¿Cuál es la obligación de una mujer cuando se trata de T'fillah?

En la práctica ortodoxa, comúnmente se piensa que las mujeres no están obligadas en T'fillah (partes de él de todos modos) debido a su naturaleza limitada en el tiempo. Sin embargo, ¿cuál es la obligación de una mujer? ¿Qué oraciones debe decir y cuándo debe decirlas? Una lista de algún tipo de una fuente confiable sería muy apreciada.

Respuestas (3)

Las mujeres están exentas de kriat shema, ya que es un mandamiento positivo limitado en el tiempo; sin embargo, es apropiado que lean el primer versículo para aceptar el reinado de Dios diariamente (Shulján Aruj 70:1).

El Shulján Aruj en OC 106 dice que las mujeres están obligadas en tefilla, lo que implica shmone esrei. El Magen Avraham allí señala que no ve muchas mujeres rezando los 3 tefilot. Intenta justificar la práctica diciendo que la obligación de las mujeres es decir una breve oración en algún momento una vez durante el día. La Mishna Berura allí, y muchos poskim modernos (ver Piskei Teshuvot allí), todos están de acuerdo en que el razonamiento del Magen Avraham es un limmud zejut, y que las mujeres deben intentar recitar el shemone esrei completo. (Se cita a Rav Chaim Brisk ( Nefesh Harav p. 103) diciendo que las palabras del Magen Avraham son תמוהים מאד וכשגגה היוצא מפי השליט.)

La Mishna Berura allí señala que, dado que maariv es un reshut, solo que los hombres lo han aceptado como una obligación, es posible que las mujeres nunca lo hayan aceptado. Como tal, las mujeres pueden necesitar rezar maariv solo como reshut. No todos los poskim están de acuerdo con la distinción de Mishna Brurah (por ejemplo, Aruj HaShulján allí y Rav Joseph B. Soloveitchik ).

En términos de birkot kriat shema, las mujeres deben ser patur ya que no tienen necesidad de decir shema, pero como las ashkenaziyot pueden decir brajot de las que están exentas, podría ser una buena idea decir al menos la última brajá para crear semijat geulah letfillah.

Pesukei dizimra parece ser una introducción a shmoneh esrei, y parece que las mujeres deberían estar igualmente obligadas (Mishna Berurah 70:2 citando a Rebbe Akiva Eiger).

"Las mujeres son sin duda patur de kriat shema": me parece recordar (sin fuente disponible) que algunos sostienen que están obligadas en z'chiras y'tzias Mitzrayim .
del artículo al que me vinculé en mi respuesta: "El Alter Rebe (70: 1) escribe que P'sukei d'zimra es opcional para las mujeres. La Mishna Brura (70: 2) argumenta que dado que P'sukei d'zimra eran instituido como un prefacio a Shmona Esrei, que las mujeres deben decir, también deben estar obligadas en P'sukei d'zimra".
¿Tiene una fuente para su penúltimo párrafo? Pensaría que sería problemático elegir solo una Berajá de esa manera, especialmente si no están diciendo todo el Shemá. Pueden decir una Berajá como un hombre, pero también tienen que hacer la Mitzvá como un hombre.
@Yishai ¿En términos de qué? Cada brajá es su propia mitzvá. Considere OC 60:2-3. Considere también 66:10, aunque recomiendo leer la fuente original para eso en el interior (la Girsa en la versión Mosad HaRav Kook es más clara en mi opinión), ya que es muy probable que Magen Avraham haya entendido mal a Rama allí.
@DoubleAA, dado que es Semuchah LeHavertah, ¿eso afectaría si debería recitarlo o no? ¿Qué pasaría si ella eligiera recitar un Ma'ariv limitado? El Semichuth Geulah LiThfillah es alguien roto y es Semuchah para el anterior Berachah.
@SethJ No. Podría hacer que decir ambos sea aún más preferible, pero no hay duda de que un-semukha es mejor que nada.
El punto de @DoubleAA está resaltado por Tefillas haDerekh, que aparentemente estamos diciendo como un semukhah roto, sin "barukh" inicial, pero hay uno de cierre. Sin embargo, hay más razones que eso... Hay una disputa en la guemara si Shema es Torahitic, o si es Birkhas Ge'ulah. (El Shaagas Aryeh dice que la disputa es si la elección de los versos es torahitica, pero ciertamente lo es algún tipo de recitación de las escrituras dos veces al día). ¡Y un Tosafos (Menachos 43b) dictamina que la berajá es la mayor obligación! Uno podría cumplir con la mitzvá de aceptar el gobierno de Di-s con la berajá.
Vale la pena señalar que mientras R Ovaida exime a las mujeres de tres oraciones al día, las obliga a 100 bendiciones al día, lo que es prácticamente imposible si no están orando tres veces al día. Imagínate.

Este artículo, de Issues in Practical Halacha Issue Number 18 --- Lag B'Omer 5755 Compiled and Published by Kollel Menachem - Lubavitch (Melbourne, Australia) - Women's Obligations in Tefillah and Blessings (versión archivada aquí ), repasa las diferentes partes de oración y discute cuáles son las obligaciones de la mujer en cada una de esas oraciones. Trae muchas opiniones diferentes y las fuentes para cada una de ellas.

El fundamento del artículo es que las mujeres no están obligadas a cumplir mitzvot sujetas a un límite de tiempo, pero están obligadas a cumplir mitzvot que no están sujetas a un límite de tiempo. Con eso en mente, el artículo repasa las oraciones del día y nos permite saber si las mujeres están obligadas a esas oraciones específicas.


Encontré otra lista aquí también.

@Lee: Encontré otro enlace y agregué un breve resumen. No sería práctico resumir el artículo, ya que en sí mismo es un resumen de todas las halajot.

