¿Haces un hataras nidui (rescisión de la excomunión) antes de Rosh HaShanah?

Cuando estaba en la ieshivá, nos reuníamos diez muchachos y luego una persona se acercaba y decía:

אם נתחייבתי בנידוי, הרי אני מבקש התרה ממעלתכם
Si he sido excomulgado, por la presente solicito la liberación de sus excelencias

Y ellos responden:

מותר לך, מותר לך, מותר לך
Liberado para ti, liberado para ti, liberado para ti

Pero no he visto esto impreso, ni en ningún otro lado que no sea una ieshivá (¿y solo una ieshivá, creo?) ¿Alguien sabe más sobre esta práctica?

¿Hubo muchas excomuniones donde fuiste a y'shiva?
Un tipo incluso dijo: "Si he sido objeto de excomunión, el cielo no lo quiera ..."
Lo hicimos en todos los Yeshivot a los que fui y lo hacemos en nuestro shul también.
Yahu, creo que esa es una respuesta.
¡WAF, tienes razón, así que lo publiqué con más detalles a continuación!

Respuestas (3)

Lo hicimos en todos los Yeshivot a los que fui y lo hacemos en nuestro shul también. Recuerdo, cuando era niño, ver a HaRav Baruch Milikovsky reuniendo a hombres y estudiantes en TA para hacer Hataras Nidui. También lo hicieron en Detroit por Rav Leib Bakst. Lo vi hecho en Bais Yisrael así como en el Mir (Yerushalayim). Denominador común entre todas estas personas y yeshivot: Todos los estudiantes de la Yeshivah Mirrer, ya sea en Polonia o Eretz Yisrael.

Sefer Haminhaggim (Chabad) escribe que la costumbre es hacer Hataras Nedarim con 10 (probablemente debido a Nidui)

No creo que sea eso, ya que Minhag Chabad tampoco debe decir "Seder Nezifah" (que es hataras nidui bajo otro nombre, esencialmente).
@Alex: ¿Qué significa Nezifah?
@Menachem: algo así como "condena" (como en Avos 6: 2, שכל מי שאינו עוסק בתורה נקרא נזוף). El sidur del Alter Rebe contiene Seder Nezifah , y puedes ver que se usa como sinónimo de excomunión.

En el sidur de Alter Rebbe al que Alex se vinculó en un comentario aquí , se realiza una idea similar, llamada "Seder Nezifa" (Orden de condena). Se encuentra en el Sidur de Shelah y Arizal (ver aquí las fuentes). En él, la persona acepta la condenación sobre sí misma y luego le pide al Beit Din que elimine la condenación, lo cual hace.

Se cita a Mateh Efraim, Avodat Hakodesh y Sha'arei Teshuvá diciendo (ver aquí las fuentes) que muchas personas no hacen esto hoy en día, ya que no sabemos si las personas a las que les estamos pidiendo que nos liberen excomunión son aptos para hacerlo. El Avodat Hakodesh también cita un Zohar que dice que alguien que fue condenado por sus oraciones no asciende al Cielo por 40 días.

Minhag Chabad no es decir el Seder Nezifah (ver nota al pie 17 aquí ).

Habiendo dicho todo eso, el nusaj citado en la pregunta no tiene a la persona aceptando la condenación sobre sí misma. En cambio, está pidiendo que lo liberen de la excomunión, en caso de que la necesite. Quizás eso sea diferente, aunque parecería que la preocupación de Mateh Efraim y Avodat Hakodesh todavía se aplicaría.