¿Puede una sinfonía estar en muchos tonos?

En primer lugar, disculpe mis malos usos del vocabulario musical.

Estoy trabajando en un sistema de información para la música, y estoy tratando de entender algunos conceptos básicos para avanzar en mi proyecto.

Una de las características que tengo es key . esta clave podría tener valor de la siguiente lista:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Bueno, mi pregunta es:

Si una sinfonía tiene la tonalidad "CMinor", ¿puede tener también otra tonalidad?

Según Wikipedia , la famosa 5ª Sinfonía de Beethoven es de clave CMinor. entonces, ¿puedo decir con seguridad que no tiene ningún otro valor clave ?

Por lo general, la clave en la que está "en" una sinfonía es solo la primera y la última clave utilizadas. En el medio podría cambiar entre cualquier número de teclas. Eso también es cierto para otras obras musicales además de las sinfonías. Por lo general, las canciones de rock están en una sola tonalidad, pero la música clásica, de jazz, de espectáculos y de pistas de sonido a menudo cambia de tonalidad.
@ToddWilcox, por lo que cada obra musical tiene al menos una clave, pero también podría tener muchas. ¿Correcto?
@ToddWilcox además, ¿cómo puedo saber todas las claves para una sinfonía específica, digamos la quinta o la novena sinfonía de Beethoven, por favor?
Necesitas tener algo de teoría musical. Porque incluso el compositor no cambia la firma clave que podría correr. Escuché un comentario del profesor R. Greenberg de que cambiar la tonalidad hace que la música sea más interesante.
¿Intentó una búsqueda en la web de una lista de claves o un análisis? Incluso solo la página de Wikipedia para la quinta de Beethoven parece enumerar todas las claves utilizadas: en.wikipedia.org/wiki/Symphony_No._5_(Beethoven) Tenga en cuenta que esta termina en do mayor , que era una elección inusual en ese momento pero en línea con el estilo y la perspectiva de Beethoven.
Si tomas una sinfonía corta, tal vez de Mozart o Haydn, y la estudias, encontrarás muchos cambios de tonalidad, a menudo solo modulaciones. Pero necesitaría poder reconocer qué pistas hay para poder hacer esto. Cambios de notas a través de alteraciones, nuevas firmas clave, etc. En sí misma, la habilidad para hacer esto llevará al menos un par de años en perfeccionarse. Compilar una lista de claves es realmente solo de interés académico y no es particularmente útil para muchos. Los músicos tocarán en cualquier tonalidad que tenga la pieza en ese momento, y cambiarán cuando se les indique, tal vez sin siquiera pensar en cuál es la tonalidad actual.
Un par de otros puntos: 1) a veces no está muy claro en qué clave se encuentra un pasaje de música; hay situaciones en las que podría verlo desde una perspectiva u otra. 2) El conjunto de tonalidades que puede describir el sistema de tonalidades es amplio, pero no todas las piezas pueden describirse bien como si estuvieran en una tonalidad menor o mayor (incluso incluyendo algunas piezas que no son atonales).
@WilliamKinaan: se han realizado varios estudios, etc. sobre la estructura de las teclas y qué acordes/notas tienden a aparecer en las teclas. Como en.wikipedia.org/wiki/Markov_chain#Music . Estos enfoques pueden ser de utilidad para usted. ¡Solo un pensamiento!
No es una sinfonía, pero 'Phantom of the Opera' en realidad cambia de clave en cada estrofa.
¿Podría darnos más información sobre cuáles son exactamente sus objetivos con el proyecto y de dónde espera que provenga la información que se ingresará en la base de datos?
@WilliamKinaan Las respuestas proporcionan una buena encuesta de los problemas relacionados con la música aquí, pero desde el punto de vista de la ingeniería del conocimiento, también sugiero que haga su representación un poco más flexible. Por ejemplo, puede relacionar piezas con claves mediante una propiedad hasKey donde una clave tiene atributos como el tono y la escala. Por lo tanto, podría decir algo como "X hasKey [ hasTone [ hasPrimary G ; hasAccidental Flat ] ; hasScale Major ]". (Esa es la notación N3 de RDF; ya que parece que está desarrollando una ontología en Protege). Al separar algunas de esas preocupaciones, podrá consultar algunas características...
...como "piezas que involucran el paralelo mayor y menor (por ejemplo, do menor y do mayor, o lab menor y lab mayor)", lo cual sería difícil de hacer si tiene cada clave como un individuo distinto y opaco.
@Andy Tengo un problema real con la cadena de Markov aplicada a la música, ya que hay muchos problemas con su uso. Lo más importante es que si realmente obtienes una buena muestra de una música, lo más probable es que termines con algo que no tiene ningún sentido, ya que le falta el contexto que se necesita al componer de manera similar a cómo no querrías usarlo para escribir. un libro.
@Dom gracias por el comentario: en realidad, no le estaba diciendo al interrogador que usara esas cosas para la composición, solo le sugerí amablemente que leyera trabajos anteriores para ver qué se había hecho en el campo antes. Estoy de acuerdo en que no debería dejarse llevar por intentar una composición basada en máquinas de estado o algo así...

