¿Hay algún mantra o mantras en los Veda Samhitas que confirmen que los Vedas son apaurusheya?

Sabemos que los Vedas no tienen autor o apaurusheya. . Al menos creemos que los Vedas son así.

Los mantras de los Vedas son revelados directamente por Dios a algunos Rishis seleccionados en un estado de trance que obtuvieron por ascesis o tapas.

Pregunta :

¿Hay algún mantra en los Veda Samhitas que confirme esta naturaleza "apaurusheya" de los Vedas?

Tenga en cuenta que solo quiero mantras de Veda Samhitas.

Askesis también es correcto.. @Keshav
Rigveda 1.164.65, (सत्यश्रुतः कवयो) 5.57.8 y Brihadaranyaka 2.4.10
@Pandya Puedes responder entonces con el mantra Rig Veda Samhita. Como dije en la pregunta misma, no quiero versos de Upanishads, etc.
Esta bien lo intentaré. Mientras tanto, eche un vistazo a Rigveda 10.125.04

Respuestas (3)

Estoy respondiendo por el momento solo desde el Rig Veda. La respuesta puede actualizarse en el futuro con referencias de los otros Vedas.

En primer lugar, un Rishi es una persona a la que se le revela al menos un mantra Rik del Rig Veda. El Rishi literalmente escucha el mantra por métodos superfísicos en un estado como de trance, el cual ha logrado por medio de tapas.

Ahora, la fuente de todos los mantras Rik ya ha sido declarada en un mantra Rig Veda Mandala 1 de la siguiente manera:

Rcho akshare parame vyoman (1) Yasmin devA adhi visvenisheduh (2) yastan na veda kim rchA karishyati (3)

................

Los riks existen en un éter supremo, imperecedero e inmutable (1), en el que se asientan todos los Dioses (2) ; El que no sabe eso, ¿qué hará con el RIk? (3)

RV 1.164.39

Esto indica claramente que los Riks no son productos de una mente humana. Su fuente es el éter superior en el que están sentados todos los Dioses. Esto prueba la naturaleza apaureshaya de los mantras Veda.

Sin embargo, la doctrina apaurasheya completa también requeriría que el Rishi vea la forma completa o completa del mantra.

Ahora bien, esta idea no está validada en el Rig Veda. Las revelaciones que reciben los Rishis vienen de un plano superior, pero los Rishis también transcriben estas revelaciones en su corazón.

Esha vah stomo maruto namsvan (1), hridA tashto manasAdhyAyi devAh (2).

..................

Oh Maruts, el himno de tu afirmación (stoma), está lleno de mi reverencia (1), fue enmarcado por el corazón, fue establecido por la mente, oh Dioses (2).

RV 1.171.2

RV 1.67.4 también afirma que el mantram se elabora o forma (tashtam) en el corazón.

Abreviaturas:

RV 1.171.2 ----> Rig Veda Samhita, Mandala 1, Sukta 171, Mantra 2.

¿Cómo "vieron" realmente el mantra los rishis? ¿Estaba escrito en algunos símbolos?
@RakeshJoshi esta visión no es la visión de los ojos. Los Rishis estaban en trance. Esto se llama mantra darshana. Los videntes vieron visiones superfísicas de la verdad en forma de mantras. Por eso también se llaman drastAra.
@RakeshJoshi Es a través de un sentido no material que reciben mantras. Se llama Mantra-Drishti y se llama Shruti, pero ver y oír solo se usan como metáforas para un sentido no físico.
¿Qué traducción estás usando para Rigveda mantra? ¿Puedes mencionar el nombre del traductor?
Estoy usando el libro "Essentials of Rig Veda" de RLKashyap @Sarvabhouma

Al menos Adi Shankaracharya cree que la respuesta es sí. En su comentario sobre Adhyaya 1 Pada 3 Sutra 29 de los Brahma Sutras, Adi Shankaracharya presenta varios argumentos para que los Vedas sean eternos:

[L]a eternidad del Veda se basa únicamente en la ausencia del recuerdo de un agente... La eternidad de la palabra del Veda tiene que ser asumida por esta misma razón, que el mundo con su definido (eterno) especies, tales como dioses y demás, se originan de él.-- Un mantra también ("Por medio del sacrificio siguieron el rastro del habla; lo encontraron habitando en los rishis", Rig-veda Samh. X, 71, 3) muestra que el discurso encontrado (por los rishis) era permanente. --Sobre este punto Vedavyâsa también habla de la siguiente manera: 'Anteriormente, los grandes rishis, siendo permitidos por Svayambhû, obtuvieron, a través de su penitencia, los Vedas junto con los itihâsas, que habían sido escondidos al final del yuga.'

Aquí está el verso del Rig Veda en cuestión:

yajñena vācaḥ padavīyamāyan tāmanvavindannṛṣiṣupraviṣṭām |
tāmābhṛtyā vyadadhuḥ purutrā tāṃ saptarebhā abhi saṃ navante ||

Con sacrificio siguieron el rastro de Vāk, y la encontraron albergada dentro de los Ṛṣis.
La trajeron, la repartieron en muchos lugares: siete cantores hacen resonar sus tonos en concierto.

Como puede ver en el Rig Veda Anukramani en mi respuesta aquí , Brihaspati, el gurú de los dioses, escuchó este verso durante Tapasya, y el tema del himno aparece como "Jnanam".

En cualquier caso, no me queda completamente claro cómo este verso probaría la eternidad de los Vedas, por lo que publiqué esta pregunta .

El mantra dado en la respuesta no implica de ninguna manera que los Vedas sean Apaurusheya. Entonces, esto no responde a mi pregunta.
@Rickross Adi Shankaracharya cree que sí. Él piensa que el hecho de que el habla se encontrara en los Rishis implica que los Vedas no fueron compuestos por los Rishis, sino que ya existían y eran eternos. Puede que no estés de acuerdo con Adi Shankaracharya en esto, pero solo estoy transmitiendo sus puntos de vista.

Apaurusheya (significa "no de un hombre"), que significa "sobrehumano".

Rig Veda VIII.6.10 dice;

अहमिद धि पितुष परि मेधां रतस्य जग्रभ | अहं सूर्य इवाजनि ||

Yo de mi Padre he recibido profundo conocimiento de la Santa Ley Nací como el Sol.


Creo que esta era la forma esotérica de expresión de la fuente de la VERDAD.

Cuando Uno realiza el SER , su sabiduría brillará como un SOL, dispersando las nubes oscuras de la IGNORANCIA.

Aquí el vidente estaba diciendo que su fuente de conocimiento/sabiduría es PADRE , el Dios Todopoderoso.