¿Qué implica vincular una acciaccatura a la nota principal con una ligadura?

Tenga en cuenta que esto no es un duplicado de esta pregunta , que solicita una nota de gracia vinculada a la misma nota principal. En general, se trata de vincular notas de adorno (específicamente acciaccaturas) a cualquier nota principal.

primer ejemplo

Un insulto puede, a mi entender, significar dos cosas:

  • Se supone que las notas deben tocarse en legato, o fluir entre sí.
  • Las notas son parte de una frase y, aunque no necesariamente legato, puede enfatizar su conexión con, por ejemplo, la dinámica y el tiempo.

No puedo entender cómo, al menos en la interpretación del piano, cualquiera de estos no está implícito ya que la nota de gracia es una acciaccatura. Esa nota se define como una nota extremadamente corta, no lo suficientemente larga como para garantizar una duración específica, y solo sirve para conducir a la nota o acorde al que está unida. No puede existir sin él.

¿Y alguien se ha encontrado alguna vez con un staccato acciaccatura? Personalmente, no tengo muchas de las composiciones para piano que son virtuosas acerca de vincular cada nota de adorno de esta manera.

Aún más extraño, cuando la nota principal es el comienzo de una frase, las acciaccaturas a menudo no se incorporan en esa frase, sino que se anotan como una frase separada. Como aquí:

segundo ejemplo

Al comienzo del segundo compás, tienes la E que comienza una frase que termina en la siguiente G. Pero las acciaccaturas para la E también están mezcladas, lo que implica que son parte de su propia frase, pero se conectan perfectamente con la siguiente. ¿uno?

Y esta dificultad también puede ocurrir en medio de una frase:

tercer ejemplo

No es que no haya visto frases dentro de frases antes, pero tengo la sensación de que esta ligadura de acciaccatura es un sistema separado.

Me encantaría saber cómo se supone que debo tocar una acciaccatura ligada, especialmente una sola que, por definición, tiene una duración de un minuto y siempre conduce sin problemas a la siguiente, a diferencia de una que no está ligada. ¡Cualquier ejemplo, como grabaciones de actuaciones, es muy apreciado!

La nota de adorno arrastrada con y la plica cortada indica que no se trata de una nota de adorno cualquiera; es una Acciaccatura. Una nota de adorno arrastrada (sin plica cortada) es una apoyatura. Ambos o estos son tipos particulares de adornos de notas de adorno.
@ElementsinSpace Gracias, corregí mi terminología.

Respuestas (1)

En muchos instrumentos, las ligaduras indican una técnica particular. Para instrumentos de viento, significa tocar sin tocar. Para cuerdas orquestales, significa tocar en un movimiento de arco. En estos casos, es de vital importancia que los insultos estén en los lugares correctos.

Fuera de eso, creo que es simplemente una tradición usar una ligadura para agrupar visualmente la nota de adorno con la nota que está decorando.

Interesante... Definitivamente he visto un montón de partituras en las que falta esta dificultad, pero una búsqueda rápida en Google implica que en realidad son una minoría. No consideré la posibilidad de que sea solo parte de la notación.
Estoy de acuerdo con esta respuesta. No puedo recordar una instancia en la que se haya marcado una nota de adorno de tal manera que la nota principal deba volver a atacarse (lenguada o inclinada). Tal instancia normalmente se escribe como una nota 64a "genuina" (o una nota corta similar) al final del tiempo anterior.