Respuestas (7)

No está claro cuáles son sus objetivos y requisitos para este sistema de información, y eso tiene una gran influencia en la respuesta.

Si, por ejemplo, su software está tratando de analizar la armonía dentro de una sola pieza, entonces sí, las sinfonías definitivamente modularán (cambiarán las claves) por todas partes, como describe Wheat Williams en su excelente respuesta. Y esto será extremadamente importante de entender.

Si, por otro lado, está tratando de clasificar la música por la tonalidad en la que está escrita, probablemente sea suficiente elegir la tonalidad principal en la que se encuentra la pieza (que posiblemente podría no ser ninguna, como han mencionado otros). Si bien la sinfonía visitará otras teclas, a veces teclas estrechamente relacionadas y otras más lejanamente relacionadas, (por lo general) seguirá regresando a la tecla de inicio principal como una especie de piedra de toque, o una "constante global" (para usar una programación). término). La tonalidad, como muchos aspectos de la música, tiende a ser de naturaleza bastante jerárquica.

Entonces, antes de que podamos darle una respuesta útil, necesitamos saber qué está tratando de hacer con su sistema.

EDITAR: otra forma de expresar mi respuesta, desencadenada por el comentario de Kyle a continuación sobre el esquema: desde una perspectiva de base de datos, está modelando la relación entre una pieza musical y su clave como una relación "tiene un", y está preguntando sobre la cardinalidad de esta relación. Pero semánticamente, un músico pensará en la música, no como si tuviera una clave, sino como si estuviera en una clave o visitando otra clave. Por lo tanto, deberá determinar la semántica deseada de la relación "tiene una clave" que sea de interés para su aplicación, antes de poder determinar su cardinalidad. IOW, ¿qué se supone que representa realmente el valor "clave"? ¿Para qué está destinado a ser utilizado?

También necesitamos saber quién va a generar las entradas de la base de datos. Si es el OP, claramente necesitarán aprender más sobre la armonía clásica; de lo contrario, probablemente sea posible generar un esquema haciendo preguntas como esta.

Cada sinfonía que se haya escrito tiene más de una clave, generalmente varias claves diferentes.

Una sinfonía puede tener el nombre de una determinada tonalidad en su título , pero esto solo se refiere a la tonalidad principal que ocurre a lo largo de su estructura. Cada sinfonía tendrá muchos cambios en diferentes claves. Cada sinfonía tenderá a ser única en la forma en que utiliza múltiples claves. Diferentes sinfonías a lo largo de la historia han tenido estructuras completamente diferentes.

Puede construir fácilmente una base de datos que clasifique los títulos de las sinfonías en función de la clave principal del nombre de cada sinfonía. Eso puede ser suficiente para sus propósitos. Pero si realmente quieres entender y categorizar todas las claves involucradas en cada sinfonía, ese es un tema más complejo.

