El lujo de murex trunculus indigo

El Instituto Tekhelet reconoce que el índigo murex trunculus es molecularmente equivalente al índigo de origen vegetal que estaba disponible en el mundo antiguo a un precio mucho más económico ( kala ilan ). Razonan que la prueba de la gemara que falló en kela ilan no se debió a una debilidad inherente a la solidez del tinte. Si ese es el caso, ¿ellos (o cualquier otra persona) presentan un argumento de por qué los antiguos aristócratas (incluso fuera del mundo judío) no habrían tenido lotes de calidad de tinte a base de plantas en lugar de confiar en el sin sentido (por no -propósitos halájicos) tinte murex caro? ¿No es este un argumento bastante condenatorio en contra de que la especie sea el chilazón ?? ¿O era esto el equivalente en el mundo antiguo de DeBeer haciendo que todos compraran chips de carbono sin valor cuando se casaran?

Supongo que me falta información de fondo, pero ¿cómo sabes que los antiguos aristócratas no tenían lotes de tinte a base de plantas?
@yEz Estoy seguro de que lo hicieron, es decir, kala ilan . Pero, por alguna razón, esto no los disuadió de gastar considerablemente más para obtener lo que, según el Instituto Tekhelet, es químicamente idéntico...
@yEz (No obstante, sigo pensando que tienen un argumento bastante sólido; solo tengo curiosidad sobre este punto...)
@DoubleAA "El tinte azul utilizado para los textiles de las momias egipcias puede, en algunos casos, provenir de una especie de Indigofera, pero el pastel (Isatis tinctoria L.) es otra planta productora de azul índigo conocida por los antiguos egipcios". de: base de datos.prota.org/PROTAhtml/Indigofera%20tinctoria_En.htm (Teniendo en cuenta que el tekhelet utilizado en el mishkan fue traído de Egipto)

Respuestas (1)

No sé si abordan esta preocupación particularmente en términos del gasto.

Sin embargo, el conocimiento de que el índigo murex es químicamente idéntico al índigo de origen vegetal es algo que solo se puede conocer en los siglos XX y XXI, cuando conocemos los átomos, las moléculas y los productos químicos. Si el índigo de origen vegetal no pasó la prueba de solidez de la gemara, y esto fue solo un efecto secundario del proceso de teñido o producción, ¿cómo puede afirmar que los antiguos tintoreros sabían esto? Es al menos tan plausible que NO creyeron que era idéntico (aparte de tener el mismo color / similar). Es posible que hayan creído que la solidez del color o la falta de ella era una propiedad intrínseca del caracol/planta.

Además, mientras que el índigo vegetal puede ser el equivalente del índigo murex, en realidad hay diferentes tonos y tonalidades. Sé que el tejelet de mi talit tiene un tono ligeramente diferente al del talit de mi padre, y ambos son tejelet de murex. Esto varía según la especie e incluso la ubicación de la especie de la que se recolecta el techelet.

A partir de una búsqueda rápida, aquí hay personas que hacen puntos relacionados con lo que escribí anteriormente. De The Chemical History of Color, página 66 , sobre la variación en el tono porque proviene de un animal:

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y de The Rarest Blue: The Remarkable Story of an Ancient Color Lost to History, página 230, sobre reacciones aún por comprender que involucran los métodos por los cuales los antiguos teñían:

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+1 Esas son definitivamente fuentes muy relevantes, aunque creo que, en todo caso, plantean aún más preguntas potenciales con respecto al nuevo tekhelet (Divulgación completa: no estoy discutiendo sobre una agenda anti-novedad tradicional/chareidi. Yo mismo uso techeles en mis tallis [al menos misafek] y estoy planeando obtener más pronto para mi tallis katan también...) La primera fuente implica que incluso si supiéramos que murex era la especie correcta, es posible que no tengamos el mínimo halájico correcto incluso dentro de esa especie. El segundo implica que el color podría estar completamente apagado y realmente debería ser más un negro nocturno (?).
Al final del día, entendí que se supone que tekheles fue un tinte ampliamente utilizado por la aristocracia. Si asumimos que el tinte fue igual de rápido, ¿kala ilan fue un descubrimiento posterior que no se popularizó por razones socioculturales? (A la luz de la actual aversión generada por la industria del diamante a los diamantes creados [o antes de eso a la zirconia cúbica], tal vez eso no sea del todo irrazonable, aunque no se puede decir que esto no cambiará en unos pocos años).
De hecho, la primera fuente que cita sobre los diferentes números de pigmentos entre las subespecies podría ser motivo de especial preocupación, ya que el instituto tekhelet obtiene sus caracoles murex de Croacia. (Es hora de impulsar un mercado negro de tekhelet en el norte de Israel;)
No creo que las subespecies fueran necesariamente pensadas aquí (de modo que sería un min diferente). Más bien, misma especie pero efecto del medio ambiente. O si es genético, no necesariamente Chazal habría considerado estos halájicamente un min diferente, de modo que no se consideraría Chilazon y techelet. (Sin embargo, la variación de color bien podría haber sido una razón por la cual la aristocracia podría no haberlo hecho, ya que no podrían apuntar al tono preciso). Pero, ¿por qué pensar en negro? en.m.wikipedia.org/wiki/Midnight_blue
@josh_waxman Me refiero al mercado negro, como en: si el gobierno no permite que los judíos religiosos cosechen chilazonim auténtico del norte de Israel por medios legales, tal vez alguien necesite aprender a cultivarlos en secreto ... (Quién sabe, tal vez la composición química es de alguna manera lo suficientemente diferente como para distinguirlo significativamente de kala ilan; no sería la primera vez que la ciencia moderna no predice el conocimiento antiguo: nbcnews.com/health/health-news/…
Jenny Balfour-Paul, en Indigo in the Arab World p.5, sugiere que, con respecto al púrpura (que también abarcaba el argaman que tiene el mismo problema), de hecho debe haber sido un mero símbolo de estatus social que el tinte era de origen animal. , en lugar de plantas, ya que ella también asume que los tintes murex no eran de ninguna manera superiores a los tintes a base de plantas más baratos y disponibles (como el glasto vegetal y el índigo verdadero).