¿Por qué y cómo fue reaccionaria la Iglesia católica en España a principios del siglo XX? [cerrado]

Ahora mismo estoy tratando de aprender sobre la transición de España a la democracia en el siglo XX. Para empezar, estoy viendo la guerra civil que tuvo lugar en los años 30. Y la pregunta que estoy tratando de responder es: ¿por qué estaban todos enojados?

Wikipedia (lo sé, lo sé) dice:

"El tema central era el papel de la Iglesia Católica, que la izquierda veía como el principal enemigo de la modernidad y el pueblo español, y la derecha veía como el protector invaluable de los valores españoles".

Citan An Historical Essay on Modern Spain de Richard Herr .

Dado que se consideraba que la Iglesia defendía la esencia de la nación antigua de usurpar la modernidad:

  1. ¿Por qué la Iglesia fue reaccionaria en España en las primeras 4 décadas del siglo XX?
  2. ¿Cómo llegó la Iglesia a ser reaccionaria?
  3. ¿Cómo expresó la Iglesia su posición política sobre el correcto ordenamiento de la nación y el estado español?
Dos mil (-ish) años de historia parecen demasiado amplios para una respuesta en este sitio. ¿Puedo sugerirle que limite las cosas a su segunda pregunta, es decir, "¿Qué estaba tratando de hacer la Iglesia en España en los años 30 que inquietó a todos?"
Lo intentaré, pero dejaré esta pregunta abierta por si acaso. ¡Gracias por el consejo!
Tu pregunta es bastante amplia. Cuáles son la misión y los objetivos de la Iglesia Católica sería una buena pregunta para el cristianismo StackExchange . Además, ya te has preguntado " ¿Qué intentaba hacer la Iglesia católica en la España de los años 30? " .
Creo que cualquier respuesta sensata a esta pregunta requiere una inmersión profunda en la teología cristiana católica, lo que atraería una respuesta de mejor calidad en un sitio donde esa profundidad de conocimiento no es excepcional.
Hice un intento de ayudar a dirigir la pregunta
La pregunta cambió por completo, así que eliminé mi respuesta.

Respuestas (2)

Bien, seré breve.

Antes de la parte histórica, el general señala:

  • El cristianismo en general y el catolicismo aman las jerarquías: Dios -> Santos -> Hombres; Papa -> Obispos -> Sacerdotes -> Población, toda la cual fue utilizada para justificaciones políticas Rey -> Noble -> Siervo, Rey/Presidente -> Capitalista/Terrateniente -> Trabajador.

  • Tradicionalmente, la Iglesia fue una de las ocupaciones preferidas por los hijos menores de la nobleza; y esos irían directamente a ocupar los primeros puestos de la Iglesia. La alianza Iglesia/Antiguo Régimen no sólo era ideológica sino también familiar.

  • Ciertamente, los obispos y otras dignidades eclesiásticas tenían una vida bastante cómoda, debido a la riqueza de la Iglesia.

  • Las personas ricas y poderosas eran las que podían donar grandes riquezas a la Iglesia, aumentando su influencia.

A la parte histórica española:

Primero, la Iglesia Católica (o FWIW cualquier religión) tiene influencia en sus creyentes: un Rey que vaya en contra de la Iglesia podría ser excomulgado, lo que daría a todos sus enemigos una razón legal y moral para rebelarse. Además, durante mucho tiempo la Iglesia Católica fue el equivalente más cercano a un "servicio civil" disponible. Tenían contacto directo con la población, registraban personas, recaudaban impuestos tanto para ellos como para la Corona 1 .

Así, Reyes e Iglesia establecieron un quid pro quo , a cambio del apoyo de la Iglesia, los Reyes otorgaron privilegios a la Iglesia e hicieron enemigos del estado a los herejes 2 .

Ahora que viene la Ilustración y la religión, la Iglesia y su poder empiezan a ser abiertamente criticadas por parte de la clase intelectual, que por una vez cuenta con el favor de los Reyes. No todas las críticas fueron antirreligiosas o anticlericales 3 , pero la respuesta de la Iglesia fue tratar de mantener sus privilegios e influencia. A todo ello se suma el declive del Imperio español (certificado por la Guerra de Sucesión Española) y la evidencia de que el país se estaba volviendo subdesarrollado en relación con otros países europeos.

Llega la invasión francesa de España, y el país se divide en tres:

  • Los que pensaban que, siendo invasores, los franceses podían ser útiles para acabar con el oscurantismo que hundía la cultura española y hacer avanzar al país.

  • Los que lucharon contra los franceses pero estaban en la línea de las ideas más moderadas de la Revolución Francesa y -principalmente- del parlamentarismo inglés, los liberales .

  • Los que lucharon contra los franceses principalmente por las ideas de la Revolución Francesa que trajeron consigo 4 . MUCHOS sacerdotes entre ellos.

Los franceses son derrotados, vuelve Fernando VII. Vuelve a inclinarse hacia el absolutismo y el Antiguo Régimen (incluidos los privilegios de la Iglesia), un golpe de estado en 1820 le obliga a pactar con los liberales, la intervención de 1823 de la Santa Alianza le permite reprimir a los liberales pero de forma más moderada.

