¿Cómo cantaban los rishis védicos el Gayatri Mantra?

Gayatri Mantra es un mantra muy venerado del Rig Veda . El prefijo "oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ" se conoce como "mahāvyāhṛt" (expresión mística) y se menciona más adelante en Taittiriya Aranyaka , que establece cantar el mantra con este prefijo.

¿Los Sapta Rishis cantaron el mantra con este prefijo?

Hay dos tipos de Vyahratis Satpa Vyahrati y Bhruadi Tri Vyahratis, el primero se usa en Pranayama y luego se usa en Meditación.
@Yogi ¿Qué tipo es "oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ"?
Segundo tipo, a saber, tri vyahrati
Gayatri - Rg veda III. lxii. 10

Respuestas (1)

Es muy difícil saber cómo cantaban el mantra los Saptarishis, porque existieron en diferentes épocas. Antes de la revelación del mantra a Vishwamitra, habrían cantado Indra u otro mantra Surya.

Con respecto a Vyâhritis, nuestros grihya sutras prescriben la adición de Vyâhritis antes del mantra Savitri/Gayatri. Por lo tanto, podemos creer que es una práctica genuina. Sin embargo, mientras se canta el samhita de varias maneras, no hay necesidad de pronunciar la vyahritis. Pero debe cantarse en mantra anushthana o rituales separados.

El Vyâhritis precedido por (la sílaba) Om (estar primero); (estos) y el Sâvitrî debe repetir tres veces y luego recitar el comienzo del Veda. Ashvalayana Grihya sutra 3.5.12

Habiendo ofrecido las principales oblaciones (pertenecientes a cada sacrificio) según la prescripción, añade las siguientes oblaciones, a saber. las oblaciones Gaya, Abhyâtâna, Râshtrabhrit, la oblación a Pragâpati, las Vyâhritis una por una, la oblación a (Agni) Svishtakrit con (la siguiente fórmula), 'Lo que he hecho demasiado en esta ceremonia, o lo que he hecho aquí demasiado poco, todo lo que puede Agni Svishtakrit, el que sabe, hacer bien sacrificado y bien ofrecido. Svâhâ!'

Habiendo hecho oblaciones con la única Vyâhritis y con (las tres Vyâhritisjuntos), y habiendo hecho una oblación con el verso, 'Tú eres rápido, Agni, y libre de imprecaciones. En verdad (satyam) eres rápido. Sostenido por nosotros en nuestra mente viva (manas), con tu mente viva llevas la ofrenda (a los dioses). ¡Siendo rápido, concédenos medicina! Svâhâ!'—esta (última) oblación contiene una alusión a la mente (manas), se refiere a Pragâpati, y alude al número siete (?),—repite rápidamente en su mente la fórmula dasahotri (Taitt. Ârany. III , 1, 1). Luego hace la oblación sagraha (?); (luego siguen las oblaciones), 'Esto, Oh Varuna' (&c.; ver I, 2, 8, 16, hasta el final del Sûtra). Luego sirve comida a los Brahmanas y les hace decir: '¡Un día auspicioso! ¡Granizo! ¡Buena suerte!' luego realiza de la manera conocida el sacrificio de un plato de comida cocida a Agni.

Va a un lugar cerca del cual hay agua, pone leña en el fuego, realiza los ritos hasta las oblaciones hechas con el Vyâhritis , y pone un trozo de madera Palâsa sobre (el fuego) con (el verso), 'Preparémonos este canto como un carro, para Gâtavedas quien lo merezca, con nuestra oración. Porque su previsión en esta asamblea es una dicha para nosotros. Agni! Viviendo en tu amistad que no suframos daño. Svâhâ!'

  1. Entonces él sacrifica con el Vyâhritis como arriba,