Diferentes notaciones de trinos en la música para piano de Schubert

Estoy tratando de aprender algo de Schubert y estoy tocando Sonate 1 (Op. 42). La pieza emplea muchos trinos. Sin embargo, hay dos notaciones en uso: tr y el garabato arriba y abajo.

¿Hay alguna diferencia entre cómo se deben jugar los dos? ¿O se trata de una conveniencia editorial que no debería preocuparme?

Además, ¿hay alguna guía sobre cuántas oscilaciones se requieren para calificar como un trino? El garabato parece implicar algunos, pero a veces eso parece demasiado en algunos casos; pero en esta pieza hay tanto notas de adorno principales como trinos, lo que me indica que un abajo-arriba-abajo es insuficiente.

Sé que se permiten algunas licencias artísticas, pero no quiero jugar como un palurdo.

Respuestas (1)

Lo primero que debe darse cuenta es que la notación y la interpretación son diferentes en la música barroca, clásica y romántica. Las reglas románticas se aplican a Beethoven y compositores posteriores. El garabato pequeño (dos zigs y dos zags) significa tres notas, la primera en la nota, la segunda en la nota un paso más arriba (la "nota auxiliar") y la tercera en la nota nuevamente. En la primera nota del compás 1, hay dos notas pequeñas escritas (probablemente las "notas de adorno principales" que menciona); Schubert básicamente se ha tomado la molestia de escribir los primeros de estos adornos para mostrar cómo quiere que se jueguen. Toque los garabatos de la misma manera que se escriben estas notas.

Solo veo un par de marcas "tr" en esta sonata. Los trinos son un poco diferentes; se ejecutan durante la duración de la nota. (En la música romántica, también comienzan en la nota principal; antes de Beethoven, la práctica habitual era comenzar en la nota auxiliar). En el caso de estos, hay una marca "tr" en una nota negra; tr con un garabato largo después generalmente muestra un trino más largo repasando varias otras notas en una voz diferente. Es más un recordatorio para el ejecutante que un requisito de rendimiento diferente al de la simple marca tr. En el caso de estas negras, intente encajar cinco notas. A algunos pianistas les gusta dividir la negra en seis, comenzar con un silencio y tocar las mismas cinco notas. Esto da una pequeña pausa atractiva antes de que comience el trino,

En cuanto a su pregunta sobre las pautas, la principal es que el trino debe ejecutarse durante la duración de la nota. Su rapidez es a menudo una cuestión de habilidad técnica, pero una pauta razonable es poner al menos dos notas (una nota principal y una auxiliar) para cada una de las notas más rápidas en la voz que las acompaña. Un uso muy típico del trino es ejecutar un trino en el segundo grado de la escala mientras la mano izquierda está haciendo algún tipo de figuración de acordes en V, resolviendo el trino hasta la nota tónica (generalmente con un giro) mientras que la mano izquierda se resuelve en el yo acorde. La conocida sonata en Do mayor de Mozart tiene un ejemplo de libro de texto de esto, al final del primer movimiento. La mano izquierda tiene una figuración de bajo de Alberti en 16, por lo que el trino debe ser de 32.

Me alivia poder tocar los "garabatos" con las tres notas en lugar de apretar 5, ya que me parece más natural. Me has aclarado muchas cosas, gracias!
Eres muy bienvenido. Como regla general, eliminar las notas de los adornos o dejarlas fuera por completo en algunos lugares son simplificaciones técnicas razonables cuando es necesario. A menudo puedes cambiar un "mordent" (como se llaman estas tres pequeñas notas) a una nota de gracia sin restarle musicalidad a tu interpretación. Por lo tanto, enfócate en hacer una buena interpretación musical en lugar de ceñirte rígidamente a las notas.