¿Habría vivido Moshé más tiempo si hubiera retrasado la lucha contra Midyan?

Rashi a Bamidbar 31:3 dice:

: _

Moisés habló : Aunque escuchó que su muerte dependía del asunto, lo hizo con alegría, sin demora.

En otras palabras, Moshé se apresuró a hacer la guerra, aunque sabía que moriría después.

Si se hubiera demorado y no se hubiera apresurado a luchar contra Midyan, ¿podría haber prolongado su vida indefinidamente?

Contraste con Yehoshua, quien se demoró para no morir, y como resultado Di-s acortó su vida: torah.org/learning/beyond-pshat/5762/matos.html?print=1 -- shemayisrael.com/parsha/peninim/ archivos/matos65.htm

Respuestas (1)

Si se hubiera demorado y no se hubiera apresurado a luchar contra Midyan, ¿podría haber prolongado su vida indefinidamente?

Antes de su pregunta, debemos hacer una pregunta más básica: ¿La demora prolongaría su vida?

Suena plausible que lo hubiera hecho, pero también parece que ese no es el punto. En cambio, el punto parece ser que a pesar de que su muerte fue el próximo gran evento, lo hizo felizmente y sin demora . Su mentalidad es en lo que estamos enfocados, no en el momento.

Pero, nu, ¿se habría alargado su vida? Bien, veamos. Después de la guerra, Moshé pronunció un discurso. En realidad, dio un discurso muy largo , alguna reprensión y algunos b'rochos antes que los demás. También recibió la orden de Hashem de ascender a la montaña para tener una buena vista, y solo entonces, finalmente se acostó. Siendo tanto pasaría primero, es difícil vincular la guerra con su muerte.

Pero, nu, ¿se habría alargado su vida? Bueno, si se hubiera demorado, y suponiendo que nada de esta demora hubiera afectado el resto de lo que él y Él hicieron, es razonable suponer que su vida se habría extendido en consecuencia para permitir que todo se hiciera.

¿Y si Moshé se hubiera demorado indefinidamente? Esto es muy teórico. Tengo la impresión de que eso habría provocado una reprimenda por parte de Hashem, y si aún se hubiera demorado, habría sido depuesto para que Yehoshua pudiera tomar el control.

A modo de comparación, véase Shmos 4:24, donde debido a que se demoró un poco, Hashem trató de matarlo. Aunque las variables son diferentes aquí, la demora no parece traer buena fortuna.

Se ve bien, pero ¿puede proporcionar fuentes?
¿Para qué te gustaría tener fuentes? La mayor parte es el texto del Rashi provisto, Sefer D'varim y suposición personal. Bueno, así es como yo lo veo al menos. :)
@BoruchTkatch: recuerdo haber aprendido que la vida de Yehoshua terminó antes de lo habitual porque calculó que podría vivir más si retrasaba la conquista de todas las tierras que se suponía que se asignarían a todas las tribus.
...y vemos que eso no ayudó... Sin embargo, excelente punto. Me olvidé por completo de eso.
Sí, creo que Moshe tiene mucho mérito en que, a pesar de saber que su muerte seguiría a la guerra, se apresuró a hacerlo de todos modos. Que luego tuviera algo de tiempo extra para atar cabos sueltos es una ventaja que no podría haber sabido de antemano. (Bueno, supongo que podría haberlo hecho, pero nunca escuché a nadie hacer el reclamo, por lo que vale).