¿La coloración de los animales depende de lo que ve la madre antes de la concepción?

¿Cuál es el significado de las estrategias (hishtadlus) que hizo Yaakov con la concepción de los animales a partir del 30 (37) ?

¿Es o era algo natural que el color de los animales dependiera de lo que su madre vio recientemente? Si no, ¿cuál es la implicación?

Respuestas (5)

Una de las respuestas que trae Mizrachi a Rashi en Bereshit 30:39 es que los palos solo se usaron para encubrir el milagro. El ángel se le apareció a Yaakov y le mostró que todos los animales nacerían con el patrón que beneficiaría a Yaakov. Yaakov luego usó palos para ocultar el milagro.

(El Mizrachi está abordando otro problema, que es ¿cómo podría Yaakov ser deshonesto? ¿No estaba engañando a Lavan?)

Sin embargo, según las otras respuestas que da Mizrachi, podemos ver que Mizrachi sostiene que los palos funcionan para afectar el color del niño.

Me'am Loez en esta parashá realmente habla de eso.
Editar: después de buscar la fuente (יפ"ת דתכ"ב), encontré el original (con suerte) en Medrash Rabbah .
Esta foto es de Me'am Loez.

ingrese la descripción de la imagen aquíTraducción rápida:

Había una historia con un hombre negro que estaba casado con una mujer negra y tenían un hijo blanco. Llegó a Rabbeinu Hakadosh y le dijo: "Ciertamente, este no es mi hijo, ya que los dos somos negros. ¿De dónde vino a nacer esto?", Y él quería divorciarse de ella (por cometer adulterio).

Rebi le preguntó: "¿Tienes cuadros en tu casa?". "Sí", respondió.
"¿Son de (personas) blancas o negras?". "Blanco", dijo.
Entonces Rebi dijo: "Cuando tu esposa miró, durante las relaciones, imágenes como esta, causó un niño como este", y es similar a las ovejas de Yaakov".

Esto parecería significar que esto es de hecho algo natural.


Además, como @avi me recordó, hay muchas referencias a lo largo de la Torá de que lo que los padres tienen en mente, o miran, o dónde están, durante las relaciones tendrá un fuerte impacto en su hijo. Los efectos que puede tener van desde la apariencia (como R'Yochanan ), hasta las enfermedades , las vestiduras del alma ( Tanya, explicando Zohar y Zohar Chadash ).

Primero es un Medrash Rabbah (recién publicado por artscrol) la persona que hizo la mayor parte del Meam loez es el mencionado Reb ARYeh Kaplan segundo, como se ha abordado aquí muchas veces, no siempre es el Medrash literal
Primero: también puede ser un Medrash Rabbah, pero ciertamente también está en Me'am Loez, de donde es la foto. Segundo: Me'am Loez ha sido traducido por R' Aryeh Kaplan, pero no escrito por él. Tercero: esto se trae como un maaseh shehaya.
Por cierto, en los tiempos de la gemora ciertamente creen que esto es algo natural, y es por eso que R Yochanan (creo que era él) se sentaba fuera de la mikve.
tienes razón sobre la parte de la traducción, pero el Meam loez es una colección de otros medrashim resumidos
ah y el hecho de que sea una traduccion del ladino significa que no deberias hacer tal diyukim
Soy consciente de que Me'am Loez es una compilación de Gemaras y Medrashim, pero es donde leí la historia, así que es el lugar que cité. También he incluido un enlace al Medrash Rabbah original, donde nuevamente, parece ser presentado como un maaseh shehaya. Aunque podría estar equivocado. Además, avi trajo una historia que se me olvidó, pero refuerza mi punto. Intentaré localizar la gemara que está dentro.
¿Te refieres a que ciertos grupos tienen una imagen de un tzadik durante el tashmish y lo miran en ese momento, por lo que tiene una influencia en el HOD súper derecho?
@simchashatorah Nunca he oído hablar de eso y, en el mejor de los casos, me parece inapropiado. Creo que los enlaces proporcionados explican muy bien lo que quise decir.
estoy de acuerdo pero eso es lo que hacen

El rabino Aryeh Kaplan cita fuentes cabalísticas de que estaba usando la meditación "para dirigir la energía espiritual y, de hecho, para cambiar la estructura genética de las ovejas... manipulando algunas de las fuerzas espirituales más elevadas que existen". De acuerdo, como no soy ni cabalista ni bioingeniero, confío en su palabra...

La forma más sencilla de leer toda la historia (tal como yo la veo) es que, independientemente de la raza de ganado que tuvieran en ese entonces, dos ovejas blancas ocasionalmente parían una marrón o manchada. Supongamos que el marrón/manchado es el rasgo recesivo y el blanco es el dominante. Entonces, si tanto las ovejas macho como las hembras son portadoras del rasgo marrón/manchado, habría un 25% de posibilidades de que la descendencia sea marrón/manchada. Si es así, cuando a Yaakov se le da una visión del apareamiento de ovejas manchadas, lo que probablemente esté viendo es una representación del rasgo recesivo (manchado) ganando cada vez. Efectivamente, Yaakov estaba haciendo un montón de lanzamientos de monedas y esperaba obtener cara cada vez.

