Cosas esenciales para memorizar en teoría musical

¿Cuáles son algunos de los conceptos esenciales de teoría musical para memorizar?

Empecé a estudiar teoría musical a principios de esta semana, y debo admitir que es bastante abrumador, especialmente porque mi única experiencia consiste en tocar la guitarra: acordes básicos, tocar canciones por tablaturas, etc. Además, me di cuenta de lo útil que es la notación de partituras. es. Se abstrae del instrumento y tiene un enfoque inmediato en la teoría. Pero no estoy muy seguro de qué es esencial y qué no. Por supuesto, esto depende de los objetivos del alumno. Mi objetivo es poder componer con suficiente base teórica. No planeo escribir partituras, tomar clases de música (aunque estoy tomando algunas clases en línea en Coursera) o tocar el instrumento de manera competente de ninguna manera. Lo que quiero hacer es analizar las canciones que me gustan y preguntarme por qué me gusta.para lograr mi objetivo final, que de nuevo es componer música.

Este es mi progreso hasta ahora:

  • Confío en leer la clave de sol, pero ¿es necesario leer la clave de fa? El ritmo también parece bastante inútil.

  • Estoy usando un teclado midi para poder aplicar lo aprendido (no tengo el diapasón memorizado, así que decidí tomar este camino). Alguien mencionó que para bajar los intervalos en el piano, debería aprender el intervalo de quinta de cada tecla. Noté un patrón y se atascó, y me permite encontrar otros intervalos con facilidad. ¿Algún otro consejo?

  • Los intervalos de las diversas tríadas, acordes de 7 y acordes sus. ¿Ustedes agregarían algo aquí?

Y cosas que planeo hacer (o tal vez no dependiendo de tu opinión):

  • Aprende las 10 escalas esenciales (7 modos y algunas otras como la alterada). No creo que realmente necesite conocerlos en la parte superior de mi cabeza, pero tomar nota de las notas que los componen debería ser suficiente para saber qué notas puedo tocar cuando veo un determinado acorde. Mi objetivo no consiste en improvisar, y puedo darme el lujo de hacer tiempo para pensar.

  • Aprenda las diferentes armaduras de clave y sus claves relativas.

  • Aprende las progresiones de acordes para las tonalidades mayores y menores. El patrón básico I-VII.

  • Con suerte, ahora finalmente puedo entender el uso de tomar prestados/aplicar acordes y aprender sus casos de uso.

¿Tienen alguna sugerencia? ¿Adiciones que le gustaría hacer? De hecho, me inspiré en el último elemento de tareas pendientes para hacer esta pregunta, y la razón es que, si bien lo entiendo, no puedo ver el panorama general en términos de aplicarlo a mi propia composición. Estoy haciendo malabarismos con muchos conceptos en mi cabeza (lo cual es genial para aprender en mi opinión), pero mientras estoy en eso, me gustaría agregar más todos para estar constantemente abrumado.