La Enciclopedia Británica abre su extenso artículo sobre la sinfonía diciendo:

Sinfonía, una forma extensa de composición musical para orquesta, que normalmente consta de varias secciones o movimientos grandes , al menos uno de los cuales suele emplear la forma de sonata .

Para obtener una mejor comprensión de las complejidades involucradas, puede estudiar qué es una clave , qué es una sinfonía y cómo se construye; esto depende en parte de lo que llamamos la forma sonata . Si quieres entender estos asuntos, entran en la categoría de forma y análisis musical . Forma y análisis es un curso universitario que se imparte al final de aproximadamente dos años de estudio en el plan de estudios de teoría musical. No hace falta decir que para comprender todas las claves de una sinfonía es necesario poder leer música y analizar y estudiar la partitura de la sinfonía.

En este sitio recibimos con frecuencia preguntas de jóvenes que están aprendiendo programación de computadoras, desarrollo de bases de datos o similares que están haciendo proyectos escolares y quieren crear software de computadora para expresar ideas musicales. Estos jóvenes no entienden lo complejo que es la música. Para entender estos conceptos, debes ser un estudiante de música.

Si su objetivo es estudiar el desarrollo de bases de datos y necesita encontrar un tema adecuado para construir una base de datos para un proyecto escolar, entonces tal vez debería elegir un área temática diferente a la música en torno a la cual construir una base de datos.

Si su objetivo principal es estudiar música y convertirse en músico, ese es el propósito de este sitio, Práctica y teoría musical. Estamos encantados de ayudarle con eso.

