¿Dice el Papa el Cielo aparte de la fe cristiana?

En este artículo, '¿Está mi papá en el cielo?' El niño pequeño le pregunta al Papa es una historia desgarradora y sería una pregunta muy difícil de responder.

Un niño pregunta si su padre incrédulo que acaba de partir está en el cielo. El Papa hace una línea de razonamiento que, aunque no era creyente, hizo bautizar a sus hijos, lo que agradó a Dios, y les pregunta a los niños si Dios abandonaría a tal hombre. los niños gritan "¡No!" y el Papa confirma su respuesta.

“Ahí, Emanuele, esa es la respuesta”.

Lo que implica muy claramente que el padre incrédulo se salvará presumiblemente sobre la base de bautizar a sus hijos.

Más adelante en el mismo artículo se dice que les dijo a los niños:

“Todos somos hijos de Dios. Todo el mundo. Todo el mundo."

Estos comentarios parecen apuntar fuertemente hacia el universalismo (la idea de que todos se salvarán de una forma u otra).

Este tampoco es el primer comentario de este tipo de este Papa, pero solo escogí un ejemplo específico.

ahora las preguntas

  1. ¿Reconoce oficialmente la iglesia católica bautizar a los hijos como una buena obra que te califica para la salvación?

  2. Si la iglesia no reconoce esto, entonces el Papa Francisco está hablando al margen de las enseñanzas de la iglesia. eso está permitido?

  3. ¿Es oficial ahora solo porque él ha dicho eso?

  4. ¿Es el universalismo aceptado por los católicos?

Respuestas (2)

Para responder a sus preguntas en orden.

¿Reconoce oficialmente la iglesia católica bautizar a los hijos como una buena obra que te califica para la salvación?

No por sí mismo. Diablos, como padre, la Iglesia más o menos espera de ti. Si no bautizas a tus hijos, lo estás haciendo mal. Ese es un resumen muy breve de la posición de la Iglesia. (Hablo como católico y como padre).

En cuanto a "lo que califica para la salvación", ese es un tema enorme y una pregunta un poco cargada. Los elementos básicos son el bautismo en la Iglesia; permanecer en comunión con Cristo/La Iglesia/Dios; permanecer libre de la mancha del pecado mortal (y arrepentirse de tal pecado y regresar a través del sacramento de la reconciliación cuando suceda); esos tres son un resumen increíblemente breve de lo que la Iglesia enseña como el camino a la salvación. No le hace justicia al tema. Y mientras lo haces, no olvides la oración y el servicio desinteresado en Su nombre. (Aparte: cuando Jesús les dijo a sus discípulos "toma tu cruz y sígueme", el subtexto de ese mensaje no era "esto va a ser fácil". No hay un botón fácil).

Si la iglesia no reconoce esto, Francisco está hablando al margen de las enseñanzas de la iglesia. eso está permitido?

Si bien el Santo Padre está siendo un poco simplista (y en mi opinión descuidado) en su aparición de relaciones públicas allí, está hablando a su audiencia: los niños. Vale la pena considerar el contexto y el escenario de sus comentarios. Eso dijo:

  • Un documento emitido por el Vaticano II, Lumen Gentium , presenta una oferta de esperanza (más allá del entendimiento humano general) de salvación debido a la misericordia de Dios. Es incognoscible cuando la misericordia de Dios entra en tal camino a la salvación. Esto fue controvertido cuando salió, y sigue siendo un tema de cierto desacuerdo. (No es un dogma, y ​​como nuestro amigo @Geremia aquí en Christianity.SE podría recordarnos, hace declaraciones en desacuerdo con el pronunciamiento del Concilio de Trento de que no hay salvación fuera de la Iglesia; un pronunciamiento que no ha sido derogado). Sin embargo, puede ver su comentario reciente como consistente con este artículo.

    {Extraído del artículo 16 de Lumen Gentium }
    También pueden alcanzar la salvación aquellos que sin culpa propia no conocen el Evangelio de Cristo o su Iglesia, pero buscan sinceramente a Dios y movidos por la gracia se esfuerzan por sus obras para hacer Su voluntad como les es conocida a través de los dictados de conciencia. Tampoco la Divina Providencia niega las ayudas necesarias para la salvación a quien, sin culpa de su parte, aún no ha llegado a un conocimiento explícito de Dios y con su gracia se esfuerza por vivir una vida buena. Cualquier bien o verdad que se encuentre entre ellos es visto por la Iglesia como una preparación para el Evangelio. Ella sabe que es dada por Aquel que ilumina a todos los hombres para que finalmente tengan vida. Pero muchas veces los hombres, engañados por el Maligno, se han envanecido en sus razonamientos y han cambiado la verdad de Dios por la mentira, sirviendo a la criatura antes que al Creador. O algunos hay que, vivir y morir en este mundo sin Dios, están expuestos a la desesperación final. Por tanto, para promover la gloria de Dios y procurar la salvación de todos ellos, y teniendo presente el mandato del Señor: "Predicad el Evangelio a toda criatura", la Iglesia fomenta las misiones con cuidado y atención.

