Gentil viviendo con un compañero de piso judío

He estado hablando con alguien sobre la posibilidad de mudarme a una habitación en su casa más adelante este año. Su cocina es kosher y su casa es shomer Shabat, pero como estoy acostumbrado a pasar Shabat en hogares judíos y también compro principalmente productos crudos que no son de origen animal para comer o cocinar con ellos... realmente no sería un ajuste para yo de cualquier forma. Me gustaría tener una idea sobre qué otros temas podrían ser relevantes para preguntar o pensar. Obviamente, esta pregunta es prácticamente relevante para mí, pero solo pregunto para tener una mejor idea sobre el tema. Sin duda, ella misma pedirá la información relevante, y hay rabinos a los que puedo hacer mis propias preguntas. Pero, ¿alguno de ustedes tiene experiencia personal en esta área? ¿O tienes alguna idea? Supongo que algunas de las consideraciones también estarán relacionadas con las festividades, como Pesaj.

Gracias :)

Respuestas (3)

Voy a la universidad y viví con un compañero de cuarto gentil el semestre pasado, y desearía tener a alguien tan considerado; pero, comencemos. Obviamente, asegúrese de ser considerado en Shabat dejando la luz del baño encendida y evitando cualquier tipo de problema que deba resolverse rompiendo una de las reglas de Shabat. Por ejemplo, no deje algo de importancia que pueda necesitar en Shabat fuera de la casa si no hay eruv, porque para ella traer algo de afuera violaría la prohibición de transferir entre dominios .. Otro escenario previsible es si cierra la puerta principal en Shabat cuando ella podría dejarla abierta durante Shabat para que no necesite llevar una llave. No soy muy creativo con este tipo de escenarios, así que asegúrese de preguntarle a su amigo judío si alguna vez tiene alguna inquietud.

Asumo que tu amigo también es shomer negiah y sigue las reglas del yichud , así que evita traer amigos varones o al menos pide la casa para ti si realmente necesitas que venga un amigo; y asegúrese de que su amigo (si alguna vez se presenta la situación) sepa que no debe abrazar/tocar a su amigo judío. No estoy diciendo que tengas que obedecer yichud o ser shomer negiah, pero tener invitados masculinos puede crear un problema para tu amiga. Es muy incómodo ver a mi compañero de cuarto coquetear con su novia cuando estoy rezando a solo unos metros de él. Esto no es un gran problema si tu amiga también tiene un esposo o un familiar varón que vive en la casa, pero es mejor prevenir que curar.

En cuanto a la pesaj, evite traer panes con levadura a la casa , y si su amigo se abstiene de kitniyot , entonces evite traer esos alimentos también. El jametz debe retirarse de la casa antes de Pesaj y no puede introducirse en la habitación hasta después de que termine la festividad. En cuanto a kitniyot, no hay prohibición, según tengo entendido, de tenerlo dentro del hogar; pero, no sé cuáles son las preferencias de tu amigo judío. Es mejor preguntar o ir a lo seguro.

Cocinar también es una cuestión muy complicada. No estoy seguro si envuelve dos veces o si su casa tiene hornos separados para carne y lácteos, así que pregúntele sobre cómo cocinar. Tal vez quiere que uses tu propio menaje de cocina, tal vez quiere que uses un fregadero específico para lavar tus utensilios de cocina, tal vez quiere que uses su menaje de cocina y sepas cuál es para la carne y cuál para los lácteos. De cualquier manera, esta es una pregunta muy complicada y todo lo que puedo recomendar es que le preguntes sobre eso. En cuanto a su pregunta acerca de que sus utensilios de cocina deskosheren otros utensilios de cocina, le explicaré el problema (o la falta del mismo) y la solución. En la halajá para kosher, al menos para la carne y los productos lácteos, el sabor es el principio (Yoma 73b; Yoma 80a). El sabor lo transfieres lavando y cocinando los utensilios de cocina para cocinar carnes y lácteos,pero esto se puede explicar más técnicamente aquí . Puede (de acuerdo con la ley, no de acuerdo con las reglas del hogar) usar utensilios de cocina kosher que usa la familia siempre que no prepare nada digno de la mesa de un rey (o cualquier otra cosa que no sea kosher, por supuesto). El razonamiento para esto es que si prepara comida que es bishul akum, entonces los utensilios ya no son kosher . Es por eso que es una ventaja que usted tenga sus propios utensilios de cocina, pero luego hay un montón de preguntas sobre si está usando su horno o no, si está limpiando en su fregadero, etcétera. No me siento lo suficientemente cómodo en esta área para discutirlo en detalle, así que pídale a ella oa un rabino más información sobre este tema.

