¿Por qué un Mesías humano?

Entiendo que Mashíaj va a ser un ser humano. ¿Cuál es la fuente de esto, y hay alguna explicación de por qué debe ser así? ¿No puede Dios mismo redimirnos?

¿No sería la fuente la naturaleza implícita del mashíaj como rey, Ben David? ¿Cómo puede estar en la línea davídica y NO ser humano? Su segunda pregunta, sobre la necesidad de cualquier líder humano, probablemente valga la pena por sí sola.
Estoy de acuerdo con @Dan. Mesías no significa "redentor". Significa "ungido". Como en rey. Como en, un descendiente de la línea real de David, que será ungido rey cuando llegue el momento apropiado. Sin embargo, la segunda pregunta es decente.
@Seth J, para notar, mientras que la palabra mashiach significa "ungido", el Mashiach todavía sería un redentor, o גֹּואֵל ( go'el ) (cp. Isa. 59:20; San. 98a; Yoma 86b; también como Radak e Ibn Ezra).
@ H3br3wHamm3r81 Bienvenido a Mi Yodeya y gracias por su comentario preciso. ¡Espero verte por aquí!
@ H3br3wHamm3r81 Es cierto que Mashaich probablemente hará algo de redención, desempeñando así el papel de גואל, pero en virtud de su otro papel, está claro que es humano. Por lo tanto, se resuelve la posible ambigüedad de גואל.
@ H3br3wHamm3r81, correcto. Por eso dije que la segunda pregunta tiene mérito. La pregunta, "¿Por qué Di-s necesita enviar a un ser humano para redimirnos?" es interesante; pero también es mucho más precisa que la pregunta: "¿Por qué nuestro rey terrenal, descendiente de David, quien también nos redimirá de nuestro exilio, necesita ser humano?" La respuesta a esto último es: "Porque será un rey terrenal, descendiente de David, aunque por qué tiene que ser él quien nos redima del destierro es una buena pregunta aparte".

Respuestas (6)

Descargo de responsabilidad: según lo recomendado por @DoubleAA y mencionado anteriormente por @SethJ, la traducción de "Moshiach" es "ungido". Se ha utilizado para referirse a otras personas además del último redentor. Sin embargo, ha llegado a referirse , hoy en día casi exclusivamente, al último redentor. Aquí usaré Mashíaj para referirme al último redentor, como es común.


El Tanaj tiene muchos versos que hablan de Mashiaj haciendo cosas humanas, es decir, montando un burro. De acuerdo, no sería imposible interpretarlos alegóricamente, pero en ausencia de esas interpretaciones rabínicas, es seguro decir que cumplirá los versículos literalmente. Eso es todo lo que sé de pruebas textuales.

Hasta donde han enseñado los rabinos, es aún más claro.

La Guemará en el Sanedrín (99a) afirma:

ר 'aunqueלל gres. אין להם משיח לישראל שכבר אכלוestarza בימי חזקיر
רשי: אלא Si. Γקב"zos ימלוך בעצמו empreroגאלם לבדו

Rabí Hillel dijo, no hay ungido para Israel, porque ya lo consumieron (es decir, lo agotaron) en los días de Jizkiyahu.
Rashi: Más bien, el Santo, Bendito Sea, reinará sobre nosotros y nos redimirá él mismo.

אמר רב יוסף שרא ליה מריה לרבי הילל חזקיה אימת הוה בבית ראשון ואילו זכריה קא מתנבי בבית שני ואמר גילי מאד בת ציון הריעי בת ירושלים הנה מלכך יבא לך צדיק ונושע הוא עני ורוכב על חמור ועל עיר בן אתונות

R. Yoseph dijo: Que Dios lo perdone [por decir eso]. ¿Cuándo floreció Chizkiyahu? Durante el Primer Templo. Sin embargo, Zacarías, profetizando en los días del Segundo Templo, proclamó: '¡Alégrate mucho, hija de Sion, da voces de júbilo, hija de Jerusalén, he aquí tu rey viene a ti! El es justo y salvador, humilde, y cabalga sobre un asno, y sobre un pollino hijo de asna.'


Rambam dice (Hilchos Melachim, 11:4):

Si un rey se levantará de la Casa de David...

Vemos que Moshiach debe ser un descendiente humano del rey David (como dijo @Dan).


Todavía tengo que ver una opinión judía válida sobre que el Redentor no sea humano; en cambio, hay numerosos lugares donde los rabinos enfatizan que será humano y que creer cualquier otra cosa es posiblemente una herejía. (Rambam, Chasam Sofer, et al.)

