La costumbre de Jabad de no permitir que el agua toque la matzá en Pesaj

¿Cuál es el origen de esta costumbre? Esto debe ser bastante reciente y "específico de Lubavitch", porque mis abuelos, que eran muy observadores, siempre tenían sopa de bolas de matzá y matzá frita con huevos para Pesaj.

Es un hekesh del pasuk que dice ועיניתם את נפשותכם
se dice que incluso cuando el octavo día de paisach estaba en shabos, el lubavicher Rebe MMS tenía sopa de bolas de mazah, por lo que tuvo que prepararse antes, por lo que tal vez la costumbre no sea que el agua no pueda tocar pero no comerlo si tocó
En el pasado aprox. 30 años, el minhag no gebrokhts se ha vuelto mucho más común en la comunidad NO jasídica, esp. en hoteles de Estados Unidos y Canadá. De hecho, es la noche un punto de comercialización para muchos hoteles que ejecutan programas. Casi todos los hoteles del programa de Pesach anuncian que sirven opciones no gebrokhts y genrokhts. Algunos son únicamente no gebrokhts, y conozco a muchos en mi vecindario que no son jasídicos y que solo irán a los hoteles que son exclusivamente no gebrokhts. No puedo explicar por qué son estrictos en los hoteles mientras no están en sus casas.

Respuestas (6)

R 'Eizik Vitebsker escribe (ver Os 26) que el origen de este Chumra fue del Mezritcher Maggid.

R 'Shneur Zalman de Liadi explica que, dado que algunas opiniones dicen que la harina que se horneó (sin amasar primero) aún puede convertirse en jometz después de entrar en contacto con el agua, ya que es posible que no se haya horneado bien.

Él escribe que (al menos en su tiempo) uno podía ver harina en su Matza después de hornear. Por lo tanto, uno no debe poner Matza en la sopa ya que la harina se convertirá en Jometz.

Él escribe que aunque técnicamente no hay preocupación ya que la halajá sigue al Rambam y Rashi que permiten cocinar harina horneada, uno debe ser estricto siguiendo las palabras del Arizal "seguir todas las rigurosidades en Pesaj".

¡Agradable! Encuentro históricamente interesante cómo analiza la proliferación de un proceso de horneado más rápido y desordenado 'en los últimos 20 años' que hizo que la harina permaneciera en las matzá.

Esta costumbre se conoce como gebrochts (yiddish para "roto"); o "matza shruya" (matza empapada) en hebreo moderno. Prevalece en muchas comunidades jasídicas y de influencia jasídica, aunque muchas lo encuentran por primera vez con Lubavitch.

La costumbre surgió por la preocupación de que pudiera haber un paquete de harina seca en tu matzá. Si esa harina nunca reaccionó con el agua, entonces cuando rompes la matzá en la sopa o similar, la harina + agua podría convertirse en jametz en unos pocos minutos. (Mientras que si mezclas bien la harina con agua y la horneas lo suficientemente rápido para convertirla en matzá, ya no puede convertirse en jametz ).

La costumbre ha existido por varios cientos de años; aparece, por ejemplo, en el Shulján Aruj HaRav , un código de la ley judía del primer Lubavitch Rebe (autor de Tanya ) hace unos 200 años.

Muchas familias, ciertamente judíos sefardíes y muchos asquenazíes no jasídicos (especialmente de lugares más cercanos a Alemania o Lituania, no a Rumania o Hungría) nunca adoptaron esa costumbre, como su familia y la mía.

Lo que también es realmente interesante en medio de todo esto es que estos hogares que mantienen gebrochts generalmente solo comen matzá shmura hecha a mano durante Pesaj, por lo que, en muchos sentidos, la costumbre tiene sentido. Definitivamente ha habido momentos en los que rompí shmura matzá y encontré harina sin hornear dentro. Un amigo mío que no guarda gebrochts solo comerá exclusivamente matzá hecha a máquina durante Pesaj por este motivo.
@TKKocheran, "Definitivamente ha habido momentos en los que rompí shmura matza y encontré harina sin hornear dentro", ¿en serio? Eso no debería suceder. Quiero decir, sé que no mojamos la matza por la preocupación de que pueda pasar, pero nunca debería. (Y nunca ha sido para mí AFAIR).
@TKKocheran, si realmente hubiera una preocupación de que eso sucediera, no creo que la mayoría de esas comunidades comieran gebrochts el último día de pesaj, incluso mientras continúan comiendo solo matzá shmura hecho a mano.
@NaftuliTzviKay La harina en Matza se horneó, aparentemente nunca se mezcló con agua primero.
Técnicamente el primer Jabad Rebe. Fue su hijo y sucesor quien instaló el movimiento en Lubavitch.
@shmosel gracias! Pensé que Liadi no era Lubavitch, pero eso lo explica.

