¿Por qué Moisés añadió parte de la tribu de Menashe para unirse a Reuven y Gad al este del Jordán?

En respuesta al pedido de Reuven y Gad de establecerse en el lado este del Jordán, Moisés incluye a parte de la tribu de Menashé para que se les una, como dice:

Números 32:33 :

Empַיִּתֵּ֣ן לָidar

Y les dio Moisés, a los hijos de Gad, a los hijos de Rubén, y a la media tribu de Manasés hijo de José, el reino de Sehón rey de los amorreos, y el reino de Og rey de Basán. , la tierra, conforme a sus ciudades con sus términos, las ciudades de la tierra en derredor.

¿Alguna persona de la tribu solicitó ser incluida? Si es así, ¿por qué? O, ¿Moisés les impuso esto? ¿Por qué específicamente la tribu de Menashé? ¿Cómo se decidió la división (es decir, quién debería ir y quién debería unirse a las otras tribus al oeste del Jordán?)

Creo que fue respondida en el sedra Devarim de la semana pasada. Jair Ben Menashe había ayudado a conquistar algunos de ellos.
@CashCow Vea si puede ubicar / vincular algo y colocarlo como respuesta
Devarim 3: 12-18

Respuestas (3)

Un artículo de aish.com titulado " La mitad de Menashe " ofrece varias respuestas:

Las primeras dos tribus, Reuven y Gad, estuvieron involucradas en las negociaciones con Moshé desde el principio. ¿Cómo se involucró en esto la tribu o parte de la tribu de Menashé? El texto mismo es mudo; por lo tanto, los comentarios se sienten libres de ofrecer diferentes interpretaciones.

Ibn Ezra proporciona una explicación cuantitativa, teorizando que no merecían mencionarse hasta este punto porque eran muy pocos, a pesar de que estuvieron involucrados en esta solicitud desde el principio. Cuando uno mira los números involucrados, queda claro que el término "la mitad de la tribu de Menashe" es impreciso: de las ocho familias de Menashe, dos se unieron a Reuven y Gad en Transjordania, mientras que las otras seis entraron en la Tierra de Israel.

De manera similar, el Rambán sugiere que estas dos familias de Menashe se involucraron solo en este punto: cuando vieron el trato que habían negociado las otras tribus, se subieron al carro proverbial, con la esperanza de negociar términos similares. El Rambánexplica que numéricamente eran el grupo más pequeño de la tribu de Menashé, y pensaban que al otro lado del Jordán conseguirían mayores extensiones de tierra. A pesar de la tentación práctica de permanecer en el lado capturado del Jordán, no podemos dejar de sorprendernos cuando la tribu de Menashe se une a las filas de los "expatriados". Después de todo, son los hijos de Yosef, el único líder de una tribu que pidió que sus restos fueran devueltos para ser enterrados en la Tierra de Israel.(9) Además, en la parashá de la semana pasada, vimos cómo las mujeres de Menashé, el hijas de Zelaphchad, lucharon por su derecho a heredar la Tierra. Parece extraño que la tribu con un vínculo tan fuerte con la Tierra de Israel prefiera permanecer en Transjordania.

Tal vez nunca pidieron quedarse. La Torá no registra tal pedido; sólo se registra la directiva de Moshé. Se podría postular que fue por esta razón precisa que Moshé les pidió que se quedaran con las dos tribus "secesionistas": debido a su amor particularmente fuerte por la Tierra, tal vez podrían servir como un modelo a seguir para las tribus de Reuven y Gad. .

El Netziv sugirió que la tribu de Menashé no estaba interesada en quedarse fuera de Israel. Más bien, Moshé les pidió que lo hicieran porque sabía que las otras tribus necesitarían el liderazgo de la Torá. La herencia de Menashé al este del Jordán no les fue asignada en respuesta a su propia solicitud. Moshe inició el movimiento en un intento de asegurar la integridad y continuidad de las otras dos tribus.

Escuché una respuesta asombrosa en un Dvar Torá dado en nuestro shul hace un tiempo: la idea comienza con la venta de Yosef como esclavo: se decía que los Yishmaelim que participaron en el trato eran

"...una caravana de ismaelitas que venía de Galaad , sus camellos traían goma, bálsamo y ládano para ser llevados a Egipto". ( Génesis 37:25 )

Gilad es importante para la historia, ya que aparentemente era un centro para el tráfico de esclavos (desafortunadamente, no recuerdo si se trajo una fuente para esta parte y no pude encontrar nada...).

Más adelante en la Torá, se dice que Yosef vivió para ver a sus nietos a través de Maquir, hijo de Menashé:

"...los hijos de Maquir hijo de Manasés también nacieron sobre las rodillas de José". ( Génesis 50:23 )

¿Quiénes eran estos descendientes de Yosef que "nacieron sobre [sus] rodillas"? Uno fue Maquir, quien aparentemente recibió su nombre de la Mejira, la venta de Yosef. Otro fue Gilad , hijo de Maquir y padre de Chefer, quien aparentemente recibió su nombre de la ciudad de Gilad. Estos dos, entre los otros descendientes de Yosef, crecieron escuchando su historia de la venta, la historia de su vida. Si Gilad no fuera un centro para el comercio de esclavos, tal vez no lo habrían vendido como esclavo y no habría tenido que soportar todas esas dificultades. En su lecho de muerte, Yosef les dijo que no olvidaran el mal que venía del Gilad y que se aseguraran de rectificarlo. Machir y Gilad recibieron sus nombres para que la Tribu nunca los olvidara. Por eso Menashé'siempre se dio por hecho que esta era una misión personal para la Tribu de Menashe que tenía que ser cumplida:

"Los hijos de Maquir hijo de Manasés fueron a Galaad y la tomaron, despojando a los amorreos que estaban allí". ( Números 32:39 )

y es por eso que Moshé les dio fácilmente la tierra:

"Entonces Moisés dio Galaad a Maquir hijo de Manasés, y él se estableció allí". ( Números 32:40 )

Habiendo cumplido el último deseo de Yosef y limpiando los males de Gilad, procedieron a establecerse allí.