+1 pero creo que esto se puede mejorar mucho aclarando (como en los comentarios anteriores) que משיח no significa Redentor.
Además, cuando dices: "La Torá tiene muchos versículos que hablan de que Mashiaj hace cosas humanas, es decir, monta un burro", creo que es un poco exagerado. ¿Dónde dice esto la Torá (es decir, los Cinco Libros de Moisés) y cuántas veces?
Sigo pensando que te estás perdiendo el punto principal de que, dado que el redentor será un Mashiach == ungido == rey, tiene que ser un ser humano.
@SethJ, Aquí, tenía la intención de que Torá significara Tanaj. Siéntete libre de corregir si crees que es necesario.
@DoubleAA No estoy seguro de ver cómo eso es una prueba de su humanidad. Di-s es nuestro Rey, y no estoy seguro de cómo "ungido" necesita un ser humano. Wikipedia dice que "ungir a un rey equivalía a coronarlo" y ¿no "ungimos" o "coronamos" a Di-s como nuestro Rey en Rosh Hashaná?
@HodofHod No, no creo que ungamos a Dios en Rosh Hashaná. E incluso si desea discutir la semántica de la palabra ungir en inglés, definitivamente no למשוח Dios en Rosh Hashaná; nosotros למלוך Él.
@DoubleAA cierto. Si puede encontrar una buena manera de reformularlo, adelante.
Aparentemente no estoy 100% correcto; ver Shemot 29:29 . Sigo pensando que ese no es el uso previsto aquí, aunque no sé el primer lugar en el que Mashiach se llama Mashiach de inmediato, por lo que no puedo probarlo.

Como se cita en la respuesta de HodofHod , la cuestión de un mesías humano se debate de hecho en el Talmud. Sin embargo, el Rambam (el único codificador de la Halajá Mesiánica) claramente gobierna ( Hilchos Melachim 11:1) de acuerdo con la opinión mayoritaria de que Moshaich será un ser humano de la familia del Rey David, y que, "Cualquiera que no crea en él o no espera su venida, niega no sólo las declaraciones de los demás profetas, sino las de la Torá y de Moisés, nuestro maestro". De manera similar, el Chasam Sofer (Shu"t YD 356) escribe que publicar este fallo, creer en un mesías no humano se considera herejía de toda la Torá.

El Rebe de Lubavitcher explica por qué es esencial que Moshiach sea un ser humano ( Sefer Hashijot 5752 Parashat Chayei Sorah , ver aquí ):

El propósito del servicio Divino del hombre es lograr una unión entre la Divinidad y este mundo humilde. La misión del hombre es perfeccionar este mundo trayendo espiritualidad y Divinidad a un mundo que de otro modo sería impío. Esto se logra mediante la realización de mitzvot con elementos físicos, atrayendo así lo Divino a nuestro mundo. La realización final de esto será la venida del Mashíaj cuando cada dimensión de nuestra existencia mundana esté verdaderamente impregnada de Divinidad.

Provocar la unión de dos ideas diametralmente opuestas (Di-s y este mundo) es un tremendo desafío. La única forma en que tal unión podría ser orquestada es por un "tercero" que represente a ambos lados. Di-s no puede crear la unión, porque Él es una de las partes en el trato. Ninguno de los ángeles puede hacerlo, ya que no tienen conexión con lo físico. Moshiach será, por lo tanto, un ser humano de carne y hueso que sufre el sufrimiento de este mundo, pero al mismo tiempo poseerá el alma más elevada y pura: el candidato final para unir estos dos opuestos.

Una vez le hice esta pregunta a Harav Moshe Shapiro Shlit"a, y respondió con el verso del Salmo 113: "והארץ נתן לבני אדם... y la Tierra, Él la dio a la gente".

Este es mi entendimiento de lo que Rav Shapiro quiso decir, basado en el rabino Luzzatto en Daas Tevunos. El mundo nos fue dado para llevarlo a un estado de perfección/completitud. Hashem no solo quiere que el mundo sea perfecto, quiere que nosotros lo perfeccionemos. En última instancia, el mundo llegará a ese punto. Y llegará allí a través de nosotros. Pero el proceso de llevar la conciencia humana a ese estado de conciencia de Hashem Echad (la "Unidad" de Di-s) será encabezado por un líder.

Hay dos formas en que esto puede suceder. La primera forma: idealmente, tendremos éxito en cultivar una sociedad que produzca este individuo.

La segunda forma: Incluso si nos quedamos cortos, eventualmente, Hashem orquestará la historia de tal manera que la sociedad, sin embargo, producirá a este individuo. Pero, nuestros fracasos actuarán como catalizadores para nuestro avance.

Podría dar más detalles sobre esto, pero estoy tratando de ser sucinto.

Me encanta esta pregunta. Suponiendo la misma advertencia, que Moshiach se refiere en este caso al redentor, estoy de acuerdo en que hay fuentes que afirman que el Moshiach será humano, pero ninguna, en realidad, que explique por qué. Solo podemos especular, pero basándonos en fuentes de la Torá y Navi, creo que podemos hacer algunas inferencias decentes.