Las raíces de este minhag en realidad se encuentran en la propia Guemará. En Pesachim 40b, hay una discusión que dice explícitamente que Rav Papi permitió a los sirvientes en el beit Reish Galuta espesar un tavshil con "jasisi". El Rif dice que esto es harina de matzá; Tosafot dice que es harina de lentejas y Rashi dice que es harina seca. Rava dice que debemos preocuparnos en un lugar donde los sirvientes no están makpid en la mitzvá y pueden venir a mezclar harina real, en lugar de la comida de matzá. El mismo Rava realmente revolvió la harina de matzá en un tavshil en su propia casa, y solo se preocupaba cuando trataba con los sirvientes. Sin embargo, la afirmación de que la matzá cocida puede convertirse en jametz gamur carece de base halájica. El Tur, a Orah Hayyim 43, dice que está prohibido cocinar con harina de matzá cuando hay sirvientes cerca, pero esto en sí mismo no lo hace. No tenga en cuenta la shita para evitar todo tipo de matzá sheruya: matzá húmeda. El Chatam Sofer, Vilna Gaon y otros comieron bolas de matzá, y el Shulján Aruj establece que los cholim pueden comer matzá húmeda, e incluso establece que podemos mojar y volver a hornear matzá. Parece estar basado en una teshuvá del Alter Rebe de Lubavitch, quien señala que Rabbeinu Yerucham sostuvo que la harina seca/tostada (como se describe como Rashi en Pesachim 40b) puede convertirse en jametz cuando se mezcla con agua (no es una halajá normativa en absoluto). Citando la posición del Arizal de que los humrot adicionales son apropiados en Pesaj, se mostró makpid sobre la shita minoritaria y optó por evitar toda la matzah sheruya. También señala que en su época, las matzá a menudo tenían harina cruda en la superficie porque las personas se habían vuelto makpid recientemente en 18 minutos. Vilna Gaon y otros comieron bolas de matzá, y el Shulján Aruj establece que los cholim pueden comer matzá húmeda, e incluso establece que podemos mojar y volver a hornear matzá. Parece estar basado en una teshuvá del Alter Rebe de Lubavitch, quien señala que Rabbeinu Yerucham sostuvo que la harina seca/tostada (como se describe como Rashi en Pesachim 40b) puede convertirse en jametz cuando se mezcla con agua (no es una halajá normativa en absoluto). Citando la posición del Arizal de que los humrot adicionales son apropiados en Pesaj, se mostró makpid sobre la shita minoritaria y optó por evitar toda la matzah sheruya. También señala que en su época, las matzá a menudo tenían harina cruda en la superficie porque las personas se habían vuelto makpid recientemente en 18 minutos. Vilna Gaon y otros comieron bolas de matzá, y el Shulján Aruj establece que los cholim pueden comer matzá húmeda, e incluso establece que podemos mojar y volver a hornear matzá. Parece estar basado en una teshuvá del Alter Rebe de Lubavitch, quien señala que Rabbeinu Yerucham sostuvo que la harina seca/tostada (como se describe como Rashi en Pesachim 40b) puede convertirse en jametz cuando se mezcla con agua (no es una halajá normativa en absoluto). Citando la posición del Arizal de que los humrot adicionales son apropiados en Pesaj, se mostró makpid sobre la shita minoritaria y optó por evitar toda la matzah sheruya. También señala que en su época, las matzá a menudo tenían harina cruda en la superficie porque las personas se habían vuelto makpid recientemente en 18 minutos. Parece estar basado en una teshuvá del Alter Rebe de Lubavitch, quien señala que Rabbeinu Yerucham sostuvo que la harina seca/tostada (como se describe como Rashi en Pesachim 40b) puede convertirse en jametz cuando se mezcla con agua (no es una halajá normativa en absoluto). Citando la posición del Arizal de que los humrot adicionales son apropiados en Pesaj, se mostró makpid sobre la shita minoritaria y optó por evitar toda la matzah sheruya. También señala que en su época, las matzá a menudo tenían harina cruda en la superficie porque las personas se habían vuelto makpid recientemente en 18 minutos. Parece estar basado en una teshuvá del Alter Rebe de Lubavitch, quien señala que Rabbeinu Yerucham sostuvo que la harina seca/tostada (como se describe como Rashi en Pesachim 40b) puede convertirse en jametz cuando se mezcla con agua (no es una halajá normativa en absoluto). Citando la posición del Arizal de que los humrot adicionales son apropiados en Pesaj, se mostró makpid sobre la shita minoritaria y optó por evitar toda la matzah sheruya. También señala que en su época, las matzá a menudo tenían harina cruda en la superficie porque las personas se habían vuelto makpid recientemente en 18 minutos. él era makpid en la shita minoritaria y eligió evitar toda la matzá sheruya. También señala que en su época, las matzá a menudo tenían harina cruda en la superficie porque las personas se habían vuelto makpid recientemente en 18 minutos. él era makpid en la shita minoritaria y eligió evitar toda la matzá sheruya. También señala que en su época, las matzá a menudo tenían harina cruda en la superficie porque las personas se habían vuelto makpid recientemente en 18 minutos.

No tengo claro por qué afirma que no tiene una base halájica justo cuando comienza a proporcionar una. ¿Puedo editar para usted?
En cambio, debería decir que existe una base halájica, pero ciertamente, abstenerse de gebrokts no es un requisito halájico, ya que la Guemará misma atestigua el hecho de que Chazal sí comió gebrokts, y la historia nos dice que muchos gedolim también lo hicieron. Aquellos que son makpid confían en la shita de Rabbenu Yeruham, tal como la trajo en los tiempos modernos el Alter Rebbe de Lubavitch.

La razón de esta costumbre es la sospecha de que algo de harina permanece sin cocer en la matzá , y al tocarla con agua, se da la oportunidad de convertirse en jametz .

La matzá con agua, u otros líquidos, se llama " gebrochts " en yiddish, y las personas que siguen la costumbre de abstenerse de comerla a menudo se dice que "observan gebrochts" o "mantienen gebrochts".

La costumbre prevalece principalmente en aquellos con antecedentes jasídicos, especialmente Lubavitch, ya que Baal HaTanya la menciona .

¿En qué sentido "especialmente Lubavitch"? ¿Quiere decir que un mayor porcentaje de Lubavitchers mantienen la costumbre que (por ejemplo) Bobovers? Dudo que eso sea cierto: sospecho que está cerca del 100% de ambos grupos (dependiendo de cómo defina la membresía en el grupo). ¿O quiere decir que un mayor porcentaje de personas que mantienen la costumbre son Lubavitchers que (por ejemplo) Bobovers? No conozco las poblaciones relativas de tales grupos, pero al menos estoy bastante seguro de que los lubavitchers no representan la mayoría de los que tienen esta costumbre.

Es interesante que otra respuesta mencione la respuesta del Alter Rebbe como el origen, pero no explica claramente la historia de cómo/por qué comenzó repentinamente este minhag.

¿Por qué ninguno de los poskim menciona este minhag/preocupación?