Da'at Mikra trae otra respuesta en su introducción a Divrei Hayamim, pág. 65-66 (mi traducción):

"Y explicó el autor del comentario antiguo a Divrei Hayamim, conocido como "Estudiante de Rasag"... que toda esta porción en Bamidbar, al final del cap. 32 (y luego también en Devarim 3, 13-15), en el las tierras de las familias llamadas "los hijos de Menashé", que partieron y conquistaron grandes territorios en el norte de Guilad y Basán y les pusieron su propio nombre... son "cuentos antiguos" (es decir, historias del pasado). Como dice :

"Y Machir, el padre de su madre, era la cabeza y jefe de Gilad, y Yair conquistó Gilad después de él, por lo tanto, recibió el nombre del padre de su madre y del nombre del territorio que conquistaron durante el reinado de Yosef, que era rey. sobre toda la tierra. Y cuando Yosef y sus hermanos murieron, las naciones se fortalecieron y Gesur y Aram, que eran naciones, tomaron Chavot Yair, etc., y por esto los hijos de Machir desearon habitar en la tierra de Gilad, y por las conquistas de su antepasado, Moshé se lo dio... y sepan que esas cosas... de Machir y Yair y Novach son cuentos antiguos, porque Machir y Yair y Novach no capturaron nada [durante su tiempo] en el desierto.. ."

Y esa es también la opinión del rabino Yehudah Hajassid (en su comentario sobre la Torá, Shemot 1:7)...:

“Mi padre probaría a partir de Divrei Hayamim, que en la duración del asentamiento de Yisrael en Egipto, a veces iban a la tierra de Yisrael, el terreno [propiedad de] nuestro antepasado Yaakov, y construían allí ciudades. Y creo que eso específicamente los descendientes de Yosef harían esto, y tenían permiso de Faraón, porque por el respeto que le tenía a Yosef, Faraón los honró dejándolos reparar y fortalecer su herencia, y ellos establecerían allí arrendatarios y les cobrarían impuestos. ... por lo tanto, esa She'erah que vivió bien durante seis generaciones antes de [Yehoshua]... debe ser que fue durante el tiempo que estuvieron en Egipto".

Jair Ben Menashe había sido el responsable de conquistar el territorio y Moshe se lo dio. (En particular, la tierra de Basán que había sido previamente gobernada por Og). Y por eso se le ofreció.

Esta sección de Devarim 3: 12-18 explica cómo se involucró la tribu de Menashe, mi fuente vinculada aquí:

http://www.chabad.org/library/bible_cdo/aid/9967/jewish/Chapter-3.htm

12 Y esta tierra, que poseíamos entonces; de Aroer, que está junto al arroyo de Arnón, y la mitad del monte de Galaad y sus ciudades, di a los rubenitas ya los gaditas. יבוְאֶת erior. Ωַזֹּאת יָרַשְׁנוּ בָּעֵת erior. ַ rapִech מֵעֲרֹעֵר אֲשֶׁר עַל נַחַל אַרְנֹן וַחֲצִי erior todo el territorio de Argob, todo Basán; que se llama la tierra de Refaim. יגוְיֶתֶר Ωַגִּלְעָד igh ַבָּשָׁן מַמְלֶכֶת עוֹג נָתַתִּי לַחֲצִי שֵׁבֶט erior. su propio nombre, aldeas de Jair, para este día. ידיָאִיר בֶּן מְנַשֶּׁر לָקַח אֶת כָּל חֶבֶל אַרְגֹּב עַד גְּבוּל erior. טechículo vuelve נָתַתִּי מִן erior igh ech נַחַל אַרְנֹן תּוֹךְ erior igh echּגְבֻל igh יַבֹּק Unidos גְּבוּל בְּנֵי עַמּוֹן: 17 La llanura, el Jordán y la frontera de los mismos, desde Kinnereth hasta el Mar de la llanura de la sal de la sal, debajo de las cascadas de Pisgah, al este. יזוְículo echatal. Igh ech מִכִּנֶּרֶת igh ָם יָם erior.

La pregunta era por qué Moshe Rabbeinu hizo esto y si fue a pedido de las familias de Menashe o no. La cita del Jumash muestra lo que se hizo pero no muestra por qué.
Si está tratando de hacer el punto mencionado en su comentario aquí , esta respuesta mejoraría al incluir eso explícitamente (creo que tiene un punto interesante, en realidad). Simplemente citar los versículos deja al lector sacar sus propias conclusiones que pueden o no estar de acuerdo con su intención.
Mi (OP) está de acuerdo con los 2 comentarios anteriores.