Evite tocar música en la casa durante la Cuenta del Omer y durante ciertos días festivos y períodos de tiempo (como las Tres Semanas y los 9 Días ). Puede que ni siquiera considere una prohibición escuchar música grabada, pero es mejor preguntar que asumir. Si realmente necesita escuchar música, consiga un par de auriculares.

Además de eso, deberías estar bien. Tal vez hay algunas preocupaciones orientadas a las mujeres sobre la vida judía que no estoy mirando, pero no estoy muy versado en nada de eso. Sea considerado, sea amable, tenga una buena relación con su amigo y llegue a un entendimiento entre ustedes dos. Te deseo la mejor de las suertes.

Agregaré cosas para considerar a medida que pienso en ellas, por lo que esta respuesta puede cambiar con frecuencia.
¿Puede citar una fuente para la afirmación de que alguien no debería vivir en un hogar donde el compañero de casa de uno es gentil y posee jametz o para la afirmación de que lo mismo se aplica a los kitniyos ? (Estoy casi seguro de que el de los kitniyos está mal; no sé del otro). ¿Puedes citar que yichud se aplica a un no judío? (Nuevamente, tal vez sí, pero una fuente sería buena, o al menos un argumento que diga que el compañero de cuarto de la persona que pregunta podría pensar que se aplica a un no judío, lo que también lo convertiría en una preocupación). ¿Puede explicar la relevancia de siendo shomer n'gia ?
No digo que los kitniyot no puedan estar en una casa. Solo digo que debes evitar traerlo. En cuanto a yicchud. Solo digo, ¿qué sucede si ella trae a un amigo y su anfitrión y su amigo se encuentran solos por alguna razón concebible? Sin embargo, debería mencionar específicamente la prohibición de traer jametz durante Pesaj, accidentalmente asumí que el artículo lo había cubierto. Además, sí, traje la relevancia de shomer negiah a la respuesta. Mucho de esto se explica por sí mismo y es obvio, pero quiero ser muy detallado.
Re yichud , quise decir una fuente que yichud se aplica a una judía y a un hombre no judío (que es quien probablemente será el visitante).
Realmente nunca pensé en eso, debería obtener una fuente para eso. Sin embargo, mi fuente hace referencia a eso: "7. A un hombre no judío se le permite estar en Yichud con una niña judía menor de la edad de Bas Mitzvah, y a una mujer no judía se le permite estar en Yichud con un niño judío menor de edad. de Bar Mitzvah". Esto hace referencia a que la prohibición no se aplica cuando normalmente debería.
Para Pesaj, si todos los involucrados están de acuerdo, es mucho más fácil para el gentil no traer comida a la casa, el judío alimentar al gentil y el gentil pagar una parte de los costos. De esa manera, nadie tiene que preocuparse por el jametz no obvio (y luego usar los platos kosher para Pesaj para cocinarlo/comerlo).
Muchas gracias por esta respuesta y por todos los comentarios. ¿Podría dar un poco más de detalles sobre la creación de un problema que debe resolverse violando una ley de Shabat? Según tu experiencia, ¿qué tipo de cosas? También re. usando sus utensilios de cocina, acabo de recibir una respuesta a una pregunta diferente que hice diciendo que, de acuerdo con su práctica, no podía cocinar usando utensilios de cocina kosher o, de lo contrario, la comida, la olla, la cuchara, etc. se volverían no kosher. Así que vale la pena preguntar por eso.
Otro pensamiento que acabo de considerar... Sé que hay un concepto en la Torá de que incluso los no israelitas tienen que guardar ciertas leyes si viven en la comunidad. ¿Eso solo se aplica en Israel, en ciertas situaciones, etc.? ¿Qué piensas? O si estuviera viviendo con una amiga observadora, dentro del área de la comunidad (ella está dentro de un eruv), yendo a la sinagoga básicamente todas las semanas, etc... ¿Ha habido alguna vez alguna discusión sobre si esa sería posiblemente la misma situación? Nunca he oído nada acerca de tal cosa.
Interesante pregunta, solo responderé aquí. No estoy seguro de a qué te refieres, pero hace una o dos parashá menciona algo a lo largo de lo que estás diciendo. "Pero el séptimo día es sábado para el Señor tu Dios; no harás ningún trabajo, ni tú ... ni el extranjero que está dentro de tus ciudades, para que tu siervo y tu sierva descansen como tú" (Devarim 5 :14). Sin embargo, la frase "extraño que está dentro de tus ciudades" o "ger toshav" tiene diferentes interpretaciones. judaism.stackexchange.com/questions/19145/what-is-a-ger-toshav
Ah... eso es interesante. Bueno, no adoro a nada/a nadie excepto a Hashem y también acepto las leyes de Noachide, etc. Pero no tiene sentido para mí que esto me haga necesitar... o eso (como también se menciona en el enlace) cualquier voto aparte de la conversión me permitiría ... mantener todas las mitzvot. Hay algunas cosas que diferencian a los judíos de las naciones y para mí tomar esas leyes sobre mí mismo como no judío, a menos que realmente esté en la clase de un ger toshav, estaría mal. En cualquier caso, no estoy dispuesto a caer en el lado equivocado de esto, así que le preguntaré a un rabino al respecto :)
En otras palabras: no entiendo cómo la discusión sobre 'quién es un ger toshav', que en la práctica es importante en términos de comprender quién está obligado más allá de su propia elección a observar ciertas leyes, podría responderse diciendo que es una persona que ha elegido guardar esas leyes. Tampoco entiendo cómo alguien que decide guardar las leyes dadas a los hijos de Noaj sería clasificado como 'extranjero residente'. Así que supongo que las palabras quizás se estén traduciendo/usando de diferentes maneras para diferentes propósitos, lo que parece difícil.
Este video explica ger toshav hacia el final: youtu.be/QUWtj1qiFcM?t=6m53s
El rabino en ese video a menudo adopta puntos de vista no convencionales.
Sí, lo hace, pero su discusión sobre ger toshav es convencional.
-1: esta respuesta es buena, excepto que parece demasiado estricta sobre Pesaj. Especialmente con respecto a los kitniyot: omita la parte que dice "evite traer kitniyot" y reemplácela con "pregúntele a su compañero de piso qué hacer". (A menos que conozca una fuente que prohíba traer kitniyot a un hogar medio judío).
Bueno, en general deberías preguntar sobre todo, pero supongo que no debería asumir que la familia es Ashkenazi. Sin embargo, no estoy exactamente seguro de dónde estás consiguiendo que esté afirmando que el kiniyot en un "hogar medio judío" no está permitido.
@ msh210 verifique mi respuesta a continuación sobre el jametz propiedad de un gentil que alquila una habitación a un judío. Sin embargo, dicho todo esto, es un acto de consideración por parte del operador abstenerse de traer jametz a la casa, solo para evitar errores. Y kitnyot por la misma razón si el compañero de cuarto se abstiene por tradición.
@בלדנר Veré tu respuesta. Pero tenga en cuenta que incluso aquellos que no comen kitniyos en Pesaj no tienen ninguna costumbre que les impida poseerlo.