Aquí hay un extracto de la respuesta del Alter Rebe:

Ighatal שלא ωזכירículo זر בפוסקים, gustaidamente ינecc משech שזر שזر אrec. עד שמקרוב זر עשרים שנر או יותר נתפשטر ז riesgoרech ז az.

A lo largo de la historia judía, la matzá se amasaba minuciosamente. Este proceso tomó tiempo, y esto no fue un problema ya que la halajá establece que mientras se amasa la masa, no puede convertirse en jametz. (ver Rambam Jametz Umatza 5:13). Debido a este hecho, nunca hubo ninguna preocupación de que después de hornear verías un poco de harina en la superficie de tu matzá, porque toda la harina se convirtió en masa.

Recién en los tiempos del Alter Rebe (más o menos 20 años antes de la redacción de su tshuvá) el mundo judío decidió asumir una jumrá: "Horneemos las Matzá de principio a fin en 18 minutos". Esta chumrah es lo que condujo al problema de Gebrochs. Ahora que todos tenían tanta prisa, pasaban menos tiempo amasando la masa y, como resultado, la matzá terminada tenía una cantidad muy pequeña de harina.

Interesante. ¿Alguna otra obra contemporánea menciona este cambio en la práctica?
No conozco ninguno... pero confiaría en la palabra del Alter Rebe.
¿Por qué no investigarías más si puedes?
Sin problemas, si encuentro otra fuente para esto, lo publicaré aquí bli neder

Di un Shiur sobre esto durante Pesaj. Aquí están mis notas:

(Shu”t Mima'amakim por Rav Ephraim Ashri 5: 6) Hace exactamente 80 años, en el año 5702 (1942), la situación en el gueto de Kovno se había vuelto insoportable (de los 29,000 judíos encarcelados allí, solo 3,000 sobrevivirían) . Los nazis, yemach shemam, les conseguían una cantidad insignificante de pan negro, y esa era toda la comida que se les permitía tener. Los judíos sanos proporcionaron trabajo forzoso para los nazis en varios sitios, especialmente en la construcción de su base aérea militar en Aleksotas, pero los nazis no permitieron que los judíos obtuvieran comida adicional mientras estaban de servicio fuera del gueto. A pesar de eso, poco después de Janucá, los judíos comenzaron a pensar de dónde podrían obtener sus Pesaj Matzot.

Había un judío llamado Moshe Goldkorn, Hashem Yinkom Damo, que era miembro de la Brigada Jordan y, según el lugar donde trabajaba, tenía un poco más de libertad y podía cambiar varios artículos por pequeñas cantidades de harina, con lo que arriesgó su vida. para colarse de nuevo en el gueto todos los días. Un horno fue Kasherizado apropiadamente y comenzaron a hornear los Matzos. Nadie estaba más feliz que él por haber logrado infiltrar suficiente matzá para que 100 hombres fueran yotzei, la mitzvá de comer matzá en Pesaj.

Sin embargo, solo dos días antes de Pesaj, los alemanes decidieron registrar su cuerpo cuando regresaba del trabajo para ver si estaba introduciendo comida a escondidas. Lo atraparon escondiendo una pequeña bolsa de harina y lo golpearon sin piedad, rompiéndole todos los dientes, para convertirlo en una lección para que nadie más intente colar comida en el gueto.

Moshe Goldkorn ahora vino al Rav con una Shaila. Para él, masticar Matzá con los dientes rotos sería imposible. Lo único que podría hacer sería sumergirlo en agua para ablandarlo. El caso es que es un jasid que no come Gebrokts. Pero después de todo, él se sacrificó para que todos los demás fueran yotzei, la mitzvá de comer matzá, ¿no va a ser yotzei?

Antes de que podamos responder eso, primero tenemos que abordar de dónde viene el minhag de no comer Gebrokts.

En el mundo Litvish tiene una mala reputación. Hace aproximadamente una semana, alguien que conozco a quien considero un gran Talmid Chacham se lamentaba sobre estos locos Pesaj Chumros, como Gebrokts, que no tienen base en la Halajá. ¿Tiene razón?

Avi Shafran – “¿La palabra en sí? Literalmente significa "roto", que es lo que probablemente describiría que el matzá se mezcla con líquido (ver matzá farfel y sopa de pollo antes mencionados). El prefijo “ge” convierte el verbo “brech” en su participio pasado (piense en gefilteh—“lleno”—pez). Y, sí, brech está estrechamente relacionado con el inglés "break" y su antecedente alemán brechen'”.

De la Guemará (Pesachim 39b con Rashi) y Shulján Aruj (OC 461:4 y 463:3) está completamente claro que Gebrokts es Mutar. [leer adentro] (A veces tienes a alguien que está aprendiendo a través de Pesachim y te emocionas porque la Gemara es explícita de que Gebrokts o Kitniyos es Mutar. Esto es cierto, pero no debería ser emocionante. Estos Minhagim obviamente comenzaron mucho más tarde).

Lo cierto es que este Minhag ya se encuentra en los primeros Rishonim.

(1) – La gente pensará que está usando harina e intentará hacer el mismo plato con harina – similar a Kitniyos

ראב"ן פסחים סוס"י תל"ד - ומצה אפוייה שבישלה כמו שעושין מאכל שלקוק וגם לתינוקת מאכל פרפיל אינו בא לידי חימוץ ושרי. ויש שאין רוצין להשרות המצה בלילה הראשון במרק כי ראו אבותיהן שכן עשו וסבורין דמשום שלא תחמיץ עושין, ולא היא, לא aunqueidamente נيגículo כן אלא משech שי importa טעם מצر בפי importa כל לילículo ר Unidos.

El Raavan (Pesajim, finales de 434. Vivió aproximadamente entre 1090 y 1170) dice que algunos no mojan la matzá en la sopa la primera noche porque ven que sus antepasados ​​son majmir. Pensaron que estaban siendo Machmir para que no se convierta en Jametz, pero no es así. Lo hicieron porque no querían ser Mevatel el Taam Matza. Sin embargo, uno todavía no debe hacer Matza farfel para que no vengan a hacerlo desde Jametz.

