El artículo de Wikipedia sobre cherem enumera las reglas talmúdicas sobre qué delitos califican para niddui .
Sin embargo, en realidad no parece enumerar nada específico (aparte de los problemas monetarios que causaron niddui repetidos ) que conduciría a un cherem oficial de período indefinido impuesto a una persona.
¿Había/hay un conjunto codificado de reglas de lo que se eleva y no se eleva al nivel de cherem ? (específicamente, después de 600CE)?
¿O dependía en gran medida de los rabinos individuales en función de su juicio personal de lo que era bueno para su comunidad específica?
Las reglas para lo que se eleva al nivel de cherem se pueden encontrar en la Mishne Torah de Rambam ( Talmud Torah 6:14 ) - hay 24 de ellas, siendo las primeras cinco
Se impone una prohibición de ostracismo a una persona, ya sea hombre o mujer, por [las siguientes] 24 razones:
- a) una persona que deshonra a un sabio, incluso después de su muerte;
- b) una persona que avergüenza a un mensajero de un tribunal;
- c) una persona que llama esclavo a un colega;
- d) una persona a la que se ordenó [a comparecer ante] un tribunal en un momento determinado y no acudió;
- e) una persona que trata incluso un punto de la ley rabínica con falta de respeto; no hace falta decir que esto se aplica con respecto a [asuntos de] la ley de la Torá;
- etc. _
El título de su pregunta pregunta sobre "las reglas para declarar a alguien cherem"; se pueden encontrar en Talmud Torá 7: 2 y siguientes.
Si está preguntando sobre la diferencia entre nidui y cherem , el Rambam explica (en 7: 6) que un nidui que se extiende dos veces después de 2 períodos de 30 días en los que la persona no parece estar liberada se declara cherem . Véase también Moed Katan 16a.
Véase también Shulkhan Aruj YD 334
Doble AA