Ayer mismo estaba leyendo la parte del Talmud (Tractate Pesachim) donde se discute el tema del jametz (levadura) propiedad de un no judío que alquila una residencia (incluso una habitación) en la casa de un judío.

Hay tres fuentes de mitzvot en la Torá que son de interés aquí (las estoy eludiendo): "...sin embargo, en el primer día quitaréis la levadura de vuestras casas..." (Éxodo 12:15), "Siete días habrá no se halle levadura en vuestras casas…” (Éxodo 12:19), y “…y no se verá con vosotros pan leudado…” (Éxodo 13:7). El castigo por transgredir estos es ser "excluido de la Congregación de Israel". Escuché a un rabino decir que esto es básicamente lo único que puede excomulgarte del judaísmo, por lo que es un conjunto muy serio de mitzvot.

Estoy trabajando a partir de la traducción al inglés de Steinsaltz, PI 5B-6A (pgs ~23 - 28). El Talmud siendo el Talmud hay mucho de ida y vuelta. La esencia de esto es que existe una fuerte prohibición de tener levadura en su hogar, bajo su control, bajo su responsabilidad, o que parezca pertenecerle. Entonces, la discusión gira en torno a los bordes de ¿qué significa "tu casa"? ¿Cuáles son los límites de asumir la propiedad o la responsabilidad (incluso si no lo posee, es responsable de ello) de una propiedad?

Los Sabios enseñaron en una baraita: Con respecto a un gentil que entra al patio de un judío con su masa en la mano, el judío no necesita remover la levadura desalojando al gentil de su propiedad. Sin embargo, si el gentil depositó la levadura con él, y el judío aceptó la responsabilidad, debe quitarla. Si designó una habitación en su casa para que el gentil* coloque su comida leudada, no necesita quitarla… (h) (Steinsaltz Pesahim I, v6 p27)

Hay un par de notas al pie sobre esto:

(*) Ver Rashi y Tosafot, quienes no están de acuerdo sobre la importancia de este tema. El Rambam explica que, según Rashi, se supone que, por lo general, quien deposita un objeto sin estipulaciones espera que el depositario se haga responsable de él. Sin embargo, si designa una habitación particular para el depósito, eso indica que el depositario no aceptó la responsabilidad por ello.

