¿Están las mujeres exentas de Tajanun y desanimadas de decirlo?

Mi hermano escuchó de alguien que escuchó que las mujeres están exentas de decir Tajanun y por lo tanto se desaniman de decirlo. ¿Es esto así? Si es así, ¿por qué? ¿Conoces fuentes para esto?

ACTUALIZACIÓN: Busqué mujeres tachanun y descubrí este artículo como el primer resultado de búsqueda, que dice que las mujeres están exentas pero no dice nada sobre su desánimo. Las fuentes citadas (todas [casi] contemporáneas, si no me equivoco) aparentemente ofrecen "varias razones". No tengo esos libros, así que no sé cuáles son las razones. Tal vez alguien aquí lo haga.

Respuestas (1)

De los tres libros mencionados en la nota de ese artículo, Machazeh Eliyahu está disponible en línea. La página donde habla de esto está aquí . Esencialmente, dice, se reduce a estas dos consideraciones:

  1. Una razón para decir Tachanun en primer lugar es que debemos orar en tres posiciones corporales diferentes: sentados, de pie y con la cabeza hacia abajo. Dado que las mujeres no están obligadas en muchas otras partes de la oración (específicamente, la mayoría de las partes sentadas), no hay ninguna razón particular para que reciten Tajanun con la cabeza hacia abajo. (Aunque se me ocurre que esto funciona solo de acuerdo con el rito Ashkenazic, donde Tachanun consiste esencialmente solo en la oración recitada mientras se "cae sobre el rostro". En las versiones sefardí y jasídica, hay otras partes de Tachanun; esta razón No explico por qué las mujeres no dicen esto.)

  2. En general, Tajanun es menos obligatorio que las otras partes de las oraciones, razón por la cual hay muchas circunstancias y fechas en las que se omite. Entonces podemos suponer que las mujeres judías en general nunca lo aceptaron como una obligación fija (al igual que con Maariv, que técnicamente también es una oración voluntaria).

Sin embargo, ninguna de esas consideraciones prohibiría/desalentaría decirlo.
¿Cuándo se hace el sentarse en Minchan (cuando hay Tachanun)?