    ¿Esta permitido? Bueno, él es el Papa. Lo que se supone que debe hacer es dirigir la iglesia. También es humano y puede ser descuidado. Nadie más que su propia conciencia puede gobernar sus decisiones sobre lo que dice. (Como mi esposa me ha pedido que deje de hacer comentarios sobre este Papa en particular, eso es todo lo que puedo hacer).

¿Es oficial ahora solo porque él ha dicho eso?

No. Este no es un pronunciamiento ex cathedra . Hay una forma particular para hacer tales declaraciones en materia de fe y moral. Tales expresiones son raras; el último que recuerdo cubrió la Asunción de la Virgen María. Ese fue el dogma transmitido explícitamente en 1950, escrito/emitido por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950 en su Encíclica Munificentissimus Deus . Este comentario improvisado no era una encíclica, ni ninguna otra forma de declaración ex cathedra .

¿Es el universalismo aceptado por los católicos?

Esa es una pregunta aparte, hazla por separado.

El Papa Francisco, en virtud de la unción y el oficio de Dios como Vicario de Cristo, no puede errar en asuntos de fe y moral con respecto a la salvación de la humanidad.

La fuerte promesa de Jesús está en Lucas 22:32

“Pero yo he rogado por ti, Simón, para que tu fe no falte. Y cuando te hayas vuelto, fortalece a tus hermanos”.

El Papa goza de abundantes gracias de Dios para que Él fortalezca al Clero y guíe el rebaño de Cristo confiado a Su cuidado.

En cuanto al deber de los padres. palabras del Papa Francisco como usted dijo;

"Un niño pregunta si su padre incrédulo que acaba de partir está en el cielo. El Papa razona que, aunque no era creyente, hizo bautizar a sus hijos, lo que agradó a Dios, y les pregunta a los niños si Dios abandonaría a un hombre así. Los Niños gritan "¡No!" y el Papa confirma su respuesta"

Se parece a lo que escuché de un sacerdote piadoso que celebra solo la Misa en latín tradicional, su nombre es Fr.Odon (caryana.org es el sitio)

El padre Odon dijo que el primer y principal deber de los padres es guiar a su hijo en el "Temor de Dios" y asegurarse de que el hijo que Dios les dio llegue al Reino de Dios, todo lo demás como la comodidad y la educación son secundarios. Lo importante es la salvación de las almas.

Como dicen las escrituras;

Marcos 8:36 Versión King James (RV)

"Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?"

El bautismo es el primer e importante paso en nuestro viaje cristiano, ya que limpia del pecado original y restaura nuestra participación en la Vida Divina. Sin los Sacramentos del Bautismo, se sabe que la Iglesia Católica en los viejos tiempos dijo "no hay salvación fuera de la Iglesia Católica". Parte de las razones está en la administración de los Siete Sacramentos que es una Enseñanza de la Iglesia muy importante en la salvación del hombre.

Para terminar, el buen acto del Padre al asegurar que su hijo reciba los Sacramentos del Bautismo es un reconocimiento directo de que hay un Dios y una Iglesia.

El niño, a cambio, disfruta de la gracia santificante y tiene una buena oportunidad de crecer en la Verdadera Fe y el conocimiento de Jesucristo. Además, existe la posibilidad de que el niño ore a Dios por el bien de su Padre terrenal.

El bautismo es el regalo más hermoso y magnífico de Dios. . . .Lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de inmortalidad, baño de renacimiento, sello y don preciosísimo. Se llama don porque se concede a los que no traen nada propio; gracia ya que es dada aun a los culpables; el bautismo porque el pecado está enterrado en el agua; la unción es sacerdotal y real como los ungidos; iluminación porque irradia luz; ropa ya que vela nuestra vergüenza; baño porque lava; y sella como es nuestra guarda y el signo del Señorío de Dios.10 para más información sobre las gracias derivadas del Sacramento del Bautismo.

Para obtener más información sobre el bautismo a continuación se encuentra el enlace;

Catecismo de la Iglesia Católica - El sacramento del Bautismo www.vatican.va/archive/ccc_css/archive/catechism/p2s2c1a1.htm

Para terminar, para su otra pregunta, ¿los católicos aceptan el universalismo?

El Vaticano II nace precisamente de esa Misión Pastoral como la llamaron la Nueva Evangelización en el Tercer Milenio atendiendo al llamado o al deseo de Dios Padre a Jesús en Juan 17:22. Un llamado a la unidad de todo fiel creyente de Dios.

Juan 17:22 Nueva Versión Internacional (NVI)

Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

Dios los bendiga

"[El] Vicario de Cristo no puede errar en asuntos de fe y moral con respecto a la salvación de la humanidad". Ciertamente puede, si no está ejerciendo formalmente su calidad de Pastor y Maestro de la Iglesia universal.
Usted cita, "no hay salvación fuera de la Iglesia Católica". "Lo que parece bastante opuesto a la conclusión del Papa. No estoy seguro de que mi pregunta se haya abordado por completo.
@Matt Gutting, ciertamente dijo "SI" ... eso significa que no tiene una prueba válida. Dios los bendiga