¿Hay algún apoyo para la afirmación de que tekhelet y argaman podrían derivar de la misma criatura?

¿Hay alguna indicación en Chazal (o al menos en otra literatura antigua) de que tekhelet y argaman podrían derivar de la misma criatura (como propone actualmente el Instituto Tekhelet )?

¿Literatura judía antigua o alguna literatura antigua?
@DoubleAA Cualquier fuente antigua serviría, aunque idealmente esperaba algo de Chazal. (De hecho, por separado, me encantaría ver una fuente no judía que hablara sobre un lujoso material de lana teñido de azul distinto del argaman).
No creo que las fuentes antiguas no judías estén en el tema para preguntar o responder. ¿Qué piensan los demás?
@DoubleAA Creo que lo son si están en el contexto de un argumento halajik, por ejemplo, ¿los nuevos tekheles son realmente tekheles?
@DoubleAA o si en términos de interpretación de lo que significan los pesukim incluso independientemente de la halajá (por ejemplo, qué es el tachash basado en antiguos escritos semíticos paralelos).
@DoubleAA Creo que si esta pregunta mostrara algún contexto judío a la pregunta, sería sobre el tema. Es decir, "Es relevante en el judaísmo si argaman y t'cheles son la misma especie porque ... ¿Hay alguna fuente (incluso no judía) para afirmar eso?" es sobre el tema como "conocimiento general… ya que se relaciona directamente con el judaísmo" .

Respuestas (1)

Según הרב מאיר הלוי הלמן - לבוש הארון (sefer en inglés moderno en Techeiles), en la página 21:

El color del tinte murex se conocía comúnmente como "Púrpura de Tiro", ya que la ciudad de Tiro (hoy en el Líbano) era el principal centro de producción de tinte púrpura. El tinte Murex tenía “gran brillo y solidez en comparación con otros tintes conocidos”. Estas cualidades, así como su gran costo, hicieron que el tinte murex se asociara exclusivamente con la realeza y la clase gobernante. Podría decirse que fue el tinte más famoso de la antigüedad.

El trabajo continúa citando muchos artefactos históricos y trabajos que conectan el caracol Murex con el color púrpura.

En la página 87 de ese trabajo, el autor aborda la pregunta "¿Por qué se cita a menudo al caracol Murex como fuente de tinte púrpura?" Se plantean varios puntos, incluido que, según fuentes históricas, (1) el caracol podría usarse para crear ambos colores, (2) "hycinthina", el color prohibido para uso no real, es la misma palabra utilizada por la Septuaginta como una traducción de "תכלת", entre otras razones.
El "resultado final" de esa discusión (p 90):

Conclusión: se menciona mucho que el Murex se usa como tinte azul, aunque el púrpura era más popular para la realeza romana. Además, "azul" probablemente se incluyó en el antiguo término "púrpura".

En la página 90, encontrará la discusión de la pregunta "¿Quizás el tinte violeta-púrpura que se puede producir a partir de Murex es realmente el tinte ארגמן que se menciona varias veces en la Torá?"
La respuesta a esa pregunta es que según los comentaristas medievales (Rambam, entre otros), el color ארגמן es en realidad rojo . Algunos comparan el color de ארגמן con תולעת שני, que a menudo se traduce como "escarlata".
Dicho esto, se citó a Filón y Josefo afirmando que ארגמן se deriva de un animal diferente: πορφύρα – porfύra (el caracol purphura).
El "resultado final" de esa discusión (p 92):

Conclusión: Según los Rishonim, ארגמן era un tinte rojo derivado de un insecto. Según otros, se derivó de una criatura marina, probablemente el Murex Brandaris que se registró como la fuente de rojo púrpura en esos tiempos.

judaísmo relacionado.stackexchange.com/questions/15347/…