No es que la teoría musical sea solo una lista de verificación de elementos para memorizar. La forma en que usa las ideas es mucho más importante y la mayoría de las personas abordan cómo usar la teoría de diferentes maneras.
Estoy de acuerdo, pero mi enfoque en este momento es como aprender los conceptos básicos de un idioma extranjero. Quiero ponerme al día lo suficiente para poder entender conceptos específicos mucho más fácilmente. Con suerte, para entonces lo aplicaré de varias maneras como usted ha dicho. Mi preocupación es que puedo estar aprendiendo cosas que son inútiles para lo que estoy haciendo, o posiblemente me estoy perdiendo algo que es bastante importante para la teoría musical.
Parece que deberías tomar clases. Tienes suficiente interés en teoría musical para empezar. Así que no subestimes la teoría, no hay atajos para ella.
Esta pregunta podría cerrarse como demasiado amplia o basada en opiniones. Pero tengo muchos de los mismos objetivos que tú. Soy un cantautor y toco la guitarra y algo de teclado. Siempre he tocado de oído, pero a medida que avanzo en mi composición y composición, he desarrollado un interés en aprender más teoría. De hecho, he encontrado que este sitio es muy útil en ese sentido. Busco preguntas que me interesen o cuyas respuestas quiero saber porque siento que me pueden ayudar con mis objetivos. Luego, leer las respuestas me da información que puedo aplicar.
La música popular es bastante ecléctica hoy en día: toma prestado de todos los géneros y culturas. Necesitas saberlo todo para entender por qué te gusta (e incluso entonces fallarás a veces, al final es arte). Una canción en particular puede ser fácilmente analizable con alguna teoría clásica, pero eventualmente te encontrarás con armonías de jazz, polirritmias, ritmos aditivos, escalas indias, microtonos y demás en una de tus canciones favoritas.
No olvides las inversiones. Y dirección de voz.
@user18822 Para darle un poco de ánimo y reducir su sensación de estar abrumado, ¿qué tal si intenta tocar canciones simples usando los acordes que ya conoce? Muchas canciones como Twinkle twinkle little stars usan solo 3-4 acordes. Jugando reforzarás tu memoria, y te animarás porque podrás ver los resultados de tu arduo trabajo rápidamente. Luego puede expandir esto para tocar canciones con 6 acordes (I, IV, V, ii, iii, vi). Da un paso a la vez. **Buena suerte**☺
@user18822 y déjame compartir esto: antes de aprender a tocar el piano, solo podía componer dos canciones en un año. Después de que logré tocar 6 acordes básicos en la clave de C (¡solo C!), Pude escribir diez veces más. Por supuesto, son canciones sencillas, pero los oyentes las encuentran bastante agradables. ☺
No te preocupes demasiado por la teoría musical todavía. Comience por aprender la notación musical. Si su objetivo no incluye la improvisación, ¿por qué necesita saber qué escalas se ajustan a qué acordes?
@ user18822: ¿qué quiere decir con "el ritmo es bastante inútil"? Yo, por mi parte, no quisiera vivir en un mundo donde cada nota tiene la misma duración, como la música sacra vocal del siglo XIII.
Bien, una respuesta diferente. Consigue un profesor que entienda a dónde quieres llegar. Pero entonces, confía en él. No te llenes tanto de lo que NO quieres aprender, deja que él te diga lo que SÍ SÍ. Y acepta que no hay una solución fácil.

Respuestas (6)

Es más fundamental poder oír (reconocer exactamente) y cantar todo lo que se aprende que memorizarlo. La teoría musical es solo una forma estructurada de pensar sobre la música. Si no puede escuchar lo que está pensando, entonces son simplemente palabras e ideas, no música. Aprende a escuchar y cantar intervalos, luego acordes de 3 y 4 notas, luego acordes con extensiones, escalas, progresiones de acordes; estos son los componentes básicos de la composición o la improvisación. Hacer ejercicios en papel y luego no escucharlos en el piano no es del todo inútil, pero no es muy inteligente.

En cuanto al lado intelectual de las cosas, primero probablemente deberías memorizar el círculo de cuartas o quintas, y luego, si practicas el entrenamiento auditivo en las 12 teclas, eventualmente memorizarás escalas, acordes y lo que necesites.

No estoy de acuerdo con esto. No todos aprenden o componen mejor con métodos auditivos; no tienes que escuchar un sonido para producirlo.
Ciertamente no es necesario, sin embargo, la forma de lograr la libertad y la facilidad en la composición es escuchar las cosas. Acabas de mencionar el sonido. ¿No es contradictorio decir que la audición no es importante cuando se trata de sonido? Si la composición se trata de crear "sonidos agradables", como suele decirse, la mejor manera de crear estos sonidos es ser capaz de escucharlos, no andar buscando en la oscuridad buenas melodías o progresiones.
@mcpca estoy de acuerdo. Las personas aprenden mejor haciendo lo real, en lugar de una simulación.
Realmente me gusta esta respuesta, ya que simplifica muchas de las cosas de las que necesito hacer un seguimiento. Nunca vi una partitura tan útil como no sea como medio de comunicación, pero esa no es mi intención en lo más mínimo.
He escrito melodías durante dos años y solo en los últimos dos meses las he estado tocando y escuchando. Tienes que estar familiarizado con los principios de la buena escritura de melodías antes de tocar cualquier cosa.
pero es necesario leer la clave de fa? El ritmo también parece bastante inútil.

Tos tos. En la época barroca, el acompañamiento se escribía escribiendo la línea de bajo y el ritmo y poniendo números para el tipo de acorde/armonía a tocar sobre la línea de bajo.

Si bien los números desaparecieron en estos días y se reemplazaron escribiendo explícitamente la mano derecha, la línea de bajo sigue siendo la base de las armonías. Y "el ritmo también parece bastante inútil" también es un poco atrevido: el ritmo es el esqueleto de la música. Incluso si no te gusta mirar los huesos en sí, un montón de carne colapsada no tiene nada de lo que colgar sus rasgos.