Debo comenzar con el regalo de Di-s del libre albedrío. En Deut. 30:15-20 se nos ofrece la oportunidad de elegir entre el bien y el mal y se nos dice que si somos inteligentes elegiremos el "bien", que según Rashi está definido aquí por la Torá como amar a Hashem, caminar en Sus caminos. y guardar Sus mandamientos y ordenanzas. En esencia, aquí se nos dice que la Torá tiene todas las herramientas que necesitamos para tomar las decisiones correctas, pero nos deja la responsabilidad de aprender la Torá por nuestra cuenta y seguir sus principios.

La Torá en conjuntos detallados y estándares muy altos para que los sigamos, resumidos en Parashat Kedoshim como "Sé santo porque yo Hashem, tu Di-s soy santo". (Lev. 19:2.) Oh genial, tenemos que aspirar a ser como Di-s, según esto y Deut. 30:16 (caminar en los caminos de Hashem). La Torá nunca dice explícitamente que Di-s no establezca estándares que no podamos cumplir, pero un estudiante de la historia humana podría sugerir que este es un ejemplo de dónde Él fijó nuestras metas demasiado altas. Di-s nos dice que los mandamientos de la Torá "no son demasiado difíciles para ti, ni siquiera lejanos...". (Deuteronomio 30:11).

La Torá también nos da dos casos de estudio por los que debemos tener fe en que podemos lograr todos Sus mandamientos: Primero está el caso de la rebelión tras el informe de los espías (Núm. 14:1-25). Allí, la generación del Éxodo, a pesar de las promesas de Di-s de que Él personalmente los ayudaría a tomar la Tierra, optó por creer el informe de los espías y sus propias dudas, y fueron castigados negándole la entrada a la Tierra. El segundo ejemplo sigue al fracaso de Moisés en seguir el mandato de Di-s de hacer brotar agua de una roca solo con palabras (Núm. 20:2-23). Moisés, tal vez frustrado por no haber encontrado la roca correcta (Rashi ad loc.), o tal vez abrumado ante la idea de intentar por primera vez realizar un milagro a través del habla solamente - el mismo medio por el cual Di-s creó la Tierra - Moisés recurre a su método anterior; golpeó una roca con su vara. Di-s acusa a Moisés de no creerle (Núm. 22:12), y también le prohíbe la entrada a la Tierra. De estos ejemplos paralelos, debemos incluir que no solo podemos confiar en que todos los mandamientos de Di-s son factibles, sino que hay una pena grave si pensamos que somos incapaces de cumplir los mandamientos.

Con esa larga introducción, ahora llegaré a mi punto. No somos marionetas. No somos como las muñecas Barbie y Ken con las que juegan mis nietas y las colocan en innumerables tramas y escenas sin voluntad propia. Somos creaciones de Di-s y tal como Él esperaba que los judíos no esperaran un milagro, sino que siguieran a Moisés y dieran los primeros pasos hacia su propia liberación de Egipto (Éxodo 14:15; Mejilta, Éxodo Rabá 21:8), Él espera que sigamos a un Mashíaj humano y provoquemos las etapas iniciales de la Era Mesiánica por nuestra cuenta. Dado que Di-s nos ha dado el mandamiento de que debemos volvernos santos como Di-s, debemos asumir que también tenemos la capacidad de alcanzar ese nivel de santidad, identificar al Mashíaj y hacer que nos guíe de regreso a Tierra Santa y a un mundo más santo. .

En el libro del rabino Akiva Tatz, Worldmask, aborda esta pregunta. Él da una respuesta fascinante que, con suerte, da alguna idea. El mensaje del Rey Mesiánico es enseñar el nivel más profundo de esfuerzo y logro humano, el propósito final de la existencia humana en su forma más potente, que es el trabajo de sacrificar el yo, de entregar el ego al servicio de Hashem: el Mashíaj. será el individuo más desarrollado y exaltado que se pueda imaginar, con mucho el rey más poderoso y poderoso que jamás haya gobernado y, sin embargo, mostrará que él mismo está vacío de toda existencia independiente; todo es Hashem, todo dominio es Suyo. "Ein od milvado - No hay nada más que Él".

Según Pesikta Rabbati 36, el Mesías no parece ser un simple hombre:

“Es la luz del Mesías de la que se dice: 'Y Dios vio la luz que era buena'” (Pesikta Rabbati 36).

¿Eh? ¿Cómo muestra la luz asociada con el Mashíaj que no es una persona normal? También podría decir que la luz de Edison es muy buena.
Se podría decir que la luz del mashiach es similar a la luz que emanó de Moshe Rabeinu. Así como Moshé era un ser humano (aunque en un alto nivel), también el Mashíaj.
¿Perdóneme? ¿No entiendes que la cita se refiere a Bereshit 1:2-3, cuando Dios dijo: yehi' o va-yehi o? La luz que HaShem hizo nacer es el Mesías; ¿Qué es tan difícil de entender sobre eso? ¿O crees que el Rebe fue la Luz del Mundo que nació hace 6.000 años?