¿Un gusto por la música refleja una comprensión de esa música?

Ha sido mi experiencia que muchas veces no me gusta una canción la primera vez que la escucho, pero cuanto más la escucho, más me empieza a gustar. Creo que tiene algo que ver con entender la música. Este fenómeno lo he notado conmigo mismo a través de la exposición a muchos tipos de música, incluido el tiempo que pasé viviendo en el sudeste asiático.

Quería preguntar si ese es realmente el caso de que la música puede no ser apreciada, no necesariamente porque sea mala, sino porque ese individuo aún no la entiende.

Encontré un artículo interesante sobre esto aquí: http://www.npr.org/blogs/deceptivecadence/2013/02/15/172120886/can-you-learn-to-like-music-you-hate

Proporciona un ejemplo de que los estudiantes de música que tocan un acorde nuevo por primera vez no pueden detectar todas las notas del acorde, pero a medida que comienzan a comprender (a acostumbrarse) al acorde, lo disfrutan más.

Otro buen artículo que encontré sobre el tema se puede encontrar aquí: http://www.thenakedscientists.com/forum/index.php?topic=17545.0

Este artículo anterior contiene un argumento que afirma que nos gusta la música en función del nivel de complejidad de la misma. También dice que después de escuchar demasiado una canción, se vuelve demasiado predecible y, por lo tanto, relativamente simple, por lo que dejamos de disfrutar esa canción.

Si bien no estoy necesariamente de acuerdo con ese argumento, sí creo que la complejidad y la comprensión juegan un papel importante en la recepción de una canción.

Me gustaría saber si hay alguna otra evidencia en la teoría musical de esto o incluso de los músicos experimentados aquí que han estado expuestos a muchas formas de música si pueden apoyar o refutar esta afirmación.

Respuestas (1)

¿Un gusto por la música refleja una comprensión de esa música?

Sí, pero rara vez una comprensión completa.

Esta es una gran pregunta, y personalmente uno de mis temas favoritos. El sentido típico de "teoría musical" no tiene mucho que ofrecer aquí, pero una mirada más amplia a los diferentes niveles de complejidad que existen en todo tipo de música nos da mucho de qué hablar. También hay una buena cantidad de ciencia del comportamiento en juego.

experimentando

En primer lugar, es bastante conocido que se nos puede enseñar a que nos guste la música escuchándola una y otra vez. Esta es la razón por la cual las compañías discográficas pagan a las estaciones de radio para que reproduzcan 1 de los "éxitos" más nuevos antes de que realmente hagan una tonelada de ventas de discos: la compañía discográfica sabe que si todos escuchan la canción una docena de veces, querrán comprar el álbum (o al menos consigue la pista en iTunes , transmítela en Spotify).

Hay varias razones para esto: biológicamente, nos sentimos más cómodos cuando no experimentamos algo por primera vez, nos gusta que nuestras expectativas sean validadas cuando empezamos a memorizar la música y la letra de una canción, y podemos... No dejo de establecer conexiones emocionales entre el arte y nuestras propias vidas.

Por supuesto, esto presupone que el oyente está lo suficientemente familiarizado con el estilo de música que se está reproduciendo como para no sentirse, digamos, "ofendido" por él. El desglose de por qué esto puede ocurrir sigue en la siguiente sección, pero hablemos un poco sobre la música que no es ofensiva para el oído, simplemente desconocida. Los humanos son particularmente buenos en la coincidencia de patrones, y el cerebro está tan ansioso por hacerlo que a menudo creamos comparaciones o equivalencias falsas donde no las hay. Es decir, al escuchar música desconocida, eventualmente comenzará a reconocer cosas sobre ella y disfrutará de la experiencia tal como lo hace con las canciones individuales que escucha una y otra vez en la radio.

Si esto suena siniestro y deprimente, el lado positivo es que no hay nada que diga que "no puedes hackear tu propio cerebro" y hacerte esto a ti mismo. Digamos que hay un estilo de música que encuentras intelectualmente interesante, pero no tan agradable de escuchar. Haz un esfuerzo consciente para escuchar de forma activa y pasiva ese estilo de música de forma regular, ¡y mira lo que piensas al respecto dentro de un mes o dos!

Comprensión

La segunda parte de mi respuesta será sobre los "niveles de comprensión" del arte y la música, que usaré indistintamente con "aspectos". Mi tesis aquí es básicamente que hay MUCHOS niveles de comprensión en todos los estilos de música, y como oyentes, cada uno de nosotros experimenta diferentes aspectos en diferentes momentos. Si no somos capaces de captar algunos de los componentes centrales del estilo al menos en un nivel intuitivo, probablemente no lo encontraremos agradable, pero de ninguna manera necesitamos entenderlo en todos los niveles. De hecho, cuando escuché por primera vez mi pieza musical favorita (que sigue siéndolo después de casi una década), me fascinó precisamente porque no podía entenderla en ciertos niveles.

La teoría musical en sentido amplio puede dar algunos de estos aspectos de los que estoy hablando. Éstos incluyen:

  • Forma/Estructura
  • Tonalidad
  • Armonía
  • Ritmo
  • Timbre/Orquestación
  • Interpretación de la puntuación

Algunos aspectos extramusicales que surgen en ciertos estilos, incluidos, entre otros, la ópera y la canción:

  • Poesía lírica
  • Trama/relato(/metarrelato)
  • Puesta en escena
  • Interino

Y, algunos aspectos extra-artísticos que contribuyen no obstante a nuestra interpretación :

  • Contexto histórico
  • Intención del autor
  • Contexto actual de presentación

Vale la pena señalar en este punto que el "nivel de comprensión" implica una jerarquía de algún tipo, o al menos una secuencia u orden, y esto no es del todo exacto (de ahí mi uso alternativo de "aspectos"). Puede ser cierto en la medida en que algunos niveles sean más profundos que otros, pero los diferentes estilos de música y arte enfatizan cosas diferentes , y es precisamente por eso que a las personas les resulta difícil aclimatarse a estilos desconocidos.