ראבי"ה חלק ב, מסכת פסחים סימן תעה - ואפוי שבישל<ו, כגון> לתינוק ולזקן לתקן ממנו פפדל או שלקוק, אין בו משום חימוץ. ותניא יוצאים ברקיק השרוי ובמבושל שלא נימוח דברי רבי מאיר רבי יוסי אומר (אין) יוצאין ברקיק השרוי אבל לא במבושל אף על פי שלא נימוח. ואמרינן בפרק כיצד מברכין עד כאן לא קאמר רבי יוסי אלא גבי מצה דבעינן טעם מצה בפיו וליכא, והא לא שייך למימר אלא בלילה הראשונה, אבל בשאר ימי הפסח שרי. ויש שמחמירים, דלא ליתי למיטעי. וחומרא של בעל [נפש] היא:

Su nieto, el Raavyah (Chelek Beis. Pesachim 475. Vivió aproximadamente entre 1140 y 1220) escribe de manera similar que algunos son Machmir para no tener Matzah farfel u otros platos con Matza cocido y lo llama Chumra para Baal Nefesh.

כנסת erior. רשד"ם חלק אורח חיים סימן כ"ו. אמר המאסף: שמעתי בימי ילדותי, שפעם אחת אשת חבר היתה מטגנת דגים בשמן במחבת, והמנהג כשטוגנין דגים טחים אותם בקמח שלא ידבקו במחבת, ולפי שבפסח אין יכולין לעשות כן לקחה האשה הנזכרת מצה אפויה וטחן אותה עד אשר דק הדק הטב ונעשית כקמח והטיח בה את Γדגים, ובעת ובעונ ve .irtacionacionadamente נכנסرada Ωשכנر echonc. למחר erior. אף היא תשיב אמריה כזאת וכזאת עשתה אשת החכם אתמול, ומה תצעק אלי Echחרד הבעל חרדر גדול ve, וירץ אל בית erior. Ighאל לאשת erior. ותאמר לו חס ושלום, מצה אפויה היתה. . וכך הוא המנהג עד היום הזה, שאין עושין דבר זה מפני מראית העין. ″ זγ ג"כ אין עושין פת erior באetes בכיסנין שנקראין בלע"ז פאשטיליש [= מצر ממולאת בבשר] ממצر אפech. . ואפשר שגזרו באלו מפני שאלו הדברים כיון שהם נעשים בכל יום בימות השנה אתי למיטעי ולומר דכי היכי דבשאר ימים מטיחין את הדגים ועושין הפת הבאה בכיסנין מקמח או סולת הכי נמי בפסח, אבל בסופגנין שאין דרכן בכל יום, אדרבה דרכן הוא לעשותן בפסח ולא בשאר ימים, ואדרבה ממצה אפויה יש להם טעם יותר מהנעשים מקמח סולת וליכא. Igh ific זر למכech סופגנין בחנות אפילו ממצerior אפechidamente אס buscando. ואפשר שגזרו באלו מפני שאלו הדברים כיון שהם נעשים בכל יום בימות השנה אתי למיטעי ולומר דכי היכי דבשאר ימים מטיחין את הדגים ועושין הפת הבאה בכיסנין מקמח או סולת הכי נמי בפסח, אבל בסופגנין שאין דרכן בכל יום, אדרבה דרכן הוא לעשותן בפסח ולא בשאר ימים, ואדרבה ממצה אפויה יש להם טעם יותר מהנעשים מקמח סולת וליכא. Igh ific זر למכech סופגנין בחנות אפילו ממצerior אפechidamente אס buscando. ואפשר שגזרו באלו מפני שאלו הדברים כיון שהם נעשים בכל יום בימות השנה אתי למיטעי ולומר דכי היכי דבשאר ימים מטיחין את הדגים ועושין הפת הבאה בכיסנין מקמח או סולת הכי נמי בפסח, אבל בסופגנין שאין דרכן בכל יום, אדרבה דרכן הוא לעשותן בפסח ולא בשאר ימים, ואדרבה ממצה אפויה יש להם טעם יותר מהנעשים מקמח סולת וליכא. Igh ific זر למכech סופגנין בחנות אפילו ממצerior אפechidamente אס buscando.

De manera similar, Knesses Hagedolah (sobre Beis Yosef 461: 3. Vivido entre 1603 y 1673) trae la historia de que la esposa de un Talmid Chacham estaba friendo pescado y los había "enharinado" con una capa de harina de matzá. Su amiga la vio haciendo esto y pensó que sería una gran cena. El único problema es que no se dio cuenta de que estaba usando harina de Matzá. Ella pensó que estaba usando harina. Entonces, al día siguiente, cubre su pescado con harina y comienza a freírlo. Su esposo entra, ve lo que está haciendo y comienza a gritarle. La mujer responde: “Esto no es un problema. Vi al Rebbitzen haciendo esto”. El chico se asusta mucho y corre a la casa del Rav para averiguar qué pasó. El Rav le dice: "No, solo era comida de Matzá". Se corrió la voz sobre esta historia y los Rabbanim eran Gozeir para no permitir esto. Sin embargo, solo eran Gozeir en cosas que tienen espacio para cometer un error. Los platos que generalmente solo se hacen Kosher Lepeisach no son un problema, incluso si están hechos de harina de matzá. Algo que solo se hace de forma privada Kosher Lepeisach, pero que se puede comprar durante todo el año Chametzdik en el supermercado local, solo se puede hacer de forma privada.

פסחים מ: - רב פפי שרי ליה לבורדיקי דבי ריש גלותא לממחה קדירה בחסיסי. אמר רבא: איכא דשרי כי האי מילתא בדוכתא דשכיחי עבדי? איכא ​​דאמרי: רבא גופא מחי לה קידרא בחסיסי.

La verdad es que la fuente de este Chumra puede ser incluso mucho antes. Pesachim 40b en el primer lashón dice que no puedes moler חסיסי en una olla de comida en un lugar donde los esclavos son frecuentes, ya que es probable que comiencen a hacerlo con harina normal, que sería Jametz. (En el segundo Lashon, Rava lo hizo él mismo).