Ahora parece que Di-s prefiere doblar las reglas de la naturaleza un poco más a menudo que doblarlas drásticamente, y lo hace más a menudo que romperlas por completo. Así que aquí es solo una cuestión de ajustar las probabilidades. Si es así, hay varias explicaciones de lo que está haciendo Yaakov:

  • En ese momento se creía que la influencia externa puede doblar las probabilidades y, por lo tanto, Yaakov está haciendo su hishtadlut (esfuerzo físico) apropiado. Podría ser que el mismo Yaakov creyera que esto funcionó; o que no lo hizo, pero necesitaba un mecanismo plausible a los ojos de Lavan y otros escépticos antes de pedir este pequeño milagro.
  • La influencia externa de alguna manera hace algo, dentro del ámbito de la posibilidad biológica. No me preguntes cómo, cuándo o por qué.

De todos modos, el mensaje que recibe Laván es que la influencia externa marca la diferencia, lo que lleva aún más a casa el punto de Yaakov de que es mejor para su familia salir de Mesopotamia y regresar con su familia a Canaán.

+1. Quizás una tercera viñeta para agregar a las dos es que era una forma de orar con un símbolo, como lo hacemos la noche de Rosh Hashaná .
... OTOH tal vez eso es lo que dice el rabino Kaplan.

Según la guía Cartoon to Genetics , cuando las cabras veían los juncos, se predisponían a aparearse con otras cabras que tuvieran características similares, provocando un aumento en la población de ese tipo de animales. También trae a colación la idea de que este es un ejemplo de genes recesivos.

+1 esta es la respuesta más correcta. Después de aprender psicología evolutiva, esto es lo que pienso. También tenga en cuenta que hasta el día de hoy la mayoría de los científicos no saben que es posible pensar que es otro error en la Biblia. Sin embargo, Jacob, hace 4000 años, hizo lo correcto. La idea de que lo que ves es lo que obtienes parece ser central en la mayoría de las religiones. Es la misma razón por la que los líderes religiosos no quieren que veamos pornografía. No quieren que lo feo se extinga. Ver porno no te hará producir una hija más hermosa por sí mismo. Altera la selección sexual en formas que favorecen a los talentosos.
y eso es lo que me hace interesarme en la religión. A través de la fe o posiblemente de una creencia errónea en Dios, se les ocurrió lo correcto. Quién sabe que Dios existe. Creer en él es ciertamente útil y vale la pena aprender. De lo contrario, la gente no lo hará.

No creo que haya una sola respuesta a esto.

Sin embargo:

1) según Shadal , de hecho, las koach hadimyon (facultades imaginativas) estaban trabajando para causar el color de las ovejas.

Por el poder de la imaginación, así como es bien sabido que las facultades imaginativas trabajan para las mujeres y las hace dar a luz lo que está impreso con fuerza en su imaginación. Y véase Bourdach en su obra Physiologie (Leipzig, 1837), quien trae muchos casos que se dieron en esta generación, que prueban concluyentemente que la fuerza imaginativa actúa sobre el feto, no sólo en el momento de la concepción, sino también antes de la concepción.

2) Al mismo tiempo, presenta una explicación alternativa por la cual la oveja hembra prefería a la oveja macho que coincidía con el patrón de los palos.

Más bien, su intención era que cuando esos palos estuvieran a la vista de las ovejas en el momento en que entraran en celo, y sus almas {/desire} se unirían a cosas similares, y cuando fueran a aparearse con un macho, lo harían. adjuntar a aquellos machos cuya apariencia era similar a la apariencia de los palos.

Lo conecta con una idea presentada en Bereshit Rabba, aunque no estoy convencido de que esa sea la intención de ese midrash.

3) También presento en el enlace anterior la opinión del Dr. Yehuda Feliks, que Yaakov Avinu conocía la genética moderna, antes que Gregor Mendel. Y por lo tanto, una forma en que puede funcionar de acuerdo con la genética moderna. Esto último no me convence del todo.

4) Finalmente, mi propia posición (basada en ideas de R' Yosef Ibn Caspi en general) es que Yaakov Avinu pensó que estaba logrando algo, basado en la ciencia contemporánea. Por supuesto, la ciencia contemporánea era una tontería. Sin embargo, "Rabbos machshavot b'lev ish, va'atzas Hashem, hi takum". Y de hecho, según el sueño de Yaakov, fue la Intervención Divina la que causó esto. Aún así, Yaakov hizo su hishtadlus, que fue entendido (por él y por otros) como un hishtadlus genuino basado en las creencias erróneas de la época.

Editar : solo agregaré que la respuesta de HodOfHod es legítima, ya que presenta la vista de Chazal. Ellos creían, basados ​​en la ciencia contemporánea, que las facultades imaginativas tendrían un impacto en el feto. Y la historia citada para reforzar esto es de hecho un maaseh shehaya. Pero en ese maaseh shehaya, lo más probable es que haya infidelidad, y el Rebe lo resolvió incorrectamente como una impresión materna. Ver aquí para un paralelo contemporáneo .