarios de latín te dirán que las dos palabras son sinónimos.

Pero incluso asumiendo que las dos palabras significan cosas (ligeramente) diferentes, ¿cuál es la teoría aquí? La única forma en que Benedicto podría dejar de ejercer el ministerio de obispo de Roma es dejar de ser Papa. Además, anunció explícitamente que dejaría vacante la sede y que habría un nuevo Papa al que prometió su lealtad. No hay movimiento de sus palabras allí, como si de alguna manera no estuviera claro.

La resignación no es un hechizo mágico que tienes que decir correctamente. Si le dices a tu jefe: "Estoy terminando mi empleo aquí, con efecto inmediato", no espera que regreses el lunes porque dijiste "empleo" y no "ocupación". Y el Papa es libre de renunciar como quiera, siempre que no lo haga bajo coacción o de alguna manera prohibido por la ley divina o natural.

Así que ese es el argumento técnico, y como dije, no es mucho. Al leer los argumentos de los defensores, es fácil perderse en un laberinto de jerga legal canónica y vocabulario en latín, pero el simple argumento que están presentando está teológicamente en bancarrota. El derecho canónico no restringe la libre autoridad del Papa para renunciar, y ninguna persona razonable puede negar que Benedicto ejerció esta autoridad públicamente en 2013.

Solo una pequeña minoría siente que la renuncia del Papa Benedicto XVI no fue válida y que en realidad sigue siendo Papa.

Otra pregunta surge aquí: ¿ Qué significa cuando el Arzobispo Ganswein afirmó que el Papa Benedicto XVI amplió el Ministerio Petrino?

La Iglesia ha utilizado tradicionalmente los ejemplos de Marta y María para distinguir los caminos de perfección en la vida interior de oración.

En su obra posterior, El castillo interior, Teresa describe el viaje hacia Dios atravesando siete habitaciones o mansiones de un castillo, con la séptima habitación, el centro del castillo, que representa el centro del alma donde reside Dios. Profesor McGinn: “Dios vive y brilla en el centro del alma, porque esta es la parte del alma que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios.

“Este es el nivel más alto de unión donde se lleva a cabo un matrimonio espiritual entre Dios y el alma. Uno de los efectos de esto es la unión perfecta de María y Marta. Teresa escribe: 'Créanme, Marta y María deben unirse para brindar hospitalidad al Señor y tenerlo siempre presente y no hospedarlo mal por no darle de comer. ¿Cómo María, siempre sentada a sus pies, le daría de comer si su hermana no la ayudaba?

“Lo fundamental es reconocer que para Teresa acción y contemplación no son modos de vida opuestos, sino interdependientes y unidos…”. - El poder de unir a María y Marta

De hecho, el arzobispo Gänswein lo afirma claramente en el artículo: Arzobispo Gänswein: Benedicto XVI ve la renuncia como una expansión del ministerio petrino

Hablando en la presentación de un nuevo libro sobre el pontificado de Benedicto en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma el 20 de mayo, el Arzobispo Gänswein también dijo que el Papa Francisco y Benedicto no son dos papas “en competencia” entre sí, sino que representan una Oficina Petrina “ampliada”. con “un miembro activo” y un “contemplativo”.

Así, el Papa Emérito Benedicto ha elegido la mejor parte y no se la quitarán. Su vida es ahora de contemplación.

Para que conste, solo hay un Soberano Pontífice activo en la Cátedra de San Pedro.

“Eso es lo que he dicho, en efecto, que –si se quiere precisar– está muy claro, la Plena Potestas, el Plenitudo Potestatis [pleno poder, autoridad encarnada] está en manos del Papa Francisco. Es el hombre que tiene ahora mismo la sucesión de Pedro. Y entonces no quedan dificultades, como también lo he dicho. Estos dos tampoco están en una relación competitiva. Ahí es donde hay que hacer uso del sentido común, así como de la Fe y un poco de teología. Entonces uno no tiene ninguna dificultad para entender correctamente [sic] lo que he dicho.“ - Arzobispo Gänswein

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Un rayo golpeó el Vaticano no una, sino DOS veces horas después de la impactante renuncia del Papa

¿Es simple coincidencia que el cardenal Bergoglio escogiera el nombre de Francisco ?

Mientras leía la Profecía de los Papas, noté que la entrada para el 111 Papa en la serie dice: Gloria del olivo (Gloria oliviae).

El artículo de Wikipedia sobre este tema dice:

Los defensores de las profecías generalmente intentan establecer una conexión entre Benedicto y la orden de Olivetan para explicar este lema: la elección del nombre papal de Benedicto es después de San Benito de Nursia, fundador de la Orden Benedictina, de la cual los Olivetanos son una rama. Otras explicaciones hacen referencia a él como un papa dedicado a la paz y las reconciliaciones cuyo símbolo es la rama de olivo.

El olivo es considerado el símbolo de la paz.

El uso de la paloma y la rama de olivo como símbolo de paz tiene su origen en los primeros cristianos, que representaban el acto del bautismo acompañados de una paloma con una rama de olivo en el pico y también utilizaban la imagen en sus sepulcros. La paloma aparece en muchas inscripciones funerarias de las catacumbas romanas, a veces acompañada de las palabras in pace (en latín, "en paz"). - Símbolos de paz (Wikipedia)

Cuando el cardenal Jorge Mario Bergoglio se convirtió en Papa, tomó el nombre papal de Francisco en honor a San Francisco de Asís.

Además, San Francisco de Asís es también uno de los santos patronos de la paz.

Estamos viviendo tiempos interesantes por decir lo menos.