רש"י שם ד"ה לבורדקאי - נחתומין:

Rashi entiende que esto significa harina tostada.

רי"ף שם (יב: בדפי Siza

Tosfos pide que Gemara en 39b ya sea explícito que eso es Assur y nadie discute. Por eso, Tosfos dice que significa harina de lentejas.

Tanto el Gr”a como el Pri Chadash escriben que esta es una fuente temprana para no comer kitniyos, ya sea porque tratamos a todas partes como un lugar donde los esclavos son frecuentes (no necesariamente esclavos, sino personas que también pueden cometer un error). Alternativamente , el Maharam Chalavah dice que lo mismo se aplica a los ketanim, que son mayores de edad para ayudar en la casa, pero no son sensibles a estas distinciones) o porque Pasken como Rav que todo lo que es Assur debido a Maaris Ayin es Assur en todas partes .

רי"ף שם (יב: בדפי Siza

El Rif (12b en Dafei HaRif) y muchos otros explican que Chasisi es comida Matza. El Rif mismo es Meikel porque sigue el segundo Lishna de la Guemará que el mismo Rav lo hizo, pero muchos otros, como el Shulján Aruj, Pasken como el primer Lishna.

טור תס"ג:ג - אין מוללין הקדירות פירוש שנותנין קמח בתוך המאכל להקפותו בין אם יתן הקמח תחלה בין אם יתן החומץ תחלה ואפי' בקמחא דאבישונא שהוא קמח העשוי מקליות שנתייבשו בתנור ואין מחמיצין אפ"ה אסור דחיישינן שמא לא נתייבשו כל צרכן ומחמיצין אבל במצה אפויה וטחונה מותר ולא חיישינן דילמא אתי לאחלופי בקמח וכן בקמח עדשים ושאר קטניות שרי שאינו מחמיץ ורי"ף וכן א"א ז"ל כתבו סתמא להיתרא במצה אפויה ובגמרא קאמר דאפי' במצה אפויה אסור היכא דאיכא עבדי שמזלזלין במצות או כיוצא בזה דאיכא למיחש דאתי לשרויי אף בקמחא:

El Tur (OC 463:3) es incluso explícito al saber que la Guemará prohíbe poner harina de Matza en una olla en un lugar donde hay esclavos.

חכמת שלמر אורח חיים סימן תסג סעיף ג - אין מבשלין בerior נ"ב, בטור א residir גופיה דייק דהוא מחלוקת. וכעת נראה דאתי שפיר דעת הטור, דמה שכתב הש"ס רבא גופא וכו' היינו רבא בעצמו היה עושה כן, והיינו דבו בעצמו ליכא חשש טעות, וסבירא ליה דע"י אחרים שאין יודעים אסור ואתי לזלזולי, אך ע" י גדולי ישראל מותר לעשות, גם ωículo aunque «מזر עצמו מדرidar. והנה לפי זה אני מוסיף עוד על דברי הט"ז בכוונת הטור, דאין כוונתו לאסור דוקא היכי דשכיחי עבדי, רק כוונתו לאסור בכל ענין כיון דאמר רב יהודה אמר רב [ביצה ט, א] כל מקום שאסרו חכמים מפני מראית עין אפילו בחדרי חדרים אסור , אף דיש דיעות דבדרבנן מותר בחדרי חדרים עין במג"א סימן ש"א [ס"ק נו], מכל ן residir דרבא אוסר במקום דשכיחי עבדי, הוי ליה לאסור אפילו במקום דליכא עבדי, דבכל מקום דחיישינן למראית עין אפילו בחדרי חדרים אסור. אך בעל כרחך רבא סבירא ליה דלא כרב יהודה אמר רב, דהרי יש כמה אמוראים בפרק קמא דביצה [שם] דלא סבירא להו כרב ; אבל לדידן דקימeja לן כרב [סימן שא סעיף מγ], igh Ighatal dorm .idor כighículoנת הטור, כיון דבגמרא א paraסר במקום דשכיחי עבדי, igh זה נראה דעת הטור. , , והנה בתשובתי לק"ק פמארין כתבתי דאף דבשעת הדחק יש להתיר מין קטניות, כמו שכתבתי בתשובה מכבר, מכל מקום הקאקריזיס הנקראים טורקישע ווייצען זה ודאי אסור לעשות מהם קמח ולעשות מהם בעין פת או תבשיל לפסח, דיש בזה חשש אחלופי כיון דנראה כקמח, וכנראה מלשון הט"ז כאן דכל קמח של מיני קטניות אסור, ואין להתיר רק כשהוא בעינא כגון פאסאליס וארביס, ולא כשנעשה מהם קמח, ומכל שכן כיון דנקראים בלשון ווייצען דהיינו חטים בלשון הקודש דיש בזה חשש אחלופי ומראית עין, וחס מלהזכיר להתיר בזה, ודו"ק . ועיין במור וקציעر [סימן תנג] igh עיקרי Sita ק פמארין כתבתי דאף דבשעת הדחק יש להתיר מין קטניות, כמו שכתבתי בתשובה מכבר, מכל מקום הקאקריזיס הנקראים טורקישע ווייצען זה ודאי אסור לעשות מהם קמח ולעשות מהם בעין פת או תבשיל לפסח, דיש בזה חשש אחלופי כיון דנראה כקמח, וכנראה מלשון הט"ז כאן דכל קמח של מיני קטניות אסור, ואין להתיר רק כשהוא בעינא כגון פאסאליס וארביס, ולא כשנעשה מהם קמח, ומכל שכן כיון דנקראים בלשון ווייצען דהיינו חטים בלשון הקודש דיש בזה חשש אחלופי ומראית עין, וחס מלהזכיר להתיר בזה, ודו"ק. Ighיין במור וקציעر [סימן תנג] igh עיקרי Sita ק פמארין כתבתי דאף דבשעת הדחק יש להתיר מין קטניות, כמו שכתבתי בתשובה מכבר, מכל מקום הקאקריזיס הנקראים טורקישע ווייצען זה ודאי אסור לעשות מהם קמח ולעשות מהם בעין פת או תבשיל לפסח, דיש בזה חשש אחלופי כיון דנראה כקמח, וכנראה מלשון הט"ז כאן דכל קמח של מיני קטניות אסור, ואין להתיר רק כשהוא בעינא כגון פאסאליס וארביס, ולא כשנעשה מהם קמח, ומכל שכן כיון דנקראים בלשון ווייצען דהיינו חטים בלשון הקודש דיש בזה חשש אחלופי ומראית עין, וחס מלהזכיר להתיר בזה, ודו"ק. Ighיין במור וקציעر [סימן תנג] igh עיקרי Sita