EDITAR:

Habiendo leído ahora un sefer sobre este tema, editaría un poco mi respuesta, principalmente solo para decir "Es complicado", pero también para solidificar estos puntos:

Técnicamente, la halajá sigue el Rambán de que las mujeres deben recitar la Amidá dos veces al día. PERO:

1) Una mujer que se dedica al cuidado de los niños, aunque no a otras formas de negocio, sin importar cuán valioso sea, puede quedar exenta literalmente de todo rezo, en la medida en que el tiempo se dedique al cuidado de los niños. (Esto incluye los brachos matutinos; me imagino que no incluye los brachos en la comida, etc.)

2) Una autoridad razonablemente confiable me dijo que nunca ha habido una comunidad en la que las mujeres realmente rezaran dos veces al día. No sé si esto se basó en el hecho de que a las mujeres con hijos se les permite rezar menos, o en que ninguna comunidad ha seguido la regla tal como está escrita; sonaba como esto último. Según él, en cierto sentido existe permiso para que las mujeres recen menos de dos veces al día.

Las mujeres que rezan shacharis están sujetas a restricciones más indulgentes que los hombres en lo que respecta a comer y realizar otras tareas antes de la oración. Las mujeres también están sujetas a una mayor indulgencia con respecto a la asistencia a z'manim y (especialmente) a shul. Esto es cierto para todas las mujeres, incluidas las que no tienen hijos. Por lo que yo entiendo, la asistencia al shul/minyan durante el rezo literalmente nunca se requiere de las mujeres. (Dicho esto, es posible que tenga que ir a la sinagoga por otras razones, como escuchar la Meguilá, que de hecho es obligatoria).

Se requieren muy pocas oraciones de las mujeres aparte de la(s) Amidá(s). Se supone que las mujeres deben decir "Shema Yisroel" una vez al día para aceptar sobre sí mismas el Yugo del Cielo. Aparte de algunas oraciones, especialmente las oraciones festivas, en las que es costumbre que participen las mujeres, eso es todo.

No tan importante, pero interesante: por alguna razón, los brajot que siguen al Shema, particularmente el primero, se consideran aún más importantes que el Shema completo para las mujeres. Si reza antes del mediodía halájico, se supone que debe decir tanto del Shemá como tenga tiempo (por ejemplo, un párrafo [!]) y luego la primera brajá que sigue al Shemá. (Me pregunto si esto tiene algo que ver con la importancia de decir la palabra "Emes" después de kriyas Shema; es solo una teoría...)

Yom Kippur Ne'ilah y Vidui, y Mussaf de Yom Tov (especialmente de Rosh Hashanah) fueron señalados como especialmente importantes para que las mujeres rezaran. No recuerdo si esto se dio como halajá o simplemente como una costumbre "fuerte". En cualquier caso, incluso estos requisitos no se aplican a las mujeres que están ocupadas con el cuidado de los niños.

Fuente: Rigshei Lev, rabino Menachem Nissel, 2001

Respuesta original:

He escuchado de todo, desde "la obligación de oración de las mujeres se cumple al decir los brajot de la mañana" hasta "las mujeres deben rezar shajarit, minjá y maariv según lo programado todos los días". La opinión más común con la que me he encontrado, sin embargo, parece ser que las mujeres deben rezar al menos una vez al día además de los brachos.

(Dudo en decir esto, porque no recuerdo la fuente, pero es posible que las mujeres no tengan que seguir los z'manim, pero pueden rezar cuando les plazca).

Si siguen los z'manim, muchas mujeres prefieren dar shacharis y/o minjá. Minchah supuestamente tiene una relevancia especial para las mujeres. Es común encontrar mujeres que solo rezan minjá y/o shacharis y minjá todos los días. Maariv es el servicio menos rezado por las mujeres, aunque hay mujeres que lo rezan todos los días.

En cuanto a lo que deben rezar, Chabad me enseñó que este es el mínimo rezo diario para las mujeres:

  • Hareini (el AriZal dijo que todos deberían iniciar el rezo diciendo: "Hareini mekabel alai mitzvas asei shel ve-ahavta le-re'akha kamokha - He aquí, acepto sobre mí mismo el mandamiento positivo de 'amar a tu prójimo judío como a ti mismo' (Levítico). 19:18).”[1]" En estos días, no conozco a nadie que lo haga además de Jabad, pero no soy un experto).
  • Korbanot: ofrenda Tamid (continua) solamente (un dayan hareidi [litvish] con el que hablé sugirió que también se dijera ketoret)
  • Shema Israel
  • Amidá
  • Aj Tzadikim

Se recomienda agregar más partes del servicio a medida que el tiempo y el aprendizaje lo permitan.

Davening no obligatorio

Ya sea que sea técnicamente necesario o no, las mujeres generalmente dicen el Shema antes de acostarse.

Aprendí que se supone que debemos decir "Shema Yisroel" al menos tres veces al día, al despertar, por la noche y una vez en el medio, aunque esto no es un requisito halájico. (Dudo que sea minhag yisroel, tampoco, ¿minhag beis Yaakov?, pero podría serlo).

Muchas mujeres animan y dicen tehilim diarios (como el capítulo correspondiente a tu edad).

Hay algunas oraciones tradicionales que las mujeres dicen para las festividades, Shabat, erev y motzoei Shabat/chag, y Rosh Jodesh.

Existe la costumbre de que las mujeres digan todo el Tehilim en Shabat Mvor'jim. Actualización: no estoy seguro de qué tan extendido está esto o si es principalmente jasídico. Sé que en Jabad, todos, incluidos los hombres, [intentan] decir todo Tehilim en Shabbot M'vor'jim, y que en otros lugares es una costumbre entre las mujeres, pero no sé dónde.