Al tratar de leer música de piano e interpretar los acordes/armonías, no mirar la parte del bajo hace que te pierdas cosas esenciales.

En primer lugar, debe comprender qué es realmente la teoría musical. Wikipedia lo define como:

La teoría musical considera las prácticas y posibilidades de la música. Generalmente se deriva de la observación de cómo los músicos y compositores realmente hacen música, pero incluye especulaciones hipotéticas. Más comúnmente, el término describe el estudio académico y el análisis de los elementos fundamentales de la música, como el tono, el ritmo, la armonía y la forma, pero también se refiere a descripciones, conceptos o creencias relacionadas con la música.

No estoy completamente de acuerdo con esta definición, pero resalta un punto importante de que saber leer música es fundamental para poder entender elementos básicos de la música como:

  • Cómo leer notas basadas en la clave (agudo, bajo, alto, tenor).
  • Comprensión básica de ritmos y compases.
  • Intervalos y patrones de escala.

Estas son ideas muy básicas que se tratan al principio de cualquier libro de teoría musical porque comprenderlas es necesario para progresar en temas como:

  • Construcción de acordes
  • Forma
  • Análisis armónico
  • Contrapunto y dirección de voz
  • Modulación

Si está interesado en este tema, hay un montón de libros que lo ayudarán a comprender mejor el tema y deben establecerse para exponer los fundamentos necesarios para profundizar en la teoría real.

¿Cuáles son algunos de los conceptos esenciales de teoría musical para memorizar?

Si el tema se enseña de una manera intelectualmente atractiva, rara vez es necesario hacer de la teoría un problema de memoria.

Confío en leer la clave de sol, pero ¿es necesario leer la clave de fa?

Sí. le resultará útil poder leer partituras de bajo.

Aprende las 10 escalas esenciales (7 modos y algunas otras como la alterada). No creo que realmente necesite conocerlos en la parte superior de mi cabeza, pero tomar nota de las notas que los componen debería ser suficiente para saber qué notas puedo tocar cuando veo un determinado acorde. Mi objetivo no consiste en improvisar, y puedo darme el lujo de hacer tiempo para pensar.

Si puede familiarizarse con los semitonos y los tonos enteros, puede aprender cualquier escala a partir de cualquier nota. Eso es todo, una escala es, en esencia, un grupo de notas separadas por una cantidad determinada de semitonos y tonos enteros.

En mi experiencia, estos son los elementos esenciales:

  • Progresiones. Conozca sus acordes I, IV y V para todas las claves principales en frío. Si no para todas las teclas, en todas las teclas comunes que toque: E, A, D, G, C o cualquier otra cosa que haga. Los menores relativos (acordes vi menores) son probablemente igual de importantes.
  • Escamas. Hay docenas de tipos de escalas, pero las mayores y las menores son esenciales y primeras. La manera de aprender acerca de ellos es no preocuparse tanto por los sostenidos y los bemoles, sino por dónde ocurren los semitonos y dónde ocurren los pasos enteros en cada escala. Es lo mismo para todos. Para escalas mayores, semitonos entre tres y cuatro y siete y ocho. Para escalas menores, entre dos y tres y cinco y seis, no importa por dónde empieces.
  • Si está tocando cualquier cosa con una base de blues (cosas de jazz, rock and roll incluido), aprenda las notas azules para cada tecla que toque: tercera menor, quinta plana o cuarta aumentada y séptima plana.

Si ya sabes todo esto, deberías encontrar una buena herramienta de autoaprendizaje. Usé un libro de Harvard Press sobre teoría musical con algunos ejercicios geniales en la parte de atrás. Estaba tomando el tren A en esos días (TENÍA que tomar el tren A) y tenía mucho trabajo entre Inwood y el centro de Manhattan.

En cuanto a la lectura, si estás trabajando con teclados, querrás dominar la clave de fa. Puede parecer pesado, pero al final valdrá la pena. Solo perfora, perfora, perfora. Sé paciente Y persistente, y no te equivocarás.

La mala noticia es que al principio habrá ejercicios de ejercicios y luego más ejercicios; la buena noticia es que podrás terminar este ejercicio [de acordes] en menos de dos meses si practicas diariamente por no más de 5 minutos. [Sí, 5 minutos... no es un error de imprenta]. Creo que tienes una buena aplicación de entrenamiento auditivo; aprende los acordes [mayores y menores] de memoria y a partir de ahí puedes progresar. Esta es la clave. Tomar el tiempo. Serás reformulado por ello.