Rav Shlomo Kluger en Chochmas Shlomo (OC 463: 3) escribe que esta es probablemente la fuente para que Minhag no coma Gebrokts. El Tur hizo una pregunta sobre el Rif y su padre, el Rosh, quienes se enteran de que חסחסא es comida de matzá, ¿cómo pueden permitirlo cuando la Gemara es explícita de que es Assur? El Taz (463:3) pregunta que esa no es una pregunta válida. No se puede preguntar a las personas que a Pasken les gusta Lishna Basra que Lishna Kama es explícito que no les gusta. El Taz responde que no hay Machlokes entre los dos Leshonos. Obviamente, Rava sostuvo que Assur se debe hacer en un lugar donde las personas que no son sensibles a estas distinciones son, pero Mutar se debe hacer cuando no lo son. La única pregunta era cómo surgió la historia de la que aprendimos esto. Puede haber sido de un caso en el que Rava lo prohibió debido a la presencia de esclavos o puede haber sido de un caso en el que Rava lo hizo él mismo donde no había esclavos. Como tal, Rava está claramente pasando como las opiniones que argumentan sobre Rav yehuda Amar Rav, quien dice [ביצerior ט, א] כל מקום שecer. Sin embargo, Pasken es Assur, especialmente porque el Maaris Ayin es para algo que es Assur Mideoraysa. Alternativamente, podemos tratar cada lugar como un lugar donde los esclavos frecuentan como Gr”a y Pri Chadash pasken o podemos ser Machmir dondequiera que haya niños alrededor como escribe Maharam Chalavah. א] כל מקום שאסרו חכמים מפני מראית עין אפילו בחדרי חדרים אסור. Sin embargo, Pasken es Assur, especialmente porque el Maaris Ayin es para algo que es Assur Mideoraysa. Alternativamente, podemos tratar cada lugar como un lugar donde los esclavos frecuentan como Gr”a y Pri Chadash pasken o podemos ser Machmir dondequiera que haya niños alrededor como escribe Maharam Chalavah. א] כל מקום שאסרו חכמים מפני מראית עין אפילו בחדרי חדרים אסור. Sin embargo, Pasken es Assur, especialmente porque el Maaris Ayin es para algo que es Assur Mideoraysa. Alternativamente, podemos tratar cada lugar como un lugar donde los esclavos frecuentan como Gr”a y Pri Chadash pasken o podemos ser Machmir dondequiera que haya niños alrededor como escribe Maharam Chalavah.

(2) - Uno debe mantenerse alejado de las cosas que recuerdan a Jametz (dos formas de entender: (a) casi Hashkaficamente, como si esto no fuera de lo que debería tratarse Pesaj o (b) similar al último Peshat pero aquí gana' no te mezcles, simplemente llegarás a hacer esa comida una vez que hagas cosas similares)

שו"ת הרשב"ש סי' צ' - נשאלתי על אלו האנוסים אשר לבם לשמים וחפצים לקיים המצות כפי יכלתם, איך תהיה בפסח הנהגתם בענין אכילתם שלא יבואו לידי כרת באכילת חמץ, עם שאינם יכולים להשתמר ממנו, כי אפילו אם לא יאכלו אלא אורז ודומה לו יעלילום הנוצרים לאמר עדיין אתם מתנהגים בחקות אבותיכם לאכול אורז בפסח כי בכל הבתים מבשלים אורז, ומזה הם מתפחדים על עצמם, ורצו קצתם העגומים והנאנחים למצא להם דרך להקל האיסור... עוד אפשר להם בדרך אחרת, והוא שקודם הפסח בזמן ארוך יעשו עוגות מצות שקורין בלשונם קרשפיל"ש, וישחקום היטב עד אשר דק ויחזור סולת כאשר היה, ולפסח ילושו אותו במים ויעשו ממנו פת או יבשלוהו במים בקדרה אפילו בלא חליטה, דאפי' שבשלו אין לה חמוץ כדאיתא התם בפרק כל שעה שדבר כזה לא נאסר אלא מן דלך לך אמרינן לנזירא סחור סחור וכו'.

Rav Shlomo Ben Shimon דוראן en שו"ת הרשב"ש סי' צ' (impreso en 5502, dice que los Teshuvot se escribieron 300 años antes. Él es el hijo y Talmid de Tashbetz y un descendiente de sexta generación del Ramban – Nació en 1400 EC y Niftar en 5227) tiene una Shaila si las personas que no podían cumplir mitzvot públicamente debido al miedo a los cristianos (supongo que Maranos) y tenían miedo de que si los cristianos ven que están evitando Jametz, informarán sobre ellos (supongo ante la inquisición). Parece que hubo un escrutinio especial sobre su comportamiento para ver qué comerían en pesaj. Una de sus sugerencias es que pueden hornear Matzot un poco antes de Pesaj y luego puedes molerlo en harina y hacer pan con él. Eso es solo Assur basado en לך לך אמרינן [ל]נזירא, סחור סחור לכרמא לא תקרב, sin embargo, porque אנוסים como estas personas, pueden ser Meikel. Vemos claramente que sostiene que es Assur que la gente normal consuma Gebrokts.