De todos modos, para ilustrar esto, solo considere la cantidad de aspectos que son igualmente aplicables a una pieza de música de conjunto de percusión (relativamente) oscura como lo son a un video musical para un artista de hip-hop. Todo sigue ahí (con obvias excepciones relacionadas con el formato, como la letra de una pieza musical instrumental), pero con tremendas diferencias en lo que se enfatiza y se le da importancia. Parte de la razón por la que a la gente no le gusta la música desconocida es que no tienen idea de qué escuchar; si todo lo que escuchas son canciones de arte, por supuesto que no te va a gustar escuchar música rap.

De particular interés para mí es la "música nueva", es decir, la música que se escribe en la actualidad , o la música que se considera la " vanguardia " de la tradición clásica. Sin embargo, tuve que enseñarme a mí mismo cómo disfrutar este tipo de música, y hacerlo me permitió ampliar significativamente mis horizontes para el arte en general. Aprendí una gran analogía de un profesor que tuve en la universidad que me resultó muy útil para aclimatarme a la música nueva; originalmente se transmitió como un consejo para los compositores jóvenes:

Imagina que llevas a un niño de cuatro años a un partido de baloncesto. Puede comprender el juego en el nivel básico de cuál es la posición de cada jugador, cómo se puntúa el juego y la secuencia del juego. Entonces puedes entender el juego a un nivel muy alto que involucra las fortalezas y debilidades de los diferentes jugadores, las "jugadas" específicas que realiza el equipo y el metajuego de cómo este juego se relaciona con otros jugados esta temporada o a lo largo de la historia. Su hijo de cuatro años no va a entender nada de eso, pero todavía le resultará tremendamente emocionante ver a todas las personas corriendo por la cancha y lanzando una pelota de un lado a otro.

Luego digamos que llevas a este niño de cuatro años (que se porta muy bien) a un concierto de orquesta sinfónica en el que tocan Shostakovich 5. Puedes disfrutar de la música a un nivel básico de distinguir las diversas melodías y temas, escuchar la interacción entre varias secciones de la orquesta. También puede disfrutar de una comprensión de lo que está haciendo el director en relación con otras grabaciones que ha escuchado, y pensar en la presión del gobierno soviético que Shostakovich estaba bajo mientras estaba escribiendo la pieza. Su hijo de cuatro años no tiene ni idea de lo que estaba pensando Shostakovich, pero se sorprenderá con todas las personas en el escenario, todos los instrumentos interesantes y brillantes que están tocando, los movimientos dramáticos del director y los increíbles sonidos creados por los diversos instrumentos.

Como compositor, es demasiado fácil dar por hecho las cosas simples y empantanarse escribiendo la música más compleja que se te ocurra. ¡No olvides ser el niño de cuatro años!

Para mí, este es un gran recordatorio para no olvidar todos los diversos aspectos del arte a los que normalmente no prestas atención. Si escucho algún tipo de música que no disfruto de inmediato, me propongo pensar qué aspectos quiere enfatizar y, más allá de eso, qué aspectos hacen que sea agradable para otras personas . No creo que ningún aspecto pueda ser intrínsecamente bueno o malo, por lo que se deduce que no hay géneros musicales buenos o malos, solo artistas buenos o malos, y puedes tomar esa determinación por ti mismo una vez que hayas descubierto cómo el estilo funciona (ergo, tu "gusto" musical).


1. No es tan directo; de hecho, la " payola ", como se la conoce, está proscrita. Las compañías discográficas pagan a "promotores independientes" que trabajan con las estaciones de radio para que se reproduzcan. http://www.techdirt.com/articles/20110916/03140815978/how-payola-works-today-why-you-only-hear-major-label-songs-radio.shtml

Qué gran respuesta. Escuché la música que mencionaste como tu favorita (sí, la ortografía canadiense de la palabra: P) ¡y realmente me gusta! Definitivamente he notado cómo puedo aprender a que me gusten las canciones después de un tiempo. Creo que es una parte importante para convertirse en un mejor músico, ya que amplía el "vocabulario" de riffs y trucos musicales. Lo mismo he encontrado con las pinturas: cuanto más familiar es una pintura, más se puede aprender a que me guste y el estilo.
Hasta cierto punto también estoy de acuerdo en que no hay buena o mala música. Dado que el sistema musical está relacionado con la física y existe como fórmulas matemáticas, cada riff tiene una determinada fórmula matemática que puede describirlo. Por lo general, la buena música tendrá coeficientes más simples en la fórmula (como 2/4 o 5/8). Hay una línea muy fina cuando la música se vuelve demasiado complicada y desordenada para ser considerada buena en lugar de mala. De todos modos, gracias por una respuesta tan bien escrita.
Ah, pero no quise decir que no hay buena o mala música, solo que los géneros o estilos completos no deben encasillarse como buenos o malos. Además, una buena adición sobre las construcciones matemáticas: ese es ciertamente un aspecto que se aplica a casi toda la música, ya sea inherente (como el concepto de escalas o divisiones rítmicas) o abierta (como el serialismo, "math rock", etc.).