Grupos de mujeres tefilá

¿Cuáles serían los problemas halájicos que tiene la gente con los grupos de tefilá de mujeres/"minyanim", donde varias mujeres se reúnen para rezar juntas? Hacen todo lo que harían los hombres, excepto que lo hacen sin hombres.

Las mujeres pueden rezar, incluso si no están obligadas, y técnicamente también pueden leer la Torá. ¿Es solo que no pueden hacer la berajá en la Torá, y dejar eso eliminaría todos los problemas técnicos con todo el asunto? ¿O hay algo más también?

¡Les falta minyan!
¿Quién dice que las mujeres no están obligadas a rezar?
re "eliminar todos los problemas técnicos": parsha.blogspot.co.il/2006/07/…
¿Podría aclarar en la pregunta qué son y qué hacen los "grupos de tefilá de mujeres / 'minyanim'" a los que se refiere?
@msh210 Supongo que me refiero a cuando un grupo de mujeres se reúnen todas para bailar juntas. Hacen todo lo que harían los hombres, excepto que lo hacen sans-men.
@devirkahan ¿Eso incluye a Chazarat haShatz, Birkat Kohanim, Kaddish, Kedusha, ser Motziah entre sí en Berajot, Barchu y Haftarah?
¿Cómo podrían leer de la Torá sin un minyan?
@ezra sácalo, ábrelo, lee. Aparentemente, el primer paso es solo por conveniencia.
Mujeres rezando juntas =/= minyan

Respuestas (1)

Este es un tema delicado que mezcla cuestiones de halajá con hashkafa . La respuesta también dependerá del tipo de grupo de oración de mujeres que se esté discutiendo (p. ej., el servicio regular que se aborda a continuación frente a una ceremonia única de Simjat Torá o bat mitsva ). Intentaré aquí sacar a la superficie algunos de los argumentos y referir al lector interesado a fuentes adicionales.

En pocas palabras, los poskim ortodoxos modernos muy destacados se oponían a los grupos de oración de mujeres para servicios completos, aunque algunos otros los permitían en entornos limitados, como las lecturas de Megilla . Una de las razones es permitir que las mujeres participen en los servicios regulares de la sinagoga donde también pertenecen.


R Gil Student resume aquí la posición de R Yosef Dov Soloveitchik . Existe un debate sobre si la oposición de R Soloveitchik fue una cuestión de halajá estricta , de valores halájicos o de política pública, pero provino de múltiples direcciones: desviación de las costumbres, comienzo de una reforma a mayor escala, motivación impropia, práctica no auténtica, distorsión de la Torá, no- agendas halájicas , prácticas heterodoxas y división comunitaria.

En una encuesta similar sobre la posición de R Herschel Schachter ( aquí ), R Gil Student enumera otro conjunto de impulsores de su oposición a lo que él llama una "innovación inapropiada e incluso peligrosa", por ejemplo, mitzvot incompletas (es decir, falta de minyan y kadish , kedushah , barekhu , repetición de la amidah y una lectura oficial de la Torá), ruptura con la halajá normativa , motivaciones impuras, falta de costumbre establecida, costumbres impropias de la sinagoga, imitación de no judíos.

R Shlomo Goren escribió una responsa permitiendo grupos de oración de mujeres (ver aquí un resumen que contradice sus argumentos) pero se retractó al final de su vida.

Como se señaló en la introducción, hay entornos más restringidos donde los grupos de oración de mujeres pueden ser apropiados y permitidos halájicamente (por ejemplo, Rs Frimer menciona que R Moshe Feinstein permite una lectura de Megilla (ver también aquí de R Michael Broyde ), o el Beit Din de Londres permite Kabalat Shabat , Hallel o una lectura de la Torá sin bendiciones, siempre que se haga por motivos puros).