Hay algunos consejos válidos allí, pero 2 párrafos de respuesta y 5 párrafos de consejos que no son específicos de la pregunta parecen demasiado. Casi parece una diatriba.
@JBentley Sospecho que el Sr. Williams realizó una verificación superficial del perfil de red del autor de la pregunta y llegó a la conclusión muy comprensible de que el autor de la pregunta proviene del mundo del desarrollo con un enfoque en las bases de datos. Estoy de acuerdo en que decir que uno "debe ser músico" para comprender los conceptos musicales es una redacción más fuerte de lo que yo usaría. Creo que todo el mundo debería ser músico porque es muy divertido. Trigo: Rep no hace al hombre. No sabemos quién es el Sr. Bentley, pero eso no significa que debamos descartar sus pensamientos por completo.
@WheatWilliams gracias por responder. Desarrollar un prototipo simple para un proyecto con el fin de ser financiado por alguien, después de consultar a expertos musicales, también es una opción :), ¿no crees?
@WheatWilliams Mi punto no es específico de la música; se aplicaría a cualquier sitio de Stack Exchange (y si sirve de algo, he sido miembro de Stack Exchange durante 4 años y he proporcionado muchas respuestas en otros lugares; solo lo menciono porque parece que piensas en la cantidad de respuestas y/o años de membresía importa de alguna manera).
No diría necesariamente CADA sinfonía. La gran y abrumadora mayoría de ellos, seguro. Pero no descartaría la posibilidad de que exista una obra musical titulada "sinfonía" que no cambie de tonalidad. (En la parte superior de mi cabeza, la "Sinfonía agridulce" de The Verve es bastante consistente en cuanto al tono. ¿Es realmente técnicamente una sinfonía? Bueno, lo llaman uno en el título, entonces, ¿qué regla oficial existe para negar esa afirmación?) No estoy en desacuerdo con usted per se, simplemente señalando que todas las generalizaciones son falsas y todo.
El "sistema de información" podría simplemente indexar las sinfonías por tonalidad. No hay muchas razones para adivinar de qué se trata el software. Una respuesta concisa, como la de @Shevliaskovic, es todo lo que se necesita.
¿Qué tiene que ver la forma sonata con la pregunta? ¿Por qué la música es tan complicada que construir una base de datos simple para almacenar información sobre piezas musicales está fuera de discusión para alguien que no es estudiante de música? ¿Por qué toda su respuesta equivale a "su pregunta no es buena, sus objetivos son inadecuados y su conocimiento es insuficiente"?
@DarrelHoffman, "Bittersweet Symphony" es el título de una canción . Ciertamente no es una sinfonía en ningún sentido. Una sinfonía es una composición musical de varios movimientos de formato largo con secciones específicas que se mueven a través de diferentes relaciones de clave y estructuras musicales en una determinada estructura definida (aunque los detalles de esta estructura han evolucionado a lo largo de los siglos). He proporcionado un enlace a un artículo sobre la estructura de la sinfonía en mi respuesta. Una canción es algo completamente diferente.
@KyleStrand, la forma de sonata define la estructura habitual para usar múltiples teclas diferentes en diferentes secciones de un movimiento de una sinfonía.
@KyleStrand, si hace la pregunta "¿Puede una sinfonía tener más de una tecla", la respuesta es "Sí, y esta estructura de más de una tecla se explica en el concepto de forma de sonata ". Comprender la forma de la sonata es útil para comprender la respuesta a la pregunta.
Esa es la definición clásica de una sinfonía, sí. Eso no significa que un artista no pueda llamar a algo que no se ajusta a la definición clásica una "sinfonía" si así lo desea. Sin duda existen otros ejemplos aislados de obras no tradicionales llamadas sinfonías que no cumplirían con esa definición. No necesariamente los convierte en "no sinfonías". El arte es subjetivo, las reglas son fluidas. Y en general, en el arte como en la vida, no hay absolutos.
@DarrelHoffman, estoy totalmente en desacuerdo. El interrogador quiere aprender sobre sinfonías reales, no sobre otros tipos de música que el público podría malinterpretar como una sinfonía. Sin duda, categorizar cosas en las bases de datos se trata de adherirse a una nomenclatura y definiciones de términos claramente definidas y adecuadas. Además, Richard Ashcroft, Mick Jagger y Keith Richards tienen perfectamente claro el concepto de que su canción "Bitter Sweet Symphony" es, de hecho, una canción. en.wikipedia.org/wiki/Bitter_Sweet_Symphony
@WheatWilliams Sí, la forma de sonata es una forma extremadamente común en la música clásica, especialmente para los primeros movimientos de sinfonías estructuradas de forma tradicional. Pero "no entiendes qué es la forma de la sonata" no es una respuesta útil a la pregunta original, que es bastante obvia sobre si una sinfonía puede considerarse o no "en" tonos múltiples en el mismo sentido en que la quinta de Beethoven es " en "do menor". En este sentido, las modulaciones de corta duración son irrelevantes. En resumen, no está claro que comprender la forma de la sonata sea un requisito previo para categorizar las piezas por su(s) clave(s) principal(es).
Tampoco está claro que comprender la forma de la sonata sea suficiente o incluso útil para comprender las claves principales de obras más modernas que no la siguen. Su respuesta editada es mejor, pero desde la perspectiva de alguien que busca escribir el código para una base de datos, ni siquiera está claro que el OP será responsable de generar las entradas de la base de datos; ¡Esta pregunta es básicamente una pregunta sobre el esquema!

Una composición como "Sinfonía en Do menor" se refiere a una tonalidad en la pieza, con qué tonalidad comienza la composición y con cuál termina. Hay una cierta cantidad de notas y acordes en esa clave, por lo que si una composición completa se construyó solo en esa clave, sonaría repetitiva. Es por eso que durante la composición cambia de tonalidad. Por lo general, es más de uno, pero realmente depende de la duración de la composición.

Con respecto a tu comentario:

por lo que cada obra musical tiene al menos una tonalidad, pero también podría tener muchas. ¿Correcto?

La respuesta es sí, pero hay algo más. También hay composiciones sin ninguna clave. Este tipo de composiciones pertenecen a la música atonal.

La música atonal es un término generalizado que se utiliza para definir la música que parece carecer de un centro tonal claro.

¿Cómo puedo saber todas las claves para una sinfonía específica, digamos la 5ª o la 9ª sinfonía de Beethoven?

