Supongamos que una mujer nota un veset kavua algo complicado (en particular, quizás uno que no se aplica todos los meses). Por ejemplo, digamos que se da cuenta de que comenzó a menstruar el 8 de Kislev todos los años durante tres años 1 . Continúa observando su veset kavua pero también nota que un año comienza a menstruar en un ciclo más simple (por ejemplo, tiene su período el 7 de Shevat , Adar y Nisán ).
¿Es posible que una mujer tenga dos jazakot para un veset kavua al mismo tiempo, o el veset original más complicado evita que el veset más simple entre en acción? ¿Es posible que un simple veset desarraigue a uno complejo?
1. Mis ejemplos son lav davka . Si resulta que ese caso no califica como chazaka , considere otro caso complicado que sí lo califique.
En el Shulján Aruj, YD 189:32 es el caso de establecer una vestimenta concurrente con una vestimenta existente, es decir, haber establecido un patrón de Rosh Jodesh, y luego establecer un patrón adicional para el día 20 del mes, a pesar de que el patrón de Rosh Jodesh continúa. .
De mi publicación relacionada aquí .
En el ejemplo del OP, la respuesta es que no hay problema para hacer kavua juntos dos vestot en función de las fechas.
Cuando un Veset está estable, se espera cada vez que aún no se cancela. ¿Existe una contradicción en el hecho de que tengamos 2 "menstruaciones" constantes? ¿El que apareció el último es capaz de erradicar al primero? Esto lo vamos a estudiar mediante un caso en Rema Yore Dea 189, 13 .
Ωגγ: erior. כֵּיצַד, רָאֲתָículo בְּא 'בְּנִיסָן igh ְכ' בּוֹ, חוֹשֶׁשֶׁת לְאֶחָד בְּאִיָּר, מִפְּנֵי רֹאשׁ חֹדֶשׁ נִיסָן. רָאֲתָה בְּאֶחָד בְּאִיָּר אוֹ לֹא רָאֲתָر בּriba ֹ, חוֹשֶׁשֶׁת לִט 'בְּאִיָּר, שֶׁ riesgo .acionacionacionendo יוֹם כ' מֵרְאִיַּת יוֹם כ 'שֶׁרָאֲתָriba. רָאֲתָה בְּט 'בְּאִיָּר אוֹ לֹא רָאֲתָuerzo, חech לְעֶשְׂרִים בְּאִיָּר, שֶׁמָּא קָבְעָر לָerior. ″ Γִיא חוֹשֶׁשֶׁת לְעוֹלָם עַד שֶׁתִּקְבַּע ″ אֶחָד כְּדִינוֹ דְּאָז אֵינָ Unidos חוֹשֶׁשֶׁת לַשֵּׁנִי שֶׁלֹּא נִקְבַּע ...
Voy a explicar esto de acuerdo con Shach sayf katan 33.
El intervalo de 30 se cancela con el intervalo de 20 en un tiempo, porque el intervalo de 30 no era constante. Pero si hubiera sido constante, no se habría cancelado en el intervalo de 20. Este texto se basa en gran medida en Ramban, pero representa solo la primera opinión citada por Ramban.
El texto original de Ramban está en su libro sobre Hilchoth Nidda, capítulo VI, (en Hershler Edition, halacha 2 ).
כשחוזרת לראות ביום וסתה לכ' אע"פ שחזר הוסת למקומו יש שהורה שצריכה לחוש ליום ל' ממנו ויש שהורה שאינה חוששת כלום משעה שחזר הוסת הקבוע למקומו נעקר שאינו קבוע ולזה דעתי נוטה שאם אין אתה אומר כן תהא אשה זו כל ימיה רואה מכ' ועדיין צריכה לחוש לשלושים
Creo que la pregunta es más difícil en el caso a continuación.
. Una mujer estaba acostumbrada a tener su menstruación cada 20 días,
. Posteriormente, los intervalos fueron de 30 días en lugar de 20.
. El intervalo de 30 se estabiliza y el intervalo de 20 se cancela. Véase también [SA 189.14][ 4
. Si los intervalos vuelven a ser de 20 días, Ramban nos enseña que hay dos opiniones:
. La primera es la opinión del Raavad. (1) No podemos cancelar halájicamente el intervalo de 30 mientras no tengamos 3 veces una amenorrea de más de 30 días.
. El Ramban tiene una segunda opinión: el intervalo de 30 se cancela halájicamente después de 3 intervalos consecutivos de 20. Y el SA 189.14 lo sigue.
. Pero tu caso es diferente, y de acuerdo con ambas opiniones. Dos períodos coexisten, porque los intervalos y las fechas son dos tipos de Veset y no son contradictorios. El Raavad en Baale Hanefesh dice como obvio que las fechas no son contradictorias si, por ejemplo, hay un Veset para el primer día del mes y después de que este Veset se estabiliza, puede hacer un segundo Veset fijo, por ejemplo, el 20 del mes.
Conclusión:
Es posible la coexistencia de dos periodicidades basadas la primera en fechas y la segunda en intervalos, o es posible dos vesatot basadas en fechas. Pero si ambos se basan en intervalos, hay un desacuerdo entre Raavad y Ramban. La SA en Sayf 14 tiene la opinión de Ramban.
(1) Raavad, Baaley Hanefesh Shaar Tikun Vestot ,
(2) ¿Cuánto es 30? Véase Chavath Daath. Pero parece 10 días después del día 1: 1---20--30. el conteo comienza en el día 1 y no en el día 20
isaac kotlicky
Daniel
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kouty