¿Fueron los masones los que motivaron la expulsión de los jesuitas de España?

Carlos III de España era católico, pero anticlerical. Después de los disturbios en Madrid, expulsó a la Compañía de Jesús (y fue seguido en esto por el Papa Clemente XIV). El mismo año, 1767, se estableció en España la primera logia de masones. Permitir que los masones compitieran ideológicamente subrayó la antipatía de Carlos por la Iglesia como organización.

Algunos de los ministros de Carlos eran masones, por lo que estaba al tanto de los intereses del grupo. ¿Influyeron directamente los masones o las organizaciones masónicas en la decisión de Carlos de expulsar a los jesuitas?

Anexo: un artículo cuya autoría no está clara culpa al ministro masónico de Carlos, Conde de Aranda , de intrigar contra los jesuitas. Wikipedia sugiere que el ministro Campomanes fue el responsable de un resultado de investigación que justificó la expulsión, pero no estoy seguro si fue uno de los ministros masónicos. Benimeli sostuvo que el propio Carlos era antimasónico.

Tal vez me estoy perdiendo algo aquí, pero no entiendo los votos negativos...
@LarsBosteen Supongo que podría deberse a que la masonería es uno de los sospechosos habituales cuando se trata de teorías de conspiración. Y la pregunta es bastante vaga; no me queda claro cómo diferenciar el espíritu de la época a favor tanto de la masonería como de la oposición a los jesuitas de lo que podría llamarse una conspiración. Dicho esto, dado que el OP no tiene un historial de "preguntas de presión", encuentro que los votos negativos (o al menos, los votos negativos sin explicación) son demasiado duros.
Al menos no incluye a Illuminati y Rothschild también. Creo que esta es una pregunta legítima.
La masonería NO es una religión y compite ideológicamente con ninguna religión. @MarkC.Wallace: ¿Cuál sería el punto de rechazar una teoría de conspiración salvaje y sin fundamento sobre la masonería , si no fuera un voto negativo secreto ? ;-)
¿Puede al menos nombrar a los ministros? Fui e investigué un poco sobre esto, y el incidente en cuestión no era fuera de lo común en ese momento (de hecho, España llegó tarde al juego), las razones por las que todos lo estaban haciendo parecen bastante claras, y nadie que pude encontrar hace mención alguna de la masonería.
Agregué algunos detalles para ayudar a abordar estas solicitudes.
@TED ​​Gracias por mencionar el resultado negativo. Es seguro que la expulsión de los jesuitas por parte de España fue parte de una tendencia mayor.
@PieterGeerkens así es como lo vio o lo ve ahora la Iglesia Católica: en.wikipedia.org/wiki/Papal_ban_of_Freemasonry

Respuestas (2)

Respuesta corta:

Los masones no estuvieron detrás de la expulsión de los jesuitas de España. El rey Carlos III tuvo una disputa de décadas con Roma cuando los jesuitas fueron expulsados ​​​​de España, lo que antecedió a que él se convirtiera en rey; y esta no fue la primera vez que Carlos III centró represalias contra los sacerdotes en las tierras que gobernó. La expulsión de los jesuitas se hizo al servicio del nacionalismo secular por parte del Rey para exhortar su control y dominio sobre la Iglesia; que se había establecido como su rival/enemigo (después de que conquistó un feudo papal). Los masones fueron beneficiarios secundarios de este acto real, no instigadores.

A los católicos se les prohibió convertirse en masones desde la bula papal de 1738 . No es una coincidencia que la "primera" logia masónica en España se corresponda con la expulsión de los jesuitas en 1767. Antes de eso, la Inquisición desarraigó y cerró las logias masónicas a medida que se formaban. El problema de la iglesia con los masones era que eran una organización religiosamente agnóstica. Los masones se comprometieron a la igualdad religiosa entre los miembros que reemplazaba todos los demás compromisos. Esto los colocó en la enseñanza teológica opuesta a la Roma media, cuya doctrina decía que Roma era el único camino a la salvación y que todos los no católicos deberían convertirse incluso bajo pena de muerte.

Fechas importantes para esta respuesta:

1478...........Spanish Inquisition begins 
1517...........The Protestant Reformation begins
1540...........The Order of the Jesuits is formed
1648...........The Protestant Reformation ends 
1717...........Grand Lodge of London and Westminster (later, of England) formed
1731...........Charles III becomes Duke of Parma and Piacenza
1734...........Charles III conquers Naples and Sicily appointing himself king of both
1738........... Pope Clement XII issues Papal Bull forbidding Catholics from becoming Freemasons. (In eminenti apostolatus specula)
1756...........The Seven Years war Begins 
1759...........Charles III becomes King of Spain
1763...........The Seven Years war ends with France and Spain losing.
1767...........Charles III of Spain expels Jesuits from Spain
1773...........Pope Clement XIV dissolves the Jesuits
1788...........Charles III dies
1814...........Pope Pius VII reestablished the Jesuits as an order
1834...........Spanish Inquisition ends             

.

Respuesta más detallada

Carlos III de España fue un líder generacional fuerte que tenía un historial de enfrentarse a Roma.

Carlos III: Relaciones con la Santa Sede
El historiador Stanley Payne escribió que Carlos III "fue probablemente el gobernante europeo más exitoso de su generación. Proporcionó un liderazgo firme, consistente e inteligente. Eligió ministros capaces... [su] personalidad la vida se había ganado el respeto de la gente".

Carlos III estuvo en disputa con Roma durante mucho tiempo antes de convertirse en rey de España. Donde la Reforma protestante había controlado el poder papal en gran parte de Europa, Nápoles, Sicilia y España (dominio de Carlos) no formaban parte de esa Reforma. Donde reinó Carlos III, los monarcas todavía luchaban con la autoridad papal que rivalizaba con la suya.

El Papa (Clemente XIV) y Carlos III lucharon primero por el Reino de Nápoles. Nápoles había sido conquistada por Carlos III en 1734, pero era un feudo tradicional del Vaticano.

Carlos III: Relaciones con la Santa Sede .
El Reino de Nápoles era un antiguo feudo de los Estados Pontificios. Por esta razón, el Papa Clemente XII se consideraba el único con derecho a investir al rey de Nápoles. No reconoció a Carlos de Borbón como soberano legítimo.

El Vaticano no reconoció el reclamo de Carlos III por la conquista de Nápoles y negó la investidura de Carlos.

La investidura papal fue una disputa de larga data entre los monarcas europeos y la Santa Sede. Fue un desacuerdo central que inspiró a la realeza en la Europa protestante (Alemania, Suiza) a apoyar la Reforma protestante y, en última instancia, un gran cisma con Roma. En su base, se trataba de quién podía nombrar obispos, clérigos y cargos eclesiásticos importantes dentro de un Reino, el Papa o los Reyes. Los papas tuvieron durante mucho tiempo este derecho y los monarcas lucharon durante mucho tiempo por este poder como control de la influencia papal, el poder dentro de sus reinos. El Papa que no reconoció la conquista de Carlos III , negó este derecho a Carlos en un momento en que otros gobernantes se lo habían concedido.

Charles respondió con un argumento legal que afirmaba que la investidura papal no era un sacramento de la Iglesia, por lo que el Papa no tenía derecho a negársela al monarca. Carlos III, respaldado por su padre, el Rey de España, finalmente ganó la confrontación. Charles luego elevó la confrontación al restringir los privilegios del clero en Nápoles. Esto se hizo como una medida punitiva y también como una cuestión práctica. El clero era una clase rica cuyas propiedades no estaban sujetas a impuestos antes de ese momento. Gravar y confiscar su riqueza fue una lucrativa fuente de ingresos para Charles, que tenía que pagar la conquista y el gobierno. Derogar los privilegios del clero también fue una forma de mostrar su independencia incluso el dominio sobre la iglesia. El conflicto con Roma fue público y los católicos que habían sido durante mucho tiempo ciudadanos de Roma (feudo) reaccionaron al nuevo gobierno de Carlos III con disturbios e incluso atacaron la embajada española. Charles culpó aún más a Roma.

Esta confrontación se enconaría con el Papa que aprovecharía las oportunidades para desairar a Charles, y Charles se volvería más punitivo con la Iglesia y sus funcionarios.

Cuando Carlos III se convirtió en rey de España en 1759, traería consigo su conflicto con el Vaticano. España estaba en medio de la guerra de los 7 años con Inglaterra, una guerra que finalmente perderían. España necesitaba fondos. Nuevamente, Charles se movió para gravar la propiedad de la iglesia, que era enorme. España había soportado casi 200 años de inquisición, que había engrosado tanto a los funcionarios de la iglesia en España como a las bolsas de estos funcionarios. Entre la orden de sacerdotes católicos más rica, mejor educada y más fanática se encontraban los jesuitas.

los jesuitasFueron fundadas por San Ignacio de Loyola. Un ex soldado lisiado en la batalla de Pamplona en 1521. Los jesuitas eran una orden católica (-*-) fanática, que trajo una disciplina militar a la fe. Estaban dedicados a la educación y el aprendizaje, y esto significaba que estaban constantemente entre los clérigos más inteligentes, mejor educados y más influyentes. Se involucraron mucho en las Inquisiciones Papal y Española y en la Contrarreforma en general. Se les atribuye el regreso de muchos protestantes a la fe durante la Contrarreforma en la que la tortura, la confiscación de riquezas y el encarcelamiento eran medios de coerción. Eran un objetivo obvio para el rey Carlos III, porque eran ricos, altamente educados, muy influyentes y fanáticos del catolicismo.

En cuanto a los Masones Libres.

Del católico Harold: La verdadera razón por la que los católicos no pueden ser masones es que
la Iglesia se convirtió en el mayor enemigo de las logias masónicas. Entre Clemente XII en 1738 y la promulgación del primer Código de Derecho Canónico en 1917, un total de ocho papas escribieron condenas explícitas de la Francmasonería. Todos preveían la pena más estricta para ser miembro: la excomunión automática reservada a la Santa Sede.

Lo que Clemente XII describió en su denuncia original no era una sociedad republicana revolucionaria sino un grupo que difundía y reforzaba el indiferentismo religioso: la creencia de que todas las religiones (y ninguna) tienen el mismo valor, y que en la masonería todas están unidas en el servicio a un superior, comprensión unificadora de la virtud. A los católicos, como miembros, se les pedirá que antepongan su pertenencia a la logia a su pertenencia a la Iglesia. La estricta prohibición, en otras palabras, no tenía fines políticos sino para el cuidado de las almas.

Eran una organización que estaba en contienda directa con la Inquisición y los jesuitas. A los católicos se les había prohibido unirse a la organización por bula papal en 1738, y dado que España 200 años después de la Inquisición era casi completamente católica, lo que significa que los jesuitas eran libres de "inquirir", "inquisir" la masonería.

Francmasonería
Inicialmente, la membresía de las Logias Masónicas en España estaba compuesta por expatriados de Gran Bretaña y Francia, pero no pasó mucho tiempo antes de que los españoles comenzaran a unirse. A pesar de ello, durante la mayor parte del siglo XVIII no surgió en España una masonería organizada y estable. Las pocas logias que se fundaron tuvieron una vida breve y precaria porque la Inquisición española se apresuró a perseguir, haciendo cumplir las bulas papales y el decreto de Fernando VI de 2 de julio de 1751 prohibiendo la masonería. Por ejemplo, la logia militar fundada en Barcelona en 1748 que había comenzado en Niza fue denunciada a la Inquisición apenas dos años después y clausurada. Fue reorganizado en 1776, pero nuevamente la Inquisición lo liquidó y arrestó a todos sus líderes.

Fuentes:

Jesuitas como fanáticos...

Fanático se define como una persona llena de celo excesivo y decidido, especialmente por una causa religiosa o política extrema. Los jesuitas fueron fundados por un soldado lisiado, que prescribió traer la disciplina militar a la fe. Se representaron a sí mismos como los Soldados de Dios. En su guerra estaban dispuestos a torturar y matar, y estaban dispuestos a soportar la tortura y la muerte.

Establecimiento de la orden jesuita La vida de un jesuita era una vida de inmenso riesgo, y miles de sacerdotes fueron perseguidos o asesinados por autoridades extranjeras hostiles a su misión de conversión.

Buena respuesta pero... Naples had been conquered by Charles III in 1734, but was a traditional fiefdom of the Vatican.? Nápoles había sido española (en realidad aragonesa) desde el siglo XV e independiente del Papa incluso antes. Los españoles lo perdieron en 1715 (y ante Austria, no ante el Papa). Y una observación adicional sobre los jesuitas, ya que cuando leo sobre sus expulsiones, a menudo se comenta que su voto de obediencia al Papa es una razón importante por la que a menudo se les señala.
@ SJuan76 Diría que el cuarto voto es un ejemplo de fanatismo jesuita y es consistente con mi respuesta. Los jesuitas de hoy hacen el mismo voto, por lo que incluirlo podría ser confuso. Los papas en la década de 1700 piden un servicio diferente al de los papas de hoy. Sin embargo, creo que tu punto es justo.
Oh, lo siento si no lo expresé correctamente. No quise decir que la información sobre el voto de obediencia contradijera su respuesta, sino solo para agregar una razón adicional.
@ SJuan76 genial, no estaba al tanto de ese cuarto voto antes de que lo mencionaras. ¿Leíste la propaganda de mi fuente que incluí sobre Nápoles y el feudo papal? Crees que la fuente es incorrecta o mi interpretación. Siempre en busca de un nuevo tema de investigación.
Todavía no estoy completamente seguro de eso. Quiero decir, sí, la conquista normanda de Nápoles había sido patrocinada por el Papa, pero parece un reclamo demasiado antiguo para señalarlo como la única causa de la ruptura mientras se ignoran todos los demás problemas que habían tenido el Imperio español y Roma, y ​​otras consideraciones (Nápoles siempre fue una amenaza para Roma y también una dirección natural de las ambiciones seculares de los Papas). Pero en este punto su reclamo es tan bueno como el mío. Buena respuesta.
Lo investigué y tienes razón. La autoridad papal sobre Nápoles parecería, en el mejor de los casos, tenue. Mi pensamiento sería que después de la Reforma, el Papa perdió una autoridad significativa, y tal vez esta fue la forma en que la Iglesia trató de recuperarla. Impulsar sus opiniones sobre el hijo y futuro rey de España. De eso se trataba la contrarreforma, hacer retroceder la Reforma y restablecer la supremacía de Roma.

La masonería no es anticristianismo. Sus rituales iniciales para admitir miembros y elevarlos a los tres primeros grados se basan ampliamente en la leyenda del maestro albañil Hiram del Templo de Salomón, pero el movimiento como tal no es anticristiano. Por otro lado, los nuevos iniciados prestan juramento sobre la Santa Biblia si profesan la fe cristiana. La mayoría de los cuentos sobre conspiraciones y masonería son falsos, se autodenominan sociedad secreta; de hecho, no hay secretos sobre la masonería, excepto en la medida de sus rituales cerrados que están abiertos solo a los masones iniciados.

La expulsión de la Sociedad de los Jesuitas en 1767 por Carlos (Carlos) III es un hecho dado, el papel de los masones no está registrado en ninguna parte. Sin embargo, la masonería es uno de los sospechosos habituales y favorecidos cuando se trata de teorías de conspiración.

Sin embargo, hay una mención de pasada del vínculo entre la expulsión de la Sociedad de Jesuitas y Masones en un artículo publicado en el New York Times del 29 de noviembre de 1925, cuando los masones eran vistos con recelo en God's Own Country USA, referencia a que se reproduce a continuación:

Masones DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DE 1925 LOS MASONES EN ESPAÑA. A los redactores de The New York Times En uno de los despachos desde Madrid de fecha reciente vuestro corresponsal afirma que "no hay masones en España" y que "nunca existió logia masónica en el país".

Este artículo aparece en la página 85 del número y se puede ver completo en Times Machine New York Times

Sin embargo, no he encontrado ninguna prueba incontrovertible de la participación de los masones en la expulsión de la Sociedad de los Jesuitas de España, pero tal vez, solo tal vez, Carlos III estuvo influenciado por el pensamiento masónico, que es más católico que la Iglesia católica. .

Sería útil para los usuarios si pudiera insertar algunos enlaces :)