Hacer que un personaje cite una estrofa completa de un poema

Estoy trabajando en un artículo de ficción de formato largo. En éste uno de los personajes citará la primera estrofa de un poema. Normalmente, con el habla, se abren las comillas, se agrega el texto y se cierran las comillas. Sin embargo, no deseo pasar las líneas del poema unas sobre otras, ya que me gustaría que el lector también pudiera apreciar el poema. Hasta ahora esto nunca ha sido un problema como cuando se citan poemas; Los formateo como los tiene el autor, como inserciones.

Hacer eso haría que cada línea se abriera con comillas (pero no se cerrara), lo que creo que parecería tonto, pero no tener las nuevas comillas de párrafo/línea rompería el estándar...?

¿Cómo puedo presentar el poema que se cita y dejar en claro que es el personaje el que habla sin hacer que el poema sea difícil de leer de una manera que un editor lo encuentre aceptable y un lector no lo encuentre confuso?

TL; DR: quiero que un personaje cite un poema en voz alta y que el poema aún se lea como tal, manteniendo el formato de diálogo estándar.

Respuestas (1)

Formatéelo de la misma manera, con sangrías de comillas en bloque, y si puede agregar un pequeño diálogo antes y después, no tiene que preocuparse por la ubicación extraña de las comillas.


Bilbo se levantó y se aclaró la garganta.

"Tengo un nuevo poema para todos ustedes", anunció. "Va así:

    No todo lo que es oro reluce,
    No todos los que andan errantes están perdidos;
    Lo viejo que es fuerte no se marchita,
    Las raíces profundas no son alcanzadas por la escarcha.
    De las cenizas se despertará un fuego,
    De las sombras brotará una luz;
    Renovada será la espada que fue rota,
    Los sin corona volverán a ser rey.

Y eso, por supuesto, es para nuestro querido Estel." El hobbit se inclinó en dirección al guardabosques, quien levantó su pipa en reconocimiento a la canción.


Si no es demasiado largo, también puede poner el poema en cursiva, pero yo no haría eso por más de una docena de líneas.

Si no puede agregar diálogo adicional, simplemente abra y cierre las comillas al principio y al final del poema (en este ejemplo, "Todos" y "rey").

+1 Solo agregaría que si hay varias estrofas, cada una tiene su propia cita de apertura, al igual que los párrafos separados.
@ChrisSunami No estaría de acuerdo solo porque el texto se destaca en sangrías de comillas en bloque. La razón principal por la que se repite la cita de apertura "esta es la misma persona que habla" es porque tiene una copia en ejecución que no se distingue de otra copia en ejecución. Necesita las comillas de apertura adicionales para alertar al lector de que el nuevo párrafo es una continuación del diálogo en lugar de una narración. Pero con sangrías, es visualmente obvio que la narración no se ha interrumpido.
@ChrisSunami Ahora, si tuviera un nuevo orador, dos personas recitando versos alternos del mismo poema, necesitaría más comillas y probablemente intercalar etiquetas de diálogo al menos una o dos veces.
Curiosamente, ese no es el formato de Tolkien, al menos no en la edición que estoy sosteniendo. En mi copia, los poemas están centrados y en cursiva, sin comillas.
@Galastel Me gustaría volver a las discusiones sobre el libro fangoso y ver si Christopher Tolkien hace algún comentario sobre cómo JRR prefirió que se formatearan sus materiales. A veces, el formato depende del capricho del editor, y JRR hizo muchos cambios en sus textos que eran errores o no eran lo que pretendía ("enanos" frente a "enanos", por ejemplo). Puede ser que las cursivas fueran lo que JRR quería, pero yo no haría esa afirmación solo de una sola edición impresa.