¿Ha habido alguna vez comunidades hindúes ateas/agnósticas?

Si bien existe una historia de pensamiento ateo/agnóstico dentro de la tradición filosófica hindú , ¿ha habido alguna vez comunidades reales de hindúes ateos/agnósticos?

Respuestas (3)

Ha habido 4 escuelas principales no teístas (nirīśvara-vāda) en el hinduismo:

  1. Sāṃkhya
  2. Yoga
  3. Purva Mīmāṃsā
  4. Cārvāka

Cārvāka era una escuela materialista no teísta. Es decir, creían solo en pratyakṣa (percepción) pramāna (medios válidos para el conocimiento). Esto los pone en el reino material. Una visión simplificada de su filosofía sería: "Si puedes ver algo que existe, debe ser verdadero o, de lo contrario, es falso. No puedo ver a Brahman, entonces Brahman no existe. Puedo ver este árbol, entonces este árbol existe". "

Las primeras 3 son escuelas espirituales no teístas. Es decir, creen en algo más que la percepción y extienden los medios válidos de conocimiento a los reinos metafísicos. Estos son similares al budismo y al jainismo en el rechazo de un Dios creador pero sin rechazar los reinos metafísicos que están más allá de la percepción humana (similar solo en este aspecto).

Cārvāka generalmente no se agrupa junto con Sāṃkhya, Purva Mīmāṃsā y Yoga a pesar de que los 4 no son teístas porque Cārvāka no considera que śabda pramāna (Śruti o Vedas) sea un medio válido de conocimiento, mientras que los demás sí lo hacen. Ellos (los primeros 3) interpretan los Vedas de manera no teísta, principalmente como una fuente de ética (Karma, Dharma) únicamente y no creen en el Dios creador y sustentador.

El yoga es una escuela teísta. El Yoga Sutra I.24 de Patanjali dice 'Ishwara es un tipo especial de Ser, no tocado por la ignorancia y los productos de la ignorancia, no sujeto a karmas o samskaras o los resultados de la acción'.
Solo charvaka es Nastika para la lista que mencionaste.
@Pandya Nastika no significa ateo. Se refiere a aquellos que rechazan la autoridad védica. Pueden o no ser ateos.
El teísmo y el ateísmo son conceptos ajenos al pensamiento índico. Desafortunadamente, tenemos que usarlos mientras usamos inglés. Nāstika solo significa aquellos que no confirman un punto de vista filosófico. Por ejemplo, los budistas consideraban a Cārvāka, Ājīvikas y jainistas como 'Nāstika'. Ninguna de estas escuelas mencionadas es 'teísta'.

Sí. Hay un sistema de filosofía conocido como Lokayata que apoya el ateísmo. Los seguidores de este sistema son conocidos como Charvakas. Bruhaspati fundó esta rama de la filosofía. Los charvakas no creen en el Cielo, el Infierno, el Alma y el Karma

¿Tiene algún detalle sobre los Charvakas: quiénes eran, dónde vivían, cómo interactuaban con los que los rodeaban, etc.?
Aparte de Charvakas, Mimamsa y Sankhya no son teístas. Es decir, no prescriben un Dios creador y sustentador, sino que derivan su ética (karma, dharma) de los Vedas. En otras palabras, interpretan los Vedas de forma no teísta.
@Anirvan, Charvakas era una secta que se extinguió. Pero eso no significa que fueron perseguidos como les gustaría retratar a los historiadores marxistas, sino que su samparshaya no pudo sostenerse en un país que era profundamente espiritual. Eran no teístas materialistas, mientras que Sankhya y Mimamsa eran no teístas espirituales (como los budistas y los jainistas).
@RBK, su comentario que nombra a Mimamsa y Sankhya es útil, y probablemente debería ser una respuesta independiente. ¡Gracias!
Claro, lo convertirá en una respuesta independiente.
Me encanta este movimiento y soy partidario de él.
  • Mīmāṁsā , como se mencionó anteriormente, es una forma no teísta de hinduismo. Afirma que los dioses no son reales, solo existen como mitos e historias. Argumentaron que no tenían necesidad de un Dios o Dioses para validar los rituales regulares en los que participaban. El premio Nobel indio Amartya Sen lo explicó en una entrevista con Pranab Bardhan para la revista California:

De alguna manera, la gente se había acostumbrado a la idea de que la India era espiritual y estaba orientada a la religión. Eso le dio una ventaja a la interpretación religiosa de la India, a pesar de que el sánscrito tenía una literatura atea más grande que la que existe en cualquier otro idioma clásico. Madhava Acharya, el notable filósofo del siglo XIV, escribió este gran libro llamado Sarvadarshansamgraha, que analiza todas las escuelas religiosas de pensamiento dentro de la estructura india. El primer capítulo es "Ateísmo", una presentación muy fuerte del argumento a favor del ateísmo y el materialismo.

Una de las razones de esta interpretación es algo que se encuentra en otras versiones no teístas del hinduismo: una interpretación no teísta del Bhagavad Gita, específicamente pasajes como "El Brahman supremo no tiene comienzo. Eso se llama ni ser ni no ser", que El filósofo indio Adi Shankara interpretó que el Brahaman supremo está cerca de un ser límite no existencial del que solo se puede hablar en términos de negar todos los atributos o 'Neti neti'.

  • La filosofía Samkhya es otra rama no teísta del hinduismo y se basa en el dualismo. Afirma que el desarrollo humano constituyó dos principios independientes: puruṣa ('conciencia' o espíritu); y prakṛti, (cognición, mente y emociones, cq naturaleza o materia). También obtiene su enfoque no teísta de la vaga explicación de Rigveda sobre la formación del universo y la explicación de la existencia de la vida:

Siete Hermanas entonan juntas cantos de alabanza, en las cuales se atesoran los nombres de las siete Vacas. ¿Quién lo ha visto cuando él [Sol/Agni] surgió, visto cómo el Uno [espíritu] sin huesos sostiene el [cuerpo] huesudo? ¿Dónde está la sangre de la tierra, la vida, el espíritu? ¿Quién se acercará al que sabe, para preguntarle esto? — Rigveda 1.164.2 - 1.164.4

Esta rama del hinduismo también toma su postura de los primeros escritos en el Katha Upanishad que especula que nada está por encima de Purusa (espíritu) y que dicho espíritu es incognoscible, independiente y no dicta directamente el comportamiento humano o la moralidad o cómo el ser debe ser como 'dioses'. ' en el sentido de la tradición occidental:

Más altos que los sentidos, están los objetos de los sentidos. Más elevada que los objetos de los sentidos, se encuentra la mente. Más alto que la mente, está el intelecto. Más alto que el intelecto, se encuentra el gran yo. Más alto que el gran yo, se encuentra Avyaktam (no manifestado o indistinto). Más alto que Avyaktam, está Purusha. Más alto que esto, no hay nada. [Es] el objetivo final y el punto más alto. En todos los seres habita este Purusha, como Atman (esencia), invisible, oculto. —Katha Upanishad 3.10-13