(3) – Jozeir Veniur

עולת שבת סימן תנג: ג - igh פסק ב sucedy"ח [ס"ב], ומסיribaם בלשונו empכל בעל נפש יחמיר לעצמículo ech. אפacion כל כל קuela, ד לדח tercacion לדח סבר סבר דקמח בקמח riba נקר 'נקר ב נriba ם כ' סבר סבר תן תן תן תן טעם טעם 'סבר סבר תן תן תן תן תן טעם טעם טעם סבר תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן תן. עצמו שהוא במשהו. Igh כתב גriba , דבפסח עצמו אפילו בכל שהוא אסור, אלמא דס"ל דקמח בקמח לא נקרא תערובת לח בלח, על כן הירא את דבר ה' יש להחמיר כדבריו כי אין לך תבואה שאין שם מאותה תבואה. וגם מאן דחש לחומרא זו אין לו לעשות תבשיל ממצות בפסח , דמאי שנא מאפי siendo. Ighatal, ר compañíaם באפיículo שת riesgoadas קודם פסח igh עושין תבשיל ממצות, אין טעם לדבריerior.

Una de las primeras fuentes en prohibir Gebrokts y ganar tracción fue Olas Shabat (453: 3. Impreso en 1681). Comienza citando a Bach (2) a quien le preocupa que parte del trigo haya sido masticado por una comadreja, que los Geonim eran Machmir para Assur. Bach escribe que uno debe hornear toda su Matzá antes de Pesaj porque si la hornea en Pesaj, es posible que no pueda convertirse en Battel (si mantiene la harina es lach belaj, la mezcla ya sucedió cuando la molió y se convirtió en Battel El problema es solo si lo sostienes es Yavesh Beyavesh). Con base en esto, Olas Shabat quiere afirmar que si uno es majmir en esto, también tendría sentido no comer un plato que incluya matzá cocinada.

Básicamente, como explica Majtzis Hashekel (sobre Magen Avraham 458:1), él está preocupado por un Jozer Veniur cuando lo cocinas en Pesaj. Hay unos cuantos kulos que saldrían de esto. En primer lugar, uno podría hacer Gebrokts antes de Pesaj. En segundo lugar, a uno se le permitiría tener sus Matzos con algún tipo de schmear, el problema solo sería cocinarlo.

El Magen Avraham está molesto (como lo explica Rav Gedalia Oberlander en el diario Ohr Yisrael - טו, תשנ''ט, קלד - קמח) de que, incluso si la harina es yavesh beyavesh, cuando horneó Matza por primera vez, era lach belach y se convirtió en battel . Si no se hubiera convertido en battel en ese momento, no sería battel ahora (ya que no hay otro punto en que podría haberse convertido en Battel antes de Pesaj) y nunca se permitiría comer Matzá en Pesaj.

El Pri Megadim (MZ 453:2) responde basado en el Maharil que cuando hay una nueva cocción (hacer bolas de Matzá) que es Mechadesh un nuevo Taam entonces tenemos que bailarlo de nuevo, entonces decimos Chozeir Veniur.

(4) – Puede haber harina sobre/en los Matzos que puede convertirse en Jametz cuando se mezcla con agua

El Shulján Aruj HaRav (en Teshuvot impreso en la parte de atrás #6) tiene otra razón para ser Majmir. Los Matzos comúnmente tenían una pequeña cantidad de harina visible en el exterior de ellos. A pesar de que la harina ha sido tostada al horno junto con la Matzá, muchos sostienen que no puede convertirse en Jametz de la misma manera que la Matzá, aún así vale la pena ser Majmir para no seguir adelante y poner la harina directamente en el líquido. que potencialmente podría ser un Issur Deoraysa. Las primeras fuentes no abordan este punto porque solían tomarse el tiempo para amasar la masa correctamente. Ahora tenemos mucha más prisa, por lo que es Kedai ser Machmir como el Maharashdam. Este no es un Issur real, muchos Poskim, como Rambam y Rashi, sostienen que está bien, por lo que uno no debe protestar contra aquellos que lo hacen y uno puede ser Meikel para tener Gebrokts en el último día de Pesaj y puede comer matzá con jugo de frutas (hay un Machlokes si el jugo de frutas puede ser Machmitz, ver 462: 1-4 , SA es Meikel, Rama dice que el Minhag debe ser Machmir a menos que sea un Shaas Hadchak). Esto es especialmente así porque el Arizal escribe que uno debe ser Machmir en todos los Chumros en Pesaj.

El Machtzis Hashekel (sobre Magen Avraham 458:1) cita a la misma Svara como Machmir. También agrega que a medida que continúas mezclándolo, esa harina puede terminar dentro de la Matzá.

Cuando el Shaarei Teshuva (OC 460) cita este Svara, agrega que podría ser aún peor. Es posible que la harina dentro de la Matza ni siquiera se hornee por completo porque la Matza que la rodea puede estar protegiéndola.

El Eishel Avraham (Betchutch - 447:4) agrega que hay otra razón por la que esto sería aún peor. Si hay harina dentro de la matzá que nunca se amasó, no hay ningún elemento de Issur aquí. No hay nada que sea Jametz, así que no hay nada para convertirse en Battel. Todo es Mutar en todos los aspectos. Sin embargo, si lo pones en líquido en Pesaj, ahora se convertiría en Jametz y no se puede considerar Battel.

Por otro lado, Rav Mordechai Epstein (citado en la nota al pie cuatro por Rav Gedaliah Oberlander en Ohr Yisrael - טו, תשנ''ט, קלד - קמח) escribe que este Jashash era solo cuando hacían matzot gruesas, pero ahora que hacemos delgadas Matzos no hay harina dentro de ellos.

Como dijimos anteriormente, la Guemará, tal como se entiende, simplemente sostiene que la matza empapada en agua es Mutar. Así lo entienden la gran mayoría de Meforshim y Poskim.

Sin embargo, los jasidim eran en su mayoría Machmir, presumiblemente basados ​​en el Shulján Aruj HaRav.

