¿Hay algún problema en visitar un cementerio durante la menstruación?

¿Hay algún problema con ir a un cementerio durante la menstruación?

Si es así, ¿es una prohibición o una recomendación?

¿Qué hay de ir a un cementerio por la noche?

Varias personas me dijeron que podría haber un problema con esto, y estoy preguntando si hay una base o una fuente para ello.

El Vilna Gaon se opuso a visitar los cementerios. Personalmente, nunca he oído hablar de ninguna distinción de lo contrario, aunque creo que, por regla general, no parece la mejor idea para ir a lugares aislados por la noche.
@loewian visitando a un ser querido que está enterrado en un cementerio, en su yartzeit, ¿se opuso a eso?
Se opuso a esa costumbre.
¿Por qué supone que la menstruación sería un factor relevante? En general, las prohibiciones de nidah son para evitar que las parejas tengan intimidad durante su nidah. No creo que visitar un cementerio tenga un efecto particularmente afrodisíaco.
@Daniel Varias personas me dijeron esto, estoy preguntando si hay una base o una fuente para ello. Si no lo sabe, absténgase de respuestas extrañas.
@alicefine Nadie ha proporcionado una respuesta extraña, por lo que sé. He incorporado su motivación para preguntar (que Daniel buscó con tanta eficacia) en su pregunta donde corresponde, en lugar de en un comentario. Intente incluir su motivación para futuras preguntas desde el principio.
@Daniel Hay una serie de cosas que es (o era) minhag que las mujeres no deben hacer durante la menstruación. La asistencia a Shul en E"Y puede ser una. Hornear jalá en E"Y es definitivamente otra.

Respuestas (2)

El Pischei Tshuva en Yoreh Deah siman siff 195 #19 menciona un minhag de no ir al cementerio a orar durante sus días de Nida.

Consulte aquí a partir de la nota al pie 12 para obtener más información. http://shulchanaruchharav.com/Home-Database/default.aspx?pageid=women31

Vuelvo a visitar y 6591 tiene una nueva imagen de usuario . ¡Clásico!
@Shokhet He estado viajando por el Chag y cada vez que aparecía uno nuevo pensaba en ti :)
@ usuario6591 ¿por qué? cual es la conexion es un lugar de tuma en primer lugar.....
@alice IIRC, la explicación dada es que es una cosa espeluznante de tuma, no una cosa de tuma halájica. Los poderes de tuma (kelipot) se adhieren a aquellos más susceptibles a ellos. Una mujer en estado de fluir o tal vez incluso siendo tamei de nida según algunas opiniones es extremadamente susceptible a las fuerzas que residen en el cementerio. Existe una opinión extremadamente minoritaria de que los hombres que son tamei keri tienen esta misma susceptibilidad.
@Alice, aparte del artículo vinculado, noté por primera vez mientras revisaba el Pischei Tshuva antes de escribir, que la redacción exacta es no ir a orar. Cuando se trata de cosas espeluznantes, la lectura literal directa es la clave. Por lo tanto, ir por cualquier otro motivo estaría bien. Es decir, para un entierro, un yor tzeit, cualquiera de los cuales es para honrar al difunto. También estaría bien ir a tisha biav para recordar dónde terminamos todos. Lo único prohibido sería ir específicamente a orar.
continuación Así que la gente que va cualquier día al azar a orar es un no, no. Quizá también esté desautorizado el ir durante diez días de penitencia, como punto que hay para orar. Pero CYLOR como esto es un chidush que apareció en mi cabeza.

Rambam, Hilchos Aveilus 4:4 dice que "Tampoco se debe visitar el cementerio". Rav Yosef Karo, Shuljan Aruj, Yoreh Deah, Ch 359, dice que las mujeres no deben visitar el cementerio (en absoluto, bajo ninguna circunstancia).

Pero Rambam se opuso a las prácticas que perpetúan las supersticiones no halájicas sobre el niddot. De hecho, en su opinión, uno de los puntos principales de la halajot de nidda es realinear el pensamiento sobre el tema lejos de estas supersticiones.