Y

(h) …Si el judío designó un espacio para que el gentil dejara su levadura, pero el judío no se hizo cargo de ella, el judío tampoco está obligado a retirarla. La halajá está de acuerdo con las opiniones de Rashi, el Rif y el Rambam, quienes sostienen que la designación de un lugar exime al judío de la obligación de remover la levadura solo si no acepta la responsabilidad por ello… (nota al pie)

Y:

Rav Ashi dijo: …Si [el judío] designa una habitación en su casa para que el gentil coloque la masa leudada, no es necesario que la retire, como está dicho: "No se encontrará en sus casas", y esa casa no es suyo; ya que cuando el gentil trae la masa a la casa, la trae a su propia casa, ya que el espacio estaba designado para su uso. (Steinsaltz Pesahim I, v6 p27)

(Luego dictaminan que otras reglas relacionadas con el alquiler a un gentil que podría traer ídolos a un espacio que alquila a un judío no se aplican aquí).

Y finalmente una recomendación de que en el caso de un gentil que traiga levadura a una habitación alquilada en la casa de un judío, la levadura debe estar muy claramente segregada y marcada para que no se consuma accidentalmente.

Y Rav Yehuda dijo que Rav dijo: Si hay pan con levadura perteneciente a un gentil en la casa de un judío, [el judío] debe erigir una barrera de diez palmos de altura alrededor de él el catorceavo de Nisán, como un marcador visible, para que no comerlo por error. (Steinsaltz Pesahim I, v6 p28)

"Asumir la responsabilidad" significaría que si algo sucediera, por ejemplo, entraran en la casa y robaran la levadura, el judío estaría obligado a reembolsar al gentil el valor de la levadura. No creo que este sea el entendimiento en una situación de compañero de habitación moderno (si entran en su casa, no esperaría que el propietario compense sus pérdidas y, de todos modos, eso no está legalmente permitido, tal vez excepto en un caso de negligencia grave, es decir las cerraduras dejan de funcionar y el casero se entretiene en arreglarlas).

De todos modos, la red neta es que, por supuesto, todo esto depende de qué hilo particular del judaísmo practique su compañero de cuarto. Lo más cortés sería que usted se abstenga de traer levadura a la casa durante la Pascua (para que ella no la coma accidentalmente, o que los demás piensen que está comiendo levadura). Sin embargo, parece que su compañero de cuarto no violaría la halajá si llevara levadura a su propia habitación personal y la mantuviera allí durante la Pascua.

Ah, y por cierto, podría ayudarla aquí: puede ofrecer comprar toda su levadura (por $ 1 o algo así) para que no esté bajo su control o propiedad durante Pesaj. Empáquelo, guárdelo en su habitación durante la semana, y tal vez esté dispuesto a vendérselo al final de la semana. Es un poco una construcción legal que ella realmente tiene que vendértela para que haya sido una verdadera renuncia al jametz, así que técnicamente no tienes que volver a vendértela. Lo que podría ser genial si ella es una bebedora de whisky escocés como yo. ;) Pero entonces probablemente la molestaría mucho si no lo hicieras.

Buena discusión. Respondí principalmente en términos prácticos, pero esta es una respuesta halájica precisa.
No entiendo la sentencia aquí. Dice 'en vuestras casas', no solo 'en vuestra posesión'...

La gente ya dijo esto, pero las complicaciones con el kashrus ya son suficientes para saber que es una mala idea. pero además pesaj sería un gran problema porque aunque en pesajim aprendimos una baraisah que nos decía que mientras no aceptes la responsabilidad del jametz puede estar en tu casa, pero antes tosafos dijo que un judío puede tener la tentación de cómelo, para mí lo veo como puedes tenerlo en tu casa (bajo ciertas condiciones) pero realmente deberías alejarte de él. La conclusión es que ahora soy una autoridad halájica y deberías hablar con un rav ortodoxo sobre esto, de cualquier manera lo veo como una mala idea y muchos argumentos.

Bienvenido a MiYodeya Menachem Mendel y gracias por esta primera respuesta. Dado que MY es diferente de otros sitios a los que podría estar acostumbrado, consulte aquí una guía que podría ayudarlo a comprender el sitio. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!