El Gr”a (quien es siempre el que sale en contra de los jasidim) es obviamente Meikel (Maaseh Rav 187). Mientras me preparaba para este Shiur, escuché en varios Shiurim que Gr”a en realidad dejaría una bola de Matzá en su ventana para que todos supieran que estaba bien.

En particular, mientras que los jasidim son Machmir, el propio Baal Shem Tov era Meikel (Rav Gedaliah Oberlander, nota al pie de página 21, citando (Vitebsk, Bielorrusia: antes de la Segunda Guerra Mundial, los judíos eran aproximadamente la mitad de la población. Marc Chagall es de allí) ר"י שו" ב אות נד בשם רבי מנדל מוויטעבסק). Esto no es una sorpresa, ya que Baal Hatanya escribe que este problema solo comenzó unos veinte años antes, cuando comenzaron a apresurar los Matzot y no amasarlos correctamente.

El primer jasid que encontramos siendo Machmir fue el Mezricher Maggid (Misma fuente. Rav Yitzchak Eisik de Vitebsk, Talmid Muvhak de Baal Hatanyah, también escribe que los Rabboseinu de Mezrich eran Machmir), lo que funciona cronológicamente con cuando el Shulján Aruj HaRav escribe que empezó el problema. Aun así, es divertido decirle a los chaasidim que el Baal Shem Tov era Meikel.

De manera similar, (Siach Sarfei Kodesh Breslov 2 página 18) Rebbi Nachman de Breslov escribió que quien no guarda Gebrokts no debe asumirlo, pero quien ya era Mekabel el Minhag debe continuar con él. Él personalmente era Machmir.

(Otzar Minhagei Chabad, página 49, Mei'ir Einei Hagoleh página 73) El primer Gerrer Rebe, Rav Yitzchak Meir Alter (1798-1866) fue Meikel y fue una vez por el Kotzker Rebe con Rav Mordejai Yosef de Izhbetz, el autor del Mei Hashiloach (1800-1854). El Gerrer Gerrer Rebe hizo kiddush y fue Yotzei Kiddush Bemakom Seuda con una bola de Matzá. También intentaron servirle uno a Rav Mordechai Yosef, pero él se negó. El Gerrer Rebe le preguntó por qué estaba siendo más Machmir que él y Rav Mordechai Yosef solo sonrió. Inmediatamente, el Gerrer Rebe sintió algo duro entre sus dientes, lo sacó y era medio grano de trigo. El Gerrer Rebe dijo: "Sé que este es tu trabajo". El Kotzker Rebe dijo: “No es necesario que te preocupes por Kashrut aquí.

El Yaavetz (5:65) era Meikel y escribe que su padre, el Chacham Tzvi, refutó todos los Machmirim y escribe que ser Machmir lleva a abstenerse de Simjas Yom Tov.

El Maharshag (1:56) y Minhagei Chassam Sofer (10:25) escriben que Chassam Sofer solía comer Gebroktz. En Teshuvot OC 138 también dice que es Mutar). Sin embargo, en Teshuvot YD 222 escribe que es bueno ser Machmir. (Ver Betzeil Hachojmah 6:40, Shu”t Shevet Sofer OC 27, y Moadim Lesimcha Vol. 5 página 442. Din Online trae una respuesta que presumiblemente proviene de una de esas fuentes que sostuvo que era un Chumra leve pero que no valía la pena ir contra su Rebe, Rav Nosson Adler, por.)

Rav Avraham Yishai Berkowitz le dijo al rabino Baruch Simon que Divrei Chaim tenía una hija que tenía dificultades para concebir y tuvo que acudir a varios médicos en busca de ayuda. Mientras viajaba, terminó en el Chassam Sofer un día de Chol Hamoed. El Chassam Sofer le sirvió sopa de bolas de Matzá, y estaba desgarrada, ¿debería comerla o no? Después de todo, su padre lo ayudó con Assur, pero Chassam Sofer se lo está sirviendo y no quería faltarle el respeto. Al final terminó comiendo dos bolas de Matzá, pero se sintió muy culpable por ello. Baruj Hashem, sus viajes fueron exitosos y tuvo gemelos. Habló con su padre sobre lo culpable que se sentía por consumir las bolas de Matza y su padre le dijo: “si hubieras comido ocho bolas de Matza, habrías tenido ocho hijos.


Volviendo a la historia con Moshe Goldkorn, Hashem Yinkom Damo. Rav Ephraim Ashri Paskened que se le permitió comer su Matza empapada en agua para ablandarla. Todo es solo un Chumra, no un Issur, y no debería perder toda la Mitzva de comer Matza por ello.

(Él le dijo que fuera Matir Neder, aunque no estoy seguro de que sea necesario).

Muchos Rebbes estaban en Meikel de manera similar sobre ellos mismos o miembros de la familia para remojar su Matza en agua a medida que envejecían y se volvieron incapaces de comer Matza sin hacer eso.

Moshe Goldkorn era Matir Neder y, de hecho, comió su Matza empapada en agua y, a pesar de sentir un dolor tremendo por haber sido golpeado sin piedad solo dos días antes, estaba inmensamente feliz y agradeció a Hashem por darle la oportunidad de no solo ser Mekayem la Mitzva. sí mismo sino también para ser Mezakeh 100 otro Yidden con la Mitzva.

Hashem debería traernos los días en que no conozcamos más dolor y podamos ser Mekayem la Mitzva de Al Matzos Umerorim Yochluhu con la reconstrucción del Beit Hamikdash Bimeheira Biyameinu Amén.

En algún momento, cuando tenga tiempo, intentaré agregar el resto de las citas.
¡Wow, gracias, esto es increíble, realmente aprecio que te hayas tomado el tiempo para escribir esto!
¿Qué Sefer estabas citando de Rav Gedaliah Oberlander?
@YehoshuaLevy Es del diario Ohr Yisrael (אור ישראל (מאנסי), טו, תשנ''ט, קלד - קמח). Lo encontré en COTAR.