Una forma sería analizar armónicamente la sinfonía y ver qué está pasando. Pero esto requeriría conocimientos de armonía y bastante tiempo. Aparte de esto, puede haber alguna guía en línea para esas sinfonías, ya que son muy conocidas.

Necesitas buscar un análisis de esa sinfonía. Hay algunas sinfonías famosas que se analizaron paso a paso a través de toda la sinfonía. Tienes que buscar en internet.
@WilliamKinaan Tenga en cuenta que "Dies Irae" no se refiere a una pieza musical específica. Algunos tipos diferentes de música de iglesia, incluido un réquiem, pueden tener una sección llamada "Dies Irae". También hay algunas piezas que simplemente se llaman "Dies Irae" por sí solas. Ese es el mismo problema con la búsqueda de "sinfonía número 9". Hay muchas novenas sinfonías de diferentes compositores. Incluya un nombre de compositor si lo tiene para búsquedas de música clásica.

En realidad, esta no es una pregunta simple, pero las respuestas tampoco brindan una imagen precisa de la práctica histórica durante el período de práctica común.

La Quinta de Beethoven es un buen ejemplo: la consideramos una "sinfonía en do menor" porque su primer movimiento está en do menor. Dentro de ese movimiento, Do menor es, como solemos decir, el centro tonal: es la clave con la que relacionamos en última instancia todos los demás eventos armónicos dentro del movimiento. El segundo tema (como se le llama con frecuencia pero de manera imprecisa) aparece primero en mi bemol mayor, el "relativo mayor" de do menor; es decir, la contraparte en clave mayor de Do menor cuya escala contiene las mismas notas (o "clases de tono") que la forma menor natural de la escala de Do menor. Cuando, hacia el final del movimiento, reaparece el segundo tema, lo hace en Do mayor, el "paralelo mayor" de Do menor. Sin embargo, a pesar de las visitas a otras claves, algunas de las cuales Beethoven establece bastante convincentes,

En el nivel de varios movimientos, la clave de la sinfonía también es importante. De acuerdo con la convención en obras de múltiples movimientos como sinfonías, cuartetos de cuerda y similares, el minueto o scherzo, el movimiento de 3/4 de tiempo (similar a la danza) que normalmente aparece en la segunda o tercera posición, también es en la tónica; y, en el caso de una sinfonía en tonalidad menor, la sección central del movimiento (llamado el "trío") aparecerá en la tonalidad mayor paralela. Esto es lo que sucede en la Quinta de Beethoven. (Otro buen ejemplo de esto es el Menuetto de los 40 de Mozart).

Como sinfonía en do menor, por supuesto, deberíamos esperar que la sinfonía termine en esa tonalidad. Sin embargo, no es así como Beethoven termina este: más bien, termina en un Do mayor triunfante famoso (enfatizado al final por una afirmación obsesiva de la clave). Sin nuestra expectativa del final en Do mayor, tendríamos una pieza muy diferente en nuestras manos, ¿no es así?

La conclusión es que la clave tónica de una pieza de gran escala como una sinfonía es de vital importancia para entender de qué se trata. Si bien la Quinta de Beethoven es relativamente sencilla, hay otras piezas (como la Séptima de Beethoven) en las que el compositor hace algunas cosas locas, inesperadas e inteligentes con las relaciones clave. Pero en todos los casos, al menos hasta principios del siglo XX, la clave declarada de una sinfonía es casi siempre un punto de referencia vital.

Si una sinfonía tiene la tonalidad "Do menor", ¿puede tener también otra tonalidad?

Creo que el concepto erróneo que tienes es que ciertos instrumentos transponen por su naturaleza. El clarinete Bb, por ejemplo, cuando toca una C, lo que en realidad estás escuchando es un Bb.

Entonces, si las cuerdas tocan en do mayor, el clarinete Bb tendría su partitura escrita en re mayor. Esta no es una clave diferente per se, es solo una forma de obtener el tono de concierto de todos los instrumentos en la misma clave.

Entonces, cuando el clarinete toca la nota tónica de su escala, la D, y los instrumentos que tocan su música en tono de concierto tocan la tónica de Do mayor, de hecho estás escuchando la misma nota.

Creo que esto puede ser la raíz de su problema.

También está el tema de las modulaciones. La música rara vez consta de una clave. Modula a menudo a las Claves Relativas, Dominante y Sub Dominante. Como compositor, no tiene la obligación de permanecer en la misma clave y, a menudo, tiene sentido modular a otras claves.

Si conoce los conceptos básicos de la lectura de música, probablemente podría obtener una partitura de cualquier pieza escrita antes de 1900 del IMSLP y hojearla rápidamente en busca de cambios clave. Por ejemplo, si escaneas la partitura de la Quinta de Beethoven, el primer movimiento está en do menor, el segundo movimiento está en la bemol mayor, el tercer movimiento tiene secciones tanto en do mayor como en do menor, y el final está en do mayor. .

Sin embargo, un escaneo rápido como el que acabo de hacer solo tendrá en cuenta los cambios "oficiales" de armaduras, es decir, las que el compositor escribió en la partitura. En el caso de la Quinta Sinfonía de Beethoven, por ejemplo, hay una sección extendida durante el final donde se retoma uno de los temas en do menor del tercer movimiento. Pero la partitura nunca cambia de tonalidad; todo está hecho con accidentes. Tampoco siempre es fácil saber si una pieza está en un tono mayor o en el relativo menor correspondiente a menos que ya esté familiarizado con él (o esté dispuesto a hacer una lectura atenta). Básicamente, este método es rápido, pero no lo haría. necesariamente le dará una lista completa de las claves utilizadas en una pieza determinada.

Buena suerte con tu software. Su lista es bastante incompleta, ya que solo enumera mayores y menores. (No estoy seguro de cuánto importa esto, pero definitivamente debe tener en cuenta esta limitación).

Por otro lado, parece ser consciente de que B # mayor, por ejemplo, esencialmente nunca se usa, ya que necesita cinco sostenidos dobles. La mayoría de las teclas de "nota negra" usan el bemol/sostenido que proporcione la menor cantidad de notas no naturales en la armadura. Una excepción es que Db mayor (cinco bemoles) a veces se escribe como C# mayor (7 sostenidos) porque ciertos instrumentos prefieren una firma de clave totalmente sostenida.

Cada armadura posible tiene un número fijo de sostenidos o bemoles. Pero luego hay 7 modos para cada firma de clave. Por ejemplo, si tomamos las notas naturales (sin sostenidos ni bemoles), tenemos el modo jónico do mayor CDEFGABC, el modo eólico la menor ABCDEFGA y otros cinco modos posibles (pero menos comunes), dependiendo de qué nota sea el centro tonal. (qué nota de la escala se siente como "hogar" para la pieza) https://en.wikipedia.org/wiki/Mode_(music)

Una computadora podría ser capaz de seleccionar la firma de clave correcta (número de sostenidos y bemoles) si las 7 notas están presentes y no hay notas adicionales (las notas ausentes y las notas accidentales lo confundirán). Pero tendrá dificultades para seleccionar cual de las 7 notas es el centro tonal.

Como ejemplo, según https://en.wikipedia.org/wiki/Symphony_No. 5 (Beethoven) la tonalidad principal es do menor. Tiene una armadura de 3 bemoles. Su mayor relativo (es decir, la tonalidad mayor con 3 bemoles) sería Eb. Las claves relativas tienen la misma firma de clave (es decir, contienen las mismas notas)

Además, el segundo movimiento está en lab mayor, que tiene cuatro bemoles (uno más que do menor), por lo que es una firma de clave completamente diferente.

También hay una sección de trío en do mayor. C mayor es el mayor paralelo de C menor ( las teclas paralelas son las que tienen el mismo centro tonal). C mayor no tiene bemoles ni sostenidos.

Como puede ver, hay una gran variedad de claves en esta larga pieza. Una canción pop simple puede tener solo una clave (pero hay muchas que tienen varias, especialmente aquellas que usan el truco de un cambio de clave en el último estribillo).