¿Cómo aborda el Movimiento Conservador los problemas con las mujeres que lideran la oración?

El movimiento conservador comenzó a permitir que las mujeres contaran en un minyan en 1973 sin publicar una justificación halájica. En 2002, el rabino David Fine publicó una teshuvá sobre los problemas de las mujeres que cuentan en minyanim y sirven como שליחות ציבור para explicar el fallo. Al examinar la teshuvá, tuve dificultades para comprender algunas de las partes de la lógica, y me preguntaba cómo el movimiento conservador explica esos problemas.

1) En la nota al pie #1, el autor afirma que no consideró que קול אשה fuera una "objeción significativa". ¿Por qué no?

2) Todo el argumento se basa en la idea de que las mujeres pueden comprometerse en una mitzvá. Pero, ¿no está todo el mundo de acuerdo en que las mujeres tienen al menos una obligación derabanan para la tefila? Me parece que aceptar la obligación sobre sí mismos no afectaría una obligación más alta que el nivel de un neder, incluso si tal aceptación es posible. Entonces, ¿el punto es que las mujeres pueden asumir una obligación en el nivel de la Torá aunque originalmente no se les ordenó en el nivel de la Torá? Si este no es el caso, ¿por qué las mujeres podrían ser hombres motzi en rezar si su nivel de obligación es aún más bajo que el de los hombres?

3) Relacionado con (2), el rabino Fine basa su argumento de que las mujeres pueden aceptar mitzvot sobre sí mismas en el Magen Avraham diciendo que las mujeres han tomado la mitzvá de contar el Omer sobre sí mismas. Pero, ¿cómo interpreta eso para mostrar que las mujeres tienen un nivel de responsabilidad superior al neder para contar el Omer, o que las mujeres pueden ser motzi men en la cuenta del Omer? Este parece ser un paso lógico necesario para que su argumento funcione.

4) Una cuestión que aborda el rabino Fine es el argumento de que la mayoría de las mujeres conservadoras, en la práctica, claramente no han aceptado la obligación de la tefila, considerando que la gran mayoría de ellas no rezan tres veces al día. Su refutación es que las mujeres conservadoras, como clase, han aceptado que tienen la obligación de rezar tres veces al día, pero que simplemente no cumplen con esa obligación y cometen un pecado cada vez que no rezan.

Tengo un tiempo muy difícil con el punto (4) en particular. Me parece que está instituyendo una chumra (las mujeres deben rezar tres veces al día) que la mayoría de la gente no sigue, haciéndolas pecar. Eso es definitivamente algo que al menos los poskim modernos han hecho todo lo posible para evitar hacer. Esto hace que parezca que el autor saltó muchos aros para llegar a una conclusión predeterminada, algo que el movimiento conservador afirma no hacer.

"¿Pero no está todo el mundo de acuerdo en que las mujeres tienen la obligación de derabanan para la tefila?" No exactamente. Algunos Rishonim ven la obligación de las mujeres en la oración como bíblica y algunos como rabínica. Entre el primer grupo, algunos Achronim sugirieron como una posibilidad (para justificar por qué las mujeres en su mayoría analfabetas no estaban orando) que creían que solo la obligación bíblica se aplica a las mujeres pero no la rabínica. Sin embargo, no conozco ninguna fuente particularmente temprana para esta distinción. Entonces, todos están de acuerdo en que existe una obligación bíblica o rabínica, y la mayoría piensa que ambas cosas.
@DoubleAA De cualquier manera, ya tienen un nivel de obligación aparentemente más alto que lo que parece ser un neder aquí. Pero editado con tus sugerencias.
Kol Isha es un advenimiento moderno. Muy pocos siguieron esto incluso hace cincuenta años. Si retrocedes antes de la época de la mishna, básicamente estábamos diciendo sh'ma con algunas otras adiciones, tal vez banca y algunas otras cosas. Recuerde que la mayoría de nuestras tradiciones, cómo rezamos, lo que decimos, son advenimientos modernos. Antes de la destrucción de los templos, la gente daba karbanos. Hoy en día, la oración es principalmente un reemplazo de esos karbanos. En cualquier caso, es una buena pregunta sobre cómo pueden rectificar los problemas. Pero recuerda que todo esto es derabanan.

Respuestas (1)

Kol Isha: presumiblemente, la guemara en Megilla dice que, en teoría, una mujer podría recibir una aliyá. En aquellos tiempos, recibir una aliyá también significaba leer la Torá. Por lo tanto, muchos rabinos (incluidos algunos ortodoxos) dirían que kol isha no sería un problema para leer la Torá, y si ese tipo de canto no es provocativo, uno podría argumentar que dirigir el rezo tampoco lo es. (Nuevamente, hay canto, y luego hay canto. Hay canto, y luego hay canto... pero aquí hay una fuente teórica en los libros).

"Todos están obligados" -- buena pregunta. Hasta hace poco, si entiendo correctamente, una mujer solo podía ser ordenada por JTS como rabino conservador si prestaba juramento de decir las oraciones completas tres veces al día (mientras que su obligación predeterminada era hacer algunas oraciones cada día), conocido como " Roth neder". El argumento era que ahora está obligada, por lo que puede ayudar a otros a cumplir con sus obligaciones. Esta lógica ignoraba la distinción entre los obligados per se en la obligación rabínica de rezar las oraciones especificadas, frente a los obligados por la fuerza de un voto.

En cuanto al concepto de extender la obligación y luego ignorarla, bueno, diría que el enfoque del responsum es más "cómo podemos habilitar" en lugar de "cómo estábamos obligados". (E ignorando convenientemente el punto de Rambam de que antes de promulgar una nueva ley, un Sanedrín debe considerar seriamente si la mayoría de la gente podrá defenderla).

Para su primer párrafo: la mayoría de los Rishonim permiten que una mujer lea Megillah para un hombre, y de aquellos que no lo hacen, solo uno relativamente oscuro menciona a Kol Isha como la preocupación.
@DoubleAA, ¿quién es el oscuro?
@YEZ Mi cerebro dice Kol Bo u Orchot Chaim. Sin embargo, no me cites en eso.
@Yez hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=20023&st=&pgnum=32 tenga en cuenta la nota al pie también