Durante el período liberal se confiscan algunas propiedades de la Iglesia como una forma de obtener fondos para el país, ya que en ese momento luchaba contra los movimientos independentistas en América del Sur y una rebelión pro absolutista. Cuando se restablece el absolutismo, esas propiedades se devuelven a la Iglesia.

En su lecho de muerte, oscila su apoyo como heredero entre su hija Isabella y su hermano Carlos. Los tradicionalistas no quieren tener nada que ver con una mujer, por lo que acuden en masa a Carlos, e Isabella reúne el apoyo de los liberales 5

Siguen las guerras carlistas, y nuevamente los tradicionalistas se identifican como el lado "religioso", prometiendo restaurar los privilegios y propiedades de la Iglesia. Reciben el apoyo de las partes más radicales de la Iglesia 6 . Por su parte, una de las formas que utilizan los liberales para financiar la guerra es, nuevamente, confiscar parte de los bienes de la Iglesia 7 . Otro de sus puntos es la creación de estructuras de gobierno basadas en el sistema civil, como se hizo en otras partes de Europa. Todo esto aumenta la desafección de la Iglesia con estos "demócratas recién llegados".

Ahora bien, a ese contexto de absolutistas que se proclaman defensores de la fe y de los privilegios y riquezas de la Iglesia, ya los absolutistas consiguiendo un fuerte apoyo de la Iglesia, se suma la aparición del Socialismo y el Anarquismo a mediados del siglo XIX.

El socialismo y el anarquismo (y todo lo que sospeche de él) encontraron una oposición frontal de la Iglesia 8 . Así que las personas con propuestas reformistas a menudo eran atacadas ferozmente por la Iglesia, incluso si ellos mismos no eran anticlericales. Al mismo tiempo, lo único que la Iglesia exigía a los ricos era la caridad 8 que, por supuesto, era voluntaria, y era una preocupación secundaria en relación con la lucha contra el laicismo y el socialismo/anarquismo.

Entonces, la idea de que la Iglesia estaba aliada con los ricos y poderosos para volver a controlar a las masas 8 y proteger sus propios privilegios encontró un terreno fértil. Eso nuevamente dio lugar a un sentimiento anticlerical; cuya expresión 10 no hizo más que aumentar la determinación de la Iglesia de combatir los movimientos reformistas que, a su vez, convertían a la Iglesia en enemiga de tales movimientos.


1 Por ejemplo, los monasterios tenían derecho a un décimo ( diezmo ) de lo que produjeran los agricultores de su región, pero el diezmo del agricultor más rico iría a parar a la Corona.

2 Por supuesto, eso difícilmente es exclusivo de la Iglesia Católica. Los protestantes también se adhirieron al principio de Cuius regio, eius religio .

3 Algunos de ellos eran sacerdotes que pedían reformas.

4 ¿Acabar con la Inquisición? ¿Libertad de culto? COMO SE ATREVEN???

5 Si bien Isabella tenía algo de Reina "liberal", me parece que no era particularmente liberal y sus acciones se basaban en su necesidad de apoyo liberal.

6 Incluidos los sacerdotes al mando de unidades militares

7 Gracias a los privilegios y herencias (a cambio de la salvación del alma del donante), la Iglesia era una terrateniente muy importante. Peor aún, muchas propiedades quedaron desatendidas porque la Iglesia no tenía incentivos para explotarlas y estaban en manos de pequeñas comunidades.

8 La religión es el opio del pueblo.

9 La primera posición oficial de la Iglesia sobre las dificultades de los trabajadores industriales y agricultores fue De Rerum Novarum en 1891, y mientras sancionaba los sindicatos y la negociación colectiva, también expresaba su apoyo a la propiedad privada y pedía caridad.

10 Por ejemplo, ataque a bienes eclesiásticos y personas durante disturbios sociales, como en la Semana Trágica de Barcelona de 1909.

¡Muchas gracias por esta respuesta tan bien escrita! Es exactamente lo que necesitaba
+1 Pero debe tenerse en cuenta que el hecho de que Isabel II fuera una mujer (una niña, de hecho) era importante solo desde un punto de vista legal. Los conservadores acudieron en masa a Carlos porque había sido extremadamente conservador durante años mientras su hermano Fernando VII no tenía hijos y él era su heredero. Tenía muchos seguidores conservadores e intransigentes incluso antes de que naciera Isabella. Si Carlos hubiera sido un prominente liberal, los conservadores habrían acudido al lado de Isabella.

La respuesta es notablemente simple. Dinero y poder.

La tendencia de la época (todavía lo es) se estaba volviendo secular. Eso significa que la iglesia como institución pierde influencia y poder. Por lo menos, no ganan nada. Es un proceso gradual que varía según el país. En ese momento, España definitivamente no era una nación secular progresista. Hasta que los republicanos tomaron el poder.

Luego tenemos la situación que condujo a la guerra civil española. El gobierno no fue solo laico, el gobierno republicano fue mucho más allá. Eso era algo con lo que la iglesia claramente no estaba contenta.

Por otro lado estaban los nacionalistas que apoyaban a la iglesia.

Desde la posición de la iglesia, esa era